domingo, 12 de abril de 2015

Novecento, la leyenda del pianista en el océano de Alessandro Baricco

Novecento, la leyenda del pianista en océano de Alessandro Baricco
Editorial Anagrama ~ 9788433966223

En los años de entreguerras, un transatlántico, el Virginian, recorría las rutas entre Europa y América, con su carga de millonarios, de turistas, de emigrantes... En el Virginian tocaba cada noche un pianista extraordinario, llamado Novecento, con una técnica maravillosa, capaz de arrancar notas mágicas, inauditas. Se hablaba de su inusitado duelo pianístico nada menos que con Jelly Roll Morton, el inventor del jazz... Se decía que el melancólico pianista había nacido en el barco, del que jamás habría descendido. Se decía que nadie sabía la razón.

T. D. Lemon

Hace mucho tiempo conocí a este autor italiano con Seda, una novela casi un relato corto y me pareció bonito, muy bonito. En este caso, la casualidad me llevó a encontrar este libro tan pequeño en la biblioteca, que obviamente decidí llevármelo raudamente porque quería reencontrarme con este autor que tanto me gustó.

Esta historia es en realidad un monólogo teatral que escribió Baricco y que también se llevó al cine como La leyenda del pianista en el océano. El autor admite que no cree tanto en los formatos, y le gusta pensar que esta historia también es un relato corto. Trata la historia de un pianista excepcional, que viaja en el trasatlántico Virginia. Podría decirse que no tiene nacionalidad porque se dice que nació en el mar, en el mismo barco y que jamás ha bajado de él. Su nombre es Danny Boodman T. D. Lemon Novecento y es un pianista único y excepcionalmente talentoso.


Esta historia es tan corta que no quisiera contar demasiado sobre ella. Lo primero que te enfrentas es una narración en primera persona de un trompetista, que un buen día sube al trasatlántico Virginia y es quien nos irá contando la historia de Novecento. Destaca primero que nada los divertidísimos y absurdos que son varios pasajes del pasado del pianista, como el origen de su nombre por ejemplo. Es una historia amena y que va contando poco a poco la historia del este gran intérprete y su peculiar forma de ver el mundo.

Es una historia bonita y que tiene ese aire a cuento que me ha gustado mucho. La escritura de Baricco fluye y le da voz a los personajes para que se diferencien y logra que te importen y te lleguen. El texto tiene claramente incisos donde se explica lo que hace el actor y el escenario como tal, adaptado al formato teatral. Es un relato tan corto de menos de 90 páginas que se puede leer tranquilamente en un día y es una historia que te deja pensando sobre la reflexión que plantea al final. Lo recomiendo mucho.

13 comentarios:

Sheila Navarro Robles dijo...

¡Hola! ^^
La verdad es que no lo conocía, así que gracias por la recomendación.
Besos.

Hécate. dijo...

¡Me lo anoto! tiene buena pinta.

Carla dijo...

Me encantó Seda, pero no sé porqué no he vuelto a leer nada de este autor. Quiero remediarlo y creo que la próxima que leeré será la que reseñas. Tiene muy buena pinta.
Un beso.

Rocio GC dijo...

No sabía muy bien de que iba, pero parece interesante, y además Seda me encantó, y también fue muy breve como un cuento, así que éste seguro que me gusta.

Besooss!!

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Gracias por la recomendación. Leí Seda hace años (cuando era muy pequeña) y lo adoré. Tengo ganas de volver a leerlo, porque me gustó mucho, y ahora también espero leer más de Baricco.

¿Qué tienen los escritores italianos que, excepto el Moccia de los cojones, escriben tan bien? xD

¡Un beso!

Karou! dijo...

Me encanta cuando reseñas libros super desconocidos para mi y encima ¡pintan genial! :D

Mientrasleo dijo...

Este no lo he leído, pero caerá. Me gustan sus libros, si bien sus argumentos no me parecen una maravilla siempre hay frases, conceptos sueltos que merecen la pena ser recordados. Recuerdo por ejemplo un fabricante de bombillas artesanal que me dejó enamorada...
Besos

Jisela Riascos dijo...

Justo hace un momento terminé de reseñar Seda y pues obviamente he quedado con ganas de leer más del autor, así que no sólo éste sino por donde vea cualquiera de sus escritos me lanzaré de una a por él.
Un abrazo ;)

Jan Arimany dijo...

Ayer mi primo me recomendaba una novela de este escritor que curiosamente se llamaba "Océano". Yo de él tan solo he leído su obra más famosa, Seda, y tengo claro que voy a repetir con él.
Gracias por la reseña!
Besos

Imagining with books dijo...

Hola! Me he topado con tu blog y me gusta mucho :) ya te sigo, te invito a que te pases por el mío.
Besos!!

Jisela Riascos dijo...

Todas todas todas las portadas que pones me parecen hermosísimas, especialmente la tercera. Con una portada así me compro el libro sin importar qué :D
Besos!

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos por pasar

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Este libro está en mi lista de pendientes, esperando pacientemente su turno.
Una reseña genial.
Nos leemos.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia