sábado, 12 de septiembre de 2015

Nineteen Eighty-Four de George Orwell

Nineteen Eighty-four de George Orwell
Editorial Penguin ~ 9780141187761

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Gran Hermano te observa

¿Quien no ha oído hablar de esta novela en algún punto? es de las novelas más conocidas del género distópico y una de las más relevantes. Me es muy difícil explicarme con un libro tan bueno como este. Ya ha pasado más de una semana y media desde que lo terminé y creo que la sensación que me dejó con su final ha ido mejorando con el correr del tiempo.

Winston Smith es un trabajador gris de treinta y siete años (al menos esa es la edad que cree tener), que trabaja en el Londres perteneciente a la basta zona de Oceania. Trabaja en el Ministerio de la verdad, en el que su empleo consiste en alterar lo que dicen los periódicos antiguos según las decisiones del Partido para adecuarlo a sus necesidades. Con una ulcera en el tobillo que le pica constantemente y una telepantalla que le reproduce noticias pero que además le espía, Winston vive una vida en la que hasta pensar de forma contraria al pensamiento del Partido es mortal. Esta organización en la figura de su líder el Gran Hermano, lidera constantes guerras con Eurasia y Esteasia para así 'cuidar' a sus ciudadanos. Fomenta el odio hacia el gran opositor y y destructor de la sociedad, Emmanuel Goldstein y promueve la devoción total al Gran Hermano y a la supresión de sentimientos como la amistad, el amor y claro, la libertad de opinión.

Winston como tal, es un simple peón. Pero con el tiempo ha aprendido a disimular sus recuerdos, sus pensamientos y su rico mundo interior. Es decir, ha practicado el doublethink, la habilidad de tener dos pensamientos contradictorios al mismo tiempo y estar consciente de ello. En su interior, Winston odia el régimen y al Gran Hermano, pero al mismo tiempo debe quererle. Winston en su interior es un opositor del gobierno, y no tardará en buscar a otros que lo sean.


War is peace. 
Freedom is slavery. 
Ignorance is strength.

Una de las grandes bazas que tiene 1984 es su capacidad de horrorizar a quien lo lee. No es simplemente porque la sociedad que plantea, en la que prima el miedo, la manipulación y la represión, sino que para haber sido escrita en 1949 hasta el día de hoy sigue siendo relevante para las sociedades del presente. Muchos elementos planteados en ella nos sorprenden con algo de horror que se han ido conociendo en la sociedad de nuestros días. Y no sólo me refiero al reality que lleva el nombre de Gran Hermano.

Me refiero a la manipulación de la historia y de lo que es instituido como verdad. Porque ¿quién puede estar seguro que lo que consideramos como verdades no lo sean realmente? Winston vive en una sociedad donde todos le tienen miedo a la guerra y por eso el partido justifica la pobreza en la que vive la mayoría: con comida de mala calidad, sin ninguna otra opción de recreación ni pensamientos propios, todo debe ir enfocado al amor por el lider del partido y el apoyo incondicional a las decisiones del partido. Si un día estaban en guerra con Eurasia y todos apoyaban la causa, al otro día la guerra es con Esteasia y la gente ya la olvidado con quien estaban en guerra el día anterior.

El partido se encarga de suprimir todo lo que hace a los seres humanos lo que son: el amor, la pasión, la alegría, la libertad. Las familias existen para mantener la especie y hasta la niños pueden denunciar a sus padres si notan en ellos que tienen pensamientos desleales al partido. Todos están mirándose uno a otros para encontrar alteraciones, para denunciarlos y que así el partido los capture y vaporice. Para que sean suprimidos y jamás hayan existido.

Winston y en la pantalla Emmanuel Goldstein
Esta novela es compleja en el sentido que la sociedad está ricamente planteada con todas sus verdades y además sus mentiras. Es un mundo terrible para lo que se piensa hoy en día de cómo debería ser, pero en la actualidad se ve aún la injusticia, la represión, el asesinato de los 'enemigos' y tantas otras cosas que nos hacen pensar que la sociedad que plantea Orwell no está tan lejana de lo que el imaginó que sería el futuro. Es escalofriante lo cercana que puede parecer a veces.

Winston es un buen protagonista, una persona marcadamente triste y si acaso infeliz con un rico mundo interior que jamás debe mostrar. Desde su perspectiva y cómo va adoptando poco a poco su posición frente al partido y su rebeldía va creciendo, también va creciendo su resignación. Es un ser que no ha apagado totalmente sus pensamientos, aún recuerda las cosas valiosas del pasado, cuando la sociedad era distinta y el partido no era omnipresente.

Con respecto a la escritura de Orwell no tengo quejas. Yo he leído la novela en inglés y ha sido muy buena experiencia y muy enriquecedora. Si bien ha sido complejo entender la terminología y lo que se llama el Newspeak (nuevalengua en español creo) que aplica en ciertas partes, la novela en sí no es muy complicada de asumir, es incluso sencilla en su conjunto.

Siendo así las cosas ¿qué es lo más valioso de Nineteen Eighty-four? Que sigue teniendo una profundidad tan grande que se necesita de más relecturas para alcanza a apreciar su magnitud y los significados internos que no se aprecian a simple vista. Por esos compases finales que te sumen en el desasosiego más profundo para luego darte una chispa de esperanza. Por Winston Smith y su perseverancia por recordarse a sí mismo a pesar de perderlo todo, por su lealtad y su valentia.

Y claro, 1984 es un libro que te hace pensar, que aterra, que rasca en el lector y que te hace cuestionarte sobre su propia realidad.


Leído en inglés 
Nivel: medio

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó este libro. Lo leí en español porque lo tenía en ese idioma, pero seguro que lo volveré a leer en algún momento y seguramente lo haga en el idioma original :]

Buena reseña, no puedo decir más.

Saludillos ♪

El Espejo de Alice dijo...

1984 y Un Mundo Feliz son las dos obras que tengo ahí desde siempre y no termino nunca de leérmelas... vergüenza me doy a mí misma XDDD.

Unknown dijo...

Hola. Es una reseña muy completa. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

Bárbara dijo...

Muy de acuerdo. Es una lectura siempre vigente... y demasiado realista para mi paz mental. Creo que si juntamos 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451 tenemos el espectro del mundo en el que vivimos: represión a través del miedo, del placer, o de la ignorancia.
Creo que toca relectura xD
Saludos!

Kalam dijo...

Es un eterno pendiente en mi lista. Me lo descargué para el Kindle, pero antes quiero leerme "Un mundo feliz" (que sí lo tengo en papel XD).

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Hace ya algunos años que lo leí pero me acuerdo del mal sabor de boca que me dejó y, ¡madre mía! lo de que cualquiera pueda denunciar a lo "caza de brujas", muy fuerte con respecto a los críos, esos sí que salen con el cerebro bien lavadito.
Una lectura muy recomendable.
¡Un saludo!

Arila dijo...

A mi este libro me pareció una pasada, es un libro que te hace reflexionar mucho. Y es cierto que impacta porque es una distopía en la que ves mucho de nuestra sociedad actual, exagerado, pero que está ahí, y para estar escrito hace bastantes años sigue muy vigente. Tengo ganas de seguir leyendo las obras de este autor... Un beso!

dijo...

Ay, a mi siempre me es complicado hacer una reseña de un libro que me ha gustado muchísimo. No he leído nada de Orwell pero tengo pendiente hacerlo, presiento que me va a gustar.

Saludos^^

María L.S. dijo...

Hace dos días terminé Rebelión en la granja de este mismo autor y al leer tu síntesis de 1984 no he podido evitar ver la primera reflejada. Te la recomiendo puesto que esta te ha gustado. Yo 1984 todavía lo tengo pendiente de leer ya que lo compré junto a Rebelión en la granja hace unos días y tu reseña me ha aumentado las ganas de ponerme con él.
Un fuerte abrazo,
María

Unknown dijo...

Este libro es genial, estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que el término en español para newspeak es neolengua. O al menos en mi edición se llamaba así.
La verdad es que cuesta muchísimo recuperarse de ese final tan siniestro.
Saludos!

Carm9n dijo...

Menudo clasicazo nos has traído. Impresionante lectura que da para pensar y mucho. Y magnífica reseña.
Besines,

Marina dijo...

Tengo al autor en mis pendientes desde hace tiempo aunque cuando me anime a leer algo suyo primero lo haré en español jaja. He visto que el nivel no es demasiado difícil pero todavía no me animo a leerlo en inglés jeje.
Me alegra que te haya gustad tanto, que sea un libro que hace pensar, cuestionarte cosas y que esté bien escrito.
Gracias por la reseña :)

Un beso

Camerino 45 dijo...

Lo has pintado muy bien, la verdad.
Trataré de acordarme la próxima vez que vaya a la librería ^^

Saludos.

Isa-janis dijo...

El final es aterrador. A mi siempre me deja un vacío en el estómago y es que este libro definió para mi el significado de resaca literaria xD.
Está muy bien construido y todos los detalles hacen más vivo el mundo que, como tu dices, es tan real que asusta. Podemos vernos identificados en Wilson y ver ese mundo gris como el nuestro.
Que valor para leerlo en inglés, yo me siento tan tonta que sería incapaz. Aunque quizá si lo intente con Rebelión en la granja, que no es tan complejo como este.

¡Un beso! :D

Oly dijo...

Es uno de mis grandes pendientes, espero leerlo muy pronto :)
Besos

Anónimo dijo...

Te has pasado con este reseñon Nina, muy buena. Le has hecho justicia, se nota que te caló.

Mangrii dijo...

Hola :) Hace bastantes años que he leído este libro (que vuelve a estar bastante de moda) y cada vez que leo una reseña me recuerda lo que me hizo pensar, reflexionar y hasta sufrir. Una muy buena lectura que tuve el placer de disfrutar en mi etapa universitaria, y que recomiendo a todo el mundo. Un besin^^

Michelle__Mouse dijo...

Este libro es de los pocos a los que le he echado el ojo hace años pero que por su temática no me decido a leer todavía. Sé que después de leer 1984 pensaré muy diferente a como lo hago ahora porque es un libro que invita a reflexionar al mismo tiempo que te narra una historia cruda y escalofriante.
Algún día lo leeré y cuando lo haga te diré que tal me parece.

Unknown dijo...

Qué buenas son tus reseñas siempre, y cuánto me alegra que te haya gustado el libro :). Es genial! Bueno qué te voy a decir jeje, lo has dejado todo muy claro. Tu blog está precioso, qué arte tienes. Yo con HTML no me entero nada T.T !

Besitos preciosa!

Unknown dijo...

¡Hola!
Lo tengo pendiente en la estantería, y espero animarme pronto con él. Leí hace poco Rebelión en la granja, y me encantó. Me costó mucho reseñarlo porque es imposible expresar todo lo que transmite su lectura. Es increíble que esté escrito en el año que está escrito y que represente tan bien la sociedad actual.
A ver si me animo pronto con 1984 y lo disfruto tanto como lo has hecho tú.
Un beso

Mientrasleo dijo...

Es uno de mis libros favoritos. Lo he leído mil veces
Besos

Tizire dijo...

Es una gran novela, aunque reconozco que me gustó un pelín menos de lo que esperaba... Pero me hizo pensar mucho y comparar esa realidad con lo que vivimos actualmente, que cada vez es más similar a lo que dice el libro... 1beso!

Mary-chan dijo...

No sé si me gustará este libro, porque he leído críticas para todos los gustos. La historia parece interesante, pero me da que es una lectura difícil. De momento no me apetece demasiado leerlo. Quizá más adelante.

Un beso!

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por pasar :)

Azul dijo...

He tenido poquísima experiencia con Orwell, y se reduce sólo a un libro. Lo peor (y la razón del porqué me siento culpable, porque lo hago) es que todas las ideas que plantea en sus libros me llaman un montón; el retrato de nuestro presente visto desde el pasado, o sea, genial. Del genero no me alejo tanto, no sé si has leído Un mundo feliz de Aldous Huxley, pero tengo entendido que es como una contraposición a lo que Orwell piensa, sin embargo no se aleja de su realidad, como la otra punta de la cuerda; el otro extremo. Pienso que es súper loco que estemos en dos posiciones completamente extremistas al mismo tiempo, y necesito con urgencia leer lo que que 1984 tiene que exponer, porque me encanta, y horroriza (en partes iguales), que libros tan viejos aún hoy tengan sentido en nuestra época y no sean una simple historia de vivencias de otro siglo.
Saludos!

Unknown dijo...

Pues yo lo leí en español hace como 3 años +/- y me gusto bastante, la película de hace muuchos años nunca la he terminado de ver, pero el libro la verdad es que se convirtió en uno de mis grandes favoritos. Excelente reseña, hasta me dieron ganas de leerlo otra vez :B

Diankra dijo...

Me encantó este libro. Creo que fue el mejor del año pasado. Me impactó muchísimo, y llegó a aterrorizarme, pero eso es lo que debería hacer la literatura, provocar sentimientos en el lector. ¡Nos leemos!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia