domingo, 26 de julio de 2015

7 razones de por qué deberías leer Canción de hielo y fuego

Hace un año traje una gran entrada con teorías sobre esta famosísima saga donde di rienda suelta a mi histerismo con todo lo que sucedió principalmente en los tres últimos libros. Luego hice otra sobre la importancia de la saga en la fantasía actual y cómo ha influido. Ya es conocido mi amor por esta saga, entonces esta vez decidí hacer una entrada especial de por qué debería leerlos los lectores que aun no se animan por lo gordos que son o alguna otra razón. El hype puede hacer mucho daño, pero si se atreven a leer la saga se darán cuenta que existen muchas cosas la serie obvia y el mundo de Canción de hielo y fuego es más grande y complejo de lo que creen.


A continuación voy a numerar mis razones de por qué deberían leer esta saga y de por qué vale la pena.

1) Sus personajes
Una de las cosas más importantes de la saga es que es descrita como una novela río. Es decir que cuenta con muchos puntos de vista para contar la historia: personas de distintas familias, razas, religión y creencias. Siendo así, la historia de Juego de Tronos inicia principalmente con la familia Stark, pero luego se va nutriendo de muchos más puntos de vista que muestran las diferencias en el pensamiento cultural de cada uno. Dos grandes continentes pero tan diferentes entre sí. 


El gran punto a favor es la gran cantidad de personajes de la historia. Unos más pequeños que otros pero todos con una voz. Una de las grandes bazas de Martin es que ha sabido crear personajes grises, no lo típicos buenos y malos de las historias de antaño. Se sienten como personajes reales, con fallas y aciertos, y para nada perfectos. Es bastante obvio que unos más agradables a los lectores que otros, pero aun así todos tienen una relevancia en el gran rompecabezas de la historia. 

Yo suelo dar ejemplos como Tyrion Lannister, el personaje favorito de Martin y uno de los más interesantes de la saga. Un personaje que no es del todo bueno pero tampoco del todo malo y es de los más grises. Y hay unos casos de evolución interesantísimos, y no sólo la adorada Daenerys de la Tormenta, sino como el caso de Jaime Lannister. Un personaje todos empezaron odiando pero mediante avanza la saga entienden que el caballero de brillante armadura tildado de romper juramentos tenía motivos de peso para hacerlo. Cosas como esa se muestran en la saga, personajes con evoluciones increíbles como también involuciones marcadas por la paranoia, la tragedia e incluso la religión.

2) La historia milenaria
Una de las cosas más buenas de la saga es que cuenta con miles de años de trasfondo. Y este amplio pasado lo vamos conociendo poco a poco a medida que los libros avanzan. Es básicamente en lo que se sustenta la trama que cuenta los libros. Si bien no es toda la historia entera, siempre conoceremos muchos de los grandes nombres que han sido conocidos en los años de guerras, invasiones y alianzas. 

La tumba de Lyanna Stark
Todas estas bases son las prefiguran la historia antigua que se conoce en la trama de los libros. Entre casas desaparecidas que fueron grandes antaño, grandes guerras como La batalla del campo de fuego (una de las más legendarias), La dazna de los dragones, eventos desastrozos como la maldición de Valyria, grandes nombres que son conocidos luego de cientos de años. Personajes que son conocidos y nombrados por muchos como Brandon el Constructor, Aegon el conquistador y sus hermanas Visenya y Rhaenys, Lann el astuto, la reina Nymeria de Essos, Aemon Targaryen el caballero dragón y como no, Ser Arthur Dayne la espada del amanecer. Para alegría de los lectores existen libros alternos que cuentan mucho de esta vasta historia y desvelan más detalles como el reciente The world of ice and fire, además de El caballero de los siete reinos, libro que compila varias historias cien años antes de la trama que inicia con Juego de Tronos.

3) Westeros y Essos
Estos son los dos grandes continentes en los que se desarrolla toda la historia de la saga. Teniendo más relevancia en la historia Westeros (Poniente) y sus profundas diferencias en el norte y en el sur, no se puede despreciar también el gran continente de Essos, que tiene una variedad de cultura enorme y tiene muchos misterios en su vasto territorio. Siendo grandes espacios con miles de años de historia tienen multitud de lugares naturales, ciudades y territorios que están inexplorados y muy poco conocidos.

Para leer la saga es indispensable el mapa y hay que estar mirándolo de cuando en cuando para ubicarse en donde está localizado lo que sucede. Aquí abajo les dejo un mapa en alta resolución si quiere bajárselo y tenerlo para consultar cualquier duda. Click en la imagen para agrandar.


4) Las casas
En medio de la larga e interesante historia de la saga, existen las grandes y poderosas casas o familias y muchas de ellas cuentan con siglos de existencia a sus espaldas. Estas casas eran las con los años conformaron Los siete reinos y que le deben su obediencia y lealtad al Rey de Poniente. Targaryen, Lannister, Stark, Baratheon, Tully, Greyjoy y Martell son unas de las grandes casas que presentan en la trama y que con muchos de sus miembros son los que construyen la historia de las saga. Cada una con un lema, escudo, un castillo y territorio propio, además de las casas vasallas que les son fieles son las que están inmersas en la trama y en las alianzas que se hacen entre ellas. Muy interesantes conocerlas a todas.
5) El juego de tronos
Así es como se llama el primer libro de la saga y obviamente es uno de los puntos de inflexión en la historia y la que conduce mucho de su devenir. Todos los personajes de alguna manera deben jugar este juego, el del poder donde existen la lealtad pero también la traición y es a veces avasallado por la ambición de algunos. La mayoría de los lectores sabemos lo que pasa con los que no juegan bien el juego de tronos o los que son simplemente piezas en un tablero y que son movidas por otros. Y la historia se encarga de recordarlo. Y todos sabemos quien es uno de los grandes para este arte. Los libros no libran a nadie de caer en el juego y ser tragados por él, hay que ser muy inteligente para ser jugador o pieza.

6) Dragones, magia y dioses
Uno de los puntos llamativos de la saga es que a pesar de que su entorno es muy realista en torno a su ambientación de corte medieval, el factor magia es uno de los más presentes en la historia y vitales en la trama. Desde sus inicios la magia y los dioses han estado muy presentes en la cultura de Poniente y Essos y esto ha conducido su propia identidad. Los dragones que eran criados y utilizados como arma de guerra por la antigua Valyria son los seres fantásticos de la saga junto con otras criaturas como los extintos niños del bosque, por ejemplo. Las distintas religiones que rezan en el norte a los antiguos dioses, el en sur a la fe de los Siete y en Essos a tanta variedad de deidades como R'hllor, el Dios de los muchos rostros entre tantos otros. Y no nos olvidemos de las criaturas más temibles, esas que vienen del norte y que son conducidos por el llamado Gran Otro.

Balerion, el terror negro quemando Harrenhal
7) Teorías. identidades, profecías y visiones
Y este es uno de los grandes generadores de contenido sobre la saga. Son miles de fans los que teorizan, atan cabos e interpretan todo lo que está contenido en los libros para aclarar los misterios y encontrar posibles respuestas a la interminable lista de incógnitas que encierra. Las llamadas teorías sobre tantos aspectos del pasado, presente y futuro que aún no quedan claros a pesar de muchas páginas de los libros. En el libro los sueños, visiones y profecías sobre el pasado o el futuro son muy importantes y como los personajes que las tienen e intentan interpretarlos acertada o erróneamente, y el lector también tiene el papel de pensar su verdadero significado. Hay muchas teorías, tanto unas muy acertadas como otras altamente improbables, pero son gran parte del contenido que se genera alrededor de la saga. Y es interesantísimo leerlas y seguir teorizando con los demás lectores.


Y hasta aquí llega esta entrada. Curiosamente he encontrado 7 razones para leer la saga sin haberlo previsto. Espero mis argumentos sean suficientes para que se animen los que no lo han hecho a darle un chance a la saga porque realmente vale mucho la pena. Y porque también es una fuente de intenso fangirleo y emoción a montones. ¿Que esperan para leerla?.

19 comentarios:

Jorge dijo...

Amén a todo. Especialmente a la parte de profecías y teorías. Siempre que algún amigo me salta con que le da pereza y que ya sigue la serie, que seguro que los libros no son tan buenos, etc., etc., le digo que ya solo con todas las profecías e historia pasada que no sale en la serie, se pierde la mitad de lo que hace enorme a la saga.

Anónimo dijo...

@Jorge

QUE ARDA EN EL INFIERNO EL QUE DICE QUE LES DAN PEREZA xd!

Michelle__Mouse dijo...

Has dicho todas y cada una de las razones por las que esta saga es la ostia #AmorPuroMartin. Sólo voy por el segundo, y quiero dilatar la lectura de los otros tres, pero ¡joder! Cada página es cardiaca, cada muerte duele (aunque tú la hubieras deseado) y cada nuevo dato un nuevo quebradero de cabeza. No sigo ninguna página de teorías de la serie porque no quiero espoilearme y la verdad, siento que es más estresante y larga la espera si estoy al corriente de lo que ocurre en el fandom XD Lo sé por la experiencia del fandom de Crónicas del asesino de reyes, estoy que me arranco las cejas con la espera tan eterna >___<

Pronto devoraré el tercero *__* Porque no se puede tener mucho de Martin.

Unknown dijo...

Pues para leer esta saga las ganas no me faltan, lo que me falta es el dinero para comprar aunque sea el primer libros, que hace años que lo quiero leer, incluso antes de conocer la serie, pero desgraciadamente no he podido conseguirlo, en mi país los libros son caros :(

Saludos :)

Alejandra Hernández dijo...

Ya sé, ya sé que tengo que leerla y quiero hacerla así que estoy juntando mentalmente para comprarme el boxset pero siempre se me atraviesan otros libros y se desacompleta todo. Aún así, espero conseguirla pronto aunque claro esta, me he llenado de unos spoilers por ahí y por acá que sólo hacen que aumenten mis ganas de leer esta historia :)

Te mando un beso enorme, Nina<3

dijo...

Yo hace un mes o dos terminé con Juego de Tronos y me quedé encantada, al leer tu entrada he tenido muchas ganas de continuar con la saga a ver que otros secretos aguarda c:

Saludos.

Arila dijo...

AMEN.

Es una de mis sagas favoritísimas, a ver si publica ya el sexto de una vez...

Un beso!

Mary-chan dijo...

"Canción de hielo y fuego" es una de las mejores sagas fantásticas de todos los tiempos, así que todo lo que se diga de ella es poco. Todo amante del género fantástico debería leerla si o si :)

Un beso!

Anónimo dijo...

Yo sigo planteándome si leerla. Leyendo tu entrada me dan ganas, pero después pienso que es una saga larguísima, que es fantasía épica, que el libro corto que leí del autor no me entusiasimó, que el hype y los spoilers están everywhere... Y siento que si termino leyéndola será dentro de tres siglos :'DUu

¡Aysh!

Anónimo dijo...

Y cuando vi esta entrada me dije, ya salió Oña Nina a predicar en día de descanso con su biblia (5 libros de CDHYF) y su paraguas. xD

Mar dijo...

No me vas a creer, pero llevo un tiempo preparando un post igual. Eso sí, el mío tiene una vis cómica xD El tuyo está mejor estructurado.
En fin, que estoy completamente de acuerdo contigo. No entiendo por qué la gente no se zambulle en esta saga, es una de las mejores creaciones literarias de los últimos tiempos. Yo la estoy disfrutando como si no hubiera mañana...

¡Un saludo!

Jan Arimany dijo...

Buenísimo post. Solo me queda el último, a ver cuando voy a por él...
Besos

Mientrasleo dijo...

Y la más importante, porque SI.
Besos, coincido en todo contigo

Rachelín The Cure dijo...

¡Hola!
Me ha encantado tu entrada. Genial, interesante y muy bien explicada.
Yo ahora mismo estoy con el quinto que lo tengo un poco atragantado, a ver si me pongo en serio con él y lo finiquito.
En fin, soy forofa de meñique, perro, Arya y Daenerys^^
¡Un saludo!

Fiorella :) dijo...

Yo no sé mucho de esta saga pero espero leerla pronto. El año pasado la iba a comprar en inglés, o, más bien, iba a comprar el primer libro...y mi hermana me desanimó xDD. Me miró con una de esas caras(de esas caras con las que te mira una persona cuando te dice ¿En serio vas a comprar eso?)de repudio/asco y me quedé en plan mejor no leo este libro. Y eso. Aún no lo leo. Pero, espero hacerlo ahora que ha salido la edición en español y de bolsillo xDDDD

Jesús Martínez dijo...

No hay duda de que si hay alguien que aún no haya comenzado la saga —como yo—, aquí tiene motivos de sobra para lanzarse. :) ¡Saludos!

Ithil dijo...

Me ha encantado.
Aunque también podrías haber hecho en plan "razones para no leer canción de hielo y fuego" y haber dejado la entrada en blanco.
Muacks

Karou! dijo...

Genial entrada :DDDD
Espero que todos los que lean esto y no hayan leído estos libros maravillosos te hagan caso y arreglen de una vez su vida leyéndolos xDDDD
Ay, es que son tan geniales. A ver cuando se anima Martin a dejar de hacernos esperar.

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por pasar y espero se animen a leer la saga

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia