domingo, 27 de marzo de 2016

Fangirl de Rainbow Rowell

Fangirl de Rainbow Rowell
Editorial Alfaguara ~ 9789588883151
Encuéntralo en Goodreads

Cath es una fan de Simon Snow. Bueno, todo el mundo es fan de Simon Snow... Pero para Cath, ser fan es la vida entera. Ella y su hermana gemela, Wren, se refugiaron en la serie de Simon Snow cuando eran apenas unas niñas; fue lo que les ayudó a sobrellevar la partida de su madre. Leer. Releer. Pasarse todo el rato en los foros en línea de Simon Snow, escribir fan fiction sobre la serie, caracterizarse como los personajes para ir a cada estreno de las películas. Pero últimamente la hermana de Cath se ha distanciado muchísimo de ese apasionado mundo de los fanáticos, quiere salir a fiestas y divertirse, sólo Cath no puede dejarlo atrás. Además, no quiere.

Hay un MEH en mi habitación

Soy consciente que me van a llover mil palos por lo que voy a decir aquí, pero no es nada que no me pasara antes (cofDivergentecof) entonces voy a lanzarme a la piscina y a explicar porque este libro me dejado bastante indiferente. No suelo tener tanto en cuenta las opiniones de otros al momento de abordar una lectura igualmente con el hype, igual lo leo sola y nadie más lo lee por mi. Entonces cuando me encontré este libro en la biblioteca me sorprendió ver que lo tenían y por eso lo cogí.

2011. Cather va a empezar la universidad junto con su hermana gemela Wren en la ciudad de Lincoln. Lejos de su padre, Cath está ansiosa por todo lo nuevo que se le viene encima además que su hermana ha decidido no ser su compañera de cuarto y vivir en otra residencia. Siempre han estado juntas y son muy fans de Simon Snow. Coescriben fanfiction y a Cath se le va la vida en ello, es su mundo. Entonces con un nuevo entorno y nuevas personas a su alrededor tiene que intentar sobrellevarlo.

Vamos a ver, desde que leí Eleanor y Park creo que Rainbow Rowell es una buena escritora. Aunque a E&P le di un 3.5, me pareció una novela amena y entretenida pero no perfecta. Pero no me ha pasado precisamente con esta. En pocas palabras, Fangirl me ha aburrido y no me ha llegado como yo esperaba.


Empecé el libro con expectativas pero estas se fueron diluyendo porque no me atrapaba lo que sucedía. Y hey, soy una lectora paciente y pasé muchas páginas tratando de encontrar "eso" que me hiciera que me importara la historia de los dramas de Cather, cosa que no sucedía. Cuando avancé bastante en la narración la encontraba por momentos, pero la sensación general fue esa, que no me interesó la historia. Voy a explicar porqué.

Como les digo, se supone que este libro se llama Fangirl. Y yo que me considero fan de muchas cosas y soy una lectora de fanfiction, no me he sentido representada con este libro. Yo no buscaba eso, normalmente no lo busco en la literatura, verme a mí misma en un personaje y no es tanto que en la traducción se dijera La fanfic (ya hablaremos de eso más tarde) sino que no he sentido que se le de importancia al mundo de los fics como tal. Me ha parecido un punto muy vago de la historia como para representar algo tan complejo. Sentí que el fanfiction en este libro era más una excusa para adornar una historia romántica.

Porque en su centro lo es, es un romance universitario. Y hablando de universidad yo no sé que tienen los autores de estos géneros juveniles que JAMÁS hablan de lo que es verdaderamente estudiar en una universidad. O sea, al principio del libro hay escenas de una clase (escritura creativa) pero se diluyen hasta desaparecer y por eso no se ve nada de la vida académica de Cath. Todo pasa off the record, o sea cuando salió de clase, los fines de semana, en vacaciones y todo eso. Esta representación si la he visto en otros libros, pero aquí se me ha hecho vago, como para simplificar la historia. Pero bueno, supongo que aquí la cosa no es representar de forma realista estas cosas o como yo espero que se representen.

Pasemos a otro punto. Los personajes. Puedo decir que ninguno me ha interesado sobremanera ni se me ha hecho totalmente tridimensional, se me hicieron bastante planos. La protagonista Cath no me ha caído bien ni mal. Yo creía que por ser fangirl y tímida me llegaría pero ups creo que no, aunque yo también lo soy. No me ha producido ni odio ni interés, sólo una profunda indiferencia. Al igual que el sonriente y amado por todos Smiley Levi. Puede que fuera la adorabilidad en pasta pero a mi no me despertó nada más. Reagan, que era la chica graciosa y compañera de piso de Cath me pareció el punto graciosito de la historia y un personaje decente. Wren igual no me generaba nada. Sólo a veces el padre de Cath me pareció gracioso. El romance lo puedo resumir en pocas palabras si bien no es un instalove (gracias a dios) es empalagoso, es el bote salvavidas de la protagonista, es plano y no me ha interesado mucho.


Hablemos de la trama. Tantísimas páginas que se rellenan de diálogos y cuando te das cuenta ya han pasado dos meses y es como OK. Eso me molesta un poco, no darme cuenta de cuánto tiempo pasa, esa sensación de que todo pasa sin orden ni concierto y de golpe y porrazo ya pasaron seis meses por ejemplo. Entonces te das cuenta que hay rellenas casi 500 páginas donde la trama es más bien inexistente y es casi todo diálogo. Y a veces me quedaban dudas en el aire, por ejemplo nunca supe que estudiaba Wren. Como digo, no tengo problemas con libros de este tipo pero si se me dio la impresión que era todo muy alargado, como lleno de nada. Solo momentos para el drama, peleas a veces y romance.

Y la traducción señores. No estoy segura pero parece hecha en latinoamérica por las expresiones usadas, la cosa es que a veces había errores y cosas que me hacían rodar los ojos mucho, además de cosas como La fanfic por ejemplo. Chirria horrores. Además por ahí capté cuando alguien mencionó cuando Reagan dice Bella y lo interpretan como la bella durmiente, otro error de contexto.

Y tengo hablar del fic de Cath claro. No voy a mentir, pero los pasajes que se introducían al final de cada capítulo no me aportaban realmente nada. E incluso las escenas leídas del fanfiction de Cath me aburrían más de lo que me entretenían. Aunque sea un paralelismo descarado a Harry Potter, yo leería el fanfic, porque dos gays + magia = me llama y me interesa leer una historia completa, no sólo por pedazos.

Todo el libro, para mi, tiene una falta de cierre con algunas cosas que no me ha gustado nada y final no ayuda. Aquí tendré que poner una franjita de SPOILER para quienes ya leyeron el libro entiendan a lo que me refiero. SPOILER Todo lo del padre de Cath y sus problemas queda por el aire. Nada de eso se resuelve. Por ejemplo que pasa con la madre de Cath, un elemento que daría mas chicha a la relación gemelas-madre que se queda en nada. No sé simplemente no me cierra, podría haber sido enriquecedor para la historia. Lo del alcoholismo de Wren o lo que lo causa también queda en el aire. Tantas cosas en el aire, que fastidio. SPOILER


¿Pero entonces porque le puse dos estrellas? Porque Rainbow escribe bien, de una forma muy simple y poco descriptiva pero no lo hace mal. Además había varios diálogos y momentos conseguidos, aunque eso de poner esas frases referenciando series/personajes/libros/películas y cosas todo el tiempo no me deja de parecer forzadas a veces. De resto, por algunos momentos del libro que valían la pena.

Conclusión

Me considero una fangirl moderada de muchas cosas. En mi caso yo no busqué en este libro sentirme representada yo como lectoria de fanfics sino que el libro literal no representa de una forma completa (para mi) el mundo del fanfiction. Que mejor el libro se llamara 'Cather y Levi' porque de fanfiction yo no vi mucho. Es más una historia dramática y romántica con un toque nerd. Siento que no me gustara, pero no pude encontrar eso que vale la pena o emocionó a tanta gente.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias a Dios que alguien piensa igual que yo, imagina, ni siquiera lo pude acabar de leer u.u

Andrea Poulain dijo...

OH, dios, te adoro.
A mí el libro me hizo enojar. Bueno, no, fue más porque estaba yo muy aburrida leyendo en una lectura conjunta y todos lo adoraban y yo me aburría y de repente me harté de Cath y en el momento en que se empareja con Levi simplemente me dieron ganas de lanzar el kindle en la ventana. Si hubiera sido físico, no respondo.
Ufff, me encanta que digas que lo del fanfiction es sólo una excusa para adornar algo romántico, tienes toda la razón del mundo. Y asco de traducción, lo bueno es que yo lo leí en inglés y es mucho más soportable :D
Nea.

Jisela Riascos dijo...

Lo tengo como pendiente. No me ha llegado a llamar lo suficiente como para embarcarme en esas casi 500págs (parece que a mi hermanita tampoco) que creo que tiene. A pesar de eso, me gustaría leerlo un día de estos porque estoy harta de ver tantas fotos en instagram sobre el sin saber a qué se debe tanta reverencia.

Como siempre, tus reseñas son las mejores <3 Abrazos.

Mangrii dijo...

Hola :) A mi me gusto, pero claro, no soy objetivo en este tipo de historias que no suelo leer. Me resulto una lectura diferente, amena y entretenida; Rainbow escribe bastante bien y se hace bastante agradable leerla. Tienes razón en cuanto al tema universidad o algunas cosas que se dejan en el aire, mi reseña en su momento fue demasiado elevada para como la haría ahora mismo, pero eran otros tiempos. La relacción entre Cath y Levi me pareció bastante bien llevada, quizás chirrié la adorabilidad de Levi (que no creo que sea tanta), pero bueno, estaba correcta; aunque a mi me gustaban las borderias de Reagan y quería pegarle un palazo a la hermana de Cath. En cuanto a la historia fanfiction por el medio, a mi se me hacia amena, pero se que hay gente que se le hacia soporifera XD Un besin^^

Michelle__Mouse dijo...

Fangirl es un libro que me gustó mucho la segunda vez que me lo leí. Si me hubieras preguntado mi opinión luego de la primera leída, te hubiera dicho algo muy parecido a lo que has expresado en tu reseña; los personajes no me llegaron, la historia de amor me pareció muy sencilla y todo el asunto del fanfiction una broma (en serio, esa mujer desaprovechó todo lo relacionado al mundo fanfiction). Peeeeeroooo fue leerlo por segunda vez y cambiar mi opinión de él, sí sigo pensando que se desaprovechó el mundo del fanfiction y que la autora deja muchos asuntos sin resolver para mi gusto, pero ahora Levi me parece súper tierno y la relación entre él y Cath de lo más tierna de leer. Creo que la segunda vez que lo leí me enfoqué más en el romance que en cualquier otra cosa XD

Kalam dijo...

A mí sí me gustó, pero coincido contigo en que no resuelve muchas de las tramas (lo de la hermana, la madre, el padre). El drama familiar a mí me dio mucha pereza. A lo mejor si no hubiese abarcado tanto y se hubiese centrado en Cath y su nueva vida universitaria, le habría quedado un libro más interesante.

Bárbara dijo...

¡Bravo, bravo! *aplaude*
Estoy de acuerdo en muchas cosas. Está demás decir que también soy parte de esa minoría no tan minoría a la que Fangirl no convenció del todo.
Sí, es verdad que le puse una estrella más que tú, y sí, también admito que me gustó Levi (sobre todo por ese enredo hacia la mitad); sin embargo, todo lo que quería ver del mundo de una fangirl no está.
Mucho drama, demasiado. Cath = drama, Wren = drama, papá = drama, y así. Creo que lo que salva este libro de la hoguera es el estilo de Rowell, y el hecho de que no haya insta-love. Como dices, hay que leerlo como una historia romántica, y no para conocer la vida de una fangirl.
Y bueno, por culpa de esta lectura ahora soy reticente a leer Landline, el que lleva acumulando polvo en mi librero durante meses.
Saludines.

Anónimo dijo...

Yo digo que fuiste demasiado buena gente con este libro, porque a mí me dejo mal este libro (por cómo retrataban a las fangirls) como si allí solo hay gente que está mal de alguna forma y que no son fangirls por gusto sino para no tener que ver con la realidad. Me ofendí muchísimo, ya me arreché otra vez, creo que lo voy a leer de nuevo para destruirlo en una reseña :P

Daiana dijo...

Hola! Creo que lo mejor de la historia es la forma de escribir de Rowell lo que me dio ganas de leer más libros de ella, me llamaba la atención los diferentes textos que iban a aparecer y la escritura creativa que pronto quedó en la nada. Si cabe destacar, que se lee rápido! Coincido en que muchas cosas quedan sin resolver y que el romance aunque no me lo esperaba me pareció de lo más empalagoso. Hasta la próxima, besos:)

Antu dijo...

Yo lo leí el año pasado y, viéndolo con perspectiva, me arrepiento de haber sido tan generosa con la puntuación XD Le di tres estrellitas porque, por lo menos me entretuvo (y el romance me convenció) pero por general, me decepcionó mucho.
Algo que no me gustó nada (y que muy poca gente comenta) es que el comportamiento de Cath me pareció muy obsesivo. Hasta enfermizo. Hay gente que intenta justificarlo diciendo que la chavala tuvo una infancia difícil, pero no sé, se profundiza tan poco en ello, que no pude creérmela. Y sí, como dices, se deberían haber desarrollado más las tramas secundarias. Parece que están ahí para rellenar páginas ... y ya XD
¡Un abrazo!

Meli ^^ dijo...

A mi me gustó y me sentí 100% identificada!

Un abrazo

Karou! dijo...

Bueno, a mí sabes que me gustó mucho mucho. Aunque es cierto que Rainbow tiene la manía de dejar cosas en el aire, fue por lo que terminé odiando Elenaor & Park U_U

karen dijo...

Oh dios mio, te amo.
Sabes lo excluida que me sentí cuando todo el mundo lo tachaba de genial y yo estaba toda ._. ¿en serio? ¿Soy la única que no le gustó? ¿Cómo? D:
Estoy totalmente de acuerdo en que no retrata a lo que es fanfiction en sí, yo leo mucho de eso y no me sentí identificada para nada. Cath me aburría y lo único que me gustó del fic que escribió y se narraba por una cantidad innecesaria de páginas fue el final y el romance no terminó por convencerme y todo los dramas con los padre nunca se volvieron a tomar.
No he leído el otro libro de la autora, pero con este libro no me dieron ganas de tocar nada de ella por un largo, largo tiempo.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia