lunes, 25 de enero de 2016

Hablemos de No ficción + recomendaciones

Esta entrada nace principalmente porque pienso que hay mucho desconocimiento por estos lares en lo que se refiere a la no-ficción. A decir verdad soy bastante rigurosa en hablar de ciertas cosas y cómo se definen y pues mi enanito periodista interior tiene que explicar de una forma sencilla (espero) qué son específicamente los libros de no ficción y en qué se diferencian de la ficción. Espero les guste y les sirva.


Primero hay que entender que existe una gran división en los textos escritos. La división existe en la FICCIÓN y la NO-FICCIÓN. Mucha de la literatura que leemos (sino la mayoría) es ficción. La ficción son narraciones (basadas en algo real o no) que no son reales pero la no-ficción se diferencia en que son historias verídicas y comprobables.

Por eso hay que tener cuidado con este tipo de categorías porque muchos los meten en el mismo cajón. Cosas como que "tiene un estilo periodístico" o "es muy periodístico" es incorrecto decirlo. En este caso la No ficción también se le llama novela testimonio y se trata de una historia enteramente real pero que está narrada con las técnicas y las formas de la literatura. 

Dentro de la no ficción existen géneros como estos:

1. Memorias: La memoria es el relato escrito en el cual el autor cuenta alguna etapa de su vida.
2. Autobiografía: La autobiografía es otro género en el cual el autor se encarga de relatar toda la trayectoria de su vida. Se diferencia de las memorias porque éstas relatan determinados episodios o experiencias, en cambio, la autobiografía describe toda la vida del autor contada por él mismo.
3. Ensayo: Es un texto argumentativo donde el autor desarrolla una opinión o pensamiento desde su punto de vista personal sobre algún tema de su interés.
4. Crónica: Es el relato detallado de la historia de un lugar o de una serie de acontecimientos determinados la cual es contada por un testigo directo o indirecto de los sucesos. 
5. Reportaje: Es la obra periodística por excelencia. Combina gran cantidad de información, entrevistas y datos para narrar un acontecimiento o una serie de los mismos con toda la rigurosidad.

Rodolfo Walsh

Históricamente la novela que es considerada la pionera de la no ficción es Operación Masacre escrita por el argentino Rodolfo Walsh, publicada en 1957. Este libro es un gran reportaje y lo reseñé hace unos años y créanme que es de las obras más brutales que existen sobre la violencia y la injusticia en la dictadura Argentina. Es una obra imprescindible si les interesa leer no ficción. En inglés siguen manteniendo que la primera obra de no ficción escrita es A sangre Fría de Truman Capote, publicada en 1965. 

Tom Wolfe
La novela de no-ficción es también llamada “Nuevo Periodismo” en Estados Unidos, porque surgió del contacto de las formas literarias con el periodismo y tuvo su apogeo en los años sesenta. Uno de los pioneros de esta forma de denominar la no ficción es el periodista y escritor Tom Wolfe. Él opinaba que se trata de un periodismo escrito que pueda leerse como una novela. Este género en particular también se le llama Periodismo Literario.

Hay que aclarar que hay autores que se documentan muy bien y hacen entrevistas e investigación para hacer sus novelas, pero esto no significa que la novela sea de no ficción. Como ya he explicado, se trata de algo muy concreto y que los hechos narrados en ella son verificables y reales.

Siendo así, podemos establecer la diferencia entre la ficción y la no ficción. En ese caso mi experiencia con las obras periodísticas fue desde el inicio de la carrera, con algunos que me pusieron para leer en clase y otros que leí por voluntad propia. En la actualidad leo poca no ficción pero tengo autores que adoro y siempre recomiendo.

Seguramente no es un tipo de libros que le atraigan a mucha gente, pero últimamente existen una gran cantidad de autores que están surgiendo y basando sus obras en sus experiencias personales reales (se me viene a la cabeza Chimamanda Ngozie Adichie o Caitlin Moran) pero como ya expliqué esto no las cataloga como no ficción si existe algo de ficción en ellas.

Fuentes de esta sección: aquí y aquí.

Recomendaciones

A lo largo de los años he leído algunos autores que ha destacado como periodistas y al mismo tiempo escritores de ficción. En mi caso voy a recomendarles cuatro libros de grandes periodistas. Pondré un enlace a sus respectivas reseñas.

Noticia de un secuestro es un reportaje imprescindible si quieren conocer un poco sobre la época del narcoterrorismo en Colombia y el apogeo de Pablo Escobar firmado por el gran Gabriel García Márquez. Música para camaleones es una colección de crónicas cortas de Truman Capote con el periodista como protagonista y retratos de otros que realizó a personas del común y personajes famosos como Marilyn Monroe (que era amiga suya).

Operación masacre ya lo he mencionado arriba y es el reportaje por excelencia  de la no ficción. Trata de una serie de asesinatos ilegales durante la revuelta peronista en Argentina en 1956. Es una obra descarnada, bien contada, de denuncia de la injusticia y la represión de la dictadura. Sobra decir que años después Walsh fue asesinado y desaparecido. Y finalmente el reportaje (creo) más importante que se ha escrito sobre la mafia italiana en Estados Unidos es Honrarás a tu padre de Gay Talese. Si no lo sabían en este libro basaron la serie Los Soprano y es un ejemplo del reportaje bien hecho.


Algunos autores

He leído muchos autores en fragmentos cortos y pequeñas crónicas y por eso los recomiendo aquí, aunque admito que tengo pendiente leer sus libros y más de sus obras.

Ryszard Kapuściński: Historiador, periodista, ensayista y poeta polaco. Uno de los periodistas europeos más importantes y que cubrió los grandes conflictos políticos y armados del mundo. Una crónica suya que leí: La guerra del fútbol.

Tom Wolfe: Pionero del nuevo periodismo y todo un autor de relevancia del género. Documentó y escribió sobre las pruebas que hicieron para los primeros astronautas de la NASA en el libro Lo que hay que tener (The right stuff)

Günter Wallraff: Importantísimo periodista alemán y polémico por utilizar el método de la inmersión persona en sus trabajos. Ha denunciado injusticias durante años. Se hizo pasar por un inmigrante turco para denunciar los abusos del empleo y la explotación de los extranjeros durante la guerra fría en Cabeza de turco (Ganz Unten)

Hunter Thompson: Conocido escritor estadounidense y periodista que definió lo que se llamó el periodismo Gonzo. Es decir el periodismo en la que el periodista participa y no está tan centrado en la noticia, narra los ambientes y lo humano además de documentar cosas poco vistas en los medios. Es muy conocido por su obra Miedo y asco en las vegas (Fear and Loathing in Las Vegas)

Alfredo Molano: Es un conocido sociólogo colombiano pero también ha ejercido como periodista con importantísimas obras con los testimonios y las experiencias de las víctimas del conflicto armado colombiano. Creo que es el autor colombiano que más ha recorrido la geografía de mi país recogiendo historias y pensamientos del conflicto. Uno de sus libros más conocidos es Trochas y fusiles.

Y eso es todo. Espero al menos que les haya picado un poco la curiosidad de leer novelas de no ficción. Yo prefiero llamarlas reportajes pero bueno cada uno con sus manías. Espero que les haya servido y como siempre, que les interese un poco.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó mucho esta entrada, creo que no he leído un sólo libro de no ficción y las recomendaciones que mencionas me atraen y me parecen una buena opción para aprender de sus historias, muchas gracias por las recomendaciones.

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Me gustó la entrada, es muy informativa. Como curiosidad, me ha hecho gracia porque en el blog Un libro junto al fuego acabo de leer lo de Walsh/Capote como pioneros, qué coincidencia justo leerlo hoy XD

Sin embargo, tengo mis dudas respecto a la diferenciación que haces entre ficción y no ficción. En un principio, pensé que hablarías de cómo algunas personas (muchas, en mi experiencia) parecen confundir "no ficción" con "realismo", encontrándose uno con respuestas a preguntas de "¿ficción o no ficción?" que son tipo "no ficción, a mí me gusta leer de vampiros y cosas así, es muy aburrido leer de personas normales" (ejemplo random para que nos entendamos), que obviamente no son correctas en cuanto a lo que entienden por "no ficción".

Peeeero, en tu definición faltan matices, creo yo, porque pasamos con ella al segundo tema que pensé que abordarías: entender "no ficción" como "verdadero", cosa que no es así, ¿no? Para empezar, tú puedes escribir un libro sobre cualquier tema y que acabe siendo erróneo o tramposo desde un principio por mucho que sea sobre cosas reales. No hace falta mirar solo los libros, cantidad de "estudios", pese a no ser ficción, son erróneos. Supongo que aquí entramos en el tema de probarlo empíricamente, pero entonces... ¿son los textos religiosos ficción?

Ya para acabar, ¿en qué categoría de las que mencionas entran los libros de texto? ¿O los libros que tratan, por ejemplo, de mitología? No son ficción como lo son las novelas, pero tampoco son no ficción, ¿no? Perdona por el tochaco lleno de dudas, pero de verdad me lo pregunto, me gustaría aprender .u. Yo siempre he llamado "ficción" a todo lo que son novelas, relatos y demás y "no ficción" a todo lo que no lo es, fin XD

¡Saludillos! ♪

Anónimo dijo...

@S.

No la verdad yo hago es una diferenciación de la no-ficción periodística del resto de la narrativa. De textos que son resultados de reportajes comprobados. En el caso de la no ficción de este tipo el periodista debe entregar toda la verificación de sus informaciones. No estoy hablando de otro tipo de libros.

La mitología son invenciones del ser humano para justificar fenómenos del universo, son claramente ficción. Los libros entran en la categoria académicos o científicos a mi parecer.

Isabel G dijo...

Excelente entrada Nina, como siempre. Ya agregué a mi lista de libros por leer Noticia de un secuestro, gracias por las recomendaciones, saludos!

Floree K dijo...

¡Hola! Muy buena entrada.
Este año me propuse leer más noficción, y creo que voy a empezar por algo de Walsh ya que, al ser alguien tan importante en la historia de la literatura en mi país, creo que debería ser de los primeros. Estoy muy ansiosa por empezar y descubrir este nuevo mundo del que no sé mucho!
Te juro que me encantó la entrada. ¡Muy bien explicado todo!
Nos leemos :)

Mientrasleo dijo...

Me ha encantado esta entrada, sumaría el libro Dalton Trumbo, una biografía en la época de la caza de brujas, y también Memorias de un europeo de Zweig, si em permites sugerir. Y por qué no, 84 Charing Cross Road.
Besos

Jessie Carstairs dijo...

Hola Niña :)
Muchas gracias por la cápsula informativa, me ha aclarado algunas dudas, de este género tengo pendiente Truman Capote y García Marqués, este último uno de mis escritores favoritos ^^
Besoss

Mangrii dijo...

Hola :) Una entrada muy interesante, y que te agradezco, ya que prácticamente yo soy un verdadera inculto dentro de este género. Me ha gustado conocer y poder darle ahora una definición, y gracias por las recomendaciones. No me atrae de momento, pero siempre hay que probar cosas nuevas, romper la zona de confort. Un besin^^

Jan Arimany dijo...

Este año he decidido leer más No ficción. De momento ya he leído una biografía y un ensayo, y me han encantado!
Una MUY buena entrada!
Besos

Anónimo dijo...

Muy buen aporte, yo lo que sé de no-ficción es nada e nada. TBH nunca he leído nada de no-ficción xD

Michelle__Mouse dijo...

No sé si lo catalogues como no ficción, pero leí "La resistencia" de Ernesto Sábato y me gusto un poco; todavía no estoy preparada para este tipo de lecturas pero no descarto que, cuando haya vivido un poco más, disfrute leyendo no ficción.
Gracias por la aclaración del genero ;)
Besos

Unknown dijo...

Hay muchas personas, autores publicados, que no saben la diferencia entre ficción y no ficción y lo peor es que sueltan por esa boquita de tanto en cuando "Yo es que escribo no ficción, ya sabes...¡novelas realistas!"

Yo he leído una biografía solo pero la he disfrutado mucho. De hecho es uno de mis libros de consulta para muchas cosas que no sé de principios del siglo pasado. Son muy útiles e interesantes los escritos de "no-ficción".

Ensayos la verdad no he leído muchos, son mi asignatura pendiente. Tengo uno de Thoreau que tiene muy buena pinta, otro filosófico de Thomas Ligotti y uno de Pilar Pedraza sobre brujería que ahí voy, leyendo un poco cada semana.

El ensayo de Capote tiene buena pinta, apuntado queda :)

Besitos querida.

Anónimo dijo...

Gracias ! espero les haya gustado la entrada

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia