domingo, 15 de noviembre de 2015

East of Eden de John Steinbeck

East of Eden de John Steinbeck
Editorial The Library of América ~ 9781931082075
Encuentralo en Goodreads

Al este del Edén, epopeya de resonancias bíblicas que inspiró la célebre película dirigida por Elia Kazan y que contó con James Dean en el papel del mítico Cal Trask, narra las vicisitudes de dos familias a lo largo de tres generaciones, desde la guerra de secesión hasta la primera guerra mundial, en el lejano valle Salinas, en la California septentrional. Tras acompañar a la familia Hamilton en su épico asentamiento en la región, el lector penetra en el sofocante mundo de los Trasks (sinopsis de la edición de Tusquets acortada por spoilers)

El elusivo Edén

Hablar de este libro eso complicado pero trataré de explicarme lo mejor que pueda. Hace ya mucho tiempo había leído Las uvas de la ira, un libro maravilloso y para mi, el más conocido de toda su obra (por él ganó el Pulitzer). Pero en segundo puesto creo que está esta novela, que si lo pienso son sus dos obras más conocidas.

Como descubrí a este gran novelista por las uvas, supe que tendría que leer todas sus obras. Esta novela nació de los ancestros de John Steinbeck y su historia, su antepasado irlandés se hace presente en la novela. La historia transcurre desde la guerra de Secesión (1861-1865) hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y narra la historia paralela de los Hamilton y los Trask. Los primeros en cabeza de Samuel Hamilton, un irlandés que emigró a los Estados Unidos y se instaló en la zona cercana a Salinas, California; en la que crió a su gran familia y construyó toda clase de pozos e inventos para otros. También está la familia Trask, lejos de California en cabeza del veterano de guerra Cyrus Task y sus dos hijos Charles y Adam. La historia de estas dos familias se irán entrelanzando por varias generaciones en la que se habla siempre del bien y del mal y del derecho a elegir el camino.

Aaron y Cal Trask (hijos de Adam)

Esta novela si bien es bastante extensa abarca una gran cantidad de años, en las que iremos viendo el nacimiento de dos familias que luego se encontrarán. Los Hamilton establecidos en una tierra arida e incultivable de Salinas perseveran como pueden gracias al ingenio y carisma de Samuel Hamilton. Por otro lado, Cyrus Trask es un veterano de guerra que a pesar de haber peleado muy poco en la Guerra Civil instruye a sus hijos que ese es el camino correcto y sobreviven en una gran casa en la que poco se cultiva. Siendo así las cosas las generaciones pasarán y los conflictos entre hijos y entre hermanos serán el precedente bíblico de la novela (El conflicto entre Caín y Abel) y cómo el sino de una persona puede cambiarse en base a sus desiciones.

Hay demasiado que decir de esta novela. Primero, yo leí esta novela en inglés de un tomo recopilatorio de novelas de Steinbeck que tiene la biblioteca de la universidad. Si bien fue todo un desafío porque son unas 680 páginas fue una buenísima experiencia leer a uno de mis preferidos en el idioma original. Eso sí me tomó bastante tiempo (casi un mes) pero valió mucho la pena porque la novela es maravillosa.

La documentación de Steinbeck es fantástica. La novela, como podrán imaginarse es bastante lenta, porque se dedica a construir el ambiente y los espacios de Salinas por ejemplo y cómo era la historia de estos lugares y cómo se fue desarrollando la vida de los Hamilton en ella. Al tiempo en capítulos alternos, nos presentan a los Trask y su situación familiar y cómo se desarrolla la relación de los hermanos Adam y Charles. Toda estas historias familiares se verán marcadas por el conflicto entre hermanos y la maldad que existe en el hombre. Para mi es complicado de explicar, pero hay cierto personaje que durante toda la lectura me pareció que era el diablo redivivo y yo pensaba cómo que sólo algunos se daban cuenta de su maldad y su condición de no tener compasión. Pero por otro lado, en un pasaje de la historia gracias a mi chino-americano favorito Lee (el criado de Adam y un personaje muy grande) se nos muestra cómo en la biblia al hombre se le da opción de elegir triunfar sobre el pecado. Pero lo esencial está en la elección.

Siendo así las cosas la cantidad de personajes es grande y prácticamente todos tienen un momento en la novela donde se centran en su persona. Pero sin duda el foco está en varios personajes en varios momentos: Samuel, Cathy, Adam y los hijos de éste: Aaron y Cal. Muchos de ellos, angustiados por sus decisiones y por el supuesto sino malo que les precede. Siendo así, la novela es el pasar de las generaciones y la naturaleza del ser humano.


Si les voy a hablar del nivel de inglés de la novela, no la recomendaría a los que empiezan. Tiene casi 700 páginas y aunque está escrita en un lenguaje sencillo, hay términos que son antiguos y hay que buscarlos en el diccionario. Además por su carácter descriptivo puede hacersele pesada a muchos. 

Para concluir, puedo decir que es una novela compleja, redonda y muy interesante, tanto que aún deben tener mucho análisis que no he abarcado aquí. Pero plantea un análisis del devenir humano que me ha gustado mucho y que por eso hace una buena novela social e introspectiva.

Leído en inglés
Nivel: Avanzado

15 comentarios:

Unknown dijo...

Nina, ¡te ha quedado una entrada estupenda! Me parece que es un libro muy difícil del que hablar, al menos sin deshacerte de amor por el camino. Es denso, muy complejo al ser tres generaciones y tan emocionante que hay que leerlo. También me parece muy universal, de esos que le deben gustar a todo el mundo. Y ya sé de que personaje hablas que es el mal en persona, es brutal :)
Me alegro de que te gustara, otra fan más :D

Jorge dijo...

Cuánto me alegro de que te haya gustado tanto (aunque era imposible que no, jaja). Yo también me imagino de qué personaje hablas XD. ¡Y Lee! Lee es LO PUTO MÁS. Además, eso que mencionas sobre que todos los personajes tienen su momento, incluso los más secundarios, es una de las cosas que más me gustó de la novela; de hecho, disfruté mucho más de algunos de los hermanos Hamilton y de la señora Hamilton que de los propios Trask, tengo que reconocer.

Hache C. dijo...

A mi también me encantó, y Steinbeck es uno de mis escritores favoritos, aunque como tu, Las uvas de la ira está un pelín por encima de esta, pero puede que sea porque en mi caso, fue la primera que leí.
Un beso y me alegro que te haya gustado tanto!

o dijo...

Steinbeck es uno de los autores estadounidenses que tengo pendientes pero desde hace bastante tiempo. Si habría de empezar con algún libro suyo seguramente sería este, ya que la he visto en bastantes blogs que lo recomiendan. En cuanto a leerla en inglés, muchas veces es la mejor forma de acercarte a un autor que te encanta. Desde mi punto de vista como futura traductora, sé de primera mano toda la información que se pierde al transvasar un libro de una cultura a otra, es algo inevitable.

¡Muy buena reseña!

Un beso

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Me ha gustado tu reseña y el libro me llama la atención, pero creo que cuando le dé una oportunidad al autor (tengo por leer "Las uvas de la ira"), será en español .u.

Es de esos libros que me llaman, pero siento que quiero entender al 100% y sin atascos y además seguramente si lo leo será en el futuro, porque ahora mismo me apetece más ver la película y eso quizá es mala señal lectora XDD

¡Saludillos! ♪

Mientrasleo dijo...

Vaya, Steinbeck!!!
Qué bien, es de mis autores favoritos y encima te ha encantado. El libro es completítimo, más de lo que espera uno cuando llega conociendo la historia, verdad?
Besos

Alejandra Hernández dijo...

Si vi que andabas leyendo las obras de Steinbeck y, como has dicho, las dos más famosas y las que quiero leer son: Las uvas de la ira y Al este del Edén.

Por las reseñas que he visto de esta novela, deduzco que hay mucho de donde sacarle (incluso sé que algo tiene que ver la mamá de Aaron y Cal) y ya lo tengo visto en vivo y en directo y es un tocho. Ojalá se dé la oportunidad de leerlo pronto pero sino, en algún momento será :D

Te mando un beso enorme, Nina<3

Jan Arimany dijo...

Es mi siguiente objetivo de Steinbeck :)
Gracias por la reseña,
Besos

Tizire dijo...

Qué reseña tan completa! Y olé tú por atreverte con semejante libro en inglés! Del autor quiero empezar por Las uvas de la ira: la película me encantó y creo que el libro también me gustará mucho. Luego ya veremos. 1beso!

Carla dijo...

Me has dado muchas ganas de leerlo. Lo tengo en casa y creo que acaba de subir varios puestos en mi lista de futuribles.
Vi la película hace tiempo y me gustó mucho, así que aunque creo que no se parecen demasiado, seguro que el libro también me gusta.
Un beso.

Michelle__Mouse dijo...

Bueno, no es mi tipo de libro para nada así que lo más seguro es que no lo lea.
Gracias por la reseña :), me alegro que te haya gustado tanto.

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por pasar :D

Isa-janis dijo...

Joer, es que me encantan las sagas generacionales. Siempre que he leído una (véase La casa de los espíritus, Middlesex) la he disfrutado como una enana. Tengo muchas ganas de leer esta novela (en parte por culpa de Jorge, pero ya estaban ahí ya que mi hermana y mi madre me han hablado muy bien también de la novela), así que a ver si me pongo de una vez.
Y bueno, la peli después del libro. Aunque sea para ver a James Dean <3.

¡Un beso!

Nikki dijo...

Hola Nina!...me he leido la sinopsis de la pelicula XD y ps hay noo...creo que hay mucho drama, estoy terminando justo un drama que me ha tenido muy afectada, porque deben existir los finales agridulces? abuu..
Pero eso si, no negare que la historia parece interesante...ver a James Dean,encandila...jijiji ayayay sera motivo mas para verse una pelicula de este actor tan emblemático...

Saludos!

Karou! dijo...

Ojalá pueda leer algo de este escritor pronto. Tengo ya Las uvas de la Ira pero el formato del libro es enorme y no puedo cargarlo en todas partes. Pero lo haré, seguro. Y también leeré éste pues tu reseña me ha emocionado xD

P.D. Siento el spam pero no había leído tus últimas entradas y hasta hoy tengo algo de tiempo xD

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia