jueves, 8 de octubre de 2015

Por favor vuelve a casa de Christine Nöstlinger

 

Por favor vuelve a casa de Christine Nöstlinger
Editorial Norma ~ 9789580423799

¿Quién es ella?

Prefiero omitir la sinopsis del libro porque es muy corta y es mejor expresarlo con mis propias palabras. Este libro lo leí cuando era una adolescente en el colegio, no recuerdo exactamente la edad pero en Colombia la editorial Norma sacó una colección llamada Zona Libre (ya les hablé de otro libro de la misma que se llama El beso de plata) y consistía en libros de carácter infantil y juvenil de muchos autores extranjeros pero además de ellos latinoamericanos. Este fue uno de ellos, y ya que logré conseguirlo en otra edición luego de tantos años había que hacer relectura del mismo.

Ilse Janda y su hermana Érika son hijas de una pareja divorciada. Dos años vivieron con la abuela paterna hasta que su madre decidió regresar por ellas. Sus padres han vuelto a casarse y cada uno ha tenido hijos con estas parejas, asi que las dos hermanas tienen medios hermanos y un padrastro por su madre. Ilse es una niña bella pero aspecto triste, no se lleva bien con su madre y es muy reservada. Érika tiene 12 años, adora a su hermana y trata de llevarse bien con sus medios hermanos Oliver y Tatiana, aparte de su padrastro Kurt. El padre de ambas jamás se ha preocupado por ellas y prácticamente no lo ven. A raíz de estos problemas, Ilse de 14 años decide escaparse de casa con ayuda de su hermana Érika, y esta es quien cuenta la historia de la fuga de su hermana y como decide esperar a que le escriba.

Esta novela es muy corta pero creo que es un trabajo muy bueno al darle voz a una niña de doce años y como ella vive la situación de una familia conflictiva. Yo apenas es que me di cuenta que la novela es de 1976, y fue escrita por una reconocida autora austríaca de novelas infantiles y juveniles ganadora de varios premios como el Hans Christian Andersen. El centro de la historia es la fuga de Ilse y cómo si hermana trata de averiguar sobre ella y encontrarla, y como a pesar de quererla mucho se da cuenta que ella no es muy sincera con ella ni con nadie en particular. Aparte, retrata muy bien el ambiente de una familia con niños pequeños y los problemas que ambas hermanas tienen con su madre.

La novela en realidad es bastante sencilla y divertida en muchos momentos. Me ha gustado mucho el personaje de la abuela Janda que es la que siempre es honesta con Érika y trata de ayudarle para encontrar a su otra nieta y le aclara las cosas sobre el comportamiento de Ilse. Porque la novela trata los temas de los problemas con las parejas divorciadas y lo que sufren los hijos cuando los padres intentan gobernar sobre ellos y no entenderlos. Es lo más valioso que deja la novela.

El final me dejó de nuevo con una mezcla de alivio y susto. Lo entenderán si le dan un chance, sobre todo para los que quieran acercarse a literatura juvenil más antigua pero no menos interesante. Recomendado.

7 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Pues no sabría decirte, esta vez no me has terminado de convencer
Besos

Michelle__Mouse dijo...

No conocía el libro pero sí que reconozco tanto la edición que tienes en la foto y la colección de Zona libre. Cuando rondaba los 15 años también leía uno que otro libro de Zona libre porque me gustaban sus historias, no recuerdo haber dado con este título pero me ha picado la curiosidad y voy a ver si logro conseguirlo :)

P.D: Ya he contestado la encuesta. Soy de las que lee la sinopsis porque, aunque con al reseña me puedo dar una idea de cómo es el libro, es la sinopsis la que me dice si de verdad es mi tipo de libro o no.

Diana M.A dijo...

Excelente reseña!

Tizire dijo...

Me recuerda a algún que otro libro que me mandaron a leer en mi etapa de instituto... No creo que lo lea, pero me ha gustado tu reseña. 1beso!

Jan Arimany dijo...

Uau! No sabía nada del libro y me llama mucho la atención!
Besos,

PD: antes de leer la reseña me pensaba que el título del libro era "Por favor vuelve a casa de Christine Nöstliner" hahahahha.

Marina dijo...

¡Hola!
No lo conocía pero no tiene mala pinta ^^
Me alegra que te haya gustado.
Y gracias por la reseña.

Un beso

Anónimo dijo...

Muchas gracias por pasar chicos

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia