sábado, 6 de junio de 2015

Yo, robot de Isaac Asimov

Yo, robot de Isaac Asimov
Editorial Edhasa ~ 9788435018364

Publicada por primera vez en 1950, Yo, robot resultó una obra visionaria, que tendría una influencia enorme no sólo en toda la ciencia-ficción posterior, sino incluso en la propia ciencia de la robótica. Aquí formuló Isaac Asimov por primera vez las tres leyes fundamentales de la robótica, de las que se valdría para plantear interrogantes que se adentran en el campo de la ética: ¿qué diferencia hay entre un robot inteligente y un ser humano? ¿puede el creador de un robot predecir su comportamiento? ¿debe la lógica determinar lo que es mejor para la humanidad? A través de una serie de historias conectadas entre sí por el personaje de la robopsicóloga Susan Calvin, en las que aparecen todo tipo de máquinas inteligentes —robots que leen el pensamiento, robots que se vuelven locos, robots con sentido del humor o robots políticos—, los robots, cada vez más perfectos, llegan a convertirse en un desafío para sus creadores.

La primera ley

Este libro representa mi primera experiencia con la ciencia ficción dura y cuando lo vi en la biblioteca me dije que ya era hora de iniciarme con uno de los grandes: Isaac Asimov. Soy de las lectoras que no tengo problema con este género porque es de mis favoritos, y me entusiasmaba sobremanera lo que me iba a encontrar. Y por supuesto, no me ha defraudado.


Este libro plantea algo muy interesante para la época en la que fue escrito: una realidad alternativa donde la robótica fue desarrollada mucho antes y mucho más rápidamente que hoy en día. Siendo así, antes de los años 90 ya existían los primeros robots aunque en una etapa muy primitiva, y en este inicio del desarrollo robótico, a todos sus cerebros positrónicos les fueron implantadas tres leyes que no pueden romper:

Las tres leyes de la robótica

1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.

Estas leyes rigen el desarrollo robótico que se va conociendo a medida que avanza el libro y es el parámetro del trabajo con ellos. Esta novela se compone de varios relatos que van desarrollando las épocas de la robótica y es una gran introducción al inicio y desarrollo del trabajo y mejoramiento de las máquinas en servicio de la humanidad.

Susan Calvin es una robopsicóloga que trabaja con la U.S. Robots y es a través de su punto de vista (cuando ya es una mujer mayor) que iremos conociendo todas las épocas del desarrollo robótico: desde cuando no podían hablar, hasta que lo lograron, luego su desarrollo para trabajar en otros planetas hasta llegar a la gran inteligencia que desarrollaron estas máquinas para llevar las riendas de todo. 


Susan es la encargada de contar experiencias que tuvo trabajando con los robots por muchos años, donde ella era llamada para trabajar con personas inteligentes pero también molestas y siempre están en aras de lograr lo mejor para los seres humanos. Muchos problemas deben resolver cuando hay problemas con los robots y la robopsicóloga siempre es la que de alguna manera es parte vital en la solución de estos problemas, porque como dicen sus amigos tiene una personalidad muy fría y parece querer más a los robots que a los propios humanos.

Yo, robot es una novela de ciencia ficción muy cargada y por eso no deja de ser muy interesante. Si bien es corta, muchos de sus pasajes están llenos de información muy bien construida sobre cómo funcionan los robots y cómo se han llego muchos de los desarrollos de sus habilidades con el tiempo. Cada uno de los relatos abarca distintos problemas sobre la relación de los seres humanos y su dependencia creciente de los robots para luego pasar al rechazo. Puede verse como un gran compendio, un esquema inicial que plantea el autor del desarrollo de la robótica en la tierra, obviamente en una realidad paralela.

Por eso y por tantas páginas de diálogos sobre trabajo robótico, puede llegar a hacerse aburrida o pesada para muchas personas. Por eso mencioné que es ciencia ficción dura y los personajes de la historia son menos relevantes que los mismos robots. A mi me ha parecido un libro escrito con corrección pero con soltura al mismo tiempo. Son los personajes quienes explican mucho de la lógica robótica y es una forma de explicarlo al lector más entendible. Hay pequeñas dosis de humor, de pasajes que no puedes dejar de relacionar con la robótica actual y pensar si estos planteamientos algún día se harán realidad.

Este libro me ha parecido supremamente nutritivo para mi amor por la ciencia ficción porque me ha ampliado el horizonte sobre la relación de las máquinas con el hombre, que si bien aún no se ha llegado a la etapa de robots pensantes como lo plantea Asimov, actualmente dependemos de ellas más de lo que creemos. Una lectura indispensable para los amantes del género.

17 comentarios:

Antu dijo...

Creo que te había comentado que leí hace una temporada una novela del autor, y que me dejó bastante fría. Si es cierto que en ocasiones, debido a la cantidad de información que proponía, me resultaba una obra lenta, pero por lo general, muy interesante; sin embargo, la prosa del autor no terminó de convencerme, y los personajes, no lograron transmitirme nada de nada.
Me comentaron que el libro que leí yo (Depredador, por si te interesa) no es precisamente de sus mejores trabajos, pero me dejó un regusto tan amargo, que creo que tardaré el leer algo del autor; eso sí, este que comentas, es de los títulos que más me llaman la atención.
Un beso ❤

Michelle__Mouse dijo...

Asimov es el primer autor que se menciona en alguna de mis clases; cuando cursé Robótica el año pasado me enseñaron sobre las tres leyes de la robótica, que hoy en día son cuatro, y se mencionó a Asimov como su creador. Desde entonces había querido leer algo del hombre, y con la FILBO y sus descuentos logré hacerme con la trilogía de la Fundación, que está siendo una buena lectura, llena de información sobre un posible futuro, donde los personajes no son los protagonistas.

Lo de la lectura pesada y aburrida, lo entiendo. Al parecer es algo característico de sus libros porque así también siento que está Fundación, pero las ganas de saber cómo termina todo y la emoción de por fin probar la prosa de Asimov me incitan a seguir leyendo :)

Pondré a Yo, Robot entre mi lista de deseos, porque es más que obvio que seguiré leyendo la ciencia ficción de Asimov.

Gracias por la reseña.

¡Besos!

Arila dijo...

A mí la ciencia ficción dura me impone un poco la verdad. Es un género que me llama la atención y dependiendo de cómo esté planteado puede interesarme mucho, o hacerseme muy pesado. Pero desde luego Asimov es un clásico y en algún momento tengo que darle una oportunidad.
Un beso!

Unknown dijo...

Hola Nina!
No soy muy fan de la ciencia ficción, y poco o nada suelo leer. De este autor solo leí hace años El cometa Halley y recuerdo que me gustó mucho. Tal vez más adelante me anime con algún otro libro suyo.
Un beso y gracias por la reseña ^^

Mel dijo...

¡Hola!
Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero no sé si lo haré con este libro, porque aunque tiene muy buena pinta ya vi la película.
Además, hay otros libros del autor que me llaman más la atención^^
Un beso

Kai dijo...

No he leído este libro pero la verdad es que me llama bastante la atención :3
¡Saludos!

Nassim dijo...

Siempre he querido leer este libro, pero el hecho de que sean varios relatos me echa mucho para atrás. Y encima dices que hay diálogos pesados... con lo que los odio... Si algún día lo veo y tengo tiempo libre, lo cogeré.

¡Salutres!

Carla dijo...

La ciencia ficción no es un género en el que me suelo embarcar muy a menudo, pero si que quiero darle una oportunidad a los grandes del género, como Asimov.
Un beso.

Bárbara dijo...

Eterno pendiente este caballero. Si le doy una oportunidad, probablemente sea con este libro :)
Mencionas ciencia ficción pura y dura, me pongo a pensar y creo que no he leído nada al respecto. Quizá Verne, como antecedente...
En fin, hay que solucionarlo.
Saludos!

nat1999 dijo...

AAAAY me dieron unas ganas enormes de leerlo <3 Antes había leído una reseña de otro libro de Asimov, y a la chica no le había gustado, pero ahora que tú dices que te ha encantado, tengo más esperanzas de que me guste!

Saludos y besos!

Lau Rhead dijo...

Hola! No he leído el libro pero he visto la peli y a mí no me gusta demasiado la ciencia ficción y esta, sin embargo me gustó. No creo que lea el libro pero nunca se sabe ;) Gracias por tu opinión, un beso!

Aliena dijo...

@Lau Rhead Pues la peli es TOTALMENTE distinta a la película... jejeje

Aliena dijo...

Me encanta esta novela. Bueno, me encanta Isaac Asimov. Y este libro en especial me parece de lo más interesante. Para mi gusto demasiado corta, un poco más de páginas y la hubiera disfrutado mucho más jeje

Un saludo.

Arual Gallardo dijo...

Parece muy buen libro, pero creo que la película es bastante diferente,
tal vez me anime a leer o ver la película ya veré!
Me quedo por tu blog, que pases muy buena semana!
un saludo!.

Rocio GC dijo...

Tengo bastantes ganas de leer a Asimov, porque probé dos relatos suyos en el instituto y me parecieron interesante, pero creo que esto es ya entrar más en materia. No leo mucha ciencia ficción, pero lo poco que he probado me ha gustado, así que con reseñas tan buenas, me parece que me animaré con éste.

Besooss!!

Anónimo dijo...

Gracias mil a todas por pasar!

Karou! dijo...

Me encanta Asimov. Especialmente sus cuentos, aunque estos aún no los he podido leer T___T Eso sí, espero hacerlo pronto.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia