jueves, 18 de junio de 2015

The call of the wild de Jack London

The call of the wild de Jack London
Editorial Penguin ~ 978014133651

El año pasado me topé con una caseta de la fiesta del libro en la que había una sección de libros en inglés. No demasiada variedad en la oferta pero habría ediciones muy bonitas y algunos precios razonables. Ver libros en inglés en mi ciudad sigue siendo un poco novedad por eso estuve escogiendo un muy buen rato cual de todos me llevaría. Y en medio de todas esas ediciones bonitas estaba este librito. En mi caso particular desde muy niña me han gustado mucho los animales, gracias a mi hermano y a los muchos animales que vivieron conmigo en mi niñez: canarios, pericos, conejos, hamsters y perros. Me llegué a enfermar por estar con ellos todo el día, pero por no eso no dejan de gustarme. Por eso este libro se vino conmigo a casa y leerlo ha sido recordar mi amor por los animales.

The law of club and fang

Traducido como "La llamada de la selva" o "La llamada de lo salvaje" este libro es harto conocido para muchos lectores. Muchos lo leyeron de niños pero no es mi caso. Sólo puedo contar que es la historia de un perro llamado Buck, mezcla de pastor con san bernardo, un perro enorme y feliz que vivía en la paz de una finca del valle de Santa Clara en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX. En medio de la relajación del campo, Buck es robado por un trabajador de la finca endeudado y es vendido como perro de trineo para ser llevado al norte del hemisferio, a Alaska, en medio de la fiebre del oro de Klondike a finales de este siglo. 

Siendo así, la vida de Buck cambia totalmente en medio de las duras condiciones climáticas, en medio del frío y el hambre, y mediante va cambiando de dueños su naturaleza salvaje, que ha perdido por cientos de años de domesticación va regresando a la vida.

Esta novela es tan breve que mi reseña también lo será. Lo primero que encontramos es que la novela está narrada en tercera persona desde la perspectiva de Buck. Si, un animal por así decirlo cuenta la historia. La verdadera experiencia de Buck empieza cuando es robado de su casa y la cosas que le van sucediendo hacen que su temple y fiereza salgan a la superficie. Buck es un perro inteligente, fuerte y orgulloso y debe hacerse respetar en este entorno gélido donde junto con otros perros deben halar los trineos en la nieve y esforzarse día a día.

La novela tiene una maravillosa introspección en la mente animal, es decir, se cree popularmente que los perros no piensan (yo lo dudo a veces, he crecido entre perros) pero la recreación del comportamiento animal se me ha hecho acertada y me ha gustado mucho. La forma de contar como Buck se relaciona con otros animales y como va cambiando su comportamiento en la novela está muy bien descrito. No sólo Buck es descrito sino también otros perros y su comportamiento peculiar. La forma de describir a los seres humanos como crueles no está desencaminado, pero también han lugar para la gente que aprecia a los perros.

La historia habla también del antepasado del perro y su naturaleza salvaje y es interesantísimo como Jack London reseña este pasado de los hombres primitivos y la relación del perro y el hombre. Buck tiene el contacto con su pasado salvaje y rebelde y es simplemente bello ver como el perro 'recuerda' por así decirlo su pasado y empieza a adoptarlo. Es muy interesante como progresivamente lo salvaje va llenando la forma de comportarse de Buck en detrimento de su yo domestico y lo que lo liga al hombre.

Pasando al libro como tal la edición es de Puffin Classics y se centra en el público infantil (incluso atrás tiene un pinguinito bebé al lado del precio). El tacto es como de tela y es muy bonito. Tiene ilustraciones en blanco y negro y al final hay una pequeña reseña biográfica de Jack London, preguntas para los lectores, un corto glosario y más información de interés. El inglés de la obra no es excesivamente complicado, tiene términos antiguos (el libro se publicó en 1903) y a veces varios personajes hablan un inglés muy parco y entenderlo para un principiante no es cosa fácil. Pero me ha parecido que la escritura es descriptiva y muy bonita.

Concluyendo, creo que The call of the wild es una obra obligatoria para cualquiera que quiera leer un libro sobre la relación perro-hombre, la naturaleza animal y cómo puede escribirse literatura desde el punto de vista de un perro. Absolutamente recomendado.

Leìdo en inglés 
Nivel: medio

11 comentarios:

Dama Lectora dijo...

¡¡Hola!!

No conocía este libro pero por tu reseña me ha llamado la atención, tiene pinta de ser muy interesante.

Otra cosa a añadir es que la cubierta me parece muy, muy bonita, ya sé que no se debe juzgar a un libro por su cubierta pero esta es preciosa.

Biquiños.

dijo...

He oído hablar del libro pero no lo he leído. A mi también me encantan los animales y que el protagonista sea un perro me parece muy curioso, tal vez me animo a darle una oportunidad.

Saludos.

Noemí dijo...

Vaya esa portada es maravillosa y la historia de los lobos me fascina... Creo que leí este libro hace mucho mucho tiempo.
Muy buena reseña.
¡Nos leemos!

Sofia Acero. dijo...

¡Hola! Ame totalmente la portada, y la historia en si se lee preciosa, amo totalmente a los animales y se que este libro lo leeré en un futuro. (Cuando mi Ingles mejore)
Gracias por la reseña :)

Nos leemos! :3
http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/

Memphis dijo...

Este libro lo ame, me encanta la pluma de Jack London y como es capaz de hacer que te metas en la piel de un animal. Seguro lo releeré antes de que termine este año
un beso

Karou! dijo...

Ay, Buck es amor <333
Y a mi me enamoró la prosa del autor, es tan maravillosa :D

Arila dijo...

Aunque yo no he tenido nunca mascota y a lo mejor no tengo tanta conexión con los animales, me llama mucho la atención algo narrado desde el punto de vista de un perro. Y la edición es una monería <3

Centinela dijo...

A mí es que no me van las historias de animales, no me llegan nadita, nunca, ni el mismo Hachiko, vaya (que no me mal entiendas, que amo los animales). Pero igual, estaría interesante leer esto por la introspección del animalico :). Además, se oye tanto de Jack London que algún día tengo que probarlo y ya.

¡Saludos, Nina! :*

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar P_p

Carm9n dijo...

Si no has leído Colmillo blanco y visto que este te ha gustado, deberías leerlo...
Besos,

Michelle__Mouse dijo...

Tampoco me he leído este libro, pero ya lo anoto que me hace recordar a Boni y Tigre, mi primer libro que tenía como protagonistas a un perro y un ratón :3

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia