domingo, 26 de junio de 2016

Stand off (Winger #2) de Andrew Smith

Stand off (Winger #2) de Andrew Smith
Editorial Simon & Schuster ~ 9781481418294
Encuéntralo en Goodreads

En su ultimo año en el internado Pine Mountain, Ryan Dean debe estar concentrado en su futuro, pero en vez de eso está siendo atormentado por su pasado. Su entrenador de rugby espera que él ocupe los roles que antes tuvo su mejor amigo Joey, como el ala de rugby y nuevo capitán. Y de alguna manera, está atrapado compartiendo cuarto con un niño de doce años de primer año llamado Sam Abernathy, un prodigio de la cocina con claustrofobia extrema y un serio enamoramiento por Annie Altman -mejor conocida como la novia de Ryan Dean- por ahora, al menos. Además de angustiante, los garabatos y dibujos de Ryan Dean no ofrecen el alivio de antes. El está convencido de que (SETA), la Siguiente Experiencia Terrible y Accidental está acechando en cualquier esquina- y luego se topa con el hermano pequeño de Joey, Nico, quien hace que Ryan Dean se sienta paranoico porque cree que lo está evitando. ¿Podrá Ryan Dean alguna vez recuperar su cordura? Sinopsis traducida por Nina

Still a loser

Una de las cosas más interesantes del mundo de la literatura juvenil es que hay muchas opciones para adentrarse en el género. No todas las novelas son romances heterosexuales con los dramas de la protagonista femenina, si uno busca bien puede encontrar otro tipo de novelas con otras propuestas y temáticas que se alejan de lo más visto. La saga de Winger es una de ellas.

En el primer libro, Winger, Ryan Dean es un niño de 14 años que está en su penúltimo año en un internado llamado Pine Mountain y fue condenado a vivir en el edificio de los niños conflictivos: el O'Hall. Jugaba de ala y se consideraba un perdedor. Ahora ha pasado un año y Ryan Dean está por empezar su último año de bachillerato (senior en la educación estadounidense), tiene 15 años y sigue siendo el más joven de todos, hasta que le toca compartir cuarto con un nuevo de primer año, un niño claustrofóbico de 12 años llamado Sam. Han pasado varias cosas en ese año anterior y ahora, en su último año antes de la universidad, Ryan quiere ser mejor que antes, pero debe lidiar con varias nuevas responsabilidades, como que el entrenador de rugby quiere que cambie de posición a alero lado-ciego (stand off en inglés) y que sea el capitán del equipo.

Con todas esos cambios en su vida, Ryan siente que se ahoga en la angustia y de alguna manera cree que algo malo le va a pasar y lo peor es que no quiere buscar ayuda.

Stand Off es una segunda parte de esta saga (se ha anunciado un tercer titulo pero aún no tiene portada ni título oficial #estoyesperando) y ha sido una interesante y necesaria evolución a la historia de Ryan Dean West. Todo lo que se plantea en la primera parte tiene una repercusión en esta novela. Sin entrar en spoilers, diré que algo malo le pasó a Ryan a finales de ese año anterior y en esta novela, enfrentando un nuevo año, él siente las repercusiones de lo que sucedió. Desde su punto de vista y sin dejar de lado sus dibujos y garabatos donde plasma chistes, aclaraciones, mapas al mismo tiempo pone los miedos que tiene y las situaciones que imagina, Ryan trata de llevar el último año de colegio con una actitud tranquila, aunque esté viviendo una situación psicológica complicada.

Y no ayuda que tenga un compañero de cuarto demasiado joven, demasiado amable, que adora el canal de cocina pero es extremadamente claustrofóbico. Sam y Ryan incian una relación amistad-fastidio muy tirante al principio, pero que de alguna forma empieza a transformarse en una ayuda para que cada uno entienda sus problemas.

La novela tiene capítulos cortos intercalados con los ya mencionados dibujos y garabatos de Ryan, y es una novela amena y entretenida. No perdemos el tono de primera persona de Ryan Dean, con su forma personal de hablar y decir las cosas. Además de que la novela toca tópicos importantes y de mundo como el auto conocimiento y la sexualidad que es tan crucial para los adolescentes. Además de que tiene el componente deportivo del rugby para entender un poco más como funciona y el ambiente estudiantil y la pequeña sociedad que se forma en el internado. Es una novela de crecimiento personal, de afrontar e ir paso a paso con los problemas y las situaciones difíciles y aquí se descubren cosas importantes al mismo tiempo que se construyen amistades.

El inglés es bastante sencillo, aunque hay que estar familiarizado con el slang y ciertos términos muy comunes. Solo es pensar que el nuevo apodo de Ryan en este libro es "Snack pack senior" para reírse un poco.

En conclusión, creo que Andrew Smith aporta bastante con estas novelas en este panorama juvenil tan saturado de romance y demás topicos parecidos. Es una novela divertida, pero también profunda y creo que vale mucho la pena. Espero que anuncien pronto el título de la tercera parte porque bueno, la estoy esperando.


¿Quien quiere que anuncien pronto Winger 3?

6 comentarios:

Alejandra Hernández dijo... [Responder]

Se lo mucho que te gustan estos libros y de verdad, me gustaría darles una oportunidad. Lo malo es que, en la medida de lo posible, trato de comprar mis libros en español y estos solamente están en inglés. Por eso, deseo que alguna editorial se anime a traducirlos y pueda disfrutar de esta historia tanto como tu :)

Te mando un beso enorme, Nina y te deseo lo mejor de lo mejor ♥

Moni dijo... [Responder]

Tiene buenísima pinta! Pero... ¿Qué es el slang del que hablas? Es que si es algo que conozco, me animo con el inglés y leo este libro, que tiene toda la pinta de que me va a encantar!
Besitos!!

Moni dijo... [Responder]

Muchas gracias, Nina!!! Por cierto... tengo twitter, y creo que te sigo desde hace tiempo (soy @5_moni). Muchas gracias por el detalle de comentarme en mi blog para responderme a la duda, ha sido un detallazo! Un beso

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Parece una lectura divertida, pero no termina de ser para mi. Un abrazo^^

The note of silence dijo... [Responder]
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
The note of silence dijo... [Responder]

Al fin un libro que no trate de romance. : )