sábado, 7 de marzo de 2015

En el café de la juventud perdida de Patrick Modiano

En el café de la juventud perdida de Patrick Modiano
Editorial Anagrama ~ 9788433974860

París, años 60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque ésta es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki. Cuatro hombres nos cuentan sus encuentros y desencuentros con la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Algunos la buscan, otros la aman, y para casi todos ellos la chica encarna el inalcanzable objeto del deseo. (sinopsis acortada)

Caminando por París

Me gustan las casualidades. Ya se sabe que me paso por la biblioteca de la universidad buscando libros que me llamen la atención, aunque no conozca al autor. Cuando paseaba por la sección de literatura francesa, siempre llaman mi atención el color amarillo de las ediciones de Anagrama. Y curiosamente llegué al estante donde en lo alto vi varios libros juntos -y nuevecitos- del Nobel de 2014, el francés Patrick Modiano. De los que había escogí este.

El semestre pasado propuse la idea en clase de escribir sobre el Nobel, dado que era la noticia de ese día o de esa semana. Entonces me encargué de documentarme sobre el autor, su trayectoria y todas sus obras. Al final, al profesor le gustó mucho mi artículo porque me tomé el trabajo de traducir al español varios fragmentos de una entrevista que le hizo la Academia Suiza al tiempo de enterarse de que había recibido el premio más importante de las letras a nivel mundial. Hacer este trabajo me gustó mucho y me invitó a tener al autor en cuenta. Y fue muy buena idea haberlo hecho.


Esta novela se centra en una época en particular: París de los años 60. En un café en específico, llamado Le Condé se reúnen todo tipo de personas: jóvenes y viejos, intelectuales y gente del común, personas perdidas que quieren hablar o simplemente mirar por la ventana y ver a la gente pasar. En este café bohemios y caminantes se encuentran para hablar. Algunas son asiduos, otros sólo se ven de vez en cuando o tal vez sólo una vez. Entre ellos está Flouki, una joven que pocos recuerdan porque pasa desapercibida, otros que la tienen en la cabeza y la recuerdan porque se fijaron en ella. Ese no es su nombre real, como tantos que asisten al Condé y simplemente se ponen un nombre. Flouki es un misterio para varios parroquianos del café y quisieran saber en verdad quién es.

Puedo decir que En el café de la juventud perdida no es una novela al uso. De Modiano supe que su principal baza era el ejercicio de la memoria y la reconstrucción del pasado, y eso ya lo he descubierto con esta novela tan breve pero tan bella y evocadora. La novela se construye en varios puntos de vista en primera persona que hablan de París y sus recuerdos, sus calles, sus olores y sus ambientes, pero también tiene un punto en común: la joven Flouki, la misteriosa hija de una camarera de Le Moulin-Rouge. En ella confluyen las historias de varios personajes, entretejiendo un toque de misterio que mantendrá al lector intrigado durante toda la novela.


La narrativa de Modiano es muy bella, fluye como el agua y es muy elegante y evocadora. Por ahí leí que se hablaba de 'La música de Modiano' porque su estilo es musical y envolvente, y mientras leía pude darme cuenta de lo bellos que eran muchos pasajes y ese poder de recreación que le da en la escritura. Podía uno llegar a imaginarse los escenarios de la novela aunque ya no existan en la actualidad y eso es muy valioso. Es todo un trabajo de reconstrucción. Lo otro muy peculiar de la historia es esa constante sensación de pérdida y de duda, porque Flouki es un personaje misterioso del que vamos conociendo poco a poco y que es una forma de perfilar un poco esa generación de una época turbulenta, de los que se sienten perdidos y necesitan decirse a sí mismos quienes son o intentan descubrirlo.

El autor introduce reflexiones como la del eterno retorno, que el tiempo es circular y siempre termina por regresar y volver a empezar desde el principio. Esta esencia se encuentra en la novela, porque se nos cuenta del pasado y una forma de verlo, que nunca se irá del todo y termina apareciendo en muchos momentos. Como el libro es tan breve, no pretendo extenderme más en estas reflexiones, es mejor descubrirlo por uno mismo. El final es imprevisible y me dio una gran sorpresa y pone en escena eso de verse perdido, de no encontrar lugar y estar sin encontrar un lugar entre las tantas personas anónimas de una gran ciudad.

Esta novela no es para todo el mundo, puede parecer que no cuente nada y al mismo tiempo cuente todo, pero sin duda la recomiendo por su bella prosa y por esa nostalgia de conocer un pasado.

16 comentarios:

Kyoko SWords dijo...

Oh bueno, yo tengo al señor Patrick por allá guardado porque de bola compré primero su autobiografía antes de leer una de sus obras propiamente hahaha
esta puede ser una buena opción para empezar. Besossss

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Hola Nina!
No conozco al autor ni soy muy asidua a la literatura francesa por lo cual me llama mucho la atención esta novela. Ademas nunca he leido ningún libro que se situe en el Paris de los años 60, una época que me parece muy interesante así que espero conseguirlo. Muchas gracias por la reseña, me encanta encontrar autores nuevos.
Cati-

Ma. Catalina Jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandra Hernández dijo...

Sabes qué es lo mejor Nina, que se ve que te encanta, que tomaste todo el trabajo de investigar a este autor porque te llamaba su prosa.

Me alegro que lo hayas disfrutado, no sé si me anime pero se ve interesante lo del eterno retorno porque creo que no me ha tocado experimentar en una novela aunque antes tendría que investigar un poco más como tu.

Saludos enormes, Nina<3

Mar dijo...

Sólo con lo de la prosa ya me ha conquistado. Leeré algo suyo seguro.
¡Un saludo!

Seveth dijo...

¡Hola!
Pues a mí no me termina de convencer... No sé, a pesar de que si me parece que tiene una hermosa prosa.
Besos!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Me encanta el título y por alguna razón me hace acordar a Amelie.
Que andes bien.

dijo...

Estoy deseando leerlo, además el hecho de que este ambientado en París *-------*

¡Saludos!

Tizire dijo...

Puede que la lea más adelante, pero de momento no me apetece repetir con Modiano. 1beso!

Isa-janis dijo...

Me ha encantado tu reseña y si ya tenía ganas de leer a Modiano, por tu culpa ahora más. Este es uno de los títulos que más me llama la atención y me gusta que entrelace el pasado y el presente tan bien.
¡Un beso! Y gracias por la reseña :)

Ana Blasfuemia dijo...

Lo que leí de Modiano no me convenció... Ahora está de moda, es lo que tienen los premios, y supongo que tengo que repensarme en volver a intentarlo con él, sobre todo después de leerte :) Pero le voy a dar un tiempo...

Un abrazo

Unknown dijo...

Tenía muchas ganas de leer tu reseña sobre este libro. Lo leeré sí o sí, muchas gracias :).

Besos

Nube de Frases dijo...

No me decido por ningún libro de este premio nobel :( Ya me pegué un tortazo enorme con el del año pasado... Saludos.

Unknown dijo...

Hola!!! no conocia este libro, pero me ha llamado la atencion, parece muy interesante, asi que me lo apunto.
Gracias por la reseña
un abrazo y nos leemos

Anónimo dijo...

Gracias por pasar lindos

Karou! dijo...

Lo quiero leer desde hace rato. Ya tengo planeado leerlo en uno de los próximos meses para el reto Trotalibros. Espero que también me guste mucho :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia