sábado, 25 de abril de 2015

El género fantástico desde Canción de hielo y fuego

Esta entrada fue sugerencia e idea de Calypk, una amiga de goodreads que me dejó esta idea (más o menos) en un comentario mientras hablábamos de libros. Y bueno luego de bastante tiempo, tengo ya el tiempo y las ideas más o menos claras para hablar un poco del tema y para que más personas puedan opinar del tema. Así que allá vamos.

Quiero aclarar: primero, que no soy una experta en el tema ni mucho menos. Puede que no sepa muchas cosas pero siempre estoy informándome porque la fantasía es de mis géneros literarios preferidos y me encanta descubrir cosas nuevas. Segundo, que no abarcaré todos los autores y demás, pero trataré de dar un panorama más o menos general de lo que ha ido sucediendo con el género.

La fantasía en general es muy amplia y antigua en la escritura, pero si vamos a hablar de la fantasía épica en particular, siempre se nos vienen a la cabeza autores como el gran J.R.R. Tolkien, que se considera el padre de la fantasía moderna con sus obras de alta fantasía, porque protagonizó un resurgimiento del género en el siglo XX. Además de contemporáneos suyos como C. S. Lewis y sus Crónicas de Narnia (además ambos escritores eran amigos).

La fantasía épica (también llamada heroica) se define como un subgénero del género fantástico que se caracteriza por tener una ambientación antigua, la presencia de series mitológicos y un componente importante de magia. Se caracteriza también por contener viajes y batallas, y en muchos casos, una gran cantidad de personajes. Muchas obras puede que no se ajusten completamente a estas descripciones, de ahí que surjan más corrientes bajo el ala general de la fantasía y eso es lo que le da variedad al género.


Lo primero que hay que decir es que la fantasía épica no nació con Juego de tronos ni mucho menos. Es que simplemente la serie de la HBO, estrenada en 2011 protagonizó un revuelo impresionante, donde muchas personas volcaron su interés al género. Porque la saga escrita por George R. R. Martin es más antigua de lo que se cree. Martin empezó a escribirla en 1991 y tenía pensado que sería una trilogía. Obviamente la historia fue creciendo y Juego de tronos se publicó en 1996, Choque de reyes en 1998, Tormenta de espadas en 2000, Festín de cuervos de 2005 y Danza de dragones en 2011 y aún seguimos a la espera de Vientos de Invierno. Los últimos dos libros han ido alargando la espera y claro está, la ansiedad de muchos lectores alrededor del mundo.

Entonces, siendo una serie que tiene fans hace 19 años, imaginen lo que sintieron cuando iban a adaptar la serie a la televisión. Aparte hay que añadir toda la publicidad y el boca en boca ayudó a que, una vez estrenada la serie muchas personas se lanzaran a leer la saga. Canción de hielo y fuego se caracteriza por ser más realista que fantástica, en el sentido que la importancia de los personajes, sus decisiones es componente vital, no por nada es llamada 'Novela río'; donde hay personajes importantes y más relevantes que otros, pero la gran cantidad de ellos hacen más rica y amplia la historia.

De esta base parte el auge que tuvo el género hace un par de años. Puede que sea una teoría no completamente cierta, pero es muy probable que la popularidad de Juego de tronos ayudara a que más autores de fantasía tuvieran chances de ser más conocidos y traducidos al español, porque muchas veces es una tendencia que inicia y se mantiene (véase las olas de la literatura juvenil) entonces más autores empezaron a sonarle en la cabeza a la gente y a tener cabida en otros idiomas.


Ahora mismo puedo pensar en autores como Brandon Sanderson, Joe Abercrombie, Patrick Rothfuss y Andrzej Sapkowski en fantasía, que por lo que he visto se han ido publicando con el tiempo en español y tiene mucha más difusión en la actualidad. Si bien muchas de sus obras no se ajustan completamente a la descripción clásica de la fantasía épica, de ahí que hablaba arriba hay una renovación del género. Brandon Sanderson, por ejemplo es un autor que desgraciadamente no he leído aún, pero he leído bastante de su trabajo para saber que es un escritor que publica mucho y muy seguido, y creo que siempre tiene a sus lectores felices. Navega entre la fantasía y otras obras de ciencia ficción y creo que ha sido el mejor descubrimiento para mucha gente en los últimos tiempos.

El caso de Patrick Rothfuss es distinto. No es fácilmente comparable a otros autores. Se centra en la fantasía heroica, centrada en un personaje principal (Kvothe) y al parecer es un tipo que sigue el ejemplo de Martin y El nombre del viento se publicó en 2007 y El temor de un hombre sabio en 2011, y se sigue a la espera de Las puertas de piedra, aunque no se sabe si la saga se extenderá a más de tres libros. Es un trabajo muy interesante el suyo y peculiarmente distinto a otros por medio de las temáticas que aborda, muy tiradas a los seres mágicos.

En el corte juvenil puedo pensar en Morgan Rhodes, que con la saga de La caída de los reinos ha logrado publicarse en español (la tercera parte se publicará pronto) y bueno si bien no me llama mucho la atención, recuerdo que promocionaron el primero con la irritante frase de "Para los amantes de Juego de tronos". Personalmente no me gusta que usen estas etiquetas para vendernos un libro, esas de "Si te gustó X te gustará Y" es como si un libro no pudiera defenderse por sí solo. Pero es bueno saber que hay apuestas de fantasía épica para audiencias más jóvenes.

Un factor que aleja mucho a los lectores potencias de fantasía épica es la extensión de los libros. La mayoría de ellos son ladrillos considerables, pero en mi caso particular un libro gordo jamás ha sido un factor que me aleje de leerlo. No son pocas veces que he escuchado frases en vídeos o gente a mi alrededor de "es que son muy gordos" "seguramente son aburridos" y demás comentarios. Nunca se podrá convencer a alguien para que lea un libro o saga que es muy bueno a pesar de su longitud, eso siempre es una decisión personal. También hay un punto negativo, y es que son sagas muy largas y como da ejemplo el bueno de George Martin, tardarán años en publicarse.

En mi caso, que empecé a leer los libros de Canción de hielo y fuego cuando iba por la mitad de la tercera temporada. A pesar de haber visto dos temporadas y media, eso no fue un factor que me echara para atrás de leer las novelas. Me leí los cinco en 2013 y fue una experiencia fantástica.

Para ir concluyendo este artículo-opinión, tomo como referencia a Juego de tronos para hablar de que ha sido una puerta para la renovación y el crecimiento de un género. Lo fue en su momento la publicación de El hobbit y décadas después El señor de los anillos en los años cincuenta, para que un género alcanzara popularidad en el espectro literario mundial. Esto va de fenómenos, sino ver las tres películas que le sacaron a El hobbit pero que en mi opinión, no llegan ni de lejos a la calidad a la adaptación de El señor de los anillos.

Se que existen más autores allá afuera y que no he puesto en esta entrada. Y no quería centrarme en Canción de hielo y fuego para hablar de todo un género, sino que es un aliciente para darle más oportunidades a obras del género para que sean leídas y difundidas. Y bueno, me gustaría conocer más de estos autores que hay que tener en cuenta y seguro muchos otros lectores conocen y les gustaría recomendar.

21 comentarios:

Lucia A. Pourtier dijo...

Canción de Hielo y fuego es una saga que verdaderamente me gusta. Y coincido contigo en todos los aspectos.
Un beso cielo!

Kai dijo...

Este es mi género favorito en cuanto a libros :3

Vinca dijo...

Yo no dudo ni por un segundo de que, si no hubiese sido por la adaptación de CDHyF, el género no se habría repopularizado tanto. El mérito lo tiene GRR: una saga épica del tipo El señor de los anillos 2.0. no se habría comido una rosca en televisión, pero él le ha dado una vuelta al género, ha innovado y eso gusta. Eso sí, sin serie de la HBO el gran público (o sea, gente como yo) jamás habría descubierto sus libros, Martin seguiría siendo desconocido y El temor de un hombre sabio jamás habría sido best seller.
De cualquier forma, un análisis muy interesante!

Tizire dijo...

Me gusta mucho Canción de Hielo y Fuego, es una saga estupenda que agradezco mucho que me hayan recomendado. Quiero leer a Rothfuss y creo que en verano le tocará el turno, aunque he leído críticas confusas que me dejan dudosa sobre si me gustará... Tu entrada me ha parecido genial. 1beso!

Phoenix dijo...

Tu entrada me ha parecido realmente genial ya que coincido en la mayoría de los puntos que has expuesto, además de que Canción de Hielo y Fuego siempre se ha encontrado entre mis favoritas.

¡Un beso!♡.

Liz Hopps dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Liz Hopps dijo...

Conozco a martin desde el 2007 y no soy su fan, a pesar de que como y sueño Fantasía Épica. Tengo muchos reparos en lo que respecta a como construye su mundo, las motivaciones de la historia, si se puede catalogar como Fantasía Épica etc. la discusión da para mucho. Una cosa es cierta, son entretenidos y están bien escritos.

No sé si se puede decir que él revivió el género, la verdad es que Robin Hobb y Sapkowski y estaban escribiendo cuando el comenzó su carrera, al igual que otros autores conocidos del género y ellos también son conocidos por aportar a este "revival". El punto central es que con Martin y especialmente con la serie de TV, más gente comenzó a leer sus libros, lo que trajo una mayor inversión de las editoriales en sacar nueva reediciones de ellos, en traducirlo etc. Cuando conocí el primero de la saga, fue porque un amigo español me lo mandó como regalo, diciéndome que para el era uno de los mejores libros de su tipo y que nunca lo podía encontrar, pues no lo reimprimían. Bueno, todo eso cambió con la serie.

Y ese ese es el gran mérito de HBO, el acercar al gran publico este tipo de literatura, con una propuesta que, si bien bebe de los libros de Martin, ya estaba presente en serie como Roma, Carnivale etc : intriga, violencia, sexo y sangre más excelentes actuaciones, locaciones, vestuario etc. A mi me carga el mundo de Martin (por lo innecesariamente cruel e injusto) y sufro cada domingo, pero no me pierdo la serie. Ese es el punto. Y Si hablamos de un "revival" de la fantasía épica en los medios audiovisuales, deberíamos retroceder y empezar hablando de Peter jackson, pero eso es otra cosa.

En cuando a si la obra de Martin es "El Señor de los Anillos actualizado" estoy en desacuerdo, y creo que no se pueden comparar, no porque la obra de Tolkien sea mejor, sino porque son distintas. Eso de que "los personajes de Juego de Tronos son más humanos y reales, porque son malos", opinión que he escuchado mucho en el último tiempo, me parece es una idea muy básica. Si fuera por eso, las obras de Zola serían una éxito, sólo porque son "más realistas" y sabemos que no es así ( personalmente las odio xD!). Una cosas es la realidad y otra el morbo y la intriga. En fin, las motivaciones de los autores también son diferentes. Es importante el hacho de que Tolkien aspiraba a hacer una mitología, una mytophoeia etc., lo cual es claramente un proceso distinto a solo escribir una saga, no por ello superior, pero si más complejo y que te dará un resultado diferente. Por ello, de verdad, creo que la obra de Martin debe ser apreciada por si misma sin referencias a otras saga. Tiene méritos de sobra para ello y se lo merece.

Me gustó mucho tu post, de verdad muy completo y competente. Eres seca para este tipo de entradas.

:)
un beso!
Liz

dijo...

Ay, no he leído ninguno de los autores que has nombrado pese a que tengo Juego de Tronos y El nombre del viento en la estantería. A mi la extensión del libro no es algo que me impida leerlo, pero si me impone. He de decir que nunca he leído nada relacionado con la fantasía épica pero a la vez le tengo ganas. Una entrada muy interesante la verdad^^

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Sí lo hiciste! =D Como dijiste en su momento esto da mucha tela que cortar. Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista y como planteaste tu argumento, ojalá este "auge" de fantasía nos presagie una nueva era para el género y podamos seguir disfrutando de más y nuevas joyas literarias.
Me encantó la entrada, gracias por compartirla <3

Antu dijo...

Una entrada muy interesante, Nina, y un análisis muy acertado. Todavía no he leído la saga de Martin, pero sí se puede afirmar que, tras la emisión de la serie de TV, muchos fueron los lectores que corrieron a comprar sus libros, y que le dieron una oportunidad al género. Personalmente, y aunque me gusta la fantasía, no esté entre mis géneros predilectos; pero si los nuevos autores de la temática son tan buenos como Patrick Rothfuss, habrá que darles una oportunidad.
Un beso ♥

Rocio GC dijo...

Una entrada muy interesante. Creo que, aunque es innegable que Canción de hielo y fuego ha marcado un hito en el género de la fantasía, tampoco creo que haya creado una revolución ni nada por el estilo. Son libros muy buenos, pero, a parte de dar a conocer al gran público el género fantástico, no creo que lo haya revitalizado, pues éste cuenta con un público muy fiel, y con muestras muy variadas, aunque si es cierto que ahora se le está dando más difusión. Yo no soy una de esas fans de la fantasía que mencionaba antes, pero si me tengo que quedar con algún autor de los que has mencionado, sin duda lo haría con Rothfuss.

Besoosss!!

Arila dijo...

Estoy de acuerdo en que Canción de hielo y fuego ha dotado de popularidad al género y yo estoy encantada porque siempre me ha encantado. Cuando yo comencé a leerla no habían estrenado la serie y nadie la conocía, es más a todo cuando la recomendaba solían mirarme en plan "eres un poco friki" Jajajaja, cómo cambian las cosas! A la saga de Rothfuss también la adoro <3

Brandon Sanderson lo he comenzado a leer este año y me está gustando bastante. Otra saga que recuerdé que me encantó fue la de El gremio de los magos de Trudi Canavan. Autores como Joe Abercrombie, por ejemplo, no me atraen tanto porque me inspiran libros llenos de batallas y escenas bélicas, ese tipo de fantasía no va tanto conmigo.

Bueno, creo que ya he divagado bastante jaja! Buena entrada Nina! :)

Carla dijo...

En mi caso Canción de hielo y fuego me ha dejado con muchas ganas de leer más cosas de fantasía. Había leído poco de ese género hasta entonces, pero este año quiero probar con El nombre del viento y también tengo en el punto de mira a Sanderson y Abercrombie.
La gente que adora la serie de televisión y no tiene ningún interés en leerse los libros de Martin porque son muy gordos o porque total ya está viendo la serie que más da... no saben lo que se están perdiendo...
Un beso.

Jessie Carstairs dijo...

Hola hermosa :)
La fantasía siempre ha sido uno de mis géneros favoritos, pues la saga de El Legado de Christopher incrementó mi amor por los libros, es una saga que tiene un lugar especial en mi corazón :') Además de que actualmente estoy obsesionada con Trono de Cristal *-*
Mas que el grosor de los libros, que más que asustarme me agobia un poco, son los precios de los libros los que me hacen echarme para atrás :/ Ya van para dos años que leí Juego de Tronos, el cual me encantó y me trastorno (son tantos personajes, es tanta información, antes de que asumiera algo ya me había lanzado otras 20 cosas), en pocas palabras tuve resaca literaria pues fue el único libro que leí ese mes y desde entonces he querido continuar con la saga, pero cuando pienso el precio siempre terminó pensando algo como: "Quiero este libro, pero con ese dinero puede comprar dos libros o incluso 3". Soy débil, que te puedo decir :/
Estoy igual que tu tengo MUCHO tiempo escuchando acerca de Brandon Sanderson y cómo ponen sus libros por lo cielos, pero hasta el momento no me he topado con alguno de sus libros, espero hacerlo pronto, porque la curiosidad está matándome :O
Yo también ODIO que pongan eso, "la saga que todos los lectores de [*inserte libro popular del momento] han leído". Es horrible, especialmente porque lo ponen en letras enormes xD
Excelente tema de conversación ;D
Besoss

Mientrasleo dijo...

yo sigo descubriendo aún vertientes del género fantástico... pero quiero leer la biografía literaria de MArtin que seguro que me aporta mucho más.
Ya ves, no es todo, pero si se focaliza.
Besos

Nikki dijo...

Un post interesante

Yo lamentablemente no he leido los libros...yo vi y oi de ellos por la tv...ya que dicen que es una serie muy buena...y los booktubers hablan de ella, los blogueros hacen reseñas...y bueno a mi ya me esta picando la curiosidad de empezar a leerlos; y pues si debo ser sincera, a mi el grosor un poco que me hizo dudar, pero bien como dijiste seria tonto juzgarlo por eso..verdad?...y me desconcertaron algunas escenas que vi de la serie...incluso en mi tumblr me sorprendieron con algunos gifs..etc...bueno supongo que no es para todo publico, no?


Y bueno, lo unico que me fastidio de tu articulo-opinion fue la odiosa comparacion... y es ironico porque hablas de las etiquetas y demas...y lo hiciste ( y no soy la unica que se ha dado cuenta de eso) y ps son esas cosas las que desmotivan a leer, porque si me animo a leer los libros...estaré inconscientemente comparándolo con el señor de los anillos...y ps particularmente a mi me fascinan los libros de tolkien... pero tampoco quiero limitarme, no? leer otras historias fantasticas no estaria mal...

ah! y otra cosa que me fastidio y mucho fue cuando escribiste:"ver las tres películas que le sacaron a El hobbit pero que en mi opinión, no llegan ni de lejos a la calidad a la adaptación de El señor de los anillos", francamente un comentario innecesario.

Y analizando un poco...sé porque piensas eso... y es porque aun no haz leido el ultimo del señor de los anillos, y aun mas, no encuentro reseña alguna de los dos libros que compraste y tan dichosamente compartiste...¿? eso te dice algo...creo que hay que leerlos y recien ahi juzgar la pelicula...porque estuve como tu al inicio, consternada con tres peliculas para un libro no gordito...pero luego de leer, descubrir y comprender; me reconcilie con mi querido Peter Jackson que demuestra cuanto le importa que todo aquel que no se ha leido todos los libros entienda esta gran historia...y para los que se leyeron el libro, descubrir sucesos que no estuvieron en el libro pero que los saco de los otros que narran la gran historia de la tierra media, enriqueciendo en gran medida la pelicula.

Perdona por alargarme tanto con eso, pero no podia evitarlo; sentia que era necesario, no podia leer tu articulo opinion y no escribir algo, cuando se menciona libros que me gustan tanto...

Jan Arimany dijo...

El género estaba en decadencia y George R. R. Martin (ENTRE OTROS) lo han reanimado, sin duda. Es un género complicado para el escritor, pues no es fácil introducir al lector a un mundo completamente nuevo sin aburrirlo, pero cuando se consigue resulta maravilloso.
Besos!

Anónimo dijo...

@nicoltej.

Bueno, se nota que no leíste bien mi entrada porque en ningún momento estoy comparando a El señor de los anillos con Canción de hielo y fuego, solo hago referencia a que en mi juicio han protagonizado grandes fenómenos en la fantasía.

Lo otro es que lei el hobbit y pienso que tres peliculas es hacer una adaptación poco fiel de un libro tan corto, no veo porqué vaya el comentario fuera de lugar si también hago referencia a cuando se adapta un libro o saga a la pantalla chica.

Y bueno, para acabar es que lei el silmarillion, y no hay que ser un genio para saber que la trilogia ESDLA si merecia tres cintas extensas.

Isa-janis dijo...

¡Hola Nina!
Ya sabes que soy una fanática de Juego de Tronos, pero aunque sí es verdad que se ha visto un auge dentro de los no-lectores de fantasía para leer este género, creo que esta, desde Tolkien, ha estado bastante arriba. Si es verdad que la mayoría de los títulos son conocidos solo por un rango de personas muy inferior al actual y que gracias a GoT mucha gente se ha introducido en este mundillo de la fantasía, pero es un genero que ya era importante, creo yo, antes de la serie.
Es verdad, eso sí, que la cantidad de fanáticos que tiene la serie ha hecho que el rollo fantástico se deje de menospreciar (tanto) entre la gente no adepta.

Yo no me considero una experta en fantasía (ni mucho menos xD) y menos en fantasía épica, pero sí he visto ese aumento de la tendencia a leer obras de ese estilo.

¡Un beso!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :D ♥

Karou! dijo...

Mi género favorito sin duda ♥
Me ha gustado mucho el artículo. Yo coincido mucho contigo. Me parece que George R.R. Martin si que ha marcado un antes y un después, como han comentado muchos, siempre hay lectores asiduos al género, siempre hay escritores que cada año publican nuevas obras muy buenas, pero con Canción de hielo y fuego y, para que negarlo, la serie de HBO, se le ha dado una nueva difusión al género y las editoriales de algún modo apuestan más por este tipo de historias, la gente las conoce más y hay más avidez por historias así.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia