sábado, 27 de junio de 2015

Días de sangre y resplandor (Hija de humo y hueso #2) de Laini Taylor

Días de sangre y resplandor (Hija de humo y hueso #2) de Laini Taylor
Editorial Alfaguara ~ 9789587586923

*Cuidado puede contener spoilers* La estudiante de arte y aprendiz de monstruos, Karou, tiene por fin las respuestas a las preguntas que se lleva haciendo desde niña: por fin sabe quién es y, sobre todo, qué es. Pero junto a esta verdad ha conocido otra mucho más dolorosa: el ser al que ama es su peor enemigo, responsable de la traición más terrible y del dolor de todo un mundo. Mientras Karou y sus compañeros construyen un ejército quimérico en un mundo de polvo y estrellas, Akiva lleva a cabo otro tipo de batalla, la de su redención, la búsqueda de esperanza. Pero ¿puede la esperanza surgir de las cenizas de un sueño roto?

Polvo de estrellas

Bueno esto va a ser complicado y seguramente me costará un poco explicarme con esta reseña. Si bien no recuerdo mal el primer libro me pareció bueno, hasta ahí. Bien escrito y ambientado, pero tuvo un punto que no llegó a convencerme: el romance. Bueno parece que tengo una cruzada contra libros así, que no me convencen para nada.

Gracias al ambientación y más que todo por Brimstone, decidí continuar esta saga. También porque vi cosas buenas en ella como una buena escritura y un mundo planteado con creatividad y credibilidad. Pero lastimosamente esta segunda parte si bien tiene cosas buenas, me parece que falla en muchas otras. Como no quiero amargarme la vida por un libro (que me pasa a veces) voy a tomármelo con humor y voy a hablar de lo bueno y lo malo.

Lo bueno

Este libro es bastante de transición y como es cuota en este tipo de libros se profundizan en algún aspecto de la historia. En este caso es aspecto bélico es el que tiene más relevancia. La guerra entre quimeras y ángeles continua con unos giros inesperados y ha sido interesante ver este aspecto y además de ello ver cómo se profundiza en las dos razas, la naturaleza de su enemistad y su forma de vivir. Esto para mi está bien.

La escritura de Laini Taylor es muy bonita, es lo dije en el anterior libro y aquí lo reafirmo. Es como si no le costara describir cosas y la forma de contarlas. Es efectiva y no me parece plana, aunque a veces puede pecar de repetitiva. De resto estoy conforme. El otro aspecto es que dota a sus personajes de buen trasfondo, al menos a los que quiere darles protagonismo. Creo que al estar escrito en tercera persona es más versátil a la hora de contar ciertas cosas, no como la conocida primera persona en literatura juvenil que a veces es tan limitante, aquí es un punto positivo.

Y que siempre me pasa que me interesan más los secundarios que los protagonistas. Ziri mi amado (tenia que decirlo)

Y eso es todo lo bueno que bueno que puedo decir de este libro.

Lo malo (que es más)

Tengo que admitir que desde el primer libro no me calaron ni me interesaron demasiado los protagonistas Akiva y Karou. Y creo que eso es un gran problema para generarle interés al lector, si de primer paso no les interesa. Debe ser un aspecto puramente personal porque normalmente no busco lo que se dice "conectar" con ellos, sino lo principal en una historia: que te importen y quieras saber qué les pasará. Pero en mi caso es que no me interesaba un pimiento lo que les sucediera por bien descritos que estuvieran. Me interesaron más Ziri, Zuze y Mik y hasta Hazael más que estos dos, en serio.

Y bueno eso debe ser malo porque otras cosas tampoco me gustaron nada de nada. No me costó conectar de nuevo con la historia pero mediante iba avanzando iba perdiendo la curiosidad y las ganas. Vamos a ver este libro tiene 512 páginas en mi edición y yo es que mientras iba avanzando me estaba dando cuenta que tantas páginas para tan poca trama es excesivo. No me quité la idea hasta que lo terminé que a este libro le sobran MUCHAS páginas. Y rara vez digo eso en un libro, pero aquí es que me ha dado esa sensación.


Y aquí volvemos a Karou. Que no me cae especialmente bien pero tampoco me parece que no piense tanto en el dolor que esta pasando. ¡Que te maraton a la mayoria de tus seres queridos eh! No lo sentí tanto en el libro y pensé que sería lo principal de su evolución, pero nope, no me dieron esa coherencia, o al menos no la noté. Tiene un poco de las protagonistas con rasgos de Mary-Sue pero que tiene algo más de chicha pero sigue sin calarme. Akiva me sigue pareciendo tan irrelevante en su perfección angelical y su desarrollo no me ha molestado pero tampoco es para dar aplausos con las mejillas. Psé.

Y bueno, el libro tiene capítulos desde otras perspectivas distintas a los protagonistas, algunas interesantes como la de Ziri  otras poco aprovechadas, otras cortas y no tan interesantes pero que cuentan cosas importantes en el curso de la guerra. Pero, siento que el libro abusa bastante de acabar los capítulos en punta para que sigas leyendo. Jamas me ha gustado ese truco, además de la omisión de información para que luego sea un "golpe de efecto" en la lectura. Tampoco lo trago y en este libro es un recurso demasiado utilizado. O sea es mas contar que mostrar y a mi ya en un punto me sacó factura el abuso del recurso, ya me daba mal genio.


Aquí ya tengo que despotricar un poco así que ¡SPOILERS!

Karou nunca me cayó bien pero era muy dócil con todo lo que le hacía el lobo blanco. Entiendo la motivación de su sumisión pero ya luego se pasa de rosca. No me chirrió especialmente la presencia de Zuze y Mik, eran divertidos al menos para mi. En algún punto dije ¡Van a revivir a Brimstone fijo! pero si me adiviné que revivirán a alguien más y esa es Issa. Lo de la pseudo-violación de Karou fue feo pero no es algo que me indigne demasiado, pero luego darnos esa sorpresa que usa como dije el mugroso cliffhanger. Es que sigo sin entender porque reencarnar a Ziri en el lobo blanco. O sea, Karou dice que las quimeras no les harán caso con otro líder ¿pero porque no intentarlo? ¿PORQUE NO? No sé simplemente no me cuadra para nada. Entonces aparecieran otros problemas: aparte de mi casi nula falta de interés por los protagonistas y sus sus decisiones, todo el lio de Akiva y su raro super poder de explotar cosas se quedó sin explicar. Bravo.

No me dolio especialmente la muerte de Hazael pero si me dio pesar por Liraz. Y lo de Ten fue otra sorpresa de esas inesperadas que no sé si me gustan o me molestan. Al final no supe la linea temporal del libro... al principio lo dicen creo cuanto tiempo pasó desde que desapareció Karou de Praga pero luego no existe una referencia a eso... en fin. El final si bien es algo precipitado y vuelve a dejar la puerta abierta si habrá romance o un mega irritante triángulo amoroso no sé.... que fastidio.

En fin, que puedo decir que Días de sangre y resplandor no es una mala novela ni una muy mala secuela, sólo que no me ha gustado mucho por todo lo que he expuesto arriba. Ha supuesto un avance pero también un retroceso en mi experiencia con la saga y mi opinión en líneas generales es un MEH. Todavía no sé si leeré el tercero tal vez en un tiempo porque honestamente me da pereza gastarme dinero en otro libro de más de 600 páginas que puede que ni me guste mucho... todo se verá.

11 comentarios:

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!

Desde que vi que el libro se te estaba haciendo muy cuesta arriba me llamó la atención. No hay mucha gente que piense así, pero es que AMÉN le sobran un montón de páginas. Y la evolución de Karou es... vamos, inexistente. O involución, diría yo. A mí me gustó mucho la parte angélica del libro, si sí, PERO siento que pudo haberse resumido, como casi todo en el libro, en muchas menos páginas. Akiva, MEH, directamente.

Lo único interesante del libro era Zuze y Mik. A ratos -los pocos que salía realmente-, Ziri. (Apuesto a que él y Karou tendrán algo). Por lo demás, relleno, relleno, relleno, relleno. Y sueño, oh, dios, ese libro me mató de sueño.

Nea.

mayumako dijo...

Yo te I feel you con lo de la relación Karou/Akiva. Son lo más cansino que existe en el planeta. Por suerte, en este libro no se pueden ni ver (y por eso le puse mucha más nota que al primero xD), pero en el tercero..................... Ya me cuentas, si tal xD.

Michelle__Mouse dijo...

Le tenía muchas ganas, ya sabes que Hija de humo y hueso me encantó, así que fue verlo y cogerlo sin pensarlo pero puff... Fue un balde de agua fría.

Para mí Karou se pasó de depresiva, bien, que te habían matado a todos tus seres queridos puedo entenderlo, pero ¿olvidarse que fue humana antes que quimera? No, yo todavía no entiendo cómo se pueden olvidar más de 15 años de vida siendo de una raza y echarlo todo al traste porque OMG recordé que en realidad soy quimera WTF?! Al menos dime que ella se encuentra en el limbo pero no me digas que ahora sufre exclusivamente por "su pueblo" quimérico y a la mierda los humanos, llevemos las quimeras para allá y llevémosle una guerra que no les incumbe porque al fin y al cabo los 15 años que viví aquí no importan WFT?! En serio?

Pero sí, admito que el libro tiene sus partes buenas, que son pocas. Zuze y Mik <3 Los amor.

Decir que no he quedado con ganas de leer el tercero es poco, pero haré un esfuerzo ya que lo tengo en la estantería, sólo sé que no será pronto. Dejaré que la frustración que me genero este libro baje un poco XD

Liz Hopps dijo...

Nina, no sé por qué no me están llegando tus actualizaciones a través de Blogger :/ Hoy a pasé a visitarte por casualidad, pensando que no habías actualizando por trabajo y no, es que no me llegan no más.

Bueno, sobre le libro, a mi me gustó mucho el uno porque, cuando ya me estaba choqueando tanto amor y blablabla (cosa que generalmente me arruinan los historias) decidí que la historia parecía un anime de los bien trágicos que me gustan a mi, de lo buenos y ahí todo cuadró. Por eso lo amé, pero primero tuve que hacer un cambio de enfoque radical, casi una reingenería, o me iba a cargar la historia... y no podía hacer eso porque Zuzana me cae genial. Además estaba bien escrito y Brimstone era adorable.
Ahora, cada vez que trato de empezar este, como que no me engancha y vaya, mal porque tengo la saga completa del año pasado. Con todo el fanatismo que me produjo el primero y su onda Angel Sanctuary, los pedí todos a boooky y no, están ahí durmiendo. De manera que, supongo, le daré la oportunidad cuando tenga más tiempo de "verlo" como eanime en mi cabeza, ya que como libro creo que no funciona.
Un beso!
:)

Kai dijo...

Al principio me llamaba la atención esta trilogía; pero viendo reseña tras reseña que no lo puntúan muy bien, creo que lo mejor será no comprarlo...
Pero si puedo leerlo en ebook lo haré.
Me gustó la reseña :3
Un saludo ~

Luz dijo...

Pues a mí este segundo me encantó, para mí esta es una de las mejores sagas juveniles ^^

beso!

Safo dijo...

¡Buenas!

Lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero me da mucha pereza seguir la saga. No es que el primer libro no me gustara, que en el fondo si lo hizo, es más una cuestión de "enganche". Al final del libro me quedé más con ganas de buscar otro libro distinto que de seguir con la saga.

Es un poco lo que tu dices, los protagonistas... bueno, están ahí... Kaoru no me llega a encajar con su actitud, pero en parte también influye mi manía con las protagonistas femeninas (pocas llegan a gustarme). El que fue una decepción fue el protagonista masculino. Me llegó a resultar forzado todo.

Dejaré pasar el tiempo antes de volver a tocar la saga, la idea de leer algo donde sobren páginas y sin que ya el primer libro me encantase, no me hace mucha gracia.

Gracias por la reseña, nos leemos próximamente ^^

mydreamsmya dijo...

¡Hola! esta trilogía de libros la dejé a medias hace mucho tiempo. El primero me pareció algo aburrido, y la verdad me costó bastante terminarlo y no dejarlo a medias. Tengo pendiente retomarla y darle una segunda oportunidad.
Tengo un sorteo en el blog, por si te animas a participar :D
Un beso

Bárbara dijo...

Yo tengo muy buenos recuerdos de esta trilogía, pero en mi apreciación personal, va de más a menos. El primero tiene la novedad, pero ya con los otros dos la autora acostumbra alargar la narración innecesariamente. Da la impresión de que está rellenando páginas hasta llegar a la acción.
En mi caso, ayuda que Karou sí me cayera bien xD
Y Ziri <333333
¡Saludos!

Karou! dijo...

Te odio porque no te ha gustado mucho... nah, mentiras. Pero me alegra que te haya gustado aunque sea un poquito más que el anterior :D
Yo aún estoy muriendo por leer el tercero u.u

Anónimo dijo...

Gracias a todas por pasar :)
besote

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia