lunes, 26 de enero de 2015

Tarro-retos: TBR Jar Challenge y Tarro-libros 2015

Este año sin duda es el año de los retos, al mío para mi. En enero han aparecido ideas muy interesantes a las que no he podido resistirme. Y es que estamos hablando de los tarro-retos. Si, los que tenemos tarros en casa podernos participar en ellos. Yo soy de las que si ve un tarro (o contenedor) bonito no dudo en llevármelo a mi casa, así que aquí van dos ideas para hacer mas divertida, curiosa, o amena la experiencia lectura del 2015.

TBR Jar Challenge

Desde el año pasado decidí rendirme con mi Book jar. No soy la única y es que al principio parecía una buena idea y luego no tanto. Pero eso de sacar un papel cada mes o dos meses y leer el libro se sentía como una obligación, así que mejor simplemente me dije a mi misma: YOLO y decidí dejar la idea. Pero resultó una buena idea para sacar papeles pero con un poco más de libertad.

La idea la vi en Booktube, luego la replicó Josu y ya entonces me decidí a apuntarme. Se trata de sacar un papelito por mes, en el que previamente he apuntado varioas categorías. Y uno saca uno cada mez y elige un libro que se ajuste a esa categoríaSon 12 papelitos que he guardado con distintos colores y usé un tarro distinto para este reto (un tarrito de Pringles).


Decidí poner estas categorías (modifiqué varias a mi gusto):

- Leer un libro de más de 500 páginas: North y South de Elizabeth Gaskell (Enero)
- Releer un libro (julio) INCUMPLIDO
- Leer un libro que alguien elija por mi (agosto) INCUMPLIDO
- Leer un libro que no terminé o me rendí y dejé: (junio) INCUMPLIDO
- Leer un autor que no haya leído antes: (octubre) Everybody sees the ants de A.S. King
- Leer un libro que no es una novela: (septiembre) INCUMPLIDO
- Leer un libro y ver su adaptación cinematográfica (noviembre) East of Eden de John Steinbeck
- Leer un libro que haya ganado un premio (abril): Going Bovine de Libba Bray. 2009 Children's Book Sense Pick, and won Publishers Weekly Best Children's Book of the Year and Booklist Books for Youth Editors' Choice in 2009.
- Leer un clásico: Lo bello y lo triste de Yasunari Kawabata (febrero)
- Leer el libro final de una saga: Requiem de Lauren Oliver (empezado en marzo)
- Leer un libro autoconclusivo (diciembre) Suite Francesa de Irène Némirovsky
- Leer el primer libro en una saga: (mayo) INCUMPLIDO

Que es un reto que pienso hacer cada año de ahora en adelante e ir variando en las categorías para hacer todo mas divertido.

Tarro-libros 2015

Esta es una iniciativa super chula que me encontré en facebook gracias a Carmen de Carmen y amigos. Se trata de una premisa sencilla. Voy a citar a Carmen para explicar la iniciativa: "El reto 'Tarro-libros 2015' es muy sencillo. Consiste, una vez te unes al grupo, en elegir un tarro- u otro recipiente, y a cada libro acabado en 2015 meter un euro, o la moneda de tu país, junto con el título del libro. El 31 de diciembre de 2015 tocará recuento del dinero ahorrado para reinvertirlo- no podía ser de otro modo- en nuevos libros. Fácil, divertido y estimulante. Nos espera en el grupo un año, este es el espíritu, para compartir amistad, risas y lecturas."

Es muy emocionante porque ya vamos unos 97 tarro-libreros y seguro irán llegando  mucho más. En mi caso hice reciclaje: reutilicé mi book jar para este asunto. Ya va una moneda dentro, por el horror del señor Grey y es de poco valor. Pero bueno que mediante avancen las lecturas le pondré monedas de alto valor y así el monto irá creciendo en el año.

Puedes estar pendiente de los progresos de todos en el grupo de Facebook que se ha creado para el fin AQUI. Y claro también puedes unirte en el mismo.


Se ve la monedita que ya lleva adentro. Y bueno eso es todo. Quería compartirles estas ideas por si a alguien le interesa apuntarse porque es divertido y ameno, para darle algo de picante a las lecturas del año. 

¡Bienvenidos sean los tarros!

16 comentarios:

Constanza dijo...

Holaaa :3 muchísima suerte con los retos! yo también me hice un tarro xD. Saludos!

Anónimo dijo...

¡Hola!

Yo saqué la idea del book jar de tu blog y más o menos me rendí también... XD Aún así, sigo usándola a mi modo.

De esta entrada me gusta sobre todo la segunda idea, aunque ahora mismo no tengo intención de empezar ningún proyecto similar, quizá más adelante, porque la idea es buena y parece divertida :D

Dess dijo...

ME ENCANTA LA IDEA DE LA ALCANCÍA LITERARIAAA. Sin duda me uniré al grupo!:D
espero que te vaya bien con estos retos, Nina
besos!

Bárbara dijo...

La alcancía literaria está genial! Pero estoy segura que con lo caro que está el dólar, lo recolectado me alcanzaría para 20 páginas, con suerte xDDD
Mucho éxito completando estos nuevos retos. Creo que te irá mejor con esta nueva versión del book jar ;)
Saludos!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
No había visto estas iniciativas pero parecen geniales y divertidas.
Me parece que voy a implementar la segunda como una forma de ahorrar para comprarme algún libro lindo a fin de año como autoregalo de navidad.

Que andes bien y suerte con tus tarros.

Beleth dijo...

Yo al final el año pasado también olvidé un poco el Book jar, que siempre sacaba libros que no me apetecía leer y ...así no xDD
Lo del "nuevo tarro" con categorías también lo estoy haciendo, que la idea se la vi a Katytastic y la adapté un poco para elegir las "Lecturas del mes".
A ver si así nos va mejor ;)!

Estefania Alvarez dijo...

uuhhhh voy a apuntarme al Tarro-libros 2015 ya mismo ^^

Reina dijo...

Yo apenas comencé con eso del bookjar, pero lo estoy dejando muy libre, que ya ves que me ahogo en retos y luego no cumplo unos por cumplir otros. Meh.
La que me llama mucho y seguramente me apunte (no tengo llenadera) es el tarro-libros. Vaya que será buena forma de ahorrar. :D

Julia dijo...

¡Hoola!
Me encanta el reto del euro, es muy estimulante, y a nada te compras dos libros, así que *w*
Supongo que me apuntaré.
Y respecto a lo primero, es buena idea adaptarlo a tu gusto para no obligarte a leer cosas que no quieres.
Besos ♥

Anónimo dijo...

Me encantan tus iniciativas <3 trataré de llevarlas a cabo =D lo que sí que usaré un papel-moneda de mayor denominación, porque con tanta devalución los señores bolívares (from Venezuela) valen casi-casi que nada más que para limpiarse el culo. O puede que tome lo que vale un euro en mi país y así ya estaríamos hablando de una inversión seria =3 sep eso haré.

ѕweeт ѕara dijo...

Mucha suerte con los retos. Me encanta el del dinero y, como dices, me parece muy estimulante y super motivador *-*

Un besito.

Tizire dijo...

Jajajaja, me pasó lo mismo con mi book jar! Al principio me pareció buena idea, pero pronto me acabé rindiendo... También lo reconvertí en tarrolibro y espero acabar 2015 con muchas moneditas para invertir en libros nuevos! 1beso!

Michelle__Mouse dijo...

Se ve muy interesante pero yo me he dado cuenta que eso de las listas no va conmigo, así sea por género XD Suficiente tengo con los dos retos que tengo ahora de listas.

Mientrasleo dijo...

Suerte con los retos, y con las lecturas chica que estoy deseando ver un mon´ton de cocodrilitos
Besos

Anónimo dijo...

Gracias a toditos por pasar :)

Carm9n dijo...

Uy, juraría que había dejado ya mi comentario aquí pero no, no lo encuentro. Muchas gracias, guapa, por dedicarle esta entrada y por unirte a la iniciativa. Arriba los tarros, di que sí!!! Y a leer mucho!!
Besines,

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia