sábado, 21 de marzo de 2015

La vida que pensamos: cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri

La vida que pensamos: cuentos de fútbol de Eduardo Sacheri
Editorial Alfaguara ~ 9786071127662

Me gusta contar historias de personas comunes y corrientes. Personas como yo mismo. Personas como las que han poblado siempre mi vida. Ni siquiera sé por qué son ésas las historias que me nace contar. Tal vez, porque me seduce y me emociona lo que hay de excepcional y de sublime en nuestras existencias ordinarias y anónimas. En esas vidas habita con frecuencia el fútbol. Porque lo jugamos desde chicos. Porque amamos a un club y a su camiseta. Porque es una de esas experiencias básicas en las que se funda nuestra niñez y, por lo tanto, lo que somos y seremos.

Una pasión es una pasión

A decir verdad a veces tengo muy buenas ideas. Hace un tiempo conocí a este autor cuando cogí el maravilloso libro La pregunta de sus ojos, sin saber que era el texto original en el que se basó El secreto de sus ojos, la película argentina ganadora del Oscar a Mejor película extranjera en 2009. Esta novela no me canso de recomendarla y ojalá más gente la conociera, porque me mostró a un buen autor latinoamericano que me estaba perdiendo.

Eduardo Sacheri es historiador y profesor argentino, y este libro contiene un grupo de relatos que tienen un punto en común: el fútbol. El deporte más famoso y popular del mundo. Sabemos que Argentina es un país de larga tradición futbolera, y en este libro se encuentran una gran cantidad de relatos de argentinos del común, de personajes, amigos que disfrutan jugar al fútbol, pero sobre todo que disfrutan de verlo y que es parte fundamental de sus vidas.


Estos relatos no sólo se centran en el aspecto deportivo, también cuentan historias personajes, familiares, de épocas de la historia, de amigos, de novias, de triunfos, de fracasos, de tristeza, de alegría y sobre todo de personajes. En cada una de estas historias, Sacheri se mete en la mente de un personaje y cuenta su vida y sus experiencias. Hace gala de una versatilidad impresionante, porque habla de jóvenes, viejos, niños y algunos otros más escasos en tercera persona.

Como explica la sinopsis, el autor gusta de contar las historias de personas del común, de lo extraordinaria y especial pueden ser sus vidas. Con respecto a la escritura puedo decir que me encanta la escritura del autor, es desenfadada, bonita, divertida y muy amena. Hay que aclarar que los escritos tienen bastantes regionalismos argentinos y a veces cuesta entender a qué se refiere con varias palabras, pero en mi caso no es algo que obstaculice la lectura. Pienso que me enriquece en léxico y no es nada que San Google no pueda aclarar.

Con respecto a las historias todas tienen algo especial. Claro no me van a gusta todas al mismo nivel, pero hay varias que me encantaron y que recuerdo con especial cariño. El cuadro de Raulito, Motorola (este es de mis favoritos), Por Áchaval nadie daba dos mangos, Un vejo que se pone de pie, Los traidores y La vida que pensamos. Sin duda todos estos son los que más destacaría porque me llegaron de una forma especial y son los que más me han gustado de todos.

Espero haber despertado algo de curiosidad sobre este autor porque es uno de mis más grandes descubrimientos de los últimos tiempos y me encantaría que más gente le diera una oportunidad. Recomendadísimo porque Sacheri lo vale.

9 comentarios:

Anael dijo...

La verdad que no conocía a este autor pero me has despertado una curiosidad terrible.
Nunca leí nada respecto a relatos de futbol así que podría comenzar tranquilamente con este.. solo espero que pronto jaja.
Besos!

Nicis dijo...

Tengo pendiente leer el otro libro del autor desde que me mostraste la reseña, pero no lo he encontrado en la librería y ahora tengo tan poco tiempo que seguirá entre mis pendientes, pero no lo olvidaré.

Besos :)

admin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mientrasleo dijo...

Vaya pues no lo conocía, pero oye, tiene una pinta estupenda. Habrá que tenerlo en cuenta
Besos

Karou! dijo...

No sé si lo leería que las historias con fútbol no me llaman demasiado. Eso sí, me encantaría leer La pregunta de sus ojos. Y oye, no sabía que este señor es latino xDDD Pero que bien que lo sea y que sea bueno. Me parece genial descubrir nuevos (y buenos) autores :D

Jan Arimany dijo...

Pues no lo conocía de nada y sí, me ha llamado la atención. No hay como descubrir a un escrito, ¿verdad?
Besos

Alejandra Hernández dijo...

La verdad es que no conocía al autor y mucho menos que en uno de sus libros se basó una película y como dices, es una buena oportunidad para investigar un poquito más a ver que tal nos parece, si nos llama y descubrir algo nuevo. Prometo averiguar tanto de la película como el libro que pusiste a ver si me lanzo por ellos y darle la oportunidad que dices que se merece :)

Saludos enormes, Nina♥

María Fernanda dijo...

La pasión de los latinoamericanos por el fútbol es única, la de los argentinos ni quéeee decir jaja, anotado!!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar ^3^

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia