viernes, 3 de abril de 2015

La carretera de Cormac McCarthy

La carretera de Cormac McCarthy
Editorial Debolsillo ~ 9788483468685

En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde sólo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizás el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.

No te alejes de la carretera

Hace mucho, mucho tiempo había escuchado de este libro. Es de esos que has escuchado mencionar muchas veces pero no te había interesado específicamente. No soy de tener siempre algo definido que leer, soy más como un río. Dejo que la corriente me lleve y lo que encuentre es lo que leo. Como siempre lo encontré en la biblioteca, y claramente me lo llevé para leerlo.

Es un año indeterminado, Estados Unidos es una tierra asolada, donde los animales ya parecen haber desaparecido y llueve ceniza en vez de agua cristalina. En medio de la desolación, en una tierra muerta en vida caminan un hombre y un niño. Padre e hijo viajan en la carretera, arrastrando un carrito de supermercado donde llevan sus escasas pertenencias. Desean llegar lo más pronto posible al sur, para escapar de los dedos gélidos del invierno. Pero no están solos, hay personas en este mundo, pero no se puede confiar en ellas. Muchos son caníbales y otros, simplemente son peligrosos. 


Leer la carretera ha sido toda una experiencia. No soy de leer mucho historias apocalípticas, pero cuando lo hago siempre busco que sean las mejores. Y este libro sin duda es de los que te dejan pensando, martillándote la cabeza pensando en su pluralidad de significados, en lo que realmente transmite. Si es solo una excusa para transmitir un mensaje más importante.

Contada sin capítulos y que sigue una estructura fragmentaria aderezada con diálogos sin guiones, esta historia cuenta el peregrinaje de padre e hijo, en una lucha constante por no morir de frío y de hambre, tratando de alejarse del norte y viajar por zonas peligrosas y muertas, para llegar a zonas más cálidas. En medio de esta crudeza, tratan de llegar al sur, una especie de Santo Grial en medio de la desolación.

No estoy segura a ciencia cierta si es una historia que en realidad habla del espíritu humano. Me recordaba a ratos a la historia de The walking dead, claro está manteniendo las distancias, en lo que a cómo el espíritu humano es impredecible, pero siempre prevalece la supervivencia. Cuando el padre le dice al hijo que "ellos llevan la llama" es más bien como si nos dijeran que ellos llevan la esperanza de que aún existe la civilización, de que aún existen seres humanos que no han sucumbido a la barbarie y a la violencia.


Jamás conocemos el nombre de padre ni del hijo. Asistimos a ver la estrecha relación que tienen los dos, donde el padre trata de enseñarle a su hijo a sobrevivir en el entorno destrozado y peligroso, a pesar de que el niño a fin de cuentas es lo que es, un niño. Ambos personajes se muestran tangibles y dolorosamente cercanos al lector, aunque siempre existe ese velo de que no los conocemos realmente, ni siquiera conocemos sus nombres.

El estilo de McCarthy no podría compararlo fácilmente. Tiene la claridad y sencillez como fue tan reconocido en Hemingway, pero posee esa fuerza y peso para contar muchas cosas con un estilo poderoso pero sin muchas florituras. La historia también posee ciertos flashbacks hacia el pasado del hombre, pero son pocos. Es como si los personajes también fueran una sombra para el lector, y los conocemos en su momento presente, en su lucha por la supervivencia.

El final es sin duda, ambiguo. De esos finales donde el lector puede quedarse pensando por días y tener varias interpretaciones de lo que ha leído. Para muchos no es una lectura fácil o satisfactoria, pero para mi lo ha sido. Es de esas historias que tocan temas trascendentales, como la propia existencia humana y el espíritu de la humanidad. Desoladora y cruda, pero también hermosa, la recomiendo mucho.

15 comentarios:

Alice Wonderland dijo...

Estoy de acuerdo con lo que nos cuentas. Este libro me gustó y me impresionó, además me sedujo la prosa del autor, tanto que me gustaría leer algo más de él. Besos.

Luis dijo...

Solo conocía el nombre del autor, pero me picó el bichito de la curiosidad ;D

Karou! dijo...

¿Te puedes creer que no tenía claro de que trataba? No sabía que era apocalíptico xDDD
Pero si es así y la historia es buena (que no dudo que lo sea) ahora tengo muchas más ganas de leerla :D

Karou! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zarza dijo...

Uno de mis libros favoritos.

Yo diría que el núcleo de la historia habla en parte de la esperanza, como bien has dicho, pero también de la inocencia. Se supone que no quedan niños en el mundo de La carretera. Y a menudo es el niño (de los dos) el que muestra más compasión, el que aún no está tan roto. El que aún puede creer en algo, en que las cosas pueden ir mejor. Y el padre lo sabe.

Z.

Jesús Martínez dijo...

Fantástica reseña para una novela única. La leí hace ya algún tiempo, y aún sigue en mi memoria. Como bien dices, en esta propuesta se trata de transmitir, más que de buscar respuestas a la situación que viven los personajes. Sabemos que hay un mundo posapocalíptico, seres humanos que han degenerado en ese contextos y un afán de supervivencia, pero lo verdaderamente importante es el fondo de las conversaciones. Una gran lectura, sin duda. ¡Un saludo!

Rocio GC dijo...

Me ha encantado la reseña!! Es uno de mis eternos pendientes, pero ahora tengo aún más ganas de leerlo. Aunque claro, yo soy como tú para leer, como un río, leo lo que me va llegando XD.

Besooss!!

Bárbara dijo...

Apuntado ;) Lo pintas tan bien que debo leerlo. Me encantan las historias post-apocalípticas. Al leer tu reseña, no he podido evitar recordar algunos temas que aborda "La peste escarlata" de Jack London, sobre todo en lo que respecta a cómo, después de que el mundo se acabe, la civilización pierde su humanidad hasta convertirse en animales luchando por su supervivencia. Por supuesto, siempre hay al menos un personaje que simboliza el pasado, el seguir siendo humano.
En fin, excelente reseña. (Faltaron los gifs, me los debes xD).
Saludos!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Me lo leí entre finales del año pasado y principios de este. Y me pareció un libro bastante raro. La narración es extraña no te contextualiza casi nada y ni te dice como se llaman los personajes.
Pero es cierto que la ambigüedad que tiene el relato te hace pensar... a mí me hizo reflexionar bastante en la naturaleza del humano y en la forma que actúa en situaciones como estas.

Que andes bien.

Alejandra Hernández dijo...

Ya veo que era la única que no conocía el libro pero, como te dije en tu wrap up, me llamó la atención cuando vi tus avances en twitter y la verdad es que no sabía bien de qué trataba pero se escucha muy bien. Para que veas lo que se pierde a veces uno, lo apuntaré por si algún día me llego a topar con el.

Saludos enormes<3

Unknown dijo...

Hola Nina! Desoladora es la palabra. A mí me constó arrancar, de hecho lo empecé hace años y al final lo cogí hace no mucho y lo acabé del tirón. No sé porqué, pero la primera vez que lo comencé me metió una ansiedad para el cuerpo que no seguí. Es toda una experiencia, muy intenso pero también muy frío. Y encima yo creo que gustará a mucha gente que lee otro tipo de libros por el tema apocalíptico. Besos!

Ana Blasfuemia dijo...

Un libro imprescindible, abolutamente desolador, cierto. Me gusta mucho el autor porque desde ese lenguaje sencillo que mencionas remueve grandes temas para los que otros autores utilizan mucho más espacio, más palabras y más recursos.

Recomendable (yo lo releeré).

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar pequeños

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Yo recuerdo sobretodo esa sensación de desolación que me dejó al acabar el libro. Hace mucho que tengo ganas de releerlo, así que a ver si me pongo algún día y me re-enamoro de McCarthy <3.

Me ha gustado muchísimo la reseña :)

Anónimo dijo...

Hola!!
Desde Ya Me lo Apunto,Quiero Leerlo!!
Espero sea Pronto
Un Beso

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia