viernes, 8 de enero de 2016

84, Charing cross road de Helene Hanff

84, Charing Cross Road de Helene Hanff
Editorial Anagrama ~ 9788433961297
Encuéntralo en Goodreads

En octubre de 1949, Helene Hanff, una joven escritora desconocida, envía una carta desde Nueva York a Marks & Co., la librería situada en el 84 de Charing Cross Road, en Londres. Apasionada, maniática, extravagante y muchas veces sin un duro, la señorita Hanff le reclama al librero Frank Doel volúmenes poco menos que inencontrables que apaciguarán su insaciable sed de descubrimientos. Veinte años más tarde, continúan escribiéndose, y la familiaridad se ha convertido en una intimidad casi amorosa. Esta correspondencia excéntrica y llena de encanto es una pequeña joya que evoca, con infinita delicadeza, el lugar que ocupan en nuestra vida los libros... y las librerías.

Querida Helene

Ya había escuchado varias veces hablar de este libro. Y como hago caso a recomendaciones de gente que sigo, logré conseguir este libro en esta bonita edición limitada de Anagrama. Como dije, escuché cosas buenas de este libro y tenían razón.

Helene Haff era una escritora estadounidense que vivía en Nueva York a base de trabajos pequeños, escribiendo guiones de televisión. Supervivía como podía pero nunca dejó de amar los libros y de aprender con ellos. Esas ganas de conocer la llevaron a escribir a la librería Marks & Co. ubicada en el 84, Charing Cross Road de Londres, esperando que ellos le consiguieran libros raros y descatalogados. En 1949 ella inició la correspondencia con la librería, que la llevó a ir construyendo una amistad con el librero inglés Frank Doel, quien respondía a sus pedidos, y con todos los miembros que trabajan en ella. Estas cartas y las respuestas se prolongarían por más de veinte años.


No suelo leer novelas u obras en formato epistolar, pero esta sin duda vale mucho la pena. Sobre todo porque son cartas escritas y recopiladas por tantos años, sin saber que un día serían un libro y que tendría tanto éxito. Helene y su librero Frank establecen una complicidad y confianza con los años de escribirse. Ella al principio enviándole los dólares en el sobre para pagar sus libros para luego enviarles comida que les hacía falta por el racionamiento de la posguerra. Frank al principio muy respetuoso para luego conseguirle los libros que Helene necesitaba y buscándolos para ella.

El libro es muy corto y como se sabe se narra a base de cartas. Al principio son muy seguidas pero mediante va avanzando el libro las cartas son cada vez más espaciadas. Es de apreciar mucho que los lectores pueden ir conociendo libros y no sólo las historias que cuentan sino lo que les rodea: el mundo de las librerías, las ediciones y las pequeñas cosas que rodean al mundo del libro. Las cartas van mostrándonos la personalidad de Helene, quien da detalles de su vida en sus cartas y su forma de hablar a veces irreverente y divertida, en contraste con la seriedad de Frank que tambien vemos su vida pasar y se siente el aprecio que ya le tenía a su corresponsal al otro lado del mar.

No podría considerarla una novela propiamente porque sale de la experiencia real de los corresponsales y sus vidas a través de las cartas. A pesar que la librería ya no existe y Helene Hanff falleció en 1997 (se sintió abrumada por tener tanto éxito a base de sus cartas y no sus obras literarias como tal), existe una placa donde estuvo la librería y otra en la casa donde vivió Helene, para recordar el legado de la obra que dio a conocer estos dos lugares.


Sin duda lo recomiendo porque es una obra breve pero muy amigable sobre el mundo de los lectores y los libreros, y sobre todo sobre la vida en general y la amistad. Que sin duda vale la pena que saliera a la luz esta colección de cartas. Me ha gustado mucho.

10 comentarios:

Eduardo Piero dijo...

Hola, Nina:

Qué gusto que hayas leído esta obra. Para mi es una joya de la literatura. Una clara expresión del amor por lo libros y el mundo relacionado a ello. También es importante resaltar que a través de los libros se construyó una valiosa amistad transatlántica.

Saludos.

Lau Rhead dijo...

Hola! No lo conocía pero no tiene mala pinta así que apuntado queda para cuando me apetezca algo de este tipo ;) Un beso!

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Leí este libro hace mucho tiempo y la verdad es que me pareció bastante mediocre. No sé, quizá esperaba un libro que me gustara más, que me llegara más adentro, pero la verdad es que no me pareció muy interesante y solo lo acabé porque era muy cortito u.u

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Tiene nota alta, no me llama particularmente la atención, pero a lo mejor le doy luego una oportunidad. Ya veremos.

Josefa dijo...

¡Hola Nina! Este libro me llama la atención hace bastante tiempo. Pero no sabía mucho de él, y por lo que dices... Estoy segura de que me encantará cuando lo lea :D

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Desde luego se va a mi lista de pendientes (y van ya... XD). Estaba esperando que publicaras esta reseña y me ha parecido un tema encantador con un formato genial para este tipo de "historia". Creo que puede ser, además de interesante, muy entrañable y espero que me guste tanto como a ti.

Gracias por la reseña :]

¡Saludillos! ♪

Ana Arcia dijo...

Pero qué monada, Nina.
Definitivamente apuntado y me has ahorrado el trabajo e iré directito a gr.
Besicos.

Anna López dijo...

Ay, menuda joyita de libro. La relación que se establece entre la autora y Frank me pareció tan tan bonita. :)

Michelle__Mouse dijo...

Me llama un poco la atención pero como no suelo leer este tipo de historias no prometo leerlo pronto ;)

Anónimo dijo...

MIl gracias por pasar P_P

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia