sábado, 9 de abril de 2016

La zona de comfort literaria

Había pensando en lo que este termino 'comfort' quiere decir hace ya unos días, hasta que me sorprendió una entrada de Rusta en la que se me adelantó para hablar del tema. Estoy de acuerdo pero igualmente iba a hacer esta entrada y voy a explicar lo que pienso que es.


Como lectora he ido construyendo —como menciona Rusta—, un grupo de géneros preferidos y autores que va creciendo con el paso del tiempo. El asunto de la zona de confort es quedarse siempre leyendo las mismas cosas (como sentirse cómodo en un sillón) y sentirse tan tranquilo y en casa que no se mira más allá.

Considero que leo casi de todo, desde fantasía hasta no ficción, desde narrativa contemporánea hasta cómics. Obviamente, como muchas personas hay géneros a los que soy un poco reacia (como la romántica adulta) y obviamente me gustaría cerrar cada vez más esas barreras que me impiden expandir géneros y salir de lo conocido.

Pero no sólo se trata de géneros sino de zonas geográficas. En mi caso y por el mundo en el que vivimos, solemos leer en su mayoría autores estadounidenses, y dada mi cruzada por leer en inglés es obvio que habrá un gran porcentaje de libros de este tipo en mis lecturas. Aun así, intento leer tanto a los de ese país como otros países de habla inglesa como Inglaterra e Irlanda. Pero no sólo es eso, creo que he notado una falta de lectura importante de algunas zonas del mundo:


Las pongo porque me gustaría leer más de esto. Literatura africana creo que es más por acceso que otra cosa porque no siempre puedo comprar todo lo que quiero en Colombia y no es fácil conseguirlos. La segunda si es una deuda que tengo y es algo que tengo que hacer más y es leer autores latinoamericanos y más escritores colombianos. En tercer lugar, he leído literatura japonesa pero quiero leer de otros países como China, por ejemplo.

En mi caso personal trato de no encasillarme nunca en lo que leo, cuando termino un libro digamos de un autor inglés voy a saltar a otro de otra nacionalidad y probablemente de otro género diferente. Ese es mi método de lecturas por ejemplo: rara vez leo dos géneros iguales seguidos ni de nacionalidades iguales. Pero es lo que me hace feliz a mí.

Hay peces que viven toda su vida en el mismo lago pero por ejemplo, el agua de los ríos nunca es la misma en la mañana y en la noche. Algo que me funciona y de lo que ya he hablado alguna vez es ir a la biblioteca y descubrir autores que no he oído mencionar mucho y simplemente coger un libro que me llame la atención y leerlo. O porque una portada me interesó y decidí ir a ciegas. Haciendo eso me he llevado gratas sorpresas como ésta.

La zona de comfort no es necesariamente mala, eso depende del lector. Todos tenemos unas cosas con las que nos sentimos cómodos. Mi regla de oro es que intento salir de ella permanentemente y leer cosas nuevas, que es lo que más me gusta de la literatura, tener capacidad de asombro.


¿Tienen ustedes una zona de comfort? 

24 comentarios:

Mayerly Pardo dijo...

Me ha parecido muy interesante tu entrada, ahora que lo pienso mi zona de confort sería la literatura juvenil, contemporánea y romántica, creo que es porque fue lo primero que leí y me gustó pero una de mis metas es leer más clásicos y encontrar nuevos autores.
Saludos.

Dana dijo...

Hola
Yo creo que a todos nos pasa por lo menos una vez, y no solo con autores, temáticas y nacionalidades, si no con poesía, ensayo, novela gráfica y demás.
Creo que todos deberían de darse la oportunidad de leer algo distinto cada cierto tiempo, aunque sea un cambio pequeñito creo que obrará maravillas en nuestra experiencia como lectores.
Saludos.

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!
No sé cuál es mi zona de confort. Hace tiempo quizá era la fantasía, pero llevo años intentando destrozarla. Últimamente estoy muy cómoda con literatura chicana peeeero he decidido moverme de ahí un rato e irme a Meyer a Africa / Medio Oriente o lo que salga :)
Nea

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!
No sé cuál es mi zona de confort. Hace tiempo quizá era la fantasía, pero llevo años intentando destrozarla. Últimamente estoy muy cómoda con literatura chicana peeeero he decidido moverme de ahí un rato e irme a Meyer a Africa / Medio Oriente o lo que salga :)
Nea

Inés dijo...

Hola! Me ha encantado tu entrada. Yo casi todo lo que leo es del género romántico. A veces me gusta variar y leo alguna novela negra pero siempre vuelvo a mis novelas románticas. ;)

Arila dijo...

Yo el año pasado participé en el continentathon que organizaba una youtuber para intentar leer libros de distintos continentes porque como tú, leo sobre todo literatura norteamericana, y en menos medida también española y francesa, pero otras nacionalidades escasean.

Creo que siempre es una buena experiencia intentar abrir un poco horizontes literarios, pero este año no me apetecía repetirlo. También hay que poder disfrutar de la zona de confort xD

Un beso!

S a n d r a dijo...

Muy interesante tu entrada =) Creo que todos pecamos de recurrir mucho a nuestra zona de confort, en mi caso, creo que antes de abrir el blog leía una mayor variedad de géneros que me gustan, mientras que ahora leo cosas más similares. Y es algo que me pesa. Tengo que ponerle remedio cuanto antes, porque es un runrún que tengo en la cabeza desde hace un par de años. En cuanto a las zonas geográficas, no puedo hacer sino darte la razón. Dependemos mucho, por supuesto, de lo que se edita en nuestro país, pero si queremos leer algo de otras culturas, con un poco de interés lo conseguimos.

Un besito ♥

buhoevanescente dijo...

hola! si a zona de comfort te refieres a lo que nos gusta mas, sin dudar las novelas goticas, con castillos y brumas y secretos. toda lectura es buena y hay que aprender. te felicito y comparto tu reseña. gracias por hacer trabajar las neuronas!

Unknown dijo...

Enhorabuena por la entrada, me ha gustado muchísimo. De todas formas yo sí pienso que la zona de confort es algo en cierto modo negativo, puesto que llega un punto en el que toda lectura se hace monótona si se continúa encasillada en un género X. Veo mucho ese problema en los lectores de literatura juvenil de los blogs, que no suelen leer novelas de otro tipo. Yo personalmente cuando leía lit. juvenil no salía de ahí para casi nada y ahora estoy mucho más satisfecha (además de que mi gusto se ha reenfocado y crecido, claro) y mucho más atraída por leer cosas de autores/as de distintas etnias, nacionalidades, culturas... me parece indispensable, sobre todo si queremos formar un buen bagaje literario. Supongo que al final todo es cuestión de percepciones, pues yo no tengo ningún problema con limitarme a un único tipo de cine y no concibo quedarme en una zona de confort en la literatura.
Un besín <3

Anónimo dijo...

Pues me alegra decir en pasado que si que tenia una zona de confort, cuando empece en la blogosfera hace ya mucho tiempo solo leia literatura juvenil, al final yo por lo menos me harte, no me harte de la literatura juvenil en si, me harte de dedicarme a leer solo eso. Me sigue gustando y la seguiré leyendo siempre, pero ya no quiero que esta sea mi zona de confort. Ahora he cambiado muchisimo, antes nunca había leído un cómic y novela gráfica, ahora intento leer bastante de ello, y he encontrado una joyitas ^^ Hasta quiero animarme con el manga, cosa que en mi vida pensé que haría. También adoro leer ensayos sobre feminismo, aunque también tengo que leer ensayos de mas temas lose. Vamos que he salido totalmente de mi zona de confort, por ejemplo este mes leí bastantes novelas gráficas, estoy con la Dialéctica del sexo un ensayo sobre feminismo, leí algo juvenil el segundo de cazadores de sombres, luego fantasía adulta como Bosque Mitago y ahora creo que me pondré con un clásico de la literatura rusa ^^

Yos dijo...

Mi SÍ eterno a leer libros menos populares pero no por eso malos. Gracias a eso descubrí, por ejemplo, una de mis obras favoritas: 'Espejismo' de Hugh Howey.

Tengo pendiente adentrarme en literatura de otras culturas para ver otros puntos de vista.

Michelle__Mouse dijo...

Mi zona de confort es muy obvia: la literatura juvenil fantástica. Disfruto mucho leyendo estos libros –claro que también me he encontrado bodrios– y suelo pensármelo mucho antes de escoger un libro de otro género. Al principio me costó lo mío expandir esta zona y aventurarme en otros géneros, como la romántica (tanto juvenil como adulta), los clásicos, la fantasía épica y la ciencia ficción.
Aún siento que me falta mucho por explorar, tanto en los géneros que mencioné como en los que todavía no me atrevo a entrar, pero poco a poco voy destruyendo estos muros auto-impuestos.
Creo que nunca te lo he dicho pero tú eres de los bloggers que me ayudan a probar libros nuevos que están lejos de ser lo que normalmente leo. Muchas gracias :)

Anónimo dijo...

Mi zona de confort es si le gustó a Nina puede que me guste a mí, IMO también influyen las personas con las que nos juntamos, que al final todos terminamos leyendo lo mismo xD

Silvia Libros de Ensueño dijo...

Pues es algo muy interesante.
Yo intento leer un poco de todos los géneros, si que tengo algunos "favoritos", pero prefiero no cerrarme puertas, por que nunca se sabe X_D.
Lo de la nacionalidad de los autores es algo que nunca he pensado, por que yo cuando leo un libro es por su sinopsis, sin tener en cuenta de donde son.
Y tienes razón, la mayoría son de Estados unidos, pero creo que es por que son mas fáciles de conseguir o que las editoriales traduzcan.
Es curioso, pero la mayoría de mis libros favoritos son japoneses XD

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Me ha parecido muy interesante tu entrada, sobre todo por la forma que tienes de abordar este tema. Siempre que sale a colación lo de "leer de todo" o "leer más variado" parece que hay que seguir un dogma que dicta que DEBEMOS leer de todo y lo cierto es que no lo entiendo, ¿qué tiene de malo leer un solo género o leer solo novelas europeas, por ejemplo? Y que conste que no tengo nada en contra de los que, como tú, quieren variedad; lo que me parece un poco exasperante son todas estas normas que aparecen como champiñones y que, sinceramente, no entiendo.

Sí entiendo por qué se busca variedad y los aspectos positivos que trae consigo el no limitarse a una sola cosa, pero a la vez, entiendo que hay personas a quienes no les interesa, sin más, igual que no nos interesan todas las aficiones del mundo o todos los deportes o todas las colecciones de cosas disponibles o saber de todos los temas existentes.

En mi caso, creo que leo cosas variadas, pero eso depende de con quién me compares. Creo que quizá todos tenemos zona de comfort, solo que la de unos es pequeñita, la de otros mediana y la de otros es tan grande que no le vemos el final.

¡Saludillos! ♪

Jisela Riascos dijo...

Hola, Nina!
Como siempre tú con estos posts tan interesantes... Ahora que lo mencionas, me has hecho pensar en mi zona de confort y pensaré en ello bastante tiempo, pues creo que estoy en el nivel en que ni siquiera he establecido con qué genero me siento totalmente a gusto. Me gustan los clásicos, generalmente, pero creo que mi zona de confort vendría siendo todos los libros que no son juveniles y populares, por decirlo así...en fin, estoy volviendo este comentario un párrafo reflexivo, jajaja. Ya pensaré en eso más adelante y veré si me animo a hablar también en mi blog...¿me darías permiso? :D :D

Abrazos, Nina!

Mangieto dijo...

¡Hola!
Yo también visito mucho la biblioteca y ahí he conocido a muchos autores. Lo bueno de esos libros es que es fácil explorar, porque hasta hace unos años yo sólo compraba autores que conocía (no es fácil financiar las aventuras) y pasé un par de años estancada en la novela histórica, con breves pausas para fantasía.
Igual se me hace curioso que la semana pasada hablaba con mi novio de los pocos autores mexicanos que hemos leído, no se diga otros latinoamericanos. El mercado está dominado por los estadounidenses.

Pero bueno, me parece genial que varíes tanto tus lecturas. Yo todavía la tengo muy difícil para decidirme a tomar un libro de un género con el que no tenga experiencia, aunque rara vez me fijo en la nacionalidad del escritor.

Nos leemos :D

Karou! dijo...

Creo que mi zona de comfort hace algunos años era la lit. juvenil, cuando apenas estaba descubriendo los miles de libros que habían, fue como entrar a un universo inexplorado y lo único que quería era leer todo lo que estuviese a mi alcance, pero después, mientras buscaba un libro del tipo que leía por ese tiempo descubría otros de géneros distintos y luego empecé a leer de fantasía más adulta y me enamoré del género. No lo leo tanto como quisiera pero es el género al que siempre recurro cuando el resto de géneros que suelo leer no me están dando lo que necesito. Y como tú, también me considero una lectora que lee de todo, excepto también, romántica adulta o esos libros de puro romance para ser más clara xD

Muy buena entrada Nina, besos.

Alejandra Hernández dijo...

Hace unos años, te hubiera dicho que mi zona de confort era la fantasía. Sin embargo, a lo largo de todo este tiempo, he ido variando mis lecturas. Ahora leo más contemporáneos, clásicos, misterio, etc. Pero tampoco es algo que me obsesione. Más bien, soy de la idea de que tu mismo necesitarás esa variedad en algún momento.

Te mando un beso enorme, Nina ❤️

Mangrii dijo...

Hola :) Tengo claro que yo estoy en una zona de confort total, me muevo por la fantasía y la sci-fi, aunque si que estoy abriendo miras a autores de otras nacionalidades, o que no sean tas conocidos, y sobre todo, más producto nacional. Para mi salir de la zona de confort esta siendo leer alguna antología de relatos, algo que nunca hacía. Un besin^^

Mientrasleo dijo...

Creo que en realidad todos tenemos una zona así, a mi me gusta la novela americana de retrato social contemporáneo. Es loq ue hay y vuelvo una y otra vez a ella
Besos

Azul dijo...

Antes tenía una zona de confort, eran sobre todos novelitas como chick lit, y de esa onda. También los YA, por montones, pero en algún momento me salí de ahí y ahora soy a todo terreno xD leo practicamente de todo. Aunque por ejemplo, con las novelas orientales no he tenido demasiado acercamiento. Comics o novelas graficas tampoco, y lo que más ganas tengo es de pasarme un poquito para allá :p

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Te entiendo totalmente, aunque últimamente me he metido más y más en mi zona de confort (que es bastante amplia, eso sí) y no quiero salir de ella. Será que muchas veces, cuando he cogido un libro sin saber mucho de él, he acabado decepcionada y al final, hay tantos libros por leer dentro de esa zona de confort, que no me llama mucho salir de ella. Pero entiendo esas ansias de conocer cosas nuevas, de adentrarte en literatura desconocida.
Yo también tengo muchas ganas de leer literatura africana, a ver si me pongo con ella de una vez (aunque aún me queda tanto por leer de asiática que tampoco tengo mucha prisa).

¡Un beso! :)

Anónimo dijo...

Gracias mil a toodos por pasar!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia