miércoles, 23 de marzo de 2016

Angela's ashes de Frank McCourt

Angela's ashes de Frank McCourt
Editorial Scribner ~ 9780684842677
Encuéntralo en Goodreads

“When I look back on my childhood I wonder how I managed to survive at all. It was, of course, a miserable childhood: the happy childhood is hardly worth your while. Worse than the ordinary miserable childhood is the miserable Irish childhood, and worse yet is the miserable Irish Catholic childhood.” En este magnifico libro se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa vista a través de un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor y compasión transmitidos a través de su autor, Frank McCourt. La madre de Frank, Ángela, no tiene dinero para dar de comer a sus hijos porque el padre de Frank, Malachy, rara vez trabaja, y cuando trabaja se bebe el sueldo.

Die for Ireland

Hace muchos años cuando este libro se publicó llegué a oír hablar de él, pero de forma muy lejana. Cuando voy a la biblioteca a veces busco autores en concreto, pero hay veces que sale mi mariposa interior y miro en las estanterías a ver que libro me llama la atención, sea el autor que sea. Y cuando vi este no pude no llevármelo.

A parte de periodismo, no suelo leer mucha no ficción. Esta clase de textos son los que se consideran autobiográficos pero no son biografías. Como lo cité en mi entrada de no ficción, son llamadas memorias. Una etapa de la vida de una persona relatada por ella misma. En este caso tenemos los primeros años de vida y juventud de Francis McCourt.

Fotograma de la película de 1999
Francis era un niño nacido en Nueva York en 1930, hijo de inmigrantes irlandeses. Su padre y su madre se conocieron en esta ciudad. Malachy, el padre de Francis era un alcohólico que no tenía un trabajo estable y su madre Angela pasaba los días cuidando de Francis y sus hermanitos. En un punto de la historia, la familia McCourt debe regresar a Limerick, Irlanda y es donde se centra casi toda la historia narrada por Frank.

Leer estas memorias ha sido una especie de aprendizaje sobre una época pasada alejada de la realidad propia. Miles de irlandeses al igual que italianos y personas de muchas nacionalidades emigraron a Estados Unidos buscando un futuro a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, como los padres de Francis. Pero no contaban con la gran depresión pondría en vilo su bienestar. En este ambiente nació Francis, un niño de una familia católica en un barrio en el que sólo se juntaba con otros irlandeses católicos. Al regresar a Irlanda es cuando inicia realmente el relato de Francis desde que tiene unos 3 años hasta su juventud.


Estas memorias retratan muy bien como era la Irlanda de la época, una donde la gente era muy católica y esto se sobreponía al comportamiento de la gente y su forma de vivir. Además de que vemos desde la voz de Frank la extrema pobreza en la que vivían y todo las desgracias que tuvieron que padecer, no sólo los McCourt sino los demás. No ayudaba que el padre fuera un alcohólico que gastaba el dinero en cerveza y no para la comida de los niños. A pesar de esto, esta historia está narrada con un humor característico de la inocencia infantil al no entender los comportamientos de los adultos e interpretar el mundo desde la niñez. Acompañamos a Francis en su vida familiar, barrial y escolar. El entorno de su familia, de su abuela odiosa y su tíos y tías algo odiosos. De las cosas que le hacían creer de niño, de las maldades que él también hacía y lo que hacía, incluso vemos un poco como era su ambiente escolar, con la enseñanza a punta de reglazos a las manos si te equivocabas y el profesor lo sabe todo y él es el rey.

Vamos viendo como era la familia McCourt, con una madre que no podía salir a trabajar sino que debía quedarse en casa con todos los niños a su cargo, como tuvieron que mendigar en la beneficencia, ver de primera mano la hipocresía de la religión. Todo esto contado de una forma sencilla y poco endulcorada por una voz infantil que se va haciendo madura con los años, que ya no escatima momentos íntimos como las maldades y las primeras experiencias sexuales. Todas estas experiencias con otras personas, con hacer cosas buenas y malas vamos viendo crecer a Francis desde su voz.

No estoy segura si unas memorias puedan criticarse por lo que pasa sino por cómo se cuentan. Una vida puede ser muy aburrida si uno mismo la cuenta, pero la de Francis se hace muy amena, contando momentos puntuales de sus años en Irlanda con ese tono mezclado con humor. El libro tiene una peculiaridad y es que no tiene diálogos diferenciados, o sea que van incorporados en el discurso. Como yo lo leí en inglés, puedo decir que existen expresiones poco comunes por ser parte del vocabulario irlandés o palabras escritas como suenan no como se escriben, pero no es algo que entorpezca la lectura. 

Solo tengo algo negativo que me parece que deja varios punto de la historia en el aire, sin una especie de cierre o al menos un apunte de lo que sucede SPOILER por ejemplo qué pasa con Malachy, el padre y si les vuelve a enviar dinero algun vez SPOILER, pero de resto no tengo mucho más que decir. Esta es sólo una parte de la vida de Frank, existen dos partes llamadas 'Tis y Teacher man que continúan sus memorias y las tendré en cuenta para el futuro. Sin duda es un libro divertido pero también duro que si bien no es perfecto, vale la pena leerlo.

Leído en ingles
Nivel: Medio

8 comentarios:

Arila dijo...

Esta la leí hace muchísimo, quizá tenía 12 o 13 años, era bastante pequeño. Aunque recuerdo que en su momento me gustó bastante, ahora mismo no recuerdo mucho la historia, quizá sería interesante releerlo.
Un beso!

Anónimo dijo...

¡Buenas!
No lo conocía y aunque no descarto leerlo, tampoco me llama como para querer leerlo YA. Las memorias pueden ser muy interesantes de leer y en este caso parece que así es, pero no son mi "género" favorito, supongo.

¡Saludillos! ♪

Tizire dijo...

Ains, este libro me lo recomendó una de mis mejores amigas hace muchos años y todavía no le he hecho caso! Y creo que me va a gustar mucho, a pesar de su dureza... A ver cuándo lo desempolvo! 1beso!

Isabel dijo...

Lo leí hace mucho y me encantó, tiene una segunda parte que le llama Lo es.

Anónimo dijo...

otro más que lees en inglés, caly está altamente impresionada xD

Annie (annie's place) dijo...

Leí este libro hace años, pero recuerdo que me gusto muchísimo.
No tenía ni idea que tenía película, así que me la apunto para verla, saludos.

Mientrasleo dijo...

Lo leí hace una eternidad. Siendo sincera creo que hoy no me gstaría tanto como lo hizo en su momento
Besos

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por pasar!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia