viernes, 18 de diciembre de 2015

El caballero de los siete reinos de George R.R. Martin

El caballero de los siete reinos de George R.R. Martin
Editorial Plaza y Janés ~ 9789588617558
Encuéntralo en Goodreads

Doscientos años después de la Conquista, la dinastía Targaryen vive su apogeo. Los Siete Reinos de Poniente atraviesan un momento de relativa paz en los últimos años del gobierno del rey Daeron. Es en este escenario que Dunk, un muchacho pobre del Lecho de Pulgas, tiene la oportunidad única de dejar su vida miserable y convertirse en el escudero de un auténtico caballero. Pronto, el caballero muere y Dunk decide tomar su lugar y hacer historia en el torneo de Vado Ceniza. Ahí conoce a Egg, un niño de diez años, tímido y enjuto, quien es mucho más de lo que aparenta. Dunk lo acepta como su escudero y mientras viajan juntos por Poniente en busca de trabajo y aventuras, una amistad duradera nace entre ellos. Años más tarde, ambos tendrán un papel fundamental en la estructura de poder de los Siete Reinos. Los tres relatos que conforman El caballero de los Siete Reinos sumergirán al lector en un mundo más amable que el de Juego de tronos, aunque ya muestra la semilla de los acontecimientos sangrientos, alucinantes e inesperados del futuro. Llenas de torneos y parafernalia medieval, romance y aventura, Éstas historias se ubican varias décadas antes de que los Stark comenzaran a declarar "Se acerca el invierno", y de que el mundo se convirtiera en un lugar oscuro y sin escrúpulos.

Justas, intrigas y golpes en la oreja

Hace dos años leí toda la saga de Canción de hielo y fuego y me considero una de sus más fieles fans. No es una saga perfecta seguramente y por las largas esperas mi pelo quedara tipo como el de Viserys pero da igual. Entré y me quedé.

Cuando supe que este libro saldría en español y en un formato recopilatorio necesitaba tenerlo. Aún quiero tenerlo en la hermosísima edicion en inglés tapa dura y espero que eso sea el otro año. Pero con este libro al menos tuve el chance de leer estas historias y pasármelo muy bien conociendo más historia de Los Siete Reinos y aprendiendo del mundo del gordo con gorra que más me gusta.

"Dunk, el necio, más duro de entendimiento que traspasar el muro de un castillo."

Como muchos sabrán, las tres historias que componen este libro trasncurren cien años antes de los sucesos de Canción de hielo y fuego. Los Targaryen gobiernan los siete reinos y muchos de los personajes que conocemos en la saga principal ni siquiera habían nacido. En esta época había una relativa paz en los reinos, una que se veía perturbada de vez en cuando pero en general la había en manos del rey Daeron. Un jovencito mugriento y pobre del Lecho de pulgas llamado Duncan pero que le llaman Dunk, fue tomado como escudero por un anciano caballero llamado ser Arlan del Árbol de la Moneda. Este niño destacaba por algo especial, era impresionantemente alto para su edad y seguía creciendo. Así comenzaba el viaje del protagonista, que a pesar de su talento con la espada no le costaba nada meter la pata en muchas ocasiones y recibir un golpe en la oreja. La historia inicia cuando Dunk ya es un joven adulto y por cosas del destino no deja de entrometerse en su camino un niño calvo de lengua larga que se hace llamar Egg.

En la primera historia "El caballero errante" narra como Dunk y Egg se conocieron y como Dunk entró a un gran torneo de Vado Ceniza lleno de importantes caballeros. En este torneo es cuando empezamos a conocer a los protagonistas y a entender los primeros pasos de Dunk como caballero.

En la segunda historia "La espada leal" transcurre un tiempo después de la primera y Dunk y Egg viajan juntos para servir a un anciano señor del dominio, ser Osgrey. En medio de eso se verán envueltos en una disputa por las tierras del señor con una mujer llamada la Viuda escarlata.

En la tercera historia "El caballero misterioso" Dunk y su escudero Egg quieren llegar al Muro en el norte, pero se les atraviesa un matrimonio en un castillo llamado Murosblancos, en el que Dunk probará suerte al entrar en las justas que organizan en honor a los recién casados.



Aunque había oído mencionar a estos relatos, leerlo seguidos te da la sensación que fueron hechos originalmente para publicarse separado, por las ciertas reiteraciones en ciertas partes. Pero eso no fue un problema para poder disfrutarlos en su conjunto. Seguramente y según mi posición es más fácil entender estos cuentos y su contexto si ya has leído la saga principal. Sobre todo porque las historias de Dunk y Egg están inmersas en una situación específica del reinado de los Targaryen y sus situaciones políticas son repercusiones del presente de la historia de Canción de hielo y fuego.

Una cosa a resaltar es que el libro tiene unas partes divertidísimas. Francamente Martin tiene esa habilidad de poner en boca de sus personajes cosas que no puedes evitar reirte. Eso a pesar de lo serio del asunto, los personajes pueden hacerte reír. Y los personajes son muy interesantes, mucho. Dunk es un joven caballero que no está exento de cometer errores y meter la pata, me ha parecido un personajes muy agradable y bien construido. Egg es un niño perspicaz y muy inteligente, lo que no salva de varias amenazas del golpe en la oreja. Y tantos otros secundarios que no se quedan en lo plano sino que tienen sus momentos.


Las historias me han gustado todas y la que más sin duda ha sido la primera "El caballero errante". Me lo he pasado genial con todos pero éste me pareció mucho más memorable. No puedo decir prácticamente nada de las tramas en específico porque resultarían muchos spoilers por el camino. Sin duda George Martin tiene una prosa cargada de detalles más no lenta para mi gusto. Y lo más valioso es que podemos ver un poco más de desarrollo de esa historia de Poniente que tan poco vemos mencionar en la serie de televisión pero que si se ve mucho más desarrollada en los libros en ciertos momentos. Y no he podido evitar que me diera alegría cuanto hacían alusión a personajes que me gustan y ya conocía de antemano.

Sin duda y gracias a mi gusto por esta saga no puedo dejar de recomendarlo. No me interesa en particular que no sean los personajes de la saga principal pero me parece que es enriquecedor del mundo de Martin y muy agradable de leer.

8 comentarios:

Kalam dijo...

Era un poco reticente a comprármelo para leerlo (sobre todo porque los libros de "Juego de Tronos" son carísimos, por Dios), pero después de tu reseña creo que me animaré, sobre todo si dices que son historias divertidas, que para drama quedan "Vientos de invierno" y demás XD

Karou! dijo...

¡Qué ganas de tenerlo! Sólo que como tú, quiero la edición preciosa en inglés, eso sí, no sé cuando podré comprarla y además, seguro me llevará más tiempo leerla pero no importa. LA QUIERO.
Y bueno, leí hace tiempo EL caballero errante y me encantó así que es genial que también te haya gustado mucho. Amé a Dunk y por supuesto, la Egg y me encantó la sorpresa que nos da al final :D

Sara Ramírez M dijo...

Que buena reseña definitivamente va a ser mi próxima lectura... ¿será que vientos de invierno si sale en el 2016?

Anónimo dijo...

No sé para que veo estas cosas. Con lo caro que están, de plano le entro al narcotráfico y prostitución.

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!
Yo leí el comic, el primer tomo. Pondré este libro en mi lista de pendientes :DDD
Nea.

Unknown dijo...

Wow a mi me encantá Canción de Hielo y Fuego, estoy esperando con ansias que salga Vientos de Invierno, pero en el intermedio pienso leer este libro, que es parte de mis regalos de Navidad. Espero encontrar un poco más sobre la historia de Rhaegar, aunque sea mínimo. Saludos y gracias por la reseña :D

Michelle__Mouse dijo...

Yo esperaré a ponerme al día con la saga principal antes de leerlo, que lo tengo acumulando polvo :')

Anónimo dijo...

Espero lo lean pronto!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia