viernes, 13 de noviembre de 2015

Resultado encuesta sobre reseñas + sugerencias

¿Cómo los trata la vida lectores míos? Yo aquí asumiendo que tendré que estudiar hasta mitad de diciembre y comer natilla en clase y todo eso. Pero vamos a lo de hoy. Hace un tiempo puse una encuesta en el blog para preguntarles a ustedes sobre las sinopsis de las reseñas. Es decir, quería averiguar un poco sobre si para ustedes son necesarias. Estos fueron los resultados:


A partir de este resultado me quedó claro que si las leen, pero también algunos les son indiferentes y una cifra no tan despreciable no las leen. No me parece ni bueno ni malo, solo me dio una orientación importante. Porque esta encuesta me planteó otras dudas y preguntas sobre el formato de mis reseñas. Cuando el blog empezó el formato no era muy diferente, sólo que tenía los datos al final de la reseña. Luego pensé que no se vería mucho esto y decidí cambiarlo al principio de la reseña y desde ese cambio ha permanecido más o menos igual:
Entonces he pensando estos días y al final decidí hacer aclaraciones y algunos (pequeños) cambios y me gustaría saber ustedes que opinan sobre estos y qué cosas les gustaría ver:

1) Seguiré poniendo sinopsis.
Pues sí, sean leídas o no, seguirán. Para los que no lo saben, me cuido mucho de poner sinopsis muy largas o que cuando yo las ponga considere que tengan spoilers. Las acorto si considero que spoilean cosas de la trama (y lo señalo) porque algunas de verdad te destripan medio libro (te estoy mirando Anagrama).

2) Si el libro está en inglés y no está publicado en español se traducirá la sinopsis
Este caso aplica a libros en inglés y lo hago hace tiempo. En mi caso si sé que alguien ya lo ha reseñado y traducido la sinopsis puede que le dé el crédito si la pongo, pero en mi caso prefiero traducirlas yo misma. Los que son habituales leyendo en inglés ya me dirán si prefieren que se traduzcan o no. Así mismo con los libros en inglés, al final de la reseña recalcaré el nivel que considero que tiene el libro (que ya lo hago en la reseña).

3) Agregaré link al perfil de goodreads de la edición
Si bien indico el ISBN específico de la edición, veo esto increíblemente necesario. No sólo porque yo busco estrictamente la edición del libro que leo y la agrego en mi perfil, viendo reseñas en general miro la portada y digo que necesito urgente saber qué edición es esa. Soy Goodreads librarian y constantemente agrego fichas de libros cuyas ediciones no existen en GR, entonces por eso implementaré este item.

4) Las fotoreseñas serán integro fotografías propias
Decidí que el formato fotoreseña ya no tendría ni sinopsis ni foto de archivo del libro (se mantienen el ISBN y el enlace a GR). Sería todas las fotos tomadas por mi (feas o como sea) y que sea el libro el que se defienda más que el texto. 

Datos como páginas, precio y esa cosas lo veo innecesario porque estos varían bastante de acuerdo a edición y el costo cambia constantemente entonces no me parece ideal incluirlo. Me gustaría ver que otra cosa les gustaría ver del formato de reseñas que tengo. Deja tus sugerencias :)

11 comentarios:

Arila dijo...

A mí me gusta que en las reseñas aparezca la sinopsis, por si acaso no conozco el libro y me apetece leerla. Así que me alegro de que las vayas a seguir poniendo xD
Un beso Nina!

Alejandra Hernández dijo...

Nunca me había puesto a pensar que alguien quisiera mi edición y necesitara el ISBN así que tomaré esa sugerencia y me pensaré si lo agrego a los datos que utilizo. Yo igual, siempre trato de poner la edición que leo pero si me ha pasado que no he encontrado imágenes de los libros que tengo (me pasó con mi edición de Hamlet que nada más, no hay foto disponible) pero bueno, ya pensaré en una opción. También, he agregado un par de veces las ediciones que tengo. Por ejemplo: Del material del que están hechos los sueños, no estaba la edición que leí así que me di a la tarea de agregarla a Goodreads.

Entre otras cosas, tampoco suelo poner el precio porque sé que varía de un lado a otro. Lo que sí pongo, es si está disponible en el país o no. Y me parece genial que pongas el nivel de inglés, yo trato de leer libros en mi idioma natal pero es bueno saber con cual animarte primero, en caso de incursionar en otro idioma.

Te mando un beso enorme, Nina<3
P.D. No sabía que las sinopsis de Anagrama son spoileadoras, ya no las voy a leer :O

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Es bueno saber que dejas los spoilers fuera, porque yo soy de las que no leen las sinopsis la mayoría de las veces porque muchas te destripan media novela, sí ¬¬*

Por lo demás, me parece que el formato está bien. Yo no soy tiquismiquis con esto, cuando leo una reseña, lo único que quiero es que no tenga spoilers sin avisar y que el autor de ésta me comente su opinión; los datos del libro, si me interesan, ya los buscaré :]

¡Saludillos! ♪

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
En general me parece bien cómo lo planteas, pero, claro, a la hora de las fotos, no todos los libros tienen a simple vista el título, el autor o la editorial, por eso siempre hago ficha completa; lo bueno es que añades el enlace a Goodreads por si acaso. No sé, lo que tú veas, que para algo es tu blog ;-)
¡Un saludo!

Unknown dijo...

Buah, a mí no me gustan las sinopsis nada, generalmente porque quien las escribe suele no saber resumir las primeras páginas jajaja, prefiero mil leer un resumen de dos líneas del libro que haga el bloguero con su selección de elementos. De hecho yo ya no pongo nada técnico en la entrada, menciono un par de datos (editorial, año de publicación, quizás páginas para hablar de la extensión, pero ya está).

Besos <3

Yos dijo...

Nunca suelo leer las sinopsis. De hecho mi ojo detecta a distancia la existencia de una sinopsis y ni se molesta en mirarla. Me gusta más ir directamente a la opinión o resumen de la trama (sin spoilers) del blogger. Me fío más.

Mike Lightwood dijo...

Yo solo diré que las natillas son la vida. Y ya está.

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!

Yo la verdad es que no entiendo el ánimo de poner precios y páginas porque son datos que varían de edición a edición. El ISBN, sí que lo entiendo, peeeeero, jamás lo pongo. Básicamente también porque agrego cualquiera a Goodreads (sí, mi Goodreads es un desastre). En fin, me gusta que pienses tanto en como estructurar las reseñas y les pongas cuidado <3 Ya sé que nadie nos paga por esto, pero es que reseñar y hablar de libros es increíble.

Nea.

Michelle__Mouse dijo...

Natilla :3 Me encanta el olor, sobretodo cuando la cocinan con canela, pero soy más de buñuelos <3 Nada como un buñuelo caliente esponjoso por dentro y crocante por fuera :Q____

Soy de las que considera imprescindible la sinopsis en una reseña. ¿Si la sinopsis no me llama nada, lo que sea que digas del libro me hará cambiar de opinión? Tal vez, pero sucede más a menudo de que el libro me siga sin llamar nada la atención. Además de que ayuda al formato, estamos reseñando libros así que lo mínimo que uno pone es la sinopsis, el título del libro y el autor. Ya si quieres poner la editorial, ISBN, número de páginas y demás; pues bien, pero casi no son tan imprescindibles.

Yo no traduzco la sinopsis de los libros en inglés, soy pésima traductora (me quedo con mi trabajo de ingeniera, que muero de hambre de otro modo XD) y mando por el caño la tensión o emoción que la original tenía. Lo he intentado un par de veces y no he quedado del todo satisfecha con el trabajo, así que seguiré poniendo las mías en inglés, aunque sé que esto no será del todo atrayente para los que no leen en el idioma :(

Me parece genial la idea de poner el link a GoodReads de la edición, también soy de las que da el ISBN pero como tengo bloqueado el botón derecho en mi blog, eso y nada es lo mismo. No creo que lo aplique en mi blog, sinceramente me da pereza XD, pero es una idea genial ya que la persona que lee la reseña puede directamente agregar el libro a sus listas con sólo darle click al enlace que das :)

Me encanta de tus reseñas que pongas la calificación al inicio, así nos das una idea algo vaga de cómo hablar del libro, además de que los cokys son muy monos :3

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por pasar y opinar

Jan Arimany dijo...

Yo voté "Me son indiferentes". Me gustaría mucho más que tú nos contases la sinopsis que la oficial de la editorial!
Besos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia