jueves, 7 de mayo de 2015

Going Bovine de Libba Bray

Going Bovine de Libba Bray
Editorial Delacorte Press ~ 9780385733984

Todo lo que quiere Cameron, de 16 años es superar la secundaria —y la vida en general— con el mínimo esfuerzo. No es mucho pedir. Pero eso fue es antes de que le dieran malas noticias. Está enfermo y va a morir. Lo que apesta completamente. La esperanza llega en la forma alada de Dulcie, un ángel punk algo loca/posible alucinación con un mal hábito por el azúcar. Ella le dice a Cam que hay una cura —si el está dispuesto a ir en su busca. Con la ayuda de un enano mortalmente obsesionado con los videojuegos y un gnomo de jardín, Cam sale de viaje a la madre de todos los viajes por carretera a través de un Estados Unidos retorcido hacia el corazón de lo que más importa. *Sinopsis traducida por Nina*

Find the feather

Muchísimos de los que me leen no conocerán este libro. Pero yo me fijé en él hace varios años varias razones bastante importantes:

Me encantan las vacas.
El título de la novela.
Y. Ese. Gnomo.

El asunto es que este libro llegó a mis manos el año pasado y en algún punto lo cogí. Porque no tengo una TBR estricta y soy más de leer lo que me apetece. Y como pienso seguir adelante con esto de leer mucho más en inglés y mejorar así mi habilidades, empecé a leerlo con el precedente de leer la enorme cantidad de citas entusiastas que están en todo el principio de la edición.

Pero bueno. ¿De qué va Going Bovine?

Cameron Smith es como una ameba: se conforma muy fácil en la vida. No tiene amigos conocidos, adora escuchar sus LP de The Great Tremolo, un grupo portugués para él bastante desconocido y las canciones de The Copenhaguen Interpretation. Es un estudiante bastante mediocre y Cam está totalmente interesado en amebar donde más pueda y fumar porros. Su hermana Jenna es muy popular en el colegio y se lanzan en peleas verbales cada vez que pueden. Cam es virgen y le encantaría perderla con Staci Johnson, una rubia porrista inalcanzable. Hasta que las cosas cambian cuando él empieza a sentirse mal. A temblar incontroladamente, a alucinar con seres de fuego gigantes y demás locuras varias.

Cam es analizado por médicos y llegan a la conclusión de que de alguna forma ha contraído la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, o sea la enfermedad de las vacas locas. Hasta el día de hoy es una enfermedad tratable pero incurable. Unas partículas llamadas priones están degenerando su cerebro y convirtiéndolo en una gran esponja y dejándolo algo tonto de paso.


Algo así

Pero que Cam esté enfermo es solo el principio. Un ángel de cabello rosa y alas enormes llamada Dulcie aparece en su vida para darle un chance de salvación, pero este paquete incluye un viaje por carretera en el que Cameron deberá salvar el mundo. Bueno casi.

¿Qué opino de Going Bovine?

Esta es sin duda una de las novelas más surreaslitas y divertidas que he leído en toda mi vida. Lo digo en el sentido que no tenía idea a lo que me enfrentaba, y cuando empecé a hacerlo, no esperaba en absoluto todo lo que me encontré. No es una novela juvenil al uso, eso sí hay que decirlo.

Este libro es como una gran parodia del viaje de un héroe que debe salvar al mundo. Es decir esta historia toma elementos de la vida como el miedo a la muerte, el destino y qué pasara con nosotros en el futuro y lo retuerce en una viaje cómico pero también agridulce e irónico.


Uno de sus puntos importantes es el humor. Cam habla en primera persona y empieza muy fuerte en la novela contándote como casi muere en una atracción de Disneylandia cuando era niño. Me ha gustado su personaje porque vemos como va creciendo a medida que van pasando sus aventuras y desgracias en el viaje por carretera. Como trata de salvar su vida y por ende la de los demás. Aparte es un personaje que no duda en burlarse de si mismo y de su forma de ser.

Aparte si agregamos a un enano hipocondríaco llamado Paul Ignacio Gonzales 'Gonzo' que tiene que llamar a su mamá cada diez segundos y teme que morirá si se sienta en una silla de bus, y un gnomo de jardín muy especial llamado Balder, me vi disfrutando completamente del viaje contrarreloj de Cam para encontrar la cura. El libro tiene muchos capítulos, unos más cortos que otros y vamos viendo que hay nombres y hechos recurrentes en la historia que le dan una suerte de realidad alternativa y de un eterno retorno.


Cortesía de Deviantart

Este libro da muy fácilmente para no tomárselo en serio, pero luego hay partes donde los hechos golpean al lector porque va en serio. Porque no todo en esta novela es una parodia llevada al extremo. Porque te da pena por Cam y por algunas decisiones que tiene que tomar. 

A pesar de que uno se puede pasar con una cara de WTF durante la mayoría de la novela, la escritura de Libba Bray es clara, sarcástica y muy divertida. No es un inglés muy difícil pero tampoco es el más fácil, porque tiene muchas expresiones cotidianas y del slang, que hay que buscar en el Urban Dictionary porque en un diccionario normal no las vas a encontrar. Debo decir que demoré casi un mes para terminar esta novela y no porque no me gustara, sino porque tenía poco tiempo y el libro tiene sus casi 500 páginas y la letra pequeña.

Y bueno, ¿por qué no le puse más nota? Porque por más que le di vueltas, el final me dejó un poco sorprendida y no sé si he llegado a entenderlo. El libro llega a un punto donde no sabes que está pasando realmente y creo que a eso juega, a que te confundas y te rasques la cabeza. Aún sigo buscándole lógica a ese final.


Seguramente no es un libro para todo el mundo. Muchos pueden pensar que es un gran sinsentido. Pero he leído cosas así y siempre puedo encontrar algo de lógica en medio del caos. Y la historia de Cam, Gonzo y Balder me ha gustado, me ha divertido y me ha hecho pensar. Y sobre todo, que me he reído lo indecible.

Si les interesa léanlo, que lo recomiendo mucho. Me encantó descubrir a Libba Bray y la adoro totalmente por hacer esto:


Leído en inglés 
Nivel: medio

12 comentarios:

Liz Hopps dijo...

Estaba esperando esta reseña :) La verdad es que dudo que lo lea, ya que las cosas desestructurantes me estressan, pero la trama y tu crítica me han convencido que Libba Bray es una autora que debo explorar más. me gustó mucho el Circulo Secreto, pero me gustaría ver si tiene más libros que no sean novela juvenil En todo caso, quiero terminar la Trilogía de la Academia Spence.
y , es impagable que lo de la foto. me he reido mucho.
Un besote,
.3
Liz

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
Amé los motivos que te llevaron a leer el libro, cuando yo era pequeña estaba obsesionada con las vacas, pero he madurado, ahora me gustan los pandas xD
No sé si es por tu reseña o porque me gustan las cosas random y que todo aquello que logra hacerme reír, pero si se presenta la oportunidad si lo leería ;D A penas estoy empezando a leer en inglés, por lo que no tengo mucha experiencia, ¿no sabes si está en español?
Besoss

Isa-janis dijo...

¡Hola!
El humor absurdo me encanta, así que creo que le voy a dar una oportunidad. Ya por el nombre me había llamado la atención, pero solo por eso no me iba a leer un libro... pero tengo que reconocer que realmente no parece una novela juvenil al uso. Y eso me gusta :D

¡Un beso! Y gracias por la reseña ^^

Rocio GC dijo...

No conocía al libro, pero sí a la autora, que escribió una de mis trilogías favoritas de la adolescencia... así que tengo que darle sí o sí una oportunidad a este libro, porque el argumento me ha atrapado. Gracias por la recomendación.

Besooss!!

Anónimo dijo...

Pues a mi me llama bastante la atención, este galimatías de libro creo que me gustaría xD
Muy buena tu reseña!! 😉

Michelle__Mouse dijo...

No creo que haya leído algún libro surreal hasta el momento así que pondré este en mi wishlist, tal vez me guste :D
Gracias por la reseña.
¡Besos!

Karou! dijo...

Tengo muchas ganas de leer algo de Libba Bray, seguro empezaré con The diviners y espero que más adelante pueda leer éste que suena muy divertido y como también dices que hay partes serias, me llama más la atención.
Besos.

Alejandra Hernández dijo...

Ya te había comentado que sólo he tenido la oportunidad de leer una historia corta de Libba Bray pero me gusto mucho. Este libro se ve bastante bien (todo el rollo de las vacas locas, suena genial) pero me preocupa más el nivel de inglés que aunque no creo que sea imposible sí que sea bastante tedioso.

Así que por ahora, me animaré primero con Los Adivinos y si me siento más segura, ya caerá este :)

Te mando un beso enorme, Nina<3

Alejandra Hernández dijo...

Ya te había comentado que sólo he tenido la oportunidad de leer una historia corta de Libba Bray pero me gusto mucho. Este libro se ve bastante bien (todo el rollo de las vacas locas, suena genial) pero me preocupa más el nivel de inglés que aunque no creo que sea imposible sí que sea bastante tedioso.

Así que por ahora, me animaré primero con Los Adivinos y si me siento más segura, ya caerá este :)

Te mando un beso enorme, Nina<3

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Tengo este libro en mi lista de pendientes, esperando a ser leído.
Una reseña magnífica.
Nos leemos. :)

Antu dijo...

Desde que hablaste de este libro en el Wrap-up ando con ganas de leerlo. Cosa mala, porque mi inglés es pésimo y, si dices que no es de los más fáciles de leer, paso xD ¡Tendré que practicar más!
De todos modos, y como le tengo muchísima curiosidad a la autora, me pondré con Los adivinos. Si te interesa, te animo a que le eches un vistazo, me encantaría leer tu opinión al respecto :3
Me despido recalcando que el gnomo de la portada es sumamente genial xD
Un beso ♥

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia