sábado, 13 de junio de 2015

Ciudades de papel de John Green

Ciudades de papel de John Green
Editorial Nube de tinta ~ 9789585783065

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado en popularidad ni en asuntos del corazón... pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Gente de papel

No pensaba leer este libro, pero no considero ser justa si no le daba un chance. Una cosa es que yo suelo darle esa segunda oportunidad a un autor que si bien no llego a odiar no me convence. Bajo la misma estrella fue una novela que no me pareció la quinta maravilla del universo a pesar del hype extremo. Entonces decidí ir sin expectativas a darle una segunda leída al trabajo de John Green y bueno. ¿Los cokys dicen mucho no?

No pienso contar casi nada de lo que va esta novela porque prácticamente todos lo saben. El protagonista es un muchacho no asocial pero bastante normalito llamado Quentin. Tiene dos buenos amigos llamados Radar y Ben. Está en su último año en el colegio y desde niño ha tenido cierta fascinación por su vecina de toda la vida Margo Roth Spiegelman, que es popular, bonita y algo rara. Sus problemas empiezan cuando Margo entra por su ventana una noche para secuestrarlo por así decirlo y llevarlo a hacer varias cosas "malas".


Vamos a ver. Ciudades de papel tiene todo para gustarle a mucha gente pero yo creo que lo que me pasa es que busco más profundidad en una historia que simplemente no me la ofrece. No sé porque pero no me acabo de creer a los personajes de John Green ni sus historias cimentadas en humo. Siento mucho pensar que se me hacen poco creíbles y que los protagonistas llevan el peso más que la propia historia, pero si los personajes para mi gusto son débiles y la historia tampoco cuenta mucho ¿qué me queda? 

Humo.

Si en Bajo la misma estrella recuerdo que me disgustaron las metáforas y formas de hablar para mi gusto muy rebuscadas, aquí las he encontrado mucho más poco pero... lo que me encuentro son diálogos llenos de humor, tanto que a veces es forzado. No puedes ser gracioso todo el rato. Quentin es un buen protagonista pero simplemente no me ha llegado ni ha hecho que me interese tanto su persona. Ben y Radar sobre todo el primero son muy graciosos, pero tampoco tienen un papel importante en la historia, este libro va de Margo aunque ella no salga tanto.

Margo y sólo Margo. Es prácticamente el motor narrativo de la historia y todo lo que le importa a Don Q (Quentin) entonces el libro se transforma en una novela de misterio para descubrir a dónde se ha ido la misteriosa Margo y que debe hacer Quentin para encontrarla. O sea, Margo es un misterio, nadie la conoce en verdad es como una gran signo de interrogación. Se supone que ella es el personaje gancho de la historia pero a mi no me ha interesado mucho y cuando lo hacemos es más humo. Es una historia que podría decirse intimista porque los padres de ambos apenas aparecen en la historia y son más que irrelevantes. Bueno, en muchas historias juveniles los padres apenas si existen: solo son los que ponen la comida en la nevera y pagan las facturas para que el prota pueda tener wifi.


¿Entonces porqué le puse la mitad de mi nota máxima? Porque la novela tiene buenos momentos, a mi personalmente me interesó lo de los lugares abandonados y todo lo referente al libro de poemas de Walt Whitman. Pero la reflexión principal que tiene Ciudades de papel es que no llegas a conocer a una persona del todo, sólo ves lo que quieres ver. Es una reflexión de la que Quentin se va dando cuenta poco a poco en su búsqueda desesperada para encontrar a Margo. Porque a pesar de los personajes de Juan Verde siempre tienen que ser algo raritos como Radar su pasión por el Omnictionary y sus padres obsesionados con los santas negros, Ben me ha parecido francamente gracioso.

La escritura no me ha parecido la gran cosa pero tiene eso de los libros juveniles que tienen poca descripción y diálogo que se leen muy facilito. Entonces la novela es varias cosas al mismo tiempo y cuando pasa lo importante la resolución final no es tan interesante como podría haber sido, a decir verdad se me hizo algo predecible aunque tampoco soy fan de las sorpresas a última hora.

No iba con muchas expectativas al menos porque Ciudades de papel no me ha convencido, pero como digo siempre no es una novela que sea difícil de leer y menos que aburra. No he leído sus otras obras y no sé si lo haga, pero pienso que se repiten entre sí y precisamente esta tiene una historia sostenida por una protagonista bastante "diferente" a lo habitual de la que mucho se habla pero poco se cuenta, y que no me ha interesado mucho. Entonces por eso no me ha gustado , porque para mi eso es como venderme humo.

17 comentarios:

Mona Lisa dijo...

¡Hola! Leí "Bajo la misma estrella" y aunque reconozco que me gustó mucho no me interesa leer las otras obras de Green (Verde) y es que sé, o al menos tengo esa sensación, de que me van a saber a muy poco, que me decepcionarán muchísimo y que tanto me darán. Y por lo que veo no voy muy desencaminada.
Un beso y gracias por la reseña :)

Rachelín The Cure dijo...

¡Holaa!
Me ha gustado mucho tu reseña, totalmente distinta a todo lo que había leído sobre Ciudades de papel.
Por lo que dices, tiene buena pinta como lectura de verano, sin más.
Así leo al fin algo de este hombre y descubro el porqué gusta tanto.
¡Un saludoo!

Memphis dijo...

A mi en aspectos generales me gustó pero no pude con Margo, ya que, el hecho de que solo hablen de un personaje (y encima tome más importancia que otros) que solo sale en dos capítulos contados no me termina de convencer
un beso

Michelle__Mouse dijo...

Yo tengo mis reservar con Green, si bien Bajo la misma estrella me gustó, sé que el hombre goza de mucho hype últimamente y sé que si leo algo de él me dejaré llevar por las apariencias y mi juicio estará comprometido. Dejaré que pase algún tiempo, que llegue otro autor hype y así, tal vez, le dé una oportunidad a sus novelas.
Gracias por la reseña :) Me ha gustado mucho.

Anónimo dijo...

Hola Nina! leí hace poquísimo este libro, la verdad que es cierto lo que dices: trata de ser profundo pero se queda superficial. A mi no me pareció tan predecible el final por suerte, y me gusto mas que "El teorema de Katherine" que tiene unos protas insoportables y que se pasan haciendo bromas...en ese punto, super de acuerdo, no podes ser simpático todo el tiempo y muchos de los personajes de JG tratan de serlo, y por ello me son insoportables.
Buena reseña! te recomendaría leer "Buscando a Alaska" porque todos dicen que es su mejor libro pero aun no lo he leído jaja
Un abrazo y se aprecian tus reseñas sinceras =)

Anónimo dijo...

¿Era ciudades de papel o buscando Alaska? Como que no ubico la diferencia :P

Leara Martell dijo...

Yo lo siento mucho pero John Green me parece el autor más sobrevalorado de los últimos tiempos. He intentado probas otros libros suyos y todos los acabo abandonando. No creo que ni me acerque a Ciudades de Papel. Tu reseña me lo reafirma

Alejandra Hernández dijo...

Ya no sé que pensar de John Green y eso que soy de las pocas (raras) que no ha leído ningún libro suyo. ¿El principal motivo? Ser justa y no entrar en el hype intenso que han venido dándole al autor.

Por todo lo que he leído, siento que el autor trata de ser profundo y no lo logra (lo digo por todo lo que he escuchado de las metáforas) e incluso repite patrones en sus personajes (de nuevo lo digo por las coincidencias entre Margo & Alaska) pero bueno, quiero que este sea el primer libro del autor que lea (aprovechando que viene la peli y Nat Wolff tiene lo suyo) y formarme un juicio justo. Ya veremos cómo me va :)

Te mando un beso enorme, Nina<3
P.D. No sé si comenté la entrada anterior pero ahora tengo muchas ganas de leer Maus :')

María Fernanda dijo...

Creo que si se cambian un par de cositas en la sinopsis, esta sería idéntica a la de Looking for Alaska jaja. En fin, Bajo la misma estrella me dejó con el mismo sabor que a ti y dudo le dé más oportunidades a este señor. Un beso <3

Unknown dijo...

Eres demasiado buena para lo que este libro parece merecerse con esa sinopsis y ese autor, Nina :(

Kai dijo...

No sé qué tiene los libros de John Green que no me llaman especialmente la atención...

Ylenia dijo...

Lo tengo comprado, pero aún no lo he leído. He visto bastantes críticas negativas de gente que iba con muchas expectativas y se han defraudado, así que no me he decidido aún a empezarlo. Un beso!

Nassim dijo...

¡Holaaaa! A mí este libro no me gustó nada, aunque me quedé a unas pocas páginas de terminarlo. Odié a TODOS sus personajes, en especial a Ben y a Margo. Y encima, que te caiga mal un personaje y estén TODA la novela hablándote de él, pues no mola xD Dentro de poco espero ponerme con otra novela de Green, a ver si lo que cuentan de él es humo o fuego de verdad.

Bárbara dijo...

Pues esto se veía venir xD
Creo que sentirás lo mismo con los libros de él que te quedan por leer: se parecen mucho, y los personajes, muchas veces, son copy&paste los unos de los otros.
Personalmente, de Ciudades de papel rescato el road-trip; creo que es lo más entretenido del libro y es lo que, seguramente, más me llame la atención de la película.
¡Saludos!

Kalam dijo...

Ya es la segunda reseña mala que leo sobre este libro. Se confirman mis sospechas: no voy a leer a John Green jamás en la vida XD

Laurita dijo...

No es un libro que me gustará para volver a leerlo, pero me interesó muchísimo la historia del título y como bien dices los lugares que se visitan. Y a mí hay algo que me gusta mucho de este autor, que son sus metáforas, por lo demás es un historia que podría haber dado mucho más.

pd: soy nueva por aquí =D

Un beso ^^

Karou! dijo...

Blogger me odia y no publica mis comentarios T______T
Y pues creo que descarto definitivamente la idea de yo leyendo otro libro de este señor, como dije antes, era el que más me llamaba de todos pero parece que no es la gran cosa.
Y aparte que ya me estoy cansando de ver tanto Juan Verde por todos lados xDDDDD

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia