sábado, 18 de junio de 2016

La Copa América literaria

Bueno, hoy puedo decir que mi libertad es mas o menos parcial. Aun tengo un examen oral de francés y debo seguir trabajando en mi trabajo de grado durante las vacaciones, pero bueno ahí vamos. Esta entrada viene a propósito de que yo soy muy futbolera y como el 3 de junio empezó a qui la Copa América (poco después la eurocopa) entonces se me ocurrió hacer una entrada sobre esto pero aplicándolo al mundo literario.


Que yo siempre acabo como James, gritando como una histérica y bueno, a él se le salieron hasta las lagrimitas. El asunto de esta entrada es enumerar la mayoría de países de la copa con autores que quiero leer y aún no lo he hecho.


Estados Unidos: Toni Morrison
Hace un tiempo que quiero leer a esta mujer peor no he encontrado ni un libro suyo en inglés en la biblioteca. Por ejemplo quiero leer The bluest eye o Beloved, de esta grandiosa premio Nobel.

Colombia: Héctor Abad Faciolince
Este autor es muy conocido porque es de mi ciudad y porque fue el hijo de un médico y activista que fue asesinado por defender sus ideales (Héctor Abad Gómez), y este evento inspiró su libro más conocido El olvido que seremos, libro que es imperdonable que no haya leído aún. Ups.

Brasil: Clarice Lispector
He estado viendo la cantidad de comentarios sobre esta autora nacida de padres ucranianos pero criada en este país. Me ha llamado la atención su obra aunque a un no tengo definido cuál será el libro que busque de ella.

Peru: Mario Vargas Llosa
Claro no he leído aun el nobel, ese que uno habla tanto porque una vez se fue de trompadas con Gabriel García Márquez. Tengo un libro suyo, La ciudad y los perros y espero leerlo pronto.


Venezuela: Rómulo Gallegos
El nombre del autor es también el nombre de un premio reconocido de literatura y es que es de los más célebres escritores de latinoamérica. No he leído Doña Bárbara (pero si vi la telenovela oh dios) entonces como trata temas muy cercanos a mi país habrá que hacerlo pronto.

México: Carlos Fuentes
Este grandioso autor lo he leído en ensayos y hasta empecé una novela suya (Terra nostra) pero no la terminé. Sin duda debo volver a este autor aunque sea con otra obra como Aura o La muerte de Artemio Cruz.

Uruguay: Mario Benedetti
Que grandioso es este señor y yo es que aún no lo he leído. Tengo una amiga que es muy fan de su trabajo y habra que preguntarle porque novela o poemario es bueno empezar, pero sin duda habrá que hacerlo pronto.

Jamaica: Marlon James
Nuestro amigo recién premiado con el Man Booker Prize del año pasado, lo tengo en la lista A brief history of seven killings, aunque en tapa dura cueste un riñón espero conseguirlo pronto.


Argentina: Julio Cortázar
De los escritores más grandes de todo latinoamérica y bueno, es que todavía no he leído su obra y eso da bastante penita. Que he leído sus relatos cortos y son fantásticos, espero leer pronto el conocidísimo Rayuela.

Chile: Isabel Allende
Y bueno que es una de las escritores chilenas que quiero leer porque también soy mega fan del fantástico y ya fallecido Pedro Lemebel. Esta autora ya tiene bastantes obras así que no me importaría empezar por cualquiera.

Y aquí acaba la entrada de autores de esta copa, la más literaria y futbolera. ¿Alguno les llama la atención? Espero que si porque hay bastante de donde escoger :)

14 comentarios:

Patricia dijo...

Hola Nina.
La verdad no he leído ninguno de los autores que nombras. Los conozco pero me intimidan, sobre todo García Márquez, que tengo varios libros y aun no los puedo tocar, ni mirar ni nada. Y debería ser un pecado,jamas he leído a Isabel Allende y soy Chilena, jeje. Hablando de copa américa, nos toca jugar Colombia. Y lo de James fue una ternurita.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Me ha encantado lo original de la entrada; a mí el fútbol no me llama nada la atención, pero eso no quita que sea un tema curioso para aplicarlo a la literatura .u.

Por mi parte, no he leído a ninguno D: En general he leído muy pocos autores de América del Sur (o de Centroamérica, para el caso) y no recuerdo libros que me hayan marcado mucho, quizá por eso no me animo... A quien sí quiero leer es a Allende, pero no acabo de dar el paso, siento que no es el momento adecuado y me costaría... pero es que eso del "momento adecuado" lleva siendo así desde hace años :'D

No sé, no me llaman, aunque todo será buscar.

¡Saludillos! ♪

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!
Yo tengo pendiente a Clarice Lispector y Beloved de Toni Morrison (de ella leí Sula y es precioso). De México también te recomiendo a Rulfo, por supuesto. Yo no he leído La muerte de Artemio Cruz, pero sí Aura y La región más transparente :)
Nea

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!
Yo tengo pendiente a Clarice Lispector y Beloved de Toni Morrison (de ella leí Sula y es precioso). De México también te recomiendo a Rulfo, por supuesto. Yo no he leído La muerte de Artemio Cruz, pero sí Aura y La región más transparente :)
Nea

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!
Yo tengo pendiente a Clarice Lispector y Beloved de Toni Morrison (de ella leí Sula y es precioso). De México también te recomiendo a Rulfo, por supuesto. Yo no he leído La muerte de Artemio Cruz, pero sí Aura y La región más transparente :)
Nea

Ana Arcia dijo...

Ay, no. La verdad esperaba algún chascarrillo por todo el drama ocurrido en el México-Chile del que yo no estaba enterada. Sin duda, es bueno hacer listas así. Yo amor Aura y a los demás no los te leído. Ups. :(
Besos.

Azul dijo...

No me gusta Isabel Allende, lo que es ridículo porque sólo leí un libro y medio de ella, y aquel que terminé, me gustó bastante. Fue Inés del alma mía, así que te lo recomiendo xD Con el que no pude fue con La casa de los espíritus, y pues no he sentido la necesidad de leerla nunca más

Isa-janis dijo...

No sabía que hacían la Copa de America al a vez que la Eurocopa xD. No soy nada futbolera, de hecho estoy bastante en contra, pero si es una opción para leer autores hispánicos, siempre es bienvenida :D

De todos los que comentas, Clarice Lispector es, con diferencia, la que más me llama la atención (y a la que le tengo más ganas), pero tengo que admitir que a Cortázar también le tengo muchas ganas. Y si no has leído aún a Allende, seguro que alguno de sus libros te encanta, a mi en su momento me gustaba mucho aunque ahora no es un tipo de lectura que me apetezca.

¡Un beso!

Mangrii dijo...

Hola :) Que gracioso la verdad, me ha parecido divertido y encima casi no conocía a nadie, salvo a Allende. Igual me animo y lo hago de la Eurocopa, puede ser interesante. Un abrazo^^

Jisela Riascos dijo...

Hola!!
Me ha encantado está entrada, en serio. Estamos en medio del furor de la Copa América (mañana juega la Selección!!!) y me parece de lo más oportuna xD.

De los autores que nombras he leído algunos poemas de Pablo Neruda y me encantan. Aunque la mayoría tienen algo de romance y no suelo identificarme mucho con ellos, son sencillamente majestuosos.

Por otro lado, tengo deseo de leer a Hector Abad Faciolince, precisamente el libro que nombras, gracias a una amiga que lo leyó y me lo recomendó. También quiero leer a Isabel Allende y uno que otro más. La verdad no había escuchado de algunos así que me encanta que los hayas mencionado.

Nos leemos, un abrazo.

Tizire dijo...

Pues de tu selección de autores sólo he leído a Benedetti, y alguna cosita pequeña de Cortázar... Me apetece mucho conocer a Clarice Lispector y me han recomendado tanto a Isabel Allende que tendré que leerme algo suyo antes de morirme. De resto no me llama ninguno demasiado, la verdad. 1beso!

Anónimo dijo...

Malditos todos, ¿es que soy la única que nunca vio Doña Barbara?!! también la tengo pendiente, si te animas lalemos juntas <3

Anónimo dijo...

MIl gracias a todos por pasar!

Isabel G dijo...

Hola Nina, de Isabel Allende solo he leído La casa de los espíritus y me gustó bastante a pesar de que tiene muchas similitudes con Cien años de soledad de nuestro nobel, y te recomiendo La Tregua de Benedetti, es una novela sublime y preciosa!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia