viernes, 14 de agosto de 2015

La música del silencio (Crónica del asesino de reyes #2.5) de Patrick Rothfuss

La música del silencio de Patrick Rothfuss
Editorial Plaza y Janés ~ 9789588617527

La Universidad, el bastión del conocimiento, atrae a las mentes más brillantes, que acuden para aprender los misterios de ciencias como la artificería y la alquimia. Sin embargo, bajo esos edificios y sus concurridas aulas existe un mundo en penumbra, cuya existencia sólo unos pocos conocen. En ese laberinto de túneles antiguos, de salas y habitaciones abandonadas, de escaleras serpenteantes y pasillos semiderruidos vive Auri. Tiempo atrás fue alumna de la Universidad. Ahora cuida de la Subrealidad, para ella un lugar acogedor, maravilloso, en el que podría pasarse la eternidad mirando. Ha aprendido que hay otros misterios que no conviene remover; es mejor dejarlos en paz y a salvo. Ya no se deja engañar por la lógica en la que tanto confían en lo alto: ella sabe reconocer los sutiles peligros y los nombres olvidados que se ocultan bajo la superficie de las cosas.

Como debe ser

Nota: Me gusta más el titulo en inglés: The slow regard of silent things.

Desde que este libro-historia corta se publicó ha tenido toda clase de opiniones encontradas. Yo deseaba tener un poco más de tiempo para acercarme a él después de todo el hype y la avalancha de opiniones en las redes. Desde la publicación de El temor de un hombre sabio no había noticias de nada más del autor y bueno, a mucha gente le encantó tener algo más que leer de Don Pat mientras esperan (bueno esperamos) por The doors of stone.

La saga Crónica del asesino de reyes me gusta pero no soy una apasionada fan, reconozco que Rothfuss es un tipo con mucho talento, muchísimo y escuchar todo tipo de opiniones acerca de este relato; de lo raro que era, que como dicen es 'una parida' rara del autor no sabía que pensar. Finalmente la bella Claudia de Dream Memoriesme lo dio como regalo de navidad y sabía que lo leería en un tiempo prudencial. Y bueno, ¿qué me ha parecido?

Auri es uno de los personajes más misteriosos y a la vez interesantes del mundo de Crónica del asesino de reyes. Por fin se nos revela que este mundo de fantasía se llama Temerant (con lo importantes que son los nombres en las historias de Pat) de boca de la misma Auri y durante las pocas ciento y pico de páginas y acompañado de unas bonitas ilustraciones acompañamos a esta niña solitaria mientras realiza toda clase de actividades y preparaciones durante siete días en su vivienda, una gran extensión de pasillos, lugares semiderruidos y recovecos bajo la Universidad, que ella llama la Subrealidad. ¿Qué hace Auri por siete días mientras aguarda la visita de él?

 "Esta historia es para las personas un poco dañadas que hay ahí afuera"

Como advierte Pat al principio, esta historia no es al uso. Ya lo esperaba y no tengo problema con las historias que uno dice que no tienen argumento ni trama ni nada. Me interesa que otras cosas se pueden hacer con las palabras y en este caso me ha sorprendido todo lo que puede decir el autor de Auri y su particular visión del mundo. Narrada en tercera persona, acompañamos a Auri en diversas actividades en la Subrealidad, tanto las tareas cotidianas recorriendo distintos lugares todos ellos con nombres propios, ella trata a los objetos como seres vivos y su lugar en el mundo es muy importante. Esta niña jamás ha sido un personaje al uso y al parecer si se iba a escribir sobre ella tampoco lo iba a ser.


A mi me ha gustado y me ha parecido interesante. No siento que me aburriera leyéndola a pesar de todo lo malo que muchas personas pueden verle. La cantidad de largas descripciones de lugares, objetos y claro del ya mencionado largo y descriptivo proceso para hacer jabón. El encanto de la narración del autor está presente esta vez desde tercera persona y vamos que sigue teniendo ese encanto que le he visto desde que comencé a leer la historia de Kvothe. Las ilustaciones son pocas pero acompañan muy bien la lectura. Auri es un ser instintivo, sensible y que no trata de hacer lo que dice su voluntad en el mundo sino lo que el mundo le dicta que debe hacer. Considera a los objetos como si estuvieran vivos y trata de encontrarles lugar. Ella en sí misma es muy curiosa, su forma de comportarse también lo es.

Me quedé un poco decepcionada con el final porque esperaba ver ESE momento, pero me he encontrado con una nota final de Pat Rothfuss donde habla de como nació esta historia y honestamente es que me ha llegado. Me ha gustado mucho leer lo que opinaba de ella y por qué cree que no es para todo el mundo y que es para personas un poco dañadas, como él y como Auri. Entonces supongo que estoy también un poco dañada yo porque soy de las que le habla a los objetos la mayoría del tiempo. Entonces concluyo que la historia era para mi como dice el autor. Seguramente esta historia gana puntos con las relecturas. 

¿Recomendarla? No lo sé, es bastante difícil. Creo que si eres fan del autor deberías leerla.

10 comentarios:

Michelle__Mouse dijo...

No he querido leerlo hasta saber una fecha precisa de la publicación del tercer libro pero ome! Me lo pones difícil D:
Amo como escribe este hombre, no me importa si la historia no cuenta nada relevante para la trilogía, sólo quiero leer más de la prosa de Rothfuss

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Tengo en casa el primero pero todavía no lo he leído, así que de momento tendré que dejar éste. No quiero adentrarme en un personaje tan misterioso así, de golpe, y estropear un poquillo su esencia en la trilogía.
¡Un saludo!

Mary-chan dijo...

Yo por algunas reseñas que había leído (más la opinión del autor, ya que él mismo lo dice), suponía que no me iba a gustar, y así fue. De hecho no pude ni acabarlo, de lo que me costaba seguir leyendo. Auri es un personaje que lo que es a mí, ni fu ni fa, no me disgusta, pero tampoco me entusiasma, y la historia me pareció demasiado extraña y sin sentido.

Besos!

Memphis dijo...

Tengo muchas ganas a leerlo, al menos puedo disfrutar un poco de su pluma antes de que se decida sacar las puertas de piedra
un beso

Unknown dijo...

Por qué no he leído estos libros aún POR QUÉ. Tengo que ponerme cuanto antes!!

Besos

Anónimo dijo...

no me voy a leer la reseña porque no quiero spoilearme nada de la trama, que mira que me dije que no leería la trilogía hasta que estuviese completa :P
Besos

Kalam dijo...

A mí me gustó, pero entiendo que no es un libro que guste a la mayoría de sus lectores. Es un libro muy especialico en el que no pasa nada y con mucha descripción.

Bárbara dijo...

Es Pat así que se le perdona xD En cualquier caso, no es un libro al uso, así que es lógico que haya opiniones encontradas :)
Saludos.

Karou! dijo...

Me alegra que a ti te haya gustado más :D Yo es que no pude con tanta metáfora y tontería, eso sí, la prosa de Pat tiene su encanto :D

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :D!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia