miércoles, 24 de junio de 2015

Oda a las unpopular opinions

Antes de descubrir el mundo de la literatura en internet, era de esas personas que no tenía amigos lectores alrededor para discutir sus opiniones sobre los libros que leía. Por esa misma razón, no tenía con quien hablar si un libro me había gustado o no. Una de las cosas que más me causa curiosidad en el mundo bloggero es que aunque es una comunidad que ha crecido exponencialmente con los años, todavía hay una cierta predilección hacia las críticas negativas de libros y a veces algunos son rechazados por expresarlas. O sea, estoy hablando sin más ni menos de las....


Si, de esas mismas quiero hablar un poco. Porque la mayoría hemos tenido una alguna vez en la vida y cuando nos hemos dignado a expresarlas, no falta el que no las respete y aviente tomatazos. ¿No se les hace raro que la mayoría de las entradas donde expresas que no te ha gustado un libro son las que más visitas y comentarios reciben? Podría ser muy benevolente al pensar que es porque la gente le interesa saber cuáles libros no recomiendas leer para nada. Pero creo que es más por la curiosidad de ver qué te ha parecido y si concuerda con la opinión de quien te lee.

De ahí el término unpopular opinions: libros que a ti no te han gustado pero a la inmensa mayoría si.



Pero como no podemos ser vox dei cuando nos gusta un libro, eso no quiere decir que siempre el vox populi se cumpla a cabalidad. Un libro puede ser perfectamente malo para ti así la masa lo adore. Puedo dar varios ejemplos:

- A mi no me gustó la saga Divergente y hasta me insultaron en la reseña cuando lo expresé con mi ya conocido humor.
- Mi crítica de Cincuenta sombras de Grey recibió mucho apoyo de los lectores aunque el resto del mundo parece que adora estos libros.

Sin entrar en otro problema del que ya he opinado como es el hype, uno se siente casi preocupado porque no le gusta un libro que por ejemplo tus amigos adoran. Es correspondiente si te gusta mucho un libro y tus allegados pueden compartir tu entusiasmo. Porque a veces hablar negativamente en medio de un mar de amor a X libro te hace sentirte remando hacia la corriente.

Y eso no es malo, con la consabida regla de la libertad de expresión. Todos tenemos derecho de opinar lo que nos venga en gana, siempre siendo honestos con nosotros mismos. 'Qué importa si a Peranito adoró este libro y a mi me pareció muy meh' ahí esta la gracia, en la diferencia. Libros como Taibhse, La lección de August, Ciudades de Papel, Sinsajo, los de HorrorMoccia les gustan a mucha gente y a mi simplemente no me dijeron nada. Pero por eso no he temido expresar que no me han gustado.

Siendo las cosas así, concluyo que tener unpopular opinions jamás será malo. Todos hemos tenido alguna en el medio literario en el que nos movemos. Nadar contra la corriente es bueno cuando estás firme en ello. ¿Qué opinas tu?

24 comentarios:

Michelle__Mouse dijo...

Fue leer esto e irme a las estadísticas de mi blog para confirmar, las reseñas que más visitas tienen son, a excepción de una, las que tienen dos o menos besos y una de las más comentadas ha sido la de Instinto que odie y transmití ese odio en la reseña XD
El hype que adquieren algunos títulos es el principal culpable y que no se creen fans sino fanáticos, que si no piensas como ellos pues van y te insultan, unos niños todos. La cuestión es hacer de oídos sordos (en este caso de ojos ciegos XD) y borrar el comentario ofensivo o simplemente dejar pasar el comentario en desacuerdo.
Como bien dice una bloggera: para gustos, colores.

Anónimo dijo...

Pfff, es que escribes algo bueno de un buen libro y no te lo lee ni tu madre. La gente vive de la autocensura y cuando alguien se expresa tal cual, es como una polilla a la bombilla. Inevitable. Muy buen post, dedito arriba ;)

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Totalmente de acuerdo contigo. La gente parece tomarse como algo personal cuando criticas un libro que les ha gustado mucho y no es así. Los gustos son como los culos, cada persona tiene uno diferente y lo ideal sería que la gente pudiera ver más allá de su opinión.

¡Un beso!

Mangrii dijo...

Hola :) De acuerdísimo, cada uno tiene su opinión, son como los culos dicen, cada uno tiene uno no XD En fin que estoy de acuerdo, no te tiene por que gustar a lo que le gusta la masa, ejemplo de 50SDG o After por delante digamos. Pero tiene razón, cuando dices que no te gusta tal libro popular te llaman loco y demás, y existe gente que no sabe respetar las opiniones. Estoy a favor de debatir el primero sobre cualquier tema y defender mi opinión, pero desde el respeto, si alguién se pasa le doy puerta y adios. Un besin, buen post :)

Alejandra Hernández dijo...

A mi me encanta leer las Unpopular Opinions, lo admito. No sé, me gusta que expongan su caso y nos digan que puntos no les parecieron satisfactorios porque es muy respetable. Me ha pasado varias veces y no dudo que a todos les haya pasado, cuando menos, una vez. Un beso en París fue el libro que menos me gusto de la trilogía de Stephanie Perkins y es el favorito de muchos e incluso me pasó con Fangirl, que me gusto sí pero era muy diferente a lo que me esperaba así que opino que todas las opiniones son muy válidas y como diría un personaje ilustre de mi país: "El respeto al derecho ajeno es la paz" ;)

Te mando un beso enorme<3

Memphis dijo...

Muchas veces las reseñas positivas es por peloteo a la editorial, por eso con el tiempo se aprende quienes las hacen sinceras y quienes no. En lo de negativa, una cosa que diga que un libro es una mierda y no lo leas, para mi eso es una falta de respeto y otra que no me ha gustado por tal tal y tal pero dejando caer que si quieres leerlo eres libre, son formas muy diferentes de negativas.
También está claro que nadie amará el mismo libro, y la diversidad de opiniones es dónde está la diversión.
Tomando tu ejemplo de Divergente a mi me gustó, pero esperaba algo más, digamos que una pequeña decepción sí que me lleve
un beso

Kai dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, la verdad.
Yo también me he sentido muchas veces como "fuera de lugar" cuando he leído un libro que todos han adorado y a mí no me dijo mucho. Pero claro, eso no debe de ser un impedimento para dar tu opinión.
En mi caso, sí que me gusta Divergente, pero 50SDG no me llama mucho la atención, sinceramente. Pero son como todo: opiniones. Y deben de ser respetadas por ello.
Me ha gustado mucho tu entrada ^^
Saludos :D

Rachelín The Cure dijo...

¡Holaa!
Lo bonito de esto es que cada uno sea sincero y opine con total libertad, eso sí, mientras sea respetuoso.
Te entiendo con lo de tus amigos, a mí me pasa con Los juegos del hambre, que no les cojo el gusto y, bueno, es una trilogía que hace las delicias de todos. Y, sí, una de las reseñas que más boom tuvo en su momento, cuando la publiqué, fue 50 sombras por eso del morbo ya que tampoco suelo hacer muchas reseñas de libros que no me gusten ni un pelo.
En fin, doy gracias porque estén este tipo de opiniones porque a mí el peloteo no me va. Cuando leo una reseña quiero que den motivos al decir si les pareció bueno, malo, aburrido, regular,...
¡Un saludo y una entrada muy interesante!^^

Andrea Poulain dijo...

Conmigo lo de las estadísticas no se cumple, pero porque las entradas que alimentan mis estadísiticas tienen una cantidad brutal de visitas y matan lo de las demás.

Sin embargo, hace poco recibí un comentario poco amable (tampoco completamente maleducado, pero sí raro) que decía que por favor si iba a reseñar un libro como malo, al menos no me inventara partes del libro :) Vamos, que inventármelas yo no sé de donde, pero bueno, cada quien su opinión. Nunca he temido expresar mi opinión respecto a libros que yo considero malos, pero no siempre me ha ido bien. Suelo ser muy crítica últimamente, así que no me corto la lengua al decirlo. En fin, creo que es el morbo lo que atrae las visitas a las reseñas donde puntúas mal los libros.

Nea.

Centinela dijo...

Además creo yo la comunidad literaria no es TAN agresiva como otras comunidades de internet. Pero todavía no me puedo creer que te hayan insultado en la reseña de Divergente XDDD. En fin, nada más que agregar :) ¡Saludines!

Maribel dijo...

En mi caso, creo que los libros que menos me han gustado reciben menos visitas y comentarios pero si te soy sincera, no llevo mucho control sobre ese tema. Pero es cierto que en mi caso, las reseñas sobre libros que no me han gustado despiertan mucho interés y me intereso por saber si otros blogueros opinan como yo de ese libro....a veces la respuesta es sí y otras, no.
Besos !

Unknown dijo...

Afortunadamente, las Unpopular opinions (Cazadores de sombras, especialmente) que he publicado en mi blog han recibido comentarios muy respetuosos por parte de los fans de dichos libros, pero he logrado ver que no siempre es así en esta comunidad y es una lástima porque me parece algo fascinante ver la diversidad de opiniones que hay. Saludos :)

Bárbara dijo...

AMÉN xD
Yo soy de la opinión de que es tu blog, así que puedes publicar lo que te dé la gana, siempre con respeto (por supuesto).
Por otro lado, atacar a alguien porque no opina lo mismo que tú, es inmaduro y francamente reprochable. Uno pensaría que a estas alturas, con la globalización, la modernidad y blablabla seríamos más tolerantes con las opiniones dispares, pero no.
En fin, que a veces hay que ignorar a esas personas que no saben respetar a los demás, y punto.
Excelente reflexión :)
Saludos!

Eleia dijo...

Hola
Totalmente de acuerdo contigo. Yo leo reseñas tanto positivas o negativas de un libro pero porque me interesa conocer que se opina de ese libro. Si un libro no me interesa, de por si, directamente no me leo la reseña. Pero me gusta leer tanto reseñas positivas como negativas de los libros. Creo que eso enriquece muchísimo más. Y sobre todo creo que enriquece más un punto de vista crítico y diferente que el mismo punto de vista repetido una y otra vez, como suele ocurrir con los libros de moda que tienen tropecientas mil reseñas positivas.
Por lo demás, no suelo leer el mismo tipo de libros y ahora me estoy alejando bastante de las modas blogosfericas así que no creo que mis reseñas cuadraran mucho ya de por si

Safo dijo...

Ahí le has dado, no ha todo el mundo le puede gustar un mismo libro ¿Y por qué no poder expresarlo?
Es tu blog y se supone que, como tal, puedes hacer y decir lo que te apetezca (siempre que no se falte el respeto, obviamente, pero lo mismo va con los comentarios), porque veas que a todo el mundo le ha gustado una serie de libros y a ti no, no tienes porque decir una opinión ficticia o no decirla directamente
Para algo existe la libertad de opinión y si a todos nos gustasen los mismos libros, no tendría gracia.
En mi caso, no he tenido problemas con los comentarios, pero es cierto que a veces se toman muy a pecho las opiniones negativas y acaba perdiéndose el respeto. Esto es lo que se debería evitar.
Un saludo enorme ~

Unknown dijo...

Me encanta todo lo que escribes :). A mí me han llegado a decir de todo: "niña tonta", "sin experiencia", "no entiendes nada del amor", "estúpida", etc. por hablar mal de 50 sombras. Ojalá un latigazo en sus nalgas. AH NO. Que eso les gusta :D. Yo he sido de muchas (muchas, muchas) opiniones impopulares y coincido totalmente contigo, LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Besos y a seguir siendo sincera.

crisenblanco dijo...

Para mí lo malo no son las unpopular opinions, sino el no saber enfrentarse a ellas. Que algo te guste a ti no significa que le tenga que gustar al resto de la población mundial, pero parece ser que no todos opinan así.
Cuando hablo sobre un libro que me ha gustado con alguien que también adora ese libro no descubro casi nada nuevo sobre él. Pero cuando una persona expone su opinión negativa sobre el mismo libro, le está dando un nuevo enfoque y quizás descubras algo que antes había pasado desapercibido. O por lo menos es como yo lo veo :)

Muá♥

Arual Gallardo dijo...

Hola tienes toda la razón, yo cuando subo alguna reseña de algún escritor que me ha dado su libro para reseñarlo en el blog siempre soy sincera, y cuando un libro no me gusta pues lo soy y punto. Para colmo cuando eso me paso hace tiempo, vinieron todos sus "amigos" por que creo que eran sus amigos vinieron a criticarme y demás y me sentó fatal... es una lastima que no respeten la verdad.
Que pases un Viernes genial!., me quedo por tu blog.
Un beso ♥

Gabriela Fernández dijo...

¡Hola! Desde el principio de los tiempos las unpopular opinions son la carne que comen los haters en internet, así que desde que comencé en blogger decidí que era más fácil (y mejor para mi salud mental) promover los libros que me gustaban, en vez de destruir a críticas los que, a mi parecer, lo merecen; algunas personas terminan tomándose a pecho cualquier comentario que hagas y hasta te insultan y te dicen de que mal vas a morir. Me alegra no ser la única que siente que las personas se lanzan a atacar a otras solo por diferir en opiniones. Tu sentido del humor es una de las mejores cosas de tu blog, así que espero que los comentarios ajenos no te hagan sentir mal. Te sigo leyendo, saludos desde Venezuela

Arila dijo...

A mi me gusta leer reseñas negativas de libros hypeados porque a veces son las más graciosas (las tuyas por ejemplo) y porque me gusta ver opiniones distintas a las de la mayoría sobre un libro, distintos puntos de vista.
Yo siempre soy sincera en mis opiniones y si no me ha gustado un libro lo digo tal como lo pienso y lo argumento, y no comprendo que nadie se pueda sentir ofendido por ello. En un par de ocasiones me han llegado comentarios desagradables, que he borrado sin más y sin darle ningún bombo, porque ni me afectan ni pienso entrar en polémica que es lo que esa gente quiere. Quien no es capaz de aceptar una crítica negativa de un libro que te gusta (o de cualquier otra cosa) y relativizarlo todo un poco, me parece que tiene un problema. Yo incluso me río con criticas negativas de libros que me han gustado, a veces algo de razón llevan y no está mal ver las dos caras de una moneda y ser capaz de reirse de un mismo de vez en cuando.

Liwy dijo...

Recuerdo que en los buenos comienzos de mi blog me daba miedo escribir y publicar reseñas negativas porque me esperaba una horda de fans del libro en cuestión, listos pa insultarme de las formas más originales. Con el tiempo, pero, he ido perdiendo este miedo y hasta he cogido algo de gustillo a eso de escribir críticas negativas (a las personas nos gusta ser haters y no debemos negarlo). Y sí, también admito que muchas veces prefiero leer reseñas negativas porque suelen ser las más graciosas. xD
Y te entiendo respecto a Divergente, no es que lo odiara o algo pero simplemente no me pareció para tanto. Aún no he escrito su reseña (pereza is real) pero tan solo al decirle a una amiga que no entiendo porque la saga tiene tanto bombo casi me lincha a hostias, así que ya veremos que pasará cuando publique la reseña. :'D
Pero bueno, sinceramente nunca entenderé la obsesión de algunos para intentar convencer a alguien que le guste lo mismo que a ellos; quiero decir, yo he leído muchísimas reseñas negativas de libros que a mí me encantaron y nunca tuve la necesidad de insultar a alguien o algo por el estilo. Es más, muchas veces hasta las dichas entradas me parecen graciosas. xD
Un beso. ^^

Liz Hopps dijo...

Ufff es maravilloso ver que alguien diga estás cosas. Curiosamente, mientras más grande es la comunidad bloggera, más cerrada y poco tolerante se vuelve. De hecho, cada vez más existen lo que denomino "cofradía de elogios mutuos son razón" donde todos aplauden cosas, que claramente, no están bien hechas. La pena es que sólo lo hacen para ser parte del grupo y encajar. Ahora, no estoy diciendo que el deseo gregario sea malo, sino que no puedes sacrificar tu integridad para darle el gusto a todos y ser, de esta manera, aceptado, porque si no ¿que clase de sociedad falsa estamos construyendo? Y si de verdad crees tan radicalmente en una idea, tanto que llega a insultar o descalificar a otro para defender tu opinión ¿queremos ser así de intolerantes?
Yo entiendo lo que dices, me pasa que casi siempre tengo opiniones diferentes y no solo en libros (yo comento muchas cosas como series pelis, maquillaje etc) y me pasa que me odian por disentir, como si uno lo hiciese como algo personal o sólo por ser odiosa y excéntrica. Muchas veces me he planteado si es mejor que me calle mis opiniones, pero no lo consigo. Siempre hay alguien más que piensa como tu y necesita ver que no está perdido en un mar de ideas contrarias. Esa persona, quien tal vez no tenga un blog o un fcbk o whatever, también merece estar representado. Otra cosa que impulsa que creo sinceramente en el derecho de expresarte libremente y de que de las opiniones contrarias se puede llegar una síntesis enriquecedora, de la cual todos nos beneficiamos. Si todos penáramos igual la vida sería re aburrida...o estaríamos viviendo en el 1984 de Orwell.
Lo que odio es que sean groseros y antipáticos, eso me parece insostenible y aberrante
Un beso!
:)

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :D la mayoria coincidimos en opiniones

Vinca dijo...

La gente que se siente personalmente atacada por las reseñas negativas me hace mucha gracia. A ver, E.L. James no va a llorar porque hayan dicho que su libro es una basura, no hace falta que vayas a defender su honor por dios.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia