domingo, 5 de abril de 2015

Requiem (Delirium #3) de Lauren Oliver

Requiem (Delirum #3) de Lauren Oliver
Editorial HarperCollins ~ 9780062014542

*Ligeros spoilers de la saga* Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente.

Como re-arruinarme la vida

Nota: Siento mucho si esta reseña sonará muy mala leche, pero es que esta saga tiene un caso especial. Pero es que Delirum fue un libro que me aburrió y no me dijo mucho. Decidí darle otro chance con Pandemonium y a pesar de los detallitos, logró darme esperanzas de que una saga puede mejorar en grandes cantidades. Me advirtieron varios amigos que era decepcionante su tercera parte. Pero yo tenía mis esperanzas a tope y quería saber que iba a pasar, a pesar de la decepción de muchos.

Pero no me esperaba estos niveles.

Pero Requiem.
REQUIEM se cargó todas mis esperanzas.


Estoy sufriendo de nuevo el síndrome SINSAJO
Que el final de la saga lo odio con la vida.

Curiosamente los dos fueron finales de sagas demasiado penosos en mi concepto. Parece que los autores juveniles no saben terminar sagas. Y sumando a Leal de Verónica Roth, no hacen sino confirmarme la teoría.


Pero empecemos a hablar del tema que nos atañe.

Sintiéndolo mucho, a partir de aquí habrá SPOILERS
SPOILERS
SPOILERS


Aspectos de la historia

a) Requiem está contado desde dos puntos de vista: Lena y Hana. No esperaba eso para nada y bueno creo que siguió el patrón de Pandemonium en ese aspecto. Pero la cosa es que las voces de cada una en mi opinión no se diferencian mucho la una de la otra. Es decir te das cuenta por el lugar y los pensamientos, pero la voz narrativa de Hana no es muy distinta a la de Lena. Hana fue curada después que Lena escapó de la ciudad y ella cree que la cura no funcionó bien en ella.

¿Fue útil este doble punto de vista? Sigo preguntándomelo. Lena no tiene una gran evolución en el libro, sólo se la pasa pensando con qué tipo se queda y a veces en la revolución. Hana resultó ser quien delató a Lena con los reguladores en el primer libro y que luego por estar arrepentida, le ayudó a escapar de Portland. Porque lo que sucede con Hana en Requiem, no es especialmente relevante para la historia, solo que se tiene que casar con un tipo que resulta ser horrible, descubre un par de secretos y se encarga de ayudarle a Grace, la prima pequeña de Lena y es algo útil de cara al final. Poco más.

b) Requiem empieza anunciando de forma muy lenta una batalla inminente de los inválidos y la resistencia contra el gobierno. El libro logra cumplir a medias en ese aspecto. Hay más enfrentamientos entre inválidos y reguladores, escapadas y Lena siendo una badass a lo Tris Prior y descubriendo secretos por el camino. Pero el libro cumple por tener más escenas de batalla.

Aspectos del AMOR

Aquí voy a quejarme mucho, porque es lo que menos me ha convencido y me ha dejado tan triste y enojada.

c) En mi caso, conocer a Julian me levantó las esperanzas de una historia diferente. Soy una chica y a veces mi corazón fangirl cae por algún personaje. En el segundo la autora hizo que yo lo adorara con pasión. Y luego me hace ESO. Salirme con que Alex está vivo al final de Pandemonium. Me sale con ese truco barato de armarme un triángulo amoroso. De nuevo. ¿EN SERIO? Que estresante y qué fastidio. Sinceramente esperaba leer los capítulos de Lena por Julian. Honestamente tengo un problema con las protagonistas porque rara vez me interesa lo que les pase. Y me salen con otro manido lío amoroso de con quién se quedara la protagonista.


Harta me tienen

d) Y lo peor todo es que es solo para crear tensión. ¿Es necesario armar un triangulo amoroso? CLARO QUE NO. Veo eso muy cobarde, no ser capaz de darle un palazo a Lena y hacer que madurara y entendiera las cosas. LO VEO MUY COBARDE. No ser capaz de matar un personaje si la historia lo necesitaba, para luego salir con el cliché festivo y sacarse una sorpresa de la manga.

Pero entonces si lo hace y cuando llegamos a Requiem, en la primera parte está Alex que odia a Lena, que dice que no la quiere pero si lo hace DUH, usa a la nueva chica inválida llamada Coral para darle celos, pero ahí esta Julian Fineman. Siendo bonito y amable, pero sufriendo. Y se la pasan así un buen rato. ¿Que sentido tiene rizar tanto el rizo?

e) Pero es que la historia no le hace justicia a ambos chicos. Prácticamente no se toma el tiempo de darles más dialogo y evolución. Simplemente están ahí para que Lena los abrace, o pelee o simplemente para que estén ahí cual estatuas.

¿ENTONCES PARA QUÉ INTRODUCES A JULIAN FINEMAN EN LA HISTORIA? ¿PARA QUÉ? ¿PARA QUE SEA IRRELEVANTE?

¿PARA SER UN TONTO QUE SIEMPRE ACABARÁ PERDIENDO?
¿PARA DARLE MÁS VIDILLA AL ASUNTO?

¿PARA DARLE CHICHA A UN TRIÁNGULO AMOROSO INNECESARIO?


A mi me parece innecesario y estúpido. Y me duele el corazón porque adoro a Julian. Pero esto me lleva a lo peor de todo el libro.

Aspectos del final
Y su no-final

Pero no es solo en cuanto a los personajes que todo se va por la borda. A mi libro le faltaban páginas de verdad porque la última deja todo completamente en el aire. NO CUENTA NADA. No deja un final satisfactorio ni concluyente en ninguno de los aspectos del libro.

En el amor: El libro hace referencia en la historia del rey Salomón y el bebé que se partirá a la mitad porque dos madres lo reclaman. Lena es el bebé. Lástima que no la parten en dos. Entonces Alex decide dejar a Lena para que ella no tenga que decidir y se quede con Julian y sea feliz. Pero luego la madre de Lena le cuenta la verdadera historia del cuento y ella cae en cuenta que Alex es muy bueno por alejarse. Y que siempre supo que fue él. Pero luego Alex vuelve al final y es un poco ambiguo pero nos da a entender que con quien se quedará al final Lena es con él. 

¿Entonces que pasa con Julian? Como dije, la autora no se toma el tiempo para darle mas espacio ni nada. ¿Y que pasó con el tumor cerebral que él probablemente tenía y del que hablaban en el segundo libro? ¿Se le olvidó a la autora? ¿O simplemente lo desapareció para conveniencia de la historia? Como dije, no me gustó nada lo que hizo con mi adorado chico, no tiene casi presencia en el libro y entonces siento que solo lo usó para su conveniencia y no se molestó en darle un final. Estoy viviendo de nuevo el Síndrome Gale Hawthorne y me duele muucho *se va a llorar* 


En la distopía: Se supone que el final debe contar un poco que pasó con este mundo sin amor. Pero NO. Nos deja sin respuestas y a la imaginación. Qué paso con la cura a la deliria, si esta desapareció, nos deja con las dudas de que pasó con el resto del país. Todo es muy poco claro y en las sombras. No sabemos que pasó con Hana luego de escapar de la casa de Fred, no sabemos a quién elige Lena ciertamente (según la mayoría general se queda con Alex a pesar de que su amor fue tan express. Jamás lo entenderé). No resuelve nada realmente, deja todo demasiado al aire. 

¿Qué pasa con Raven? SPOILER No sabemos si vive o muere y según varias reseñas en su historia corta ella decía que estaba embarazada SPOILER. Y qué hay de los familiares de Lena (su hermana Rachel, su tia Carol, su tío y su otra prima Jenny) ¿Nada? ¿No sabremos nada de si al final los inválidos lograron restaurar el mundo y volver a permitir el amor? EN FIN.


A pesar de mis esperanzas renacidas con Pandemonium, Requiem me apuntaló los clavos y me enterró en la decepción. Para mi la saga Delirium tiene muy buenas ideas, pero decide irse por lo cliché, los cliffhangers, la falta de un mundo decente y sólido, las tonterías como un triangulo amoroso innecesario por cobardía, para armar tensión innecesaria y eso no lo perdono para nada.

Lo siento pero es una saga fallida, que al máximo podría haber salido en dos libros. O en uno.

O en ninguno.

Querida Lauren Oliver: No tengo odio contra tu persona por hacerme esto con la saga Delirium. No he leído ninguno de tus otros libros y creo que tendré que estar bajo los efectos de sustancias psicoactivas para que vuelva a pasar. Tal vez algún libro autoconclusivo me irá bien, pero aún dudo mucho que suceda en algún futuro cercano. Eres muy buena escritora, tienes don para las palabras y eso está muy bien. De verdad. Pero habría sido muy feliz si la saga terminaba en Pandemoniun con unas 100 páginas más. No soy como Bárbara que te tiene en la lista negra, pero estuve a punto de hacerlo. Un abracito desde Colombia.

PD: No te perdono lo de Julian Fineman. Jamás.

Bonus Track: Gracias al apoyo moral de mis compañeras bloggeras y mi incandescente furia incontenible, decidí animarme y sacar mi cara en video luego de tantos meses de no hacerlo. Sigo sintiéndome algo incómoda pero prometo que no volverá a pasar pronto. Y que es muy largo y espero les guste (no digo exactamente lo mismo que digo en la reseña, asi que si quieren verlo bien puedan):


Leído en inglés 
Nivel: medio

26 comentarios:

Luis dijo...

A mí Delirium y Pandemonium me gustaron mucho, pero Requiem sí que me decepcionó. Julian es también uno de mis personajes favoritos. Finales de sagas juveniles buenos Buenos, el único que he leído es el de la saga Fallen. Saludos.

hijodeletras dijo...

!Hola!
Esta trilogía no me llama la atención. Quizá se deba a todas las malas críticas que he leído.
Espero que tu próxima lectura sea mejor.
¿Te pasas por mi blog?
!Saludos con Hermes!

Mar dijo...

SPOILER
Cuando empecé Pandemonium tuve la intuición de que la autora iba a revivir a Alex, así que me fui a la última página, y cuando vi que era así y que iba a crear otro maldito triángulo amoroso me dije NOT FOR ME xDDD Salí por patas, rauda y veloz. Y las posteriores críticas que he visto de Requiem no hacen sino confirmar que mi decisión es acertada, así que ale, a otra cosa mariposa. Me queda la espinita de ese Julian tan amado tuyo, pero creo que no merece la pena el esfuerzo xD
¡Un saludo!

Andres dijo...

A mí Delirium me gustó mucho. Pero los demás fueron bajándome horriblemente de la nube. Leí Requiem únicamente porque no quería dejar la saga inconclusa, aunque a la final básicamente fue como si no hubiera leído el libro porque todo quedo inconcluso. Es una pena porque como dices, la autora tenía muy buenas ideas, pero se enfocó tanto en los clichés que no acabó haciendo nada.

Personalmente, desde eso le corro terriblemente a todo lo que Lauren escriba, que lo hace bien, pero mira que dejarnos así... no quiero volver a arriesgarme a perder mi tiempo.

Unknown dijo...

Nina
Estoy totalmente de acuerdo contigo,no me gusto para nada esta saga.
La historia (al igual que muchas otras) se han ido al traste simplemente por el pensamiento de que a mayor cantidad de clichés, mejor sera para atraer el publico y no es así!!
Me entretienes mucho con tus reseñas y te ves muy bien en el vídeo.

Un abrazo

Nicis dijo...

#TEAMJULIANSINCAMISA
#JULIAN&GALEDESERVERBETTER

Cristina Ramirez dijo...

¡Holaa!
No pensé que te dieras tanta prisa, ya veo que necesitabas desahogarte urgentemente xD
Coincido contigo en muchísimas cosas:
- El mundo de Delirium no terminaba de cuadrarme. No sé, como que la autora mezcla cosas que no son del todo coherentes.
- Lena me desesperaba en el primero. En el segundo (gracias a Julian <3) mejora un poco. En el tercero... meh. Lo cierto es que tampoco me importaba mucho lo que le pasara, solo quería saber que sería de Julian.
- El final de Pandemoniuom es el cliché de la vida. Completamente innecesario y muy cruel por parte de Oliver. ¿Por qué hacer sufrir a Julian? ¡¿POR QUÉ?! #TeamJulianForever
- El final.. ¿realmente eso es un final? Deja casi todo en el aire.
- Y sí, al igual que tu me pregunto: ¿qué pasa fuera de Portland? Porque una valla no es suficiente para separarlo.
A mí se me hace que para Requiem a la autora se le acabaron las ideas. O tenía prisa por cerrar y se fue por lo más rápido.
Cosa curiosa: yo tambien tiré a Requiem cuando lo acabé xD Nuevamente... ¿qué clase de final es ese? Al menos sé que a mi ejemplar no le faltaban hojas, sino que así era la historia.

En fin, que me ha encantado tanto tu reseña como el video. Ojalá tuviéramos una historia corta de Julian, que solo por eso volvería a leer algo de esta serie.

Un besote!

Ana Arcia dijo...

Nina, yo me pregunto, ¿Por qué lees novelas como ésta? #notsorry Tenía que decírtelo jaja Pues no me he aguantado y me tragado tus spoilers :) Si leo el resto de la saga ya sabré qué esperar

Bárbara dijo...

AMÉN. Ya hablamos largo y tendido por WA, pero no está demás decir que Lauren Oliver es una persona horrible por hacernos esto, y se merece las penas de infierno y más xD
Fuera bromas, qué manera de acabar mal una trilogía, madre mía. Es que los autores no aprenden...
Saludos!

» Joha dijo...

me gusto el vídeo jajaja, lleno de feels.

Anónimo dijo...

Nina a.k.a. Carita de Bebé ¡al aire! si sigues así cualquier día te veo comenzando tu carrera como booktuber.

Mike Lightwood dijo...

Los dos primeros me gustaron, pero este no lo he leído. Viendo la mayoría de reseñas, creo que pasaré.

Rocio GC dijo...

A mi el primero si que me gustó, y el segundo pues ni fu ni fa... pero he leido cosas tan malas de este que llevo años, sin exagerar, con el pendiente... a estas alturas ya no creo que lo lea, porque parece bastante absurdo e incongruente.

Besooss!!

Karou! dijo...

Te juro que me siento una oveja negra comentando acá pues parece ser que soy la única a la que le gustó xDDDD
Y es que leyendo tu reseña me doy cuenta que hay varias cosas que he olvidado, lo leí hace rato, pero recuerdo que me gustó, seguramente ahora no lo haría, pero yo siempre insisto en que en el momento que lo leí yo no quería saber nada de cosas románticas y ese final me pareció bueno.
Eso sí, es cierto que deja muchas cosas en el aire y el triángulo estaba de más, aunque Julian a mi no me importaba mucho. UPS! Pero en fin, me gustó aunque pensando más en ello no es que me parezca lo mejor de lo mejor xD
Y ya me callo, que estoy dando vueltas en lo mismo xDDD
Besos.

P.D. Que guapa que eres ♥

Mientrasleo dijo...

La verdad que esta saga no me llama nada, así que no me llevo ningún disgusto esta vez :-)
Besos

Hasu✿Loto dijo...

¡Vaya! No esperaba que estuvieses de mi bando, porque a menudo a la gente le maravilló esta saga.
Estoy de acuerdo con todo, pero sobretodo con el final. Buf... Si tú tenías el síndrome Sinsajo, yo tengo el síndrome Mercy Fall porque vamos a lo mismo, es horrible el modo en que se está poniendo de moda el acabar las sagas en mitad del nudo. No desenlace con algunos cabos sueltos, no... ¡En pleno nudo! porque todo lo que deja a medio es para otro libro y seguir contándonos lo que les sucede a todos.
En fin... estoy muy decepcionada con muchas de las sagas juveniles y me estoy dando un respiro.

Saludos!!

María Fernanda dijo...

A mí esta trilogía nunca me llamó, y felizmente porque se nota que la conclusión no me iba a gustar. Que seas Team Gale ya marca un precedente eh, que te hagan esto de nuevo no es de Dios. Y desde el apellido FINEMAN se notaba que no iba a terminar muy bien la cosa, apellido por excelencia en la friendzone. Estoy viendo tu video y tu acento ♥♥♥♥

Isa-janis dijo...

Te voy a obligar a que leas más libros juveniles de este estilo solo para leer estas entrada. Me encantan xD. Me parto mucho.
Detesté tanto Delirium que no sentí nada de curiosidad por leer la segunda parte. Lo que odio de algunas novelas juveniles de este estilo es ese afán por los putos tríos juveniles que sobran y que no pintan nada. Y además, en este caso, la relación entre ella y Álex estaba ya, para mi gusto, mal hecha desde un inicio. Así como el mundo, que hace aguas por mil lados. Ya veo que no me perdía nada xD.

¡Un beso!

Alejandra Hernández dijo...

Yo no quería comentar hasta que viera el vídeo y ay Nina, me encantaba como anunciabas los spoilers<3

Hablando del libro, te entiendo completamente porque ese final para mi no fue un final. Entre muchas de las cosas que me molestaron fue que nunca supimos qué paso, ¿se curo la deliria o acabaron detuviendo a todos y sometiéndolos a la operación? Detalles o información que quedo inconclusa (lo de Raven y el tumor de Julian por ejemplo) pero lo peor es que le hizo a Julian. Me molesto mucho porque era mi personaje favorito y no se me hizo justo. Personalmente, soy de la opinión de que si hubiera amado demasiado a Alex no se hubiera enamorado o llegado a sentir algo tan rápido por Julian.

Igual estoy bastante decepcionada de la autora y creo que pasara mucho tiempo antes de animarme de nuevo a leer algo de ella.

Saludos enormes♥

Anónimo dijo...

Gracias a todos!

Y a cristina y a karou y a nicis, y a Isa Janis y a alejandra por el cariño :P no somos las unicas decepcionadas jaja

Ithil dijo...

Pues con colo decirte que leí el primero y decidí no continuar con la trilogía te lo digo todo. Y menos mal.

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
No pude leer mucho, por aquello de los spoilers, pero si hay algo en lo que estoy completamente de acuerdo es lo de los triángulos amorosos, los encuentro sumamente innecesarios, y poco originales, es como si los autores ya no lograran encontrar algo mejor para darle sabor al asunto, pero en fin, que se le hace, gracias por la reseña, como siempre me he divertido leyendola ;D
Besoss

Yessii dijo...

Acabo de leerlo y tuve la necesidad de buscar reseñas. Y como maná caído del cielo encuentro tu blog. Y pienso "Rayos!!! Ella sintió casi lo mismo que yo".
Cuando encontré Delirium el mundo distopico me atrapó completamente, ame a Lena y Alex, hasta lloré con ese final tan emocionante.
Con Pandemonium, termine de amar la saga (hasta entonces), las localizaciones y la evolución de Lena dentro de la resistencia; pero sobre todo ame a Julián Fineman con todas mis fuerzas. Pero al final cuando resulta que Álex esta vivo ya intui que se quedaría con el. Aún así con esperanza y fe ciega a la autora continue con Réquiem. Voy a resumirlo en una simple frase "reverenda mierda de final". Una historia incompleta, trillada en cuanto al romance y aunque rescato únicamente la posición "fria" de Hana y alguno que otro diálogo. Nunca recomendaría está saga solo por ese final.
Por otro lado para ser parte del grupo que defendía los sentimientos y demás, la autora se limitó bastante a describir eso.
Realmente una decepción total.

Team Julián 💪

Unknown dijo...

Odio a Verónica Roth por su final ...lloré 3 meses.... Y por deliriun tiene un final flojo...la historia debe venir cerrarse bien..... Yo ame a Julián F. Y mucho ...pero Lena debe estar con Alex... Así que inventar algo en mi mi mente para un mejor final. Pero estas dos autoras están definitivamente excluidas de mis futuras lecturas....es más o
Sigo odiando a Verónica.... Aún no lo supero

Team Julian dijo...

Termine de leer la saga. Me gustó delirum, amé pandemonium (salvo el final cuando vuelve alex) y requiem una porquería total. Soy del team Julian. Osea para que arman semejante personaje para después aplastarlo como insecto porque vuelve ellos tonto de Alex. No loco, yo también estoy re enojada. Lo debería habera terminado en el libro dos.Era mucho más interesante si ella aprendía aprendía a amar de nuevo o alguna cosa así.. pero no, la tuvo que cagar. Apenas empecé el libro supe como iba a terminar y se me estrujó el corazón. No le dio alas a los personajes en si. Es como si le hubiera dado vagancia escribir la tercera parte jaja. Muy decepcionada.

Aguante el team Julian.. amor eterno.

Neko dijo...

Al fin!! Alguien con pensamiento crítico!! Muchas gracias por el resumen, te debo los 300 pesos que me iba a gastar en Requiem.

Leí los dos primeros libros y me pareció que la trama tenía mucho potencial para contar una historia de guerrillas y ficción y sobretodo SIN UN TRIANGULO AMOROSO!! Quería ver como iba a finalizar esta historia y me esperaba una prioridad a la accion, temas intensos y desarrollo de personajes pero OH NO, decidieron revivir a Álex "me niego a quedarme muerto" Vive la resistance y supe, intuí, OLÍ, que iban a meter el cliché más molesto de la literatura juvenil.

MALDITA SEA, NO TODOS QUEREMOS O TENEMOS TRIANGULOS AMOROSOS CUANDO SOMOS ADOLESCENTES. Algunos solo queremos vivir una aventura que nos llene de adrenalina!!

Y luego un final abierto, de los que no tengo nada en contra si son bien ejecutados e incluso dejan a la imaginación por ejemplo, que un personaje muy querido sigue vivo. Pero que si dejan tantos cabos sueltos entonces solo deja ver una pereza muy grande por parte del escritor.

Al menos ya puedo morir en paz al saber que la trilogía acaba pobremente y puedo hacer como que Requiem nunca existió y hacer un fanfic con mi propio final con juegos de azar y mujerzuelas XD

Gracias linda, besos!!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia