lunes, 5 de octubre de 2015

Blaze de Richard Bachman (Stephen King)

Blaze de Richard Bachman
Editorial Plaza y Janés ~ 9788401336911

En el año 1973 un señor llamado Richard Bachman utilizó una máquina Olivetti para escribir Blaze. Justo después le entregó esta máquina a Stephen King, que escribió Carrie con ella. Bachman murió en 1985 (de un cáncer de seudónimo), pero hacia el final de 2006 King encontró el manuscrito original de Blaze entre los papeles que había donado a la biblioteca Folger de la Universidad de Maine (¿cómo había llegado hasta allí?) y decidió que, después de una ligera revisión, se podría publicar. Blaze es la historia de Clayton Blaisdell Junior y de los crímenes cometidos por él y contra él, incluido el último de su vida: el secuestro de un bebé heredero de una gran fortuna.

¿Estás ahi?

Seguramente a muchos no les suena el nombre de Richard Bachman, pero que les parece si les digo que fue el nombre que usó Stephen King durante unos años y con el que escribió un par de novelas hasta que se descubrió la verdadera identidad de Bachman. De este experimento salieron un par de novelas, una como Blaze. En el prólogo del libro el mismo King te habla a ti como lector (te hace reír de paso) y termina contando la historia de como decidió publicar esta novela luego de estar guardada en un cajón por muchos años.


Esta historia es corta y se trata de un personaje con una historia trágica tras de si: Clayton Blaisdell Jr era un niño demasiado grande para su edad y en una borrachera su padre le tiró por las escaleras, lo que ocasionó que su frente quedara marcada con una hendidura enorme que no pasa desapercibida. Clayton a quien llaman Blaze, tiene un ligero retraso mental y eso le hace ser un 'bobo' para todo el mundo. La falta de oportunidades para él hicieron que tuviera muchos problemas y se fuera por el camino del mal. Y ahora, gracias a su amigo George, un malandrín que vio en el una mina de oro, ambos están planeando un gran golpe. Un golpe que seguramente los sacará de pobres por mucho tiempo. Y se trata de secuestrar un niño de una familia muy rica.

Si bien las premisas de las historias de King son muy sencillas y algunas veces muy básicas, creo que King le saca mucho partido gracias a esa sensación de cercanía y empatía con los personajes que crea. Blaze un tipo enorme con un corazón como una nube, ingenuo y con el rostro deformado es abusado y maltratado desde la infancia, las buenas oportunidades se le esfuman de las manos y eso hace que no tenga muchas oportunidades para vivir en la legalidad. Esto da pie a unas situaciones divertidísimas pero también muy tristes, donde el lector no puede dejar de sentir pena por Blaze, por su soledad y por su inocencia.

La narración es llevada entre el pasado y el presente, en la que el lector puede conocer el pasado y el presente de Blaze y comprender de forma universal su vida. Al mismo tiempo la novela tiene un importante componente policíaco que en su sencillez creo que está muy bien llevado. Es una carrera frenética en la que uno sabe de parte de quién esta y eso es lo que yo llamo el fenómeno Breaking Bad. O sea, ponerse de lado del 'malo' que son tan grises como cualquier persona y que sin duda tienen motivos para hacer lo que para otros es malo.

El final es que sin duda alguna me dolió.


Así que debo recomendarles Blaze porque es una historia dura, de soledad, de incomprensión y de lo que se hace de una persona cuando no tiene a quién recurrir.

11 comentarios:

Floree K dijo...

¡Hola!
No sabía que King había usado algún seudónimo, no estaba enterada del asunto, jajajaj. Sin embargo, antes había oído algo de este libro y recuerdo que me llamo mucho.
Espero poder darle una oportunidad pronto.
¡Besos!

Carm9n dijo...

De este autor poco he leído, solo Carrie, pero creo que volveré con él con algo de terror del suyo. Con esta historia lo pasaría mal; siempre me pongo del lado de los perdedores y...
Besos,

suitfil dijo...

Sólo he leído dos libros de S.King como Bachman ('La Larga Marcha' y 'El Fugitivo'), pero son de mis favoritos de este autor. No conocía este título, parece interesante, me lo apunto!

Anónimo dijo...

Además de los libros de King con su propio nombre, de Bachman he leído "La larga marcha" (que me encantó) y ahora estoy leyendo "Maleficio", así que tengo buenas referencias del autor... claro que, ¿cómo no tenerlas siendo quien en verdad es? XD

Me ha llamado la atención el libro, se va a mi "to read" de Goodreads ♥ Me da un poco de angustia, eso sí, yo casi siempre me siento mal por este tipo de "malos (sobre todo en el género de terror), así que parece que voy a sufrir ;u; ~

Por cierto, qué razón tienes con lo de que las premisas de King son muy sencillas, pero las aprovecha muy bien; en realidad cuando me preguntan de qué van sus libros, casi siempre (si no siempre) se puede resumir el argumento en una o dos frases... ¡pero hay mucho más detrás y, sobre todo, mucho entretenimiendo, sea lo que sea lo que lo empiece todo!

¡Saludillos!

Isabel dijo...

Ya sabes que tengo mucho de King, pero de este paso porque me daría una pena insoportable. Besos.

Alejandra Hernández dijo...

Soy parte del sector de la población que no tenía idea de ese seudónimo del autor pero ya te había comentado que tenía ganas de ver de qué trataba está historia. Y en general, la historia se escucha bien pero al no haber leído nada del autor (shame on me) no es con la que querría empezar.

Me alegra que te haya gustado y no he visto Breaking Bad así que me asaltó la duda de cómo aplica en la serie pero veré si me animo a empezarla porque sé que a mi tía le encanta xD

Te mando un beso enorme, Nina<3

Kala Wolf dijo...

Nunca he leído nada de este hombre, pero quiero animarme. Tengo en el kindle Mr. Mercedes, pero quiero leer de más tipos porque se que maneja bastante géneros y me interesa mucho.

Besos!

Arual Gallardo dijo...

Hola!
Me llama bastante la atención me lo voy apuntar para leer :)
La reseña es bastante completa me ha gustado bastante
Hasta ahora no conocía tu blog por lo que me voy quedando por aquí siguiéndote, ¿Me sigues también?
Besos.

Mangrii dijo...

Hola :) Solo recuerdo una cosa de este libro perfectamente, ese final :S Si es que el King de antes molaba mucho (no digo que el de ahora no), tenía algo especial. Un besin^^

Michelle__Mouse dijo...

Creo que esta será una de mis próximas compras de King.
Me encantan los prólogos de King, muy divertidos e interesantes, te acercan a la novela y al autor de una manera inexplicable.

Anónimo dijo...

Muchas gracias <3 y espero que lo lean pronto

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia