domingo, 10 de enero de 2016

The five stages of Andrew Brawley de Shaun David Hutchinson

The five stages of Andrew Brawley de Shaun David Hutchinson
Editorial Simon Pulse ~ 9781481403108
Encuéntralo en Goodreads

Se supone que Andrew Brawley moriría esa noche. Sus padres lo hicieron, y su hermana también, pero él sobrevivió. Ahora vive en el hospital. Sirve comida en la cafetería, pasa el rato con las enfermeras y duerme en un armario de suministros olvidado. Drew pasa desapercibido casi hasta la invisibilidad, escondiéndose de su pasado, su culpa y los que están tratando encontrarlo. Pero una noche Rusty es llevado a la sala de emergencias, quemado en la mitad de su cuerpo por unos compañeros de clase odiosos. Su agonía llama a Drew como un faro, para ayudarse a superar juntos todo su dolor y desgracia. *Sinopsis traducida por Nina*

Paciente F

Como sabrán, compré este libro sin saber NADA de él. Solo lo vi en algún lado y lo busqué en Amazon porque me llamó la atención la portada. Y hace poco que lo recibí y sabía que lo leería pronto. Y doloroso ha sido y ha sido una gran decisión.

Andrew es algo parecido a un fantasma, se pasea por los pasillos del Hospital Roanoke General en los días llenos de ajetreo de los médicos y las enfermeras. Tiene un trabajo en el restaurante con Arnold, el encargado que sirve comida que no sabe muy bien. Aparte, visita a dos chicos, Lexy una niña calva que le gusta leer y Trevor, un rubio que antes había superado la leucemia, ambos muy jóvenes y enfermos de cáncer. Además de que pasa tiempo con los enfermeros Steven, Emma y Jo, Andrew se está escondiendo. En su libreta dibuja la historia de Paciente F, un cómic que le ayuda a evadirse, porque Andrew se siente culpable y no quiere que lo encuentren. Hasta que un día traen a un chico llamado Rusty a la sala de emergencias.


Este libro lo empecé a leer en unas circunstancias que no me esperaba. En plena mudanza y días después, leí la mayoría de este libro la madrugada en la que cuidé a mi perra Nani y la pasé sin dormir apenas y lo terminé la misma mañana cuando decidí que por su bien, ella se iría de este mundo antes de tiempo. Semejante panorama poco alentador lo sentí en este libro. Habla sobre el dolor de la pérdida, la impotencia y la culpa cuando yo lo estaba sufriendo, cuando mi niña se estaba debilitando y luchaba por vivir. No puedo evitar que esta historia me hiciera soltar muchas lágrimas. Mi bebé se fue ese día y ese día terminé la historia de las cinco etapas de Andrew.

Estoy segura que esta historia no es nada al uso. Tiene momentos oníricos que combinan realidad con imaginación desde el punto de vista de Andrew. Desde la primera página quieres saber qué le pasó a Andrew y cómo, además de por qué se siente perseguido. Pero no te lo da ahí mismo, hay que leerlo para conseguirlo. Conocemos su rutina, sus paseos por el hospital, su interacción con otros al tiempo que vamos desvelando qué le sucedió. Al mismo tiempo vamos conociendo la historia de su cómic Paciente F, una forma de desahogar lo que está sintiendo. Andrew es un personaje creado con cariño y realista a mis ojos.

El libro me ha parecido triste, pero al mismo tiempo emocionalmente descarnado. No solo lo que pasa a Andrew sino a los demás personajes. Lexi y Trevor, tan jóvenes y tan enfermos. Y aquí menciono a Rusty, el joven de pelo rojo que fue quemado y el dolor que tiene es terrible. La forma en que conocemos su historia no se espera, y conocerla te hace pensar mucho sobre el daño que se le puede hacer a otros. 

Me ha sorprendido grandemente esta historia. La escritura es muy bella, ha logrado darle a Andrew una voz personal y el nivel de inglés no es nada difícil. No conocía a su autor y menos que esta novela iba a tener un protagonista gay. Siento si es un spoiler, pero se intuye desde la sinopsis. Pero la forma como se ha manejado es como algo normal, sin excederse ni caer en los tópicos de siempre. Al mismo tiempo con el tono triste y deprimente de alguien que está sufriendo, no lo endulcora ni mucho menos ni tampoco encuentra soluciones fáciles. El libro puede resultar muy apabullante en varios pasajes y es toda una evolución de Andrew para superar la pérdida tan grande que ha sufrido. Y al combinarlo con los cómics de Pacient F tenemos una historia de un viaje personal, uno que sólo él puede hacer para aceptar la pérdida y seguir viviendo.

Esta novelita ha sido una sorpresa y una lectura perfecta en un momento muy difícil para mi. Estoy segura que en cualquier momento que lo leyera, pensaría lo mismo, que es una novela dura pero muy muy valiosa. Te hace implicarte y esperar lo mejor para Andrew. Te seguiré de cerca Shaun David, que me encantó tu trabajo.

Esto también es para ti mi pequeña comelona, mi pequeña Nani, que estás adentro de mi corazón aunque ya no estés durmiendo por ahí ni cerca de mi.

Leído en inglés 
Nivel: básico

14 comentarios:

Christian Rey dijo... [Responder]

no conocía el libro, pero sin duda parece interesante, me gusta que el nivel de ingles sea básico porque así puedo pedirlo y leerlo e ir afianzando el idioma. Gracias por la opinión

Nea Poulain dijo... [Responder]

¡Hola!

De entrada y si no hubieras hablado de él, ni siquiera lo habría mirado dos veces, pero me he quedado con muchas ganas de leerlo. Aunque parece que será un drama constante. En fin, si me animo, pues ya tendrás noticia :)

Carla dijo... [Responder]

No sabía ni de qué trataba, pero uff!! tiene una pinta muy interesante. No sé por qué, pero pensaba que iba sobre temas más frívolos, pero veo que no es así. Apuntado queda.
Siento mucho lo de tu perrita. Mucho ánimo!
Un beso.

Alejandra Hernández dijo... [Responder]

Al igual que tú, había visto el libro por aquí y por allá pero no le había prestado atención y ni siquiera sabía de qué trataba. Ahora veo de qué va la cosa y se escucha muy bien. No te prometo leerlo pronto pero bueno, si se da la oportunidad y puedo hacerlo, tendrás mi opinión.

Sobre Nani, estoy segura que siempre supo lo mucho que la amaste y te cuida desde arriba♥

S. dijo... [Responder]

¡Otra reseña que esperaba con muchas ganas... y otro libro que se va a mi lista de pendientes! Espero que me guste, mínimo, la mitad que a ti, porque tiene muy buena pinta (me aseguraré de tener algo con lo que sonarme la nariz, eso sí, porque ya me veo venir los lagrimones).

Gracias por la reseña y que empieces bien la semana ♪
Te mando muchísimos abrazos, cuídate ♥

CalypK Jinx dijo... [Responder]

Me lo anoto, cuando lo leeré, ni idea xD

Mangrii dijo... [Responder]

Hola :) Lo primero de todo, animo para estos momentos. Lo segundo, la verdad que viendo la portada el libro no me interesaba nada de nada, pero he leído la sinopsis y me ha parecido bastante simpático, una lectura ligerita pero que puede ser muy entretenida. Gracias por la reseña, un besin^^

Andrés Delgado dijo... [Responder]

Vaya. Es una sorpresa. Porque a simple vista no me llama nada. Ni la portada ni la sinopsis. Nada de nada. Pero es que hablas tan bien de él que me dejas con unas ganas inmensas de leerlo. Fijo este año le doy la oportunidad.

¡Un saludo!

Arila dijo... [Responder]

Guau! No conocía en absoluto este libro, creo que nunca había leído nada sobre él y me ha llamado muchísimo la atención. En general los libros dramáticos suelen interesarme bastante y viendo lo mucho que te ha gustado, lo tengo que leer :)
Besos!

Michelle Mouse dijo... [Responder]

No creo que me hubiera aventurado a leer por mi misma el libro porque sencillamente las historias tristes no van conmigo (soy como una magdalena cuando logran llegarme); pero debo admitir que lo has descrito de una manera tan bella que me ha entrado mucha curiosidad por saber qué tal me va con la historia.
Lo pondré en mi wishlist a ver si para Junio puedo pedirlo :)
Besos

Nina dijo... [Responder]

gracias por pasar y espero lo lean!

knowmybooks dijo... [Responder]

Se ve una historia muy bonita.

Isa-janis dijo... [Responder]

Me lo has vendido totalmente cuando has dicho que es original, onírico y que se lee fácil en inglés. Justo la lectura que estoy buscando xD. A ver si lo encuentro baratito en goodreads y puedo disfrutarlo como tu :)
A veces creo que va bien leer esta clase de libros cuando pasas un mal momento. A veces es todo lo contrario (yo, por ejemplo, opté por el caso contrario y busqué una novela tocha que no me hiciera pensar en la muerte), pero sea como sea creo que se te quedará grabada la lectura solo por lo intensa que ha sido y lo intenso que fue el momento de leerla.

¡Un beso y un abrazo fuerte! :)

Karou! dijo... [Responder]

No lo conocía, como siempre, gracias por darme a conocer tantos libros geniales. Creo que si tengo oportunidad lo leeré :D
Besos.