viernes, 23 de octubre de 2015

Everybody sees the ants de A.S. King

Everybody sees the ants de A.S. King
Editorial Little Brown ~ 9780316129282

Lucky Linderman nunca pidió esta vida. El no pidió que su abuelo no regresara a casa de la guerra de Vietnam. El no pidió a un padre que nunca lo superó. El no pidió a una madre que sigue pretendiendo que su familia disfuncional está bien. Y el no pidió ser el objetivo del implacable acoso de Nader McMillian, que finalmente ha ido demasiado lejos. Pero Lucky tiene un secreto: uno que le ayuda a vadear la tortura corriente del día a día de su vida. En sus sueños, Lucky escapa a las selvas plagadas de guerra de Laos— la prisión de la que su abuelo no pudo escapar— donde Lucky puede ser un hombre de verdad, un aventurero y un héroe. Es peligroso y salvaje, y es donde su vida puede valer la pena. Pero ¿cuanto tiempo podrá Lucky seguir escondido en sus sueños hasta que la realidad abra un camino a su interior? *Sinopsis traducida por Nina*

Hormigas con cascos

Seguramente a muchos no les suena este libro, pero a otros sí. De este libro y de su autora se habla mucho en la comunidad de lectores en inglés y era bastante obvio que me interesó desde que oí de él. Y más de un año después de comprarlo por fin lo leí y ha valido mucho la pena.

Lucky es un muchacho de quince años que rara vez sonríe. Sus padres son muy peculiares: su madre es una aficionada a la natación y literalmente es un calamar. Su padre es chef y siempre está ocupado trabajando o viendo el canal de cocina. Gracias a esto Lucky no tiene muchos amigos y prefiere estar solo. Es retraído y callado, y gracias a un proyecto escolar en la que le preguntó a sus compañeros sobre cómo se suicidarían si llegaran a esa desición, todos piensan que tiene problemas y que necesita acompañamiento. 

Pero Lucky está harto de no tener un padre con el que compartir tiempo, ya que éste no sabe como hacerlo ya que el abuelo de Lucky, Harry Linderman es un POW/MIA (Prisionero de guerra / Desparecido en combate) de la guerra de Vietman que salió de casa en 1971 y jamás regresó. Esto fue lo que marcó a la abuela de Lucky y a su padre. Por si fuera poco Lucky sufre de bulling por parte de un grandulón llamado Nader que tiene un padre abogado y nadie hace nada contra él. Harto de los abusos de este tipo Lucky encuentra una forma de estar lejos de todo. Porque desde pequeño ha encontrado una forma de evadirse, y eso es con sus sueños. Lucky viaja a la selvas de Vietnam e intenta salvar a su abuelo mientras duerme.


Es curioso que leyera este libro ahora porque fue justamente mientras en un curso de mi carrera estudiamos la importancia de la Guerra de Vietnam (1965-1975), que fue la primera guerra cubierta en vivo de la historia, una de las más destructivas y uno de los fracasos militares más grandes de Estados Unidos. Gracias a esto muchos soldados jamás regresaron a casa y como pasa en otros lugares del mundo (como mi país por ejemplo), la desaparición forzada es peor que la misma muerte. Harry Linderman desapareció en Vietnam y jamás regresó, dejando a su esposa y a su hijo recién nacido solos.

Este hecho marcó a Lucky Linderman. Su padre tiene tendencia a rehuir a sus actividades como padre, no sabe como serlo si nunca tuvo uno y la madre de Lucky prefiere nadar en la piscina porque tampoco sabe qué hacer. Además de todo, Lucky padece acoso y no es capaz de darle la cara a Nader, porque su padre no le aconseja y él tampoco sabe como. Desde niño, Lucky sueña con su abuelo Harry en las calurosas selvas de Laos intentando salvarle pero siempre fallando. Cuando sucede algo que pasa factura, Lucky emprende un viaje que le ayudará a encontrarse a sí mismo con las hormigas que sólo él ve y siempre le acompañan.

Sinceramente, me encanta seguir mi intuición y encontrar novelas juveniles como éstas. De esas en las que se toman temas difíciles y en las que hay que ver como alguien se enfrenta a ellos. Pude entender la situación de Lucky y su forma de sentirse con respecto al dolor de su familia, al ser un hijo del POW/MIA y por ello tener que cargar con la ausencia por la que su abuela luchó por años como activista representante de las esposas de soldados desaparecidos y cómo esto llegó a afectar a nuestro protagonista y su entorno. No es fácil tener tantos conflictos internos y ver cómo también a otros les afecta el acoso. Lucky sufre y podemos sentirlo, Lucky dice cómo lo acosan y cuánto daño le hace, Lucky dice por qué quiere salvar a su abuelo para tratar de arreglar a su familia.


Esta novela es cortita pero cuenta muy bien todo un arco de evolución de Lucky y cómo conocer otras personas y otros ambientes le ayudan a mejorar sus propios problemas. Habla sobre como la guerra se lleva por el azar a las personas y luego su ausencia cuanto daño hace, aparte que dota de un elemento no se si llamarlo fantástico o mágico sobre los sueños de Lucky en Vietnam. La novela se siente auténtica, honesta y tiene momentos que realmente te llegan. El inglés no es muy complicado, es bastante sencillo desde muy punto de vista y se lee con facilidad.

Vale mucho la pena leer esta novela, no sólo por la evolución de Lucky sino por sus sueños en Vietnam, un país que quedó destrozado por la guerra, que fue víctima de la ambición de Estados Unidos por mostrar su poderío en la guerra fría, y por eso le costó el descrédito mundial. No sólo para entender sobre la pérdida sino también en cómo afecta a las generaciones posteriores.

Leído en inglés
Nivel: básico

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nina siempre encuentra alguna forma de sorprenderme con sus lecturas, esta no ha sido la excepción, me parece bastante original el argumento, yo sueño con que vuelo y destruyo bichos, este niño con su abuelo muerto, si eso no es awesome, no sé que lo será. Lo tomaré como recomendación.

Besos

Mike Lightwood dijo...

Qué ganitas le tengo <3

Karou! dijo...

Gracias por la reseña, hace poco estaba pensando si comprarlo o no pero la sinopsis no me convenció mucho. Ahora que leo tu reseña si que le tengo ganas. Me gustan este tipo de historias.

Me reí mucho cuando empecé a leer la sinopsis porque según yo, Lucky era chica, no chico xDDDDD
Otra cosa, ¿cómo es eso que la mamá es un calamar? ¿literalmente un calamar? Yo no entender :(((
Besos.

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

Suena muy interesante y diferente... tampoco entendí lo de ser literalmente un calamar... como sea, le echaré un vistazo si tengo la oportunidad ^^
Gracias por la reseña y saludos!!

Mangrii dijo...

Hola :) Mira que claramente no es mi tipo de lectura, pero ha llamado mi atención por lo diferente que suena a casi todo lo que se ve por ahi. Quizás si lo trajeron por estos lares, pudiera cometer una locura como con Fangirl y que me guste XD Un besin^^

dijo...

Ay, pues soy de ese grupo que desconocía el libro. Creo que podría gustarme y que el nivel de inglés sea sencillo es un plus.

Saludos!

Laurita dijo...

Yo soy unas de las personas que no conocía este libro y me ha dado muchísima curiosidad, así que no me importaría leerlo.

Un beso ^^

Ana Arcia dijo...

Me sonaba el nombre de la autora pero no pude ubicarla, así que la tuve que googlear. Apuntaré esta novelita en gr. Me dijeron que Por favor, ignoren a Vera Dietz también es muy linda.
Saludos :D

Andrea Poulain dijo...

¡Holaaaaaaa!

No conocía ni el libro, no la autora, pero la verdad es que me acabas de hacer anotar un libro más en mi lista de pendientes. xD Culpable.

Nea.

Alejandra Hernández dijo...

Punto para Alejandra porque esta vez si conocía a la autora aunque erróneamente, siempre creyó que era hombre. Y es que he visto recomendado todos sus libros o al menos, los publicados en español, que si no me equivoco son dos: Ignoren a Vera Dietz y Reality Boy.

Ambos los tengo anotados porque me llamaron la atención pero el primero es el que me interesa más. Este lo había visto en fotos pero no sabía de qué iba y creo que es el que tiene mejor argumento. Lo anotaré también para lecturas futuras :D

Te mando un beso enorme, Nina<3

Fátima García dijo...

¡Hola Nina!

Pues había visto la portada del libro varias veces pero nunca me anime a leer su sinopsis. Se ve como un libro que podría disfrutar, me has dejado con las ganas de leerlo^^

Un beso enorme y genial reseña<3

Arual Gallardo dijo...

¡Hola!
No conocía el libro pero después de leer la sinopsis creo que me animaré ademas dices cosas positivas así que no lo descarto para nada :P.
Aprovecho también para decirte que te sigo desde ya, me ha gustado la sencillez de tu reseña y posiblemente pase más por aquí.
También te invito a que visites mi blog, y que si te gusta, y solo te gusta me sigas :)
¡Un beso!.

Estoy entre paginas dijo...

Hola pues este libro no lo conocía , pero me ha agrado, así que gracias por la info, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemos.
Besos.
http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar y lean el libro

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Pienso que me puede gustar, así que lo apunto.
Estupenda reseña.
¡Nos leemos! :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia