martes, 16 de febrero de 2016

Ruin and rising (The Grisha #3) de Leigh Bardugo

Ruin and rising (The Grisha #3) de Leigh Bardugo
Editorial Henry Holt ~ 9780805094619
Encuéntralo en Goodreads

*posibles spoilers en la sinopsis* El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras. Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos. En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.

Sombras y luz

Escribir esta reseña me resulta muy difícil y creo que por sobradas razones, para explicar lo que me ha parecido la conclusión de esta trilogía. He esperado un año y siete meses para terminarla y ha valido mucho la pena. Le he dado muchas vueltas luego de terminarlo para escribir esto y bueno, he esperado un par de días para hacerlo. Creo que voy a irme por el experimento que usé en la segunda reseña y que para mi me dio un buen resultado. Vamos.

[Mente asentada]

Este es el tercer libro de la saga y por obvias razones no puedo hablar de lo que sucede en la trama por esto de los spoilers, pero tranquilos que ya iremos a ello más adelante. Puedo contar algunas cosillas. Ha pasado unos meses desde el final de Siege and Storm y como no, Alina se encuentra en una situación bastante complicada. Está en una gran desventaja y necesita gente que apoye su causa. Necesita derrotar al Darkling, a esa persona que ha hecho tanto daño a Ravka y que ahora se ha posicionado como el rey. Pero Alina no se da por vencida y buscará una forma de enfrentarse a él y para eso necesita encontrar al pájaro de fuego.

Después de un segundo libro tan intenso, para muchos el cambio de tono en principio de esta tercera parte puede que no les convenza. Pero yo he mirado todo lo que había pasado y la historia necesitaba un momento de descanso. Alina lo pasó fatal y era obvio que todo lo que le ha sucedido dejará marcas, no sólo en ella si no también en los que la rodean. Por eso la historia puede empezar lenta, pero luego se encausa en cómo deberá seguir el asunto en medio de un país en guerra, dividido por el miedo y la esperanza.

[Mente histérica]


Este libro a medida que avanzaba me ha mantenido en un vilo impresionante. No sólo por la situación en la que se encontraban Alina, Mal y sus compañeros, sino por la situación de inestabilidad en la que estaban. Debilitados, algunos algo jodidos y por eso el temor de cómo se iban a enfrentar a un Darkling con todo el poder para destruirlos. La evolución de Alina ha sido muy buena, la pobre tenía que cargar con demasiadas muertes, demasiadas culpas y más encima sabe que no debe huir de los problemas sino hacerles frente.

Y así vamos avanzando en la trama cuando algunos personajes aparecen y revelan cosas importantes sobre el Santo Ilya Morozova y sus experimentos y cómo ésto se encuentra en el presente de Ravka. Alina inicia la búsqueda del pájaro de fuego, una en la que deben ir con mucho cuidado porque nunca se está a salvo. Además de las relaciones tambaleantes de Ravka con los otros países, como Shu Han y Fjerda, con los que los pactos y acuerdos son cada vez más débiles. Y las sorpresas que hay por dios, no me las veía venir. NO las veía venir.

Y cómo ha mejorado Alina como protagonista. Si bien en el primer libro no me convencía mucho, en el segundo su faceta mejoró con creces y en este libro me ha convencido. Ha estado muy bien como protagonista y me gusta. Y qué puedo decir de Mal. Si a muchos les cayó mal (risas) en el segundo, en el tercero puedo decir que era lo que se esperaba. Es un apoyo para Alina. Tengo la sensación que muchos están un poco como se dice 'butthurt' por lo que pasa en el libro y por eso odian a Mal. Ya me explayaré.

[Mente asentada]

La historia se desarrolla en medio de una guerra, en medio del miedo de que cualquiera pueda traicionarte y puedas terminar muerto. The Fold (la franja oscura) sigue estando ahí, aterrorizando a los que se acerquen a ella y dividiendo al país en dos. El trasfondo que había mencionado en Siege, en el que las personas decidieron venerar a Alina como una santa es de las cosas más interesantes de esta saga en mi opinión. Porque plantea la dualidad de que una persona puede más que una persona y lo que se espera de ella.

Si voy a hablar de la escritura de la autora puedo decir que Leigh escribe muy bien y no es una narración simplona. Sigo pensando que tiene un inglés bastante accesible y puede leerse sin muchos sobresaltos. Gracias a cómo se ha llevado la trama podemos conocer a más personajes y sus motivaciones como Genya, David, Mal, Tamar y Toyla y otras nuevas adiciones como Zoya, Nadia y Harshaw. Además de que Alina va entendiendo un poco más la naturaleza de su enemigo, de que no es del todo negro sino que también tiene un poco de luz en medio de tanta oscuridad.

Y ay mi corazón cómo sufrió en esta historia sobre todo porque yo siempre fui de Malina y creo que soy de las pocas porque casi todo el fandom parece odiarlo. Van a sufrir amigos. Como yo he sufrido.

Ahora vamos a pasar a lo más necesario para mi, el desahogo.

[Mente histérica]

Gifs SIN SPOILERS




SPOILERS SPOILERS SPOILERS

POR DIOS, SON DEMASIADAS COSAS. Primero cómo Alina recuperó sus poderes luego de pasárselas haciendo teatro por varios meses. Con lo pesado que era el Apparat y pobrecita, y luego cómo escaparon de la Catedral para buscar al pájaro de fuego. No me lo esperaba fue una sorpresa.


Además cuando ella ve el Tatuaje de Mal ♥ (I am become a blade) me daba dolor cada vez que ella y él hablaban pero no podían estar juntos románticamente, pero él deseaba apoyarla en todo. Yo estaba sufriendo. Mucho. Y vamos fue genial volver a ver a Nikolai y que les salvara el pellejo al grupo de Alina en ese bosque. Y que los llevara a la Spinning Wheel (no sé como lo tradujeron en español).

Primero no me esperaba volver a ver a Baghra ya ciega y que ella le revelara a Alina que era la hija de Morozova y consecuentemente, El Darkling era su nieto. Eso fue una sorpresota y sobre todo como ella cuenta que asesinó a su hermana. Y luego esa tensión de Nikolai volviendo a la intentona con Alina y ese terrible ataque del Darkling a la Spinning Wheel, totalmente inesperado. Y que convirtiera a Nikolai en un nichievo'ya. Pobrecito. Y la muerte de Baghra como una heroína.

Pero luego vamos a buscar el pájaro de fuego por varios capítulos y me salen con ESO. Que el pájaro fue un Mcguffin de la vida para decir que el tercer amplificador ERA EL MISMÍSIMO MAL ORETSEV. Es que casi me explota la cabeza porque no lo vi venir aunque se nos dieron varias pistas en Siege. Entonces él y el Darkling están emparentados porque Mal desciende de su tía revivida, la hermana de Baghra, o sea son primos lejanos. Eso no lo esperaba y me destrozó la vida. Por qué por qué por qué.

Entonces Alina está destrozada porque debe matar a Mal para conseguir el poder que necesita y yo no lo aceptaba en mi corazón fangirl. La noche antes de ir a The Fold a enfrentarse al don Aleksander Darklingo (que bonito nombre por dios) y que ellos dejan de ser vírgenes ME pareció hermoso como estaba narrado de verdad #Malinafeels aunque yo quería ver más. Mi corazón ♥


Y bueno lo que no les gustó a muchos, que la batalla final fuera tan "simple". A mi me pareció que fue el momento más duro para Alina. Verse perdida y casi derrotada, y que Mal estuviera dispuesto a morir para que ella lo lograra. Y que ella lo matara. Me dolió. Y que el poder no resultara ser en ella sino en tantos otros grisha creados como Sun Summoners y que gracias a ellos desapareciera The Fold. Además que Alina matara al Darkling con la misma sombra, como le mencionó Baghra. Lo admito me dolió un poco por el tipo pero tio hiciste mucho daño.

Yo estaba deprimida de la vida pero cuando Mal volvió a respirar mis nervios y neuronas pudieron descansar. En él murió el merzost pero no su vida humana. GRACIAS R'HLLOR. Y que Nikolai volviera a la normalidad, aunque con sus cosas. Ay tanto dolor y que muriera Harshaw y dejara solito a Oncat :( Nikolai es el nuevo rey de Ravka y los Grisha continuarán con tres lideres Genya, Zoya y David. Y el entierro del Darkling y la 'Santka Alina'. Bonito pero trágico.


Bueno y llegó el EPÍLOGO. Alina y Mal perdieron sus habilidades y ahora son gente común que deben vivir con una identidad falsa. Y me mató de amor que Alina y Mal (con nombres falsos) se casaron en West Ravka y dedicaron sus esfuerzos a reconstruir Keramzin para volver a cuidar de los huérfanos. Muchos quería un final más trágico, pero para mi no tengo objeciones. Han reforjado una vida alejada de las cortes y la guerra. Mi corazoncito brincó de alegría.

[Mente asentada]

Y si no pudieron leer el desahogo spoileril porque no lo han leído ¿Qué me pareció el final? Pues que ha sido un final acorde a las circunstancias. A muchos les pareció falto de emoción pero a mi me gustó porque es inesperado pero al mismo tiempo va acorde con todo lo planteado, pero no está exento de algunas sorpresas. En resumen me ha gustado.

Y bueno, aquí termina mi viaje por esta saga. Obviamente me faltan algunos relatos cortos de la autora sobre este mundo pero eso caerá pronto. Y bueno que no me arrepiento de iniciar esta saga y que se ha convertido en mi saga juvenil favorita hasta la fecha. Tenía mucho miedo que este libro me decepcionara y a pesar de muchas opiniones negativas alrededor, a mi me ha gustado mucho.

Pero no se crean señores, que Leigh en un preguntas y respuestas anunció que en su otra saga The Dregs, posiblemente veamos personajes de The Grisha. Asi que el fangirleo está servido señores.

Y ya tengo Six of Crows :)


Leído en inglés 
Nivel: Medio

13 comentarios:

Liz Hopps dijo...

Tenía tantas TANTAS ganas de que me gustara esta saga, pero no superé el primer libro ni a Alina. Estoy pensando darle una oportunidad al segundo, pero no sé... tengo tantas trilogías por termina. De verdad quiero que me guste, las portadas son hermosas y amo lo ruso :(
Un beso!
:)

Rebeca Favila dijo...

Ya he visto la saga por ahí, pero no me he animado, aunque ahora con tus comentarios y esos gifs me ha entrado mucha curiosidad.
Quizá veré que tal...
Saludos Infinitos.

Happiness life dijo...

La verdad es que me gustaría mucho leer la trilogía ^^
<3

Anónimo dijo...

Lo que me sorprende es que contaste el tiempo que llevabas de espera para leer el libro xD

Tizire dijo...

Me alegra que te haya gustado tanto, se nota que lo has disfrutado mucho: no tengo pensado leer esta saga ahora mismo, pero la tendré en mente. 1beso!

Bárbara dijo...

Yo quería sangre :(
Y bueno, las sorpresas fueron sorpresotas. No las esperaba xD
Quiero comprar Six of Crows pero el dólar está tan carito :'(

Michelle__Mouse dijo...

Debo TENGO que leerme esta trilogía *______*

Mangrii dijo...

Hola :) esta es una de esas trilogías YA que se salva de mi criba en mi lista de pendientes, la verdad es que le tengo bastante ganas por que suena muy interesante, aunque antes aún me decantaré por Las guerras del Lotto (o algo así), por que el steampunk japo me llama mucho. Un besin^^

Happiness life dijo...

Mira que le tengo ganas a esta trilogía pero no he podido conseguirla por ahora T.T
<3

Andrea Poulain dijo...

Entre tú y a Calyp me van a convencer de leerla. Sipi. Sipi. No tengo más que decir porque la verdad es que no he leído ni la sinopsis completa, pero ya por la portada... todo bien.

Nea.

Mientrasleo dijo...

Pues no he leído ninguno, me tendría que poner con el primero y ahora mismo me da pereza comenzar una saga
Besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasar a todos

Mayis dijo...

Me encanta!! acción, dolor, ame al Darkling se que era malo pero aún así no logré enfocarme en su maldad, Nicolai también se robó mi corazón... Pero Mal es Mal 💗 .. Siempre lo sentí como un cuarteto amoroso jeje en fin AME está saga especialmente este último libro, muy recomendada!!!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia