lunes, 19 de octubre de 2015

Precuela, secuela y chorrocuela

Desde que llegué a este mundo de los blogs literarios no paro de descubrir cosas y aprender sobre el mundo editorial actual. Y hoy quiero hablar de un tema que no es que me indigne especialmente sino que me parece que es una forma más de sacarnos el dinero gracias a nuestra aficiones. Y si, voy a hablar de esa famosa tendencia hoy en día de sacarle historias cortas A TODO.

Las famosas precuelas, precuela de la secuela y hasta chorrocuelas.

Desde mi perspectiva del mundo literario, hace muchos años no era usual que cuando leyeras una novela o saga, existieran otras historias cortas del mismo mundo "QUE DEBES LEER". A ver, ¿cuántos de nosotros ni siquiera nos damos cuenta que existen historia cortas de una saga? A mi me pasa.

Y no es sólo que salgan estas historias, es que te dicen que dan detalles que la saga original no da y entonces muchos se ven picados por su curiosidad porque creen que necesitan leerlos para saber cosas importantes que el resto de los libros obvian. A mi esto me parece un truco un poco pasado para vender. O sea, tampoco creo que estas historias cortas no deban existir, sino que las vendan en un libro que vale casi lo mismo que el original me parece un poco pasado.

Siendo muy entusiasta, preferiría que las vendieran en ebook o que estas historias vinieran en la parte final de la edición del libro. Se que algunos libros vienen así pero ahora la tendencia es sacar un libro nuevo con historias cortas que muchos no se resisten y los compran. Y el problema es que a veces esas historias no te cuentan nada relevante y es que lo veo absolutamente molesto e innecesario.

Existen otras formas, cuando los autores regalan estas historias a través de sus blogs o de otros sitios. Seguramente muchos qusieran tenerlas en físico pero creo que es una mejor opción cuando sientes que la hsitoria se puede defender sola por si misma y la historia corta es sólo un complemento. Pero a veces es que te quieren convencer que descubrirás algo importantísimo en las historias cortas y caes y compras el libro en cuestión y resulta que es una cortina de humo.


Editados en libros o no, siempre me da un poco de cosa cuando salen historias cortas entre y antes de un libro. Me pregunto siempre si no es una estrategia de marketing y que era mejor incorporar estos detalles DENTRO  de la historia. Pero no sé si soy la única que lo piensa.

¿Que opinan ustedes? ¿Les gustan las historias cortas?

23 comentarios:

Karla J. dijo...

Totalmente de acuerdo. Es que yo supongo (no lo puedo afirmar) que la editorial le pide al autor escribir esas historias al ver lo bien que le fue a la saga/trilogía en cuestión. Porque si fuera el caso de que el autor quisiera escribirlas porque siente que es necesario creo que no se venderían en un libro a parte y que además cuesta, como mencionas, casi lo mismo que el original. Así que si, definitivamente pienso que es puro marketing con el simple propósito de vaciarnos los bolsillos.
Me ha parecido un tema interesante y fresco para tratar.¡Un beso!

Andrea Poulain dijo...

Yo recuerdo que las de Delirium salieron con los libros, una a una. Si quieras de una vez te lo digo: exceptuando la última frase de la de Hanna, no aportan absolutamente nada y no son demasiado buenas. Solo te recomiendo la de Raven y eso porque estaba muy buena. Con las demás Meh.... Y ahora que van a sacar un libro con esas historias es como... ¿Seriously? Mira, yo no sé, pero a mí me suena como editorial con ganas de forrarse de dinero...

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Pues opino lo mismo que tú; por suerte no me suelen llamar el tipo de libros con los que se suele hacer esto de las "milcuelas", pero cuando lo veo por los blogs siempre me enfada un poco... Secuelas innecesarias siempre ha habido y ahora la moda es el refrito y alargar las cosas a lo chicle pues vale, pero eso de las historias cortas a precio de oro y demás ya es lo último. Justo vengo de otro blog y comenté que me parecía que "La selección" de K. Cass tenía ya más libros que la Biblia XD Si es que salen historias cortas y "punto de vista de X" y chorradas varias como setas D: Y el consenso general es el que comentas: "no está mal, pero no aporta nada". Sinceramente, pecando de generalizar, me parecen un sacadinero.

Me ha gustado la entrada :3
¡Saludillos! ♪

Ana Arcia dijo...

Yo propongo un librito rústico como esos promocionales que sacan del primer capítulo de alguna novela que va a salir. Deberían venir incluidos en las últimas novelas o algo así, porque no tiene caso comprarlos solos. Luego por eso tienes como veinte historias de Magnus Bane xD

Dana dijo...

Hola!
Jaja se me figura que esos autores se la viven pensando "¿qué más puedo sacarle a la saga para seguir embaucando a estos?" * risas malvadas* yo leo la saga y hasta alli, creo que la única vez que me quede con el gusanillo de la duda fue con "Cuatro" de Verónica Roth...
¡Saludos!

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

A mi no me importa comprarlas cuando tienen un precio razonable -si sigo una serie me gusta tenerla toda en mi estante, historias cortas imcluidas- pero si me cobran lo mismo que me costaría un libro de verdad, entonces sí que ya no me parece...
Saludos!

Anónimo dijo...

Es como dices, se alimenta el mercado consumidor, pero también les das algo qué picar a los muy fans hasta que sale la siguiente entrega del libro, también pasa que algunos autores ponen estas historias gratuitas gratis, so, en la viña del señor hay de todo.

Michelle__Mouse dijo...

En lo personal me dan un poco igual que saquen o no historias cortas, hay casos en los que me molestan más que nada porque deteste la saga pero por lo general me son indiferentes a menos de que la saga me haya encantado y sea súper fan del autor -como me pasa con Patrick Rothfuss y George R. R. Martin-.

Como no sigo ninguna saga del momento, no te podría decir si me parecen que sólo lo hacen por marketing con seguridad, es la impresión que me da pero hasta no leer las precuelas que sacan hoy en día, mejor me reservo mi opinión.

Francis dijo...

Marketing puro y duro, de acuerdo contigo; lo que no quita que estén escrito por nuestros autores favoritos y nos lancemos a todo lo que escriban una y otra vez... no podemos evitarlo¡¡De algunos paso otros los tengo que compara y leer¡¡¡
Genial entrada y reflexión¡¡ besos¡¡

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Creo que es un sacacuartos más, lo que dices, se aprovechan de nuestra casi indecente curiosidad y, claro, picamos y ellos ganan.
Lo ideal sería lo que tú dices y que hacen con muchas novelas, añadir ese X relato al final del libro o venderlo a un precio asequible, porque me alucina que para 80 páginas - a lo sumo- te lo vendan como si fuera uno más de la saga.
Por ejemplo, uno que sí veo bien es el que sacaron de historias cortas de True blood, ya que eran varias y al juntarlas hacían la función de libro de la saga, es decir, un grosor como el de los otros al mismo precio.
Tendré que mirar el que pones ahí de Delirium porque me falta el tercero y no tengo ni idea de la importancia del relato, eso sí, me niego a comprarlo como se pase con el precio (que seguramente sea así pues lo habrás puesto como ejemplo por algo XD).
¡Un saludo!

Mangrii dijo...

Hola :) Creo que esta muy de moda eso de sacar historias cortas como precuela tras acabar justo la saga/trilogía publicada. A mi lo que me gusta es como Abercrombie, que va a publicar un libro lleno de relatos tanto previos como posteriores a su trilogía La primera ley, y a sus secuelas independientes, le tengo muchas ganas; o los Cuentos de Dunk y Egg, que son precuelas de Canción de fuego y hielo pero tienen chicha digamos. Un besin^^

Jorge dijo...

Las chorrocuelas deben de ser el subgénero más cultivado en la novela juvenil hoy en día. Yo cuando algún autor lo hace gratis como "regalo" a sus lectores, lo veo bien; si no, salvo que tenga mucha, mucha miga y merezca la pena, me parece una estafa en toda regla, y seguir viviendo de la gallina de los huevos de oro.

Centinela dijo...

Y es que aparte pierden toda la seriedad y el respeto que tal vez todavía mantenía, en cima. Pero bueno, supongo que mientras le saquen dinero no importa realmente la seriedad y el respeto. La papa es la papa.

Alejandra Hernández dijo...

Toda la razón del mundo. Antes era muy raro ver que salieran historias cortas y ahora, es lo más normal del mundo; casi podrías decir que lo estás esperando. Y personalmente, si las he comprado o las pienso comprar es porque me causa frustración máxima saber que no tengo completa “equis” saga. Pero sí, la gran mayoría son innecesarias y son pocas (podría contarlas con los dedos de una mano) las que he leído y le han aportado, verdaderamente, algo a la historia.

Yo tengo la idea que sí es parte de la editorial que quiere sacar provecho de la fama de dicho libro pero igual es el autor buscando un poco más de beneficios monetarios respecto a su obra. Es lo normal, ya es que poco probable que todos tus libros tengan el mismo auge entre sí y siempre van a tratar de aprovechar del que les fue mejor.

Una buena reflexión, Nina y ya ves no eres la única que piensa así :)
Ten un bonito inicio de semana<3

Natalia (Arte Literario) dijo...

¡Hola! Me parece muy interesante este tema del que hablas. Es verdad que ahora está de moda alargar y alargar y alargar las sagas. Si ya no hay forma de sacar un libro más, pues a por la historia corta. Es que salen tantas y tantas... A mí me aburre, de verdad, no me gusta que salgan tantos relatos que luego no sabes ni cómo recopilar. Si la saga me gusta, siempre acabo leyéndolos, pero eso no quiere decir que me guste que los escriban, me parecen excesivo y, como bien dejas entrever, una estrategia de marketing: claro, como la historia funciona, pues voy a sacarle provecho.
Un beso

Unknown dijo...

Yo no estoy de acuerdo en que alarguen las sagas sólo porque han tenido mucho éxito. Por ejemplo Harry Potter es una saga que considero larga, pero fue así porque la autora lo planeó y lo quiso de esta forma. En cambio, ahora las editoriales manipulan o al menos incitan al escritor a continuar una saga que tal vez, ellos habían pensado de otra manera.
En cuanto a las historias cortas creo que depende de la saga de la que hablemos, ya que algunas han empezado como cuentos cortos y tienen otros que los complementan. En estos casos si veo aceptable que se recopilen y se publiquen juntos. Pero en ocasiones abusan del amor del lector por el autor o el universo en que se desarrolla la historia, y sólo lo usan como técnica para vender más. Gracias por tocar este tema, me ha gustado muchísimo. ¡¡Saludos!!

Tizire dijo...

Hasta las narices de que intenten aprovecharse del lector a base de paja, ya está bien! Muchas sagas - trilogías - loquesea no tienen razón de ser, la historia se resumirían en un libro, pero está claro que hay que exprimir a la gallina de los huevos de oro, aunque sea en detrimento de una buena historia. 1beso!

Unknown dijo...

No es algo que pase solamente en el mundo literario, los videojuegos (me ha tocado casos que si no juegas X mini-juego, simplemente no entiendes la historia), los comics e incluso las películas.
Aunque quiero creer que muchos escritores lo hacen porque aún le siguen teniendo cariño a los personajes y desean continuar con su historia, no podre negar que en muchos de estos casos (sea el medio que sea) es puro marketing.
Lo encuentro algo triste, la verdad, que se aprovechen de la emoción de una persona por una historia simplemente para hacer dinero.

Isa-janis dijo...

Tenemos que partir de la base que lo importante es vender y a partir de ahí, cualquier cosa cuela. ¿Un libro visto desde el punto de vista del hombre? UA SI, VENDELO. La historia es la misma, pero claro, meterse en la mente de Grey no tiene precio (PUAJ xD). Y así con todo, me hace mucha gracia cuando venden una historia corta en plan "El numero 1.5 de la saga. No es ni el 1 ni el 2, está en medio". Cutre cutre xD.

Pero bueno, la cosa es no caer en estas estrategias a menos que quieras realmente hacerlo. Yo por eso intento no leer muchas sagas xDDD.

¡Un beso! :D

María Fernanda dijo...

UUUGHHH LASS HISTORIAS CORTAS!! Coincido totalmente contigo, lo que más me fastidia es que la vendan en plan "Con este texto SÍ podrás comprender con totalidad el mundo que Pepito los palotes preparó para tí". A ver, si hay una historia corta postéenla de descarga gratuita o hagan como Océano con El lado falso y no la vendan.

Karou! dijo...

Muy de acuerdo contigo. Las chorrocuelas últimamente están por doquier y todos los autores hacen lo mismo. A veces si que aportan algo a la historia, pero aún así me parece que sólo es gana de ganar más al hacer que los lectores de esas series quieran tenerlos.
Yo me harté un poco desde X files de James Dashner, no decía un carajo bueno acerca de nada. Una decepción.
Con los de Delirium me pasó igual, por cierto, no sólo está Hana, Raven y Annabel sino que también "Alex". Me falta leer Raven pero no creo que lo haga xDDD

S a n d r a dijo...

A mí me encanta que haya historias cortas, pero no pagaría por ellas, la verdad. Hasta ahora la mayoría las he encontrado gratuitas en las webs de los autores (como las historias de Delirium, no sé ahora, pero en su día ahí estaban para leerlas gratuitamente, luego se publicaron, porque ya sabemos que hay gente que pagaría hasta por el papel higiénico de los escritores si decidiesen venderlo jajaja).

Un besito ♥

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por opinar ♥♥

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia