martes, 5 de abril de 2016

Los días del abandono de Elena Ferrante

Los días del abandono de Elena Ferrante
Editorial Salamandra ~ 9788478889167
Encuéntralo en Goodreads

Una tarde tranquila, mientras recogen la mesa después de comer y los niños juegan en la habitación contigua, Mario anuncia a Olga que la deja. Así, de repente, sin explicación alguna, sin decir adónde va ni despedirse de sus hijos, Mario se marcha con un silencio humillante y profundamente doloroso para Olga, poniendo fin a casi veinte años de matrimonio. De pronto, acosada por los fantasmas de su infancia, Olga ve cómo se derrumba el escenario en el cual transcurría su existencia.

La pobrecilla y el perro

Una de las cosas que me motiva a elegir autores es recomendaciones de gente de confianza. Hace poco empezó a rodar bastante el nombre de esta autora gracias a la saga Novelas napolitanas que que inicia con el libro La amiga estupenda. Y empecé a ver a la misteriosa autora italiana POR TODAS PARTES, en muchos canales de booktube y en blogs. Entonces me dije que sería buena idea leer algo suyo, y como un amigo de la uni también lo estaba leyendo, apenas lo liberó en la biblioteca lo presté yo. Y si, ha sido algo muy bueno.

Olga es una mujer de 38 años, aspirante a escritora que no continuó dedicada al oficio porque se casó muy joven con Mario. Luego de muchos años de matrimonio, dos hijos, un perro llamado Otto y una vida en Turín, Olga es una mujer tranquila, responsable y atenta. Hasta que un día su vida se desmorona porque su marido le dice que va a dejarla sin razón alguna. Olga empieza a pasar por las etapas de incredulidad y negación, y gracias a esto reflexiona sobre su relación con Mario, su vida y sobre qué hará ahora que debe afrontar la situación.


Esta novela ha sido una grata sorpresa. No suelo ir con expectativas al leer obras de autores nuevos para mí, pero me encanta que me sorprendan. Esta novelita es muy breve pero muy intensa. Narrada en primera persona por Olga, vamos familiarizándonos con su relación con Mario y la rabia y la cantidad de sentimientos que afloran cuando es abandonada, aparte de eso la crisis que va atravesando al tener que responsabilizarse de todo sola: los niños, la casa, las facturas, el perro....

Esta es una novela que se moja en muchos aspectos de la vida femenina: en no sentirse atractiva, de no sentirse deseada, la crisis maternal y afectiva, y la actitud que toma Olga, que pasa de días crisis a días de tranquilidad y vamos viendo como todo se va acumulando. Vamos notando como ella va pasando de la calma a la desesperación y van pasando cosas alrededor suyo que la van estresando hasta prácticamente reventar... y no deja de pensar con quién está su esposo, por quién la dejó, porque el vecino de abajo odia a su perro y todo lo que se le viene encima. Pero claro, iremos viendo como Olga empieza a ver un poco de luz a través del túnel.

Me ha gustado mucho la narrativa de Elena desde la voz de Olga. Es una voz clara, a veces divertida, sincera, soez, descarnada y con tintes oníricos. Sobre todo muy amena y real podría decir. La novela se va desarrollando por capítulos cortos en los que va construyendo una protagonista sólida y unos secundarios bien delineados. La novela va avanzando a un climax doméstico interesante y trágico en un sentido sentimental, pero me parece que logra un momento en el que el lector está mordiéndose las uñas por la situación de Olga.

Elena Ferrante me ha sorprendido gratamente y la tendré muy en cuenta para mis lecturas próximas, a pesar de ser una mujer misteriosa y de la que no se sabe mucho. Esta novelita me ha gustado mucho y la recomiendo. Sé que los editores de Elena estarán en la FILBo en Bogotá, Colombia y me encantaría saber que contarán de ella. 

10 comentarios:

Tizire dijo...

Con esta autora empezaré por la archiconocida saga, que la tenía apuntada desde hace mucho tiempo, cuando casi nadie hablaba de ella y ahora que a todo el mundo le gusta tengo que ir con cautela para no comerme spoilers! Si me gusta, seguiré con tu recomendación de hoy. 1beso!

Jisela Riascos dijo...

Generalmente no veo libros por ahí con esta temática y es agradable encontrar cosas diferentes. No había escuchado de la autora ni de este libro ni de la saga popular esa, pero ya que la recomiendas si llevo a ver alguno de esos me lo llevaré.

Abrazos, Nina!

Jan Arimany dijo...

A la que acabe con la tetralogía de Nápoles, que me está apasionando, me pongo con las Crónicas del desamor, que engloba este relato, espero que me guste tanto como a ti! (aunque siendo Elena Ferrante estoy seguro de ello)
Besos,

Arila dijo...

A la tetralogía de Napolés le tengo muchas ganas, pero este libro de la autora no la conocía y la verdad es que también suena interesante. Tengo muchas ganas de probar a esta autora.
Un beso!

Alejandra Hernández dijo...

Yo no conocía a la autora, pero viendo los comentarios, veo que tiene obras bastante famosas, así que es mi deber echarle un vistazo.

El libro que elegiste para empezar tiene un argumento muy interesante y algo que, desde luego, no he leído. Por lo demás, me alegra ver que te gustó bastante y planeas leer más de sus obras.

Te mando un beso enorme, Nina♥

Unknown dijo...

¡Hola!
La verdad es que estoy viendo mucho a esta autora y me llama mucho la atención. Tengo ganas de leer La amiga estupenda, este otro libro no lo conocía. Me la llevo apuntada y si la encuentro en la biblioteca le daré una oportunidad.
Espero que vayas leyendo más libros de la autora y que también los disfrutes.
Un beso

Anónimo dijo...

La verdad sea dicha no me llama nada, pero igual bien por ti que te ha gustado <3

Michelle__Mouse dijo...

Creo que nunca lo he dicho pero me encantan los libros que involucran el auto-descubrimiento de un personaje, no sé muy bien la razón pero disfruto ver como ellos pasan de estar en el fondo de sus vidas a descubrir que, aunque te duela ahora, el cambio es para bien en tu vida.
Lo tendré presente para cuando quiera leer algo de este estilo :)

Anónimo dijo...

Gracias por pasar y espero lo lean!

Karou! dijo...

No conocía a esta autora, así que gracias por una vez más darme a conocer nuevos escritores. Me apuntaré sus libros :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia