sábado, 6 de febrero de 2016

Cosas que he aprendido en la blogosfera literaria

En octubre de este año ajustaré siete años desde que entré a blogger y todo este tiempo me ha enseñado muchas cosas de este mundo. Obviamente cuando entré no tenia ni idea de que existían blogs de todo tipo de temas y terminé quedándome en la comunidad de libros. He aprendido cantidad de cosas y aplicado otras en mi blog (estudié diseño y Html en el colegio y cuánto me ha servido) y claro he tenido buenas y malas experiencias en este mundillo. Aqui me gustará hablar de ellas.

Cosas buenas


Amistades: No tengo muchos amigos cercanos que lean ni en mi familia tampoco. Por eso creo que mi entusiasmo por encontrar personas que también les gusta leer y que podemos compartir nuestras aficiones. He conocido mucha gente durante estos años, muchos se han quedado como amistades que espero seguir cultivando en el futuro.

Literatura juvenil: Sólo descubrí 'formalmente' este género en 2009 cuando leí Crepúsculo, aunque de jovencita leí casi toda la colección de literatura para jóvenes de mi colegio, novelas super desconocidas de autoras de muchos países. Pero creo que desde Harry Potter este género despegó formalmente y para cuando ya era un fenómeno de masas yo ya estaba más bien mayorcita.

Libros nuevos: Cuantísimas cosas he descubierto, muchísimos autores de fantasía, ciencia ficción y narrativa contemporánea que he descubierto gracias a muchos otros blogs y personas que recomendaban autores. Uno de los más grandes descubrimientos: Canción de hielo y fuego.

Redes sociales: Cuando entré a este mundo sólo tenía Facebook, pero gracias a crear el blog conocí muchas más redes sociales y páginas web super útiles. Intenté con varias como Anobi y Ask.fm pero terminé cerrándolas cuando abrí el Goodreads, que me encanta.

Diseño: Yo sabía programar páginas web sencillas desde cero, pero cuando entré a Blogger siempre quise personalizar mis diseños y tuve que aprender a utilizar las plantillas de CSS. No soy una experta pero con muchos ensayos y error y leyendo tutoriales aprendí a manejarme con ellas.

Cosas malas


Polémicas: En tantos años he visto y oído de todo. Cosas como gente que se cree mejor que otra gente solo porque lee y demás. Gente que plagia reseñas y contenidos de otras personas y una falta de originalidad y profundidad en los contenidos. Es que me parece una tontería como una mansión que creas que eres superior a otros lectores.

Insultos: He recibido insultos y comentarios muy ofensivos por varios casos. El peor fue cuando llenaron mi correo electrónico con spam de sitios lésbicos y gays cuando me puse a defender a una autora. Me siguen llegando pero más pocos, pero bueno. Si es que cuando te metes con un libro que alguien adora, haces una reseña negativa en varios casos no puedes evitar que te caiga algo.

Libros gratis: No es algo necesariamente malo pero ha causado muchas cosas malucas. El eterno problema de los tiempos de la hegemonía de Booktube y yo he empezado a alejarme de eso porque estoy un poco cansada de ver los mismos libros en todas partes, gente haciendo unboxings de lo mismo como en 458552 canales y pues he aprendido a pasar un poco de eso.

Los grupos: No puedes caerle bien a todo el mundo y siendo así van a existir grupos diferenciados en las comunidades. Esto no es el jardín del Edén donde las ovejas y los leones viven en amistad con todos. Siempre existirán y no es algo que me moleste especialmente pero si considero que a veces las rencillas que hay no es algo bueno que ver.

Hype: Eso es es algo que a todos nos ha caído alguna vez, que las expectativas y todo lo positivo que se dice a un libro puede llegar a predisponernos. A veces es muy difícil pasar de tanta positividad respecto a algo y que luego tu lo leas y resulte no ser para tanto.

Eso es de lo que puendo pensar ahora mismo. Unas de cal y otras de arena pero hay que pensar en lo positivo. ¿Estás algo deacuerdo conmigo?

19 comentarios:

Maribel dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo....la vida blogueril ha enriquecido mi vida y he conocido a gente realmente fantástica. Es cierto que algunas veces me he llevado algún disgustillo, pero las cosas buenas superan con creces a las malas y con eso me quedo.
Por cierto...siete años !!!!
Besos !

Kala Wolf dijo...

Siete añazos! Siento que también me ha enriquecido mucho el tener blog, solo he visto mal rollo de refilon así que genial.
Besos

ggeorgelys dijo...

Guahhh!!! Me siento identificada con muchas cosas que dices!!!
Es increíble como el tiempo pasa!!!
Yo tambien voy para mis añitos en blogger y siento como si hubiera comenzado el año pasado!!!

Anónimo dijo...

¡Madre mía, casi siete añazos! D: ♥
Y se nota lo del HTML, tu blog es re-cuco :'D ♥

Como soy nueva, mi blog es enano y tampoco socializo mucho por los blogs, la verdad es que la gran mayoría de lo que comentas, aunque lo conozco, ha pasado por mi lado y no me he visto envuelta. Hay cosas lamentables como los insultos y demás que no me han tocado vivir, por ejemplo.

Las cosas buenas, en mi caso, se resumirían en usar mi blog como un ejercicio de constancia, conocer libros y otras cosas por otros blogs, conocer gente con la que relacionarse (no socializo en plan "pásame tu número, quedemos :D", pero aún así siempre hablas con gente)... Lo malo es, definitivamente, el hype XD Aunque no dejo que me suba mucho y además casi todo lo que tiene hype es juvenil/romántica y como no me interesa me da un poco igual XD

¡Saludillos! ♪

-Bess- dijo...

Jo, siete años son muchos años (yo no llevo la cuenta jaja), tienes razón, yo me quedo con lo bueno, las amistades que espero conservar, leer mucho, libros juveniles a montón también (sin blogger no podría haber descubierto a Richelle Mead) y poder compartir el amor por los libros, series y películas.
Qué mal que te haya pasado lo de las haters, hay gente muy tonta por el mundo (la verdad es que yo ando por ahí siendo sincera con mis opiniones cuando no me gusta el autor, y nunca me insultaron ni nada, pero sí que leí malos rollos e insultos en otros blogs de -como lo llama una amiga- talifans xD).
Por muchos años más. Besos.

Andrea Poulain dijo...

Estoy de acuerdo en el 99.99% de lo que dices, pero bueno, nos empezamos a leer mutuamente por eso, es obvio xD

Karou! dijo...

Super de acuerdo contigo. Yo llevo tres o cuatro años por acá y ha sido genial. Me encanta conocer libros nuevos y personas nuevas con las que comparto gustos. Es de las mejores cosas que me ha brindado blogger.
Y en cuanto a lo malo, de lo que más odio es esos problemas entre grupos que la verdad me parecen muy estúpidos y también la gente hater que cuando no les gusta un libro se ponen a decir cosas horribles de la gente a la que si le gusto :/

MaríaT dijo...

Me siento muy identificada con tu post, yo empecé también en 2009 por blogger pero no fue fasta en 2013 que me decidí a iniciar mi blog de reseñas. Yo me quedo con lo bueno, la gente para comentar los libros y el amor por las lecturas, Goodread que es mi red social favorita del mundo entero, los nuevos autores y los grandes descubrimiento, que para mi además de Martin fue Abercrombie.
Me parece increíble saber que te llenaron el correo de spam, pero es que hay de todo tipo de gente y hay muchos que no saben respetar las opiniones ajenas.
Besos y que que sean muchos años más.

Brenda dijo...

¡Hola!
En las cosas positivas coincido en la mayoría, ha sido hermoso poder encontrar gente con la cual puedo compartir mi amor por la lectura, yo tengo 2 años en blogger y cada día es una experiencia nueva... con respecto a las malas pues creo que soy afortunada de no haber tenido en este tiempo malas experiencias como la que tu cuentas con tu correo electrónico, que la verdad me parece una bajeza pero buee.... volviendo a las cosas positivas creo que la comunidad blogger no es perfecta pero ha unido a mucho de nosotros.

Saludos.

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
La verdad es que coincido contigo en todo, aunque por suerte yo no he tenido problemas tan gordos a la hora de publicar reseñas de libros que no me han gustado, lo que por cierto me parece alucinante por parte de la gente.
En fin, para mí lo mejor es conocer tantos lectores tan variados, es genial para descubrir nuevas lecturas interesantes.
¡Un saludo!

Memphis dijo...

Coincido con las amistades, es algo bueno, a veces entre tanta pelea es bueno saber que gracias a esto se hacen amigos con quien compartir gustos
Yo más que literatura juvenil, todo tipo de libros que de otra forma no hubiese conocido
También conocí goodread gracias al blog
Rt con el diseño, aun me queda aprender mucho pero si ves como era el blog cuando lo abrí, el cambio es muy grande
El plagio debería ser penado con una multa
De los insultos me río, porque seguiré haciendo lo que me gusta
Yo libros gratis en si no me quejo porque sino no podría permitirme más de dos al año
Yo con los grupos, el problema es cuando se cierran tanto que no dejan entrar a nadie más
Un beso

Meli ♥ Lee.Sueña.Vuela dijo...

100% de acuerdo con todo!
En lo bueno y en lo malo!
Las cosas buenas siempre son bienvenidas, al igual que vos destaco principalmente las personas y los libros que conocí gracias a esto :3
Lo malo lo pasé todo, pero mi postura es mantenerme al margen, porque no me interesa ser parte de todo eso.

Un abrazo

123 dijo...

Totalmente de acuerdo con todo, personalmente las redes sociales no me gustan demasiado y soy una vaga para socializar de forma activa pero por otro lado siempre te enteras de cosas nuevas, pero con todo lo que me quedo es mi grupo de lectura, me encanta y he conocido gente estupenda.
Todavía estoy flipando con el spam de tu correo, me parece muy fuerte que la gente no respete gustos y opiniones. Es una pena...
El hype a veces me ha fastidiado por eso suelo tener cuidado con eso.
Una entrada interesante
¡Un besito!

Tizire dijo...

Pues más o menos coincidimos en todo, en lo bueno y en lo malo... Lo que más me sorprende es cómo ciertas polémicas vuelven por ciclos; creo que es en realidad porque nunca se han terminado de ir. 1beso!

Elena Cardenal dijo...

Sí, estoy de acuerdo, cada uno tiene que dar su opinión sobre los libros que va leyendo y no dejarse influenciar por nadie, mucho menos insultar o faltar el respeto entre personas.
Vive y deja vivir, o lee y escribe y deja leer! :)

Buena entrada!!

Besos!!

Alejandra Hernández dijo...

No puedo creer lo del correo electrónico. Me parece increíble que alguien se sienta tan aludido que dedique su tiempo a molestar a otros, pero bueno, ojalá algún día logren entender que nunca nos va a gustar lo mismo a todos.

Otro punto que es tan cierto es Booktube y las polémicas. Solo basta ver la cuenta que crearon en twitter y el escándalo que armó medio mundo en lugar de tomar las cosas con filosofía y de quién viene.

De las cosas buenas, de acuerdísimo con los libros que he logrado conocer gracias a esta comunidad y más aún, de las personas con las que logrado compartir este pasatiempo. Del diseño todavía me falta pero sé que poco a poco irá mejorando la cosa :)

Te mando un beso enorme, Nina♥

Anónimo dijo...

Sabes que llevo poquito tiempo con mi blog, so, no puedo decir que esté muy embarrada de blogger todavía. Aunque sí conozco este mundo desde hace mucho y tu blog es uno de los que sigo desde hace bastante, aunque comente desde un tiempo para acá. Sí he visto mucho de la cuestión de las celebridades lectoras, pero ni pendiente. De hecho, que me des-suscribí de un montón de canales de booktube que lo único que hacían por mí era quitarme tiempo, porque es como tú dices, todos leen lo mismo, y lo que parecen es un dossier eterno de novedades de las editoriales y no me proporcionan contenido, al menos yo no lo percibo. y bueno ojalá que haya más Rapsodia Literaria para rato <3

Michelle__Mouse dijo...

En cuestión de polémicas y hype me alegro mucho de ser una ermitaña social porque o me doy cuenta de las cosas tarde o nunca me doy cuenta XDD
A mi me encantan los blogs que no escriben siempre lo mismo (y de esos hay pocos hoy en día) me aportan contenido, nuevos libros y buenas compañías –porque aún siendo una ermitaña termino entablando una conversación corta con los blogger por Twitter ;)–.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia