sábado, 12 de marzo de 2016

Frankenstein or the modern Prometheus de Mary W. Shelley

Frankenstein or the modern Prometheus de Mary W. Shelley
Editorial Barnes & Noble ~ 9781593080051
Encuéntralo en Goodreads

Sinopsis de la edición en español de Penguin Clásicos. Mary Shelley empezó a gestar esta novela en el verano de 1816, un verano lluvioso y sin apenas sol. Tal vez estas circunstancias extraordinarias propiciaran este relato de terror, en el que no solo se cuenta la historia del joven científico Victor Frankenstein y su "demoníaca criatura", sino que se abordan temas fundamentales de la naturaleza humana plenamente vigentes en la sociedad actual. 

¡Que desgraciado soy!

Este año tuve la fortuna de tomar el curso Literatura inglesa del sigo XIX y tenemos cuatro lecturas planeadas para el curso. Esta ha sido la primera y ha sido una verdadera alegría poder acercarme por fin a esta obra.

Frankenstein es un libro que el cine le ha hecho mucho daño. Porque ha cambiado mucho la percepción de los que no lo han leído y además ha creado un falso mito de la apariencia de la criatura y de su nombre. Rompamos algunos mitos: La criatura NO tiene nombre y no es verde. Empecemos por esas aclaraciones.

En la época en la que se concibieron las ideas de este libro, la electricidad era una novedad y se había descubierto un uso, al aplicar electricidad a un músculo este se contraía y se movían los miembros del cuerpo, descubierto por Luigi Galvani. La ciencia empezaba a dominar el panorama del siglo XIX. El romanticismo del hombre de prosa evocadora y contemplación de la belleza se vio reflejado en la producción de muchos autores de la época. Mary Shelley, de soltera Goodwin era la hija del anarquista William Goodwin y la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft, la que escribió el texto proto-feminista A vindication of the rights of woman (1792). Pero su madre murió días después que Mary naciera, a causa de una infección por no retirar bien la placenta luego del nacimiento (llamadas fiebres puerperales). Mary se crió leyendo la biblioteca de su padre y rodeada del círculo intelectual del mismo. En este mismo ambiente literario conoció a quien sería su gran amor, el poeta romántico Percy Shelley. En un viaje que realizó Mary a Suiza, Alemania e Italia en 1816 con Percy y varios amigos como Lord Byron y William Polidori. Allí se retan para escribir un relato de terror. Mary logra terminarlo gracias al apoyo de Percy y Byron y lo publica anónimamente en 1818. Este relato es la primera versión de Frankenstein, que ella misma revisaría y volvería a publicar en 1831. A pesar de sus partos fallidos y la tragedia de su vida (madre muerta, abortos, hijos muertos y el fallecimiento de Percy ahogado en 1822) Mary continua su vida con el único hijo que le queda Percy Florece Shelley, escribiendo y difundiendo el trabajo de su esposo. Frankenstein se considera la primera novela de ciencia ficción de la historia.

Frankenstein es una novela de carácter epistolar y de historias interpoladas. La novela inicia con un joven marinero llamado Robert Walton quien por cartas escribe a su hermana y le cuenta una historia. Victor Frankenstein es un joven rico nacido en Ginebra a finales del siglo XVIII. Desde niño desea tener conocimiento científico y empieza a leer a muchos autores. Cuando ingresa a la universidad de Ingolstadt, los profesores consideran sus autores adorados como obsoletos. En sus ganas de aprender lo suficiente se obsesiona con una idea: la de crear vida. Gracias a esto se dedica por mucho tiempo a lograr su cometido. Y gracias a esta obsesión, es que da vida a un ser. Un ser que resulta como él no lo deseaba.

La referencia de Prometeo es más que indicada para esta obra: Prometeo robó el fuego de los dioses para darle conocimiento a los hombres. Victor como el moderno Prometeo juega a ser dios al crear vida, alcances que no podría tener un ser humano. Por estas pretensiones es que cree ser el culpable de todo y estar maldito por lo que ha hecho, pero al mismo tiempo se rehúsa a hacerse responsable del ser que ha creado. La criatura, un ser aterrado ha desaparecido de su vista al ver el rechazo de su creador. Así estos dos, creador y creación se verán enfrentados, el primero por su responsabilidad y repulsión hacia su creación y el segundo por el dolor de ser rechazado y por saber qué ha tenido que parecer tal destino.

Siendo así las cosas esta novela plantea estos interrogantes, ¿Se puede tener poder sobre la vida? La naturaleza del ser humano y sus contradicciones han presencia en esta novela. ¿Quién es más humano, Victor o la criatura? La criatura, rechazada, dolida e incomprendida aprende muchas cosas pero también siente que todo es culpa del ser que le ha creado, por no haberle querido ni menos ayudado. Se plantean estas situaciones y la justicia entre ambas partes. Siendo así Victor entrará en un espiral de dolor y tristeza que el mismo ha causado. Así mismo es para la criatura al verse en un mundo donde se le rechaza sin conocerle. Lo romántico se encuentra en los paisajes que ambienta la novela, en los hermosos paisajes en los alpes suizos y sus lagos. Ambos, Victor y la criatura encuentran paz en estos lugares. La novela se inspira en libros como Paradise Lost de Milton y usa referentes de poesías de Percy Shelley y el poema The rime of the ancient Mariner de Coleridge sobre la maldad y las lecciones como temas recurrentes.

Hablando del lenguaje de libro es un libro de principios de siglo XIX, no es fácil de leer si no tienes experiencia con este tipo de obras ya sea por su vocabulario o por su densidad. No la recomiendo para principiantes. El libro está lleno de personas que representan cosas como Clerval, el amigo de Victor que representa el amor por la vida y el arte. Elizabeth quien representa el ideal de mujer y el amor por la familia y Justine, quien representa la justicia y la responsabilidad. Son muchas cosas que podemos encontrar en la novela, tantas como el rechazo, el amor, la incomprensión y sobre todo la culpabilidad y la responsabilidad.

Es una obra de la que pueden sacarse muchas cosas, es inteligente y llena de pequeñas historias del transfondo de otros personajes y del recorrido de los mismos. Encuentra su parte más gótica en la recreación de escenas donde de forma muy cercana a Prometeo vemos el fuego como creador de vida y también de destrucción. La lluvia y la tormenta como los precursores del nacimiento de la criatura y su encuentro con su creador. Muchas cosas más que decir de una obra que ha envejecido muy bien y tiene mucho para decir del ser humano, la vida y claro, la muerte.

Y claro no nos olvidemos que las películas le han hecho mas mal que bien. Voy a ver alguna a ver. Recomendadísimo el libro si no lo han leído.

Leído en inglés
Nivel: Medio/avanzado

17 comentarios:

Arila dijo...

Hace tiempo que tengo curiosidad por leer esta obra, pero después de leer tu reseña aún más. No sabía apenas nada de la vida de la autora, siempre me resulta interesante. :)

Kala Wolf dijo...

Es una reseña maravillosa. Me gustó mucho este libro, ya lo he leído dos veces. Todo el trasfondo del libro es increíble e inesperado después de la imagen que existe de la criatura de Frankestein.
Besos

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!
Siempre he tenido interés en Mary Shelley, pero no en el libro. Tú lo has dicho: le ha hecho mucho daño el cine. Sin embargo, tu reseña me ha hecho recuperar las ganas de leerlo. ¡Gracias!

Nea.

Anónimo dijo...

¡Buenas!
Lo leí hará un año y pico y me gustó mucho :] Desde luego, nada que ver con la imagen que tenemos del monstruo (aka "Frankenstein" en la cultura popular) y un libro muy interesante con muchas cosas sobre las que reflexionar, aunque de todas quizá me quedo con el aislamiento, el odio y sus consecuencias, además de la sed insaciable de conocer y crear y a dónde puede llevarle eso a uno.

Por lo demás, a mí no me pareció un libro especialmente denso y eso que creo que lo leí en inglés. Respecto a las películas, te recomiendo "Frankenstein de Mary Shelley" de Kenneth Branagh; tiene sus fallos, pero es la que me han dicho que más se le parece y la verdad es que cuando la vi, aunque fue antes de leer la novela, me pareció bastante aceptable y tras leer el libro, a pesar de un par de cosas que no me gustaron, no me pareció que estuviera mal adaptada.

¡Saludillos! ♪

Aran y MJ dijo...

Hola ^^
Lo leí hace ya algunos años y en su momento me fascinó. Es un libro que te permite reflexionar mucho y verlo de diferentes formas. Realmente es una joya =) Me alegra que lo hayas disfrutado.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Yo este lo leí hace algún tiempo y lo único que no me gustó fue el estilo de la autora, muy ñoño para mi gusto. a ver si algún día lo re-leo y lo valoro más ;)

Tizire dijo...

El monstruo no es verde? Ohhhh ;)
Este año me he propuesto hacerme con este libro, que hay una versión preciosísima y muy baratita que necesito que esté en mi estantería. Así que su lectura está mucho más cerca; espero que me sorprenda para bien. 1beso!

Bárbara dijo...

Eterno pendiente :'( Ya le daré una oportunidad.
Gracias a un par de reseñas en GR sabía que las adaptaciones se toman muchas licencias, y que la historia en realidad se enfoca en temas existencialistas y controversiales.
Me ha gustado mucho tu reseña ;)
Saludos!

Sara dijo...

Lo leí hace un año y algo, y me gustó mucho, pero sí que es cierto que el cine nos ha presentado una versión muy distinta.
Besos

Karou! dijo...

Que envidia me das por haberlo leído en inglés. Quiero ser como tú.
A mi me gustó muchísimo también, aunque quiero leerlo de nuevo porque hay unas cosas que no recuerdo bien xDD
Genial reseña :d

Unknown dijo...

Recuerdo con especial cariño este clásico porque fue uno de los que me sumergió en los clásicos de terror. Una maravillosa prosa adrezada con una historia de innumerables lecturas :).

Jan Arimany dijo...

Sin duda uno de estos libros que merecen relectura. Yo también lo he leído recientemente y lo he disfrutado como tú. Ahora, cada vez que vea a un niño disfrazado de Frankenstein por Halloween, intentando asustar, me pondré triste.
Besos

Michelle__Mouse dijo...

Este es uno de los clásicos que sé que leeré algún día, digo algún día porque todavía soy una novata en ellos y por eso no me siento preparada para enfrentarme al vocabulario antiguo que seguramente tiene (tanto en inglés como en español).

Mangrii dijo...

Hola :) Es una de mis lecturas clásicas marcadas a fuego para este año, ya me hice con un ejemplar de la edición de Austral singular, en tapa dura, que me chifla, tiene relámpagos de electricidad.Espero que me guste como a ti, un besin^^

Mientrasleo dijo...

A mi me encanta esta historia y en español la última ediciónq ue ha sacado Espasa es realmente impresionante. Completísima
Besos

Begoña Bravo dijo...

Intenté leerlo hace años y me costaba entenderlo, pero tengo planeado leerlo un día de estos. Por lo demás, sólo he visto la película de 1994 (ka de Kenneth Branagh) y está bien, pero he leído que es un poco despropósito y lo que leí del libro apenas lo recuerdo como para compararlo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia