lunes, 9 de marzo de 2015

Pandemonium (Delirium #2) de Lauren Oliver

Pandemonium (Delirium #2) de Lauren Oliver
Editoral Harper Collins ~ 9780061978074

*Sinopsis con leves spoilers de Delirum *
La antigua Lena ya no existe.
Yo la enterré.
La dejé al otro lado, tras una pared de humo y llamas. 
Con Álex.
Ahora todo ha cambiado.
Quiero luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.
Aunque no creo que pueda volver a enamorarme.

Lo ha conseguido. Lena ha llegado a Tierra Salvaje y se ha salvado, pero el camino no ha sido fácil. Poco a poco, va recordando los pasos que le han llevado hasta la comunidad de inválidos a la que pertenece. Pero ahora Lena es un miembro de la Resistencia, y tiene una misión importante que cumplir: luchar por un mundo donde el amor no sea considerado una enfermedad.

Aprendiendo a sobrevivir

Consideraciones primarias:

1) El primer libro de la saga, Delirum lo empecé en diciembre y lo terminé en enero. Lo abandoné un mes porque llegó a un punto de aburrirme (eso que es difícil que yo me aburra con un libro, soy muy paciente). A pesar de todo, no fue todo lo que yo esperaba.

2) No pensaba comprar el segundo libro de la saga (después de leer el primero no tenía muchas ganas) entonces para mi fue una bendición encontrarlo en la biblioteca de la universidad, en edición paperback en inglés. 

3) Si, me arriesgué a seguir esta saga en inglés. Para que vean hasta donde llega mi voluntad con los autores. Ahora prosigamos.

La reseña

Sintiéndolo mucho voy a poner un pequeño resumen de lo que va el libro porque ¿sino como me explico? Si no quieres saber cosillas aunque sean mínimas no leas este párrafo.

*Posibles spoilers*
Lena pasó por algo muy gordo en el final de Delirium. Logró brincar la cerca pero Alex no lo logró. Dejó toda su vida atrás. Ahora se encuentra en una situación completamente diferente en la Tierra Salvaje, sola y sin ayuda. Pero no pasa mucho tiempo sola: un grupo de inválidos liderado por la joven Raven, acogen a Lena y le enseñarán a sobrevivir y a defenderse del entorno hostil en el que viven. *Final posibles spoilers*

Es gracioso pero tengo que decirlo. Delirium no me convenció del todo pero no fue una lectura horrible. Aclaré en la reseña lo que me gustó y lo que no, y por eso decidí seguir con la saga porque me dejó con curiosidad suficiente para seguir. Y bueno, que valió la pena haber seguido con ella.


OH YAS

Resulta que este libro es MUCHO MUCHO MUCHO mejor que Delirum. En todos los aspectos posibles y eso me alegró mucho la existencia. De verdad. Porque yo quería que me gustara la primera parte. Por eso di saltitos de alegría cuando este libro me sorprendió y resultó ser una segunda parte muy digna y bastante más solida e interesante que la primera. De verdad, que alegría.

Voy a seguir la estructura de la primera reseña de la saga y voy a comentar las cosas buenas del libro y las que no me convencieron tanto.

Lo bueno

1) La prosa del autora

Ahora que leí el libro en inglés, puedo notar aun más lo bella que es la prosa de la autora. Me repetiré ya lo sé, pero Lauren Oliver escribe con corrección y de una forma bonita y a veces muy metafórica. Aunque siempre estamos en la cabeza de Lena, hay frases muy bonitas y en general me ha gustado más la experiencia de leer a la autora en el idioma original.

2) La doble línea temporal

Cuando empecé el libro me quedé muy confundida. No entendí el prólogo. Nadie me advirtió una cosa antes de empezarlo a leer:


No había una trama, sino DOS.

La novela se divide en Entonces y Ahora, donde Lena va contando dos tiempos distintos lo que sucede. Me pareció interesantísimo que no original, pero le dio un plus a la historia que yo no me esperaba. Es decir, los capítulos iban intercalados entre el pasado el presente y eso hizo mucho más entretenida y amena la lectura. Gracias a esto pude conectar más con la historia porque sentí que contaba más.

3) Lena

Tampoco es para aplaudir con el trasero, pero la evolución de Lena es muy notable. Mucho. Me ha gustado como protagonista, la he entendido y su evolución durante el pasado me ha convencido. Era muy interesante ver a la misma persona tiempo antes, como se va adaptando y creciendo y luego en el presente que ya sabe más cosas. O sea, uno lo va viendo en el capitulo del pasado y luego en el capitulo del presente y me parece que ofrece una evolución conjunta. Bien por esa MagdaLena.

4) JULIAN, JULIAN, JULIAN

Ay, ay. Julian es un nuevo personaje que aparece en este libro. Es el hijo de Thomas Fineman, el líder del movimiento DFA (Deliria-Free América o ASD en español, América sin Deliria). Es conocido por casi todo el país por tener una historia difícil y pasa a ser importante en la trama. Yo aquí puedo decir que Julian me ha gustado mucho como personaje en la historia. No sólo porque sea guapo (porque lo es claro) si no porque es totalmente contrario a Lena. No vienen de mundos tan distintos, pero ahora sus papeles en la sociedad son contrarios. El no se queda como un recortable y es de los pocos personajes masculinos en distopías cofGalecof que realmente me gustan. Entre él  y Lena aparece una conexión que a mi personalmente me ha gustado más y hay unos momentos que por favor, muy tiernos. Viva Julian, necesito más Julian para vivir ♥

5) La trama y ambientación

En este aspecto si que ha mejorado en la historia, vaya que sí. Eso también ayuda mucho la narración con las dos tramas temporales. La historia logra contar mucho más que en Delirium, logra abrir los horizontes del mundo regulado y las tierras salvajes y da mucho más juego. Tiene momentos llenos de acción y suspenso. Me ha gustado mucho como se cuenta la vida en la Tierra Salvaje, como es de duro sobrevivir y me ha parecido el contrapunto que había que contar. El mundo regulado aún peca un poco de falta de explicación, pero la autora ha introducido más elementos como los carroñeros y una resistencia que se ha formado y que causará problemas. Un aprobado por eso.

6) Los secundarios

El libro se nutre de nuevos secundarios, que si bien no tienen el papel preponderante son importantes para la evolución de Lena, sobre todo Raven. Esta chica algo hosca y misteriosa, que se encarga de Lena y de enseñarle todo lo que debe saber para sobrevivir. Me ha parecido que no son mero relleno y eso está muy bien.


Y bueno, que no todo es perfecto lastimosamente.

Lo malo

1) Algunas sorpresas

A ver que a medida que iba leyendo me estaba empezando a pillar algunas cosas y luego acerté en lo que me imaginé. Había ciertos aspectos previsibles en la historia, pero no hacen que la historia desluzca demasiado de su cometido final y no me sorprendí nada cuando se revelaron cosas porque ya me las imaginaba. Lugares comunes pero bueno que tampoco es para armar una hoguera.

1) El final

Ay ese final. Lo peor que me pasó en esta vida es que me COMI UN SPOILER que me dañó la última página del libro y bueno, que no fue agradable leer todo el libro porque ya te sabes la patada supe épica final. Molesta y mucho. Lo otro que no me gusta es que sea un cliffhanger tan alto como con un acantilado y a veces ese recurso me hincha la vena me molesta un poco, pero bueno, que al ser segunda parte ya es tendencia hacer eso en los libros juveniles así que toca apechugar.




Malditos spoilers

Y eso es todo lo que tengo que decir. Que es un libro más breve que el primero pero que mejora en cantidades industriales al primero. Para mi fortuna y no se si deba esperar hasta abril para leerlo, pero tengo Requiem también en mi poder en inglés de la biblioteca para concluir la saga. Ya me han hablado mal del tercero y no sé si me comí un spoiler en facebook. Parece que muchas opiniones confirman que es malo. Y ya tengo miedo. Por mi adorado Julian. Con lo mucho que mejoró y me convenció este segundo.


Ya que.

Leído en inglés 
Nivel: medio

20 comentarios:

Rocio GC dijo...

Pues curiosamente a mi me enganchó mas el primero, aunque la trama en este gana mucho en interés . Hace bastante que tengo pendiente el tercero, a ver cuando me animo.

Besosss!!

Seveth dijo...

¡Hola!
Estoy a puuunto de empezar el primero, así que no puedo opinar xD
Besos!

Espe dijo...

A mi me encanto este libro, es una de mis trilogías favoritas.
Un beso

Alejandra Hernández dijo...

Mi recomendación es que leas el tercero, 1) para que lo tires por la ventana o 2) para ver si a ti te convence el final, que es lo que en realidad importa. Conmigo no funcionó y para mí, arruinó mucho de lo que construyó en el segundo. Pandemonium es y seguirá siendo mi favorito de la trilogía porque a diferencia de Alex, sí que sentí a Julian, sí que logro llegar a mí y hacerme sentir algo, algo que no convenció con Lena y su relación con Alex.

Como dices, la trama mejora y se aprecia el cambio en Lena, es muy diferente a la que conocemos en Delirium y eso igual me gusto. Me alegro que te gustara más porque igual creo que lo merece.

Saludos enormes, Nina♥
P.D. Los spoilers apestan, totalmente de acuerdo.

Estefanía Soto dijo...

¡Hola! Hace ya más de dos años que leí esta trilogía, y tu reseña me ha echo caer en cuenta de que ya casi no me acuerdo de nada. Supongo que tendré que releerla en algún momento.

Sobre el tercero, sí que me acuerdo del final: es decepcionante, mucho (o al menos para mí). A pesar de ello, te recomiendo que lo leas porque ya le has dedicado su tiempo a las dos primeras partes.

Un abrazo :)

Vir dijo...

A mí este segundo también me gustó muchísimo y el final me dejó con el corazón en un puño. No he leído el tercero porque todo el mundo lo ponía bastante mal y que era muy abierto, pero me gustaría hacerlo en un futuro porque me encanta cómo escribe Lauren.

Un beso, Nina ♥

dijo...

Ay, pues a mi me gustó mucho más el primero... creo que el segundo es el que menos me gustó, aunque a Requiem también le fallaron algunas cosillas que me molestaron xd

¡Saludos!

Andrea Poulain dijo...

Te diré que a mí el tercero ni fú ni tal pero me gusta mucho mucho la reflexión que hay al final del libro y, por supuesto, que haya otra voz que no sea la de Leña narrando un poco las cosas (no sé si ya sabes quien narra y no, no es un chico). Pero el final... Uffff, la reflexión que hace a mí me encantó, aunque la haga Lena. Entiendo que a muchos les decepcione -quizá ya veas por qué- pero a mi me puso a pensar y eso siempre se agradece.

Nea.

Michelle__Mouse dijo...

La verdad no creo que me pierda de mucho con esta saga. He leído pocos libros distópicos y con ninguno sentí que fuera mi tipo de literatura, si bien la saga de Los Juegos del Hambre me gustó y mucho, no recuerdo que me hiciera querer leer otros tipos distópicos. Tal vez más adelante me aventure nuevamente con este tipo de libros :)

No recuerdo haberte comentado en la primera reseña pero viene siendo lo mismo que dije aquí XD

¡Besos!

Luis dijo...

Requiem me decepcionó, no lo puedo negar, yo me quedo con Pandemonium, cuyo finaltambién me dejó queriendo acabar con todo. Julian, creo que todos somos team Julian jajaja.

Bárbara dijo...

Pues para qué estamos con cosas: éste es el mejorcito (según yo).
La evolución de Lena es notable, y el antes y el ahora, un excelente recurso. Me alegra que te haya gustado más que el precedesor; ahora prepárate, que Requiem no te dejará indiferente xD
¡Saludos!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
ME alegra ver que hay cosas más buenas que malas de Pandemonium. Y del tercero me parece que las opiniones son negativas porque a la Oliver le gustan los finales abiertos que rompen corazones... por eso las opiniones son más despechadas que otra cosa.
Quiero leer esta saga!!!

Que andes bien.

Isa-janis dijo...

Nina, a veces me fascina tu capacidad por leer este tipo de novelas xD. La verdad es que detesté Delirium con toda mi alma y dudo que me ponga con este, pero tengo que admitir que he tenido tentaciones de hacerlo en inglés (que como digo, al menos practico xD).

¡Un beso!

Unknown dijo...

Debo de ser de las pocas personas a las que les ha gustado esta trilogía al completo (final que a nadie gusta incluido), quizá es porque leyendo los libros siempre le dí más importancia al tema de la libertad que a la trama de las relaciones amorosas. En fin, no te spoileo más.
Espero que disfrutes mucho de la tercera parte ;)
Un beso!!

Mangrii dijo...

Hola :) La verdad que la saga me llama mucho, pero la relación amor-odio que tengo con Lauren Oliver no me hace decidirme a leerla o no. Un besin^^

Arila dijo...

A mí me encanta cómo escribe LAuren Oliver, creo que por eso me gustaron tanto las dos primeras partes de la trilogía. La tercera me decepcionó muchísimo, el final fue muy WTF?

Jan Arimany dijo...

No creo que lo lea, prefiero concentrarme en acabar las sagas que tengo empezadas y no entrar en nuevas... Por otro lado, hablando de spoilers, hoy me han hecho uno muy bestia... Me he sentido como el panda encarcelado.
Besos

Karou! dijo...

A mi este no me gustó tanto como el primero xD Es que Julian me caía mal xDDDD Pero si hay evolución en el personaje y el recurso de la doble línea temporal le dio varios puntos.
Y me alegra que te haya gustado más y ojalá te guste Requiem, si es que lo lees, yo soy de las pocas personas a las que no decepcionó el final.

Karou! dijo...

A mi este no me gustó tanto como el primero xD Es que Julian me caía mal xDDDD Pero si hay evolución en el personaje y el recurso de la doble línea temporal le dio varios puntos.
Y me alegra que te haya gustado más y ojalá te guste Requiem, si es que lo lees, yo soy de las pocas personas a las que no decepcionó el final.

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar xDD
No me dan animo para leer requiem jajaja

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia