miércoles, 21 de enero de 2015

Siete libros que leí por HYPE

En estos lares blogueros es muy común que estemos pendientes de recomendaciones de otros lectores. Por ejemplo, cuando llegué a la blogosfera no tenia idea de que estaba llegando a la època del apogeo de la literatura para jóvenes, con semejante cantidad de publicaciones y el día de hoy, casi seis años después, la tendencia no hace si no crecer.

Hay varios libros que vemos hasta en la sopa por todas partes cada cierto tiempo, ya sea por su ingente cantidad de publicidad, porque los reparten a todo dios a los blogueros para que los reseñen o que simplemente todo el mundo se lanza en masa a leerlos. Son esos libros que tienen "hype" y que de alguna manera nos vemos tentados a leerlos porque todo el mundo habla de ellos.


En mi caso trato de resistir al hype. El boca en boca aquí es fundamental y claro los blogs y los booktubers aportan su granito de arena. Pero como soy humana suelo caer. Aqui voy a presentar un pequeño balance de los libros que yo he leído por esa razón y cual ha sido el resultado de dejarme llevar por los fenómenos literarios. Aclaro que puede que a otras personas les encanten y sean sus libros favoritos de la vida, pero en mi caso mucho no los santo. Vamos a ello:


Los juegos del hambre. Resultado: BIEN
Leído en 2011 cuando ya se iba a publicar el último libro y bueno, me pareció un buen libro y fue la primera distopía juvenil que leí. Me sigue pareciendo que es un buen libro, con ambientación correcta que se lee bien. El segundo me gustó más y una pena que el tercero fue la decepción registrada más grande de todos los tiempos en este blog.

Cazadores de sombras: Ciudad de hueso. Resultado: MEH
Leído en 2011 cuando el hype estaba por las nubes, bueno al menos la gente estaba emocionadísima porque la saga se alargaba a seis libros y habría spin-off, película y todo el asunto. Siento que es una saga muy sobrevalorada y aunque me falta leer el susodicho sexto y último tomo siento que sigue siendo una saga muy regular y que solo se salvan de la hoguera un par de personajes.

Bajo la misma estrella. Resultado: BIEN tirando a MEH
Leído en 2013 y no recuerdo libro mas sobrehypeado que este. Está en todas partes y hasta el día de hoy la gente sigue adorándolo con pasión y hay incluso gente que ha dicho que quiere tener cáncer ¿? para encontrar novio. En su momento me pareció bueno, a pesar de la sobrada pedantería y un poco de irrealismo en los diálogos de los personajes. De resto está bien.

Shadow and bone (sombra y hueso). Resultado: BIEN
Leído en 2014 y fue mi gran descubrimiento del año en lo que a juvenil se refiere. Estoy leyéndola en inglés y hasta el momento es la saga de corte juvenil fantástico que mas me gusta. Seguramente está cimentada en tópicos en el primer libro, cuenta con una buena ambientación y a medida que se avanza va adquiriendo una mejor trama y está todo mejor construido. En fin. Que me encanta.


Divergente. Resultado: MAL
Leído en 2013 cuando el hype estaba en  la cresta de la ola porque saldría la película en 2014 y ya habia cundido el spoiler del final del tercer libro (Leal) y la indignación corrió como pólvora. El primer libro es un libro que cojea por todas partes en cuanto a distopía se refiere, pero que se lee fácil a presar de lo pesada de la protagonista. Un libro demasiado sobrehypeado con un final que siguió fiel a su estela en cuanto a mundo inconsistente y trama poco interesante.

Hija de humo y hueso. Resultado: MEH
Leído en 2014 cuando las buenas críticas abundaban gracias a que se había publicado el tercero y final de la saga. Libro al que iba con expectativas mooderadas y no resultó ser EL SANTO GRIAL que me dijeron que sería. Una escritura buena, ambientación correcta y personajes normalitos pero que luego pasamos a una pastelada que a mi me aguó la fiesta.

Cincuenta sombras de Grey. Resultado: LE HORROR
Leído en 2015 por pura y dura cabezonería y a pesar de las ventas millonarias, la película que seguro recaudará millones y las mujeres que adoran a Grey cual Aquiles sensual es una estafa de libro. Es un libro terriblemente escrito, con personajes rídiculos y una trama inexistente. Un fanfiction de Crepúsculo bastante pobre que ahora es multiventas y en mi país lo venden por un precio por el que podrías comparte dos libros tranquilamente. Ya sabía que me deparaba al leerlo, pero no merecía comprobar que es aún peor de lo que decían. Pobres neuronas mías.

Y eso es todo. Este resumen me deja claro que no todo lo que es popular es bueno y que tengo que tratar de ser más selectiva para no dejarme llevar. Pero hay que leer libros que no te gusten para apreciar los que son buenos ¿no?

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues me ha gustado mucho esta entrada, puede que te la copie, me dejas no? *_*
Y bueno en cuanto a tus lista, he leido unos cuantos.
Los juegos del hambre coincido, plenamente, me gusto y me gusta mucho.Pero yo la verdad que no lo lei por el hype, porque por esos tiempos yo eso de la blogosfera no sabia ni que existiera ni nada.Lo vi lo lei y me gusto.
Cazadores de sombras si que lo lei por el hype de la pelicula, y bueno al final fueee mehh pero oye que esta entretenido y eso, pero mas alla de eso no tiene nada interesante.
Divergente a mi si que me gusto, que si que es malo y eso, pero bueno me gusto.Ese tampoco lo lei por el hype, aun no estaba por estos lares entonces.
Bajo la misma estrella hasta me lo compre y todo por el hype!! es el hype mas grande del mundo.Pero bueno a mi me gusto, no me parecio malo.malo, pero tampoco un buen libro, esta bien y ya.
Con cincienta sombras coincido contigo.Y en cuanto a los otros los tengo pendientes, aunque hija de humo y hueso me da un poco de miedo leerlo y las ganas se estan esfumando.

un beso

Anónimo dijo...

@Ellie

Claro que dejo que me la copies xD
Pues si varios libros son buenos como LJDH otros en los que te inflan mucho las expectativas y te caes del techo xD

Michelle__Mouse dijo...

Yo creo que el libro que más me ha arruinado el susodicho hype ha sido Los juegos del hambre, lo leí cuando me cansé de leer reseñas súper positivas de él, donde lo ponían como lo mejor de lo mejor y cuando al fin me lo leí, puff! Me gustó, no lo niego, pero me esperaba otra cosa, me esperaba un libro que me matará por la crueldad de las muertes, que me llenara las venas de adrenalina y así.
Bajo la misma estrella me gustó y ya, es una linda historia plagada de hermosas frases pero no le veo trascendencia ni el por qué deba existir el hype con el autor; lo acepto, el hombre escribe muy bien pero ya, ome, no tengo por qué leerme todo lo que el publiqué ni me tiene que encantar. La verdad estoy cansada de leer reseñas de los libros de Green, ya no quiero leerlos sólo por el hecho de que todos los quieren, sí rara yo, y estoy cansada de que se quejen de que no es igual que TFiOS ¬_¬
No voy a negar que muchas veces me he dejado llevar por el hype pero tampoco voy a hacerme sorda y ciega ante los chascos fatales que me he encontrado por culpa de la publicidad desmesurada que le dan a ciertos libros. Creo que es un arma de doble filo y que debemos irnos con cuidado, al fin y al cabo lo único que parece importarles a las editoriales es vender cantidad y no calidad.

P.D: Me has dado una idea para una experiencia librera XD

Karou! dijo...

Los juegos del hambre lo leí en su época de hype es cierto pero no por esa razón porque yo ni sabía de la existencia del mundo bloggueril xDDD
En cambio Cazadores de sombras sí, ya me tenían harta con tanto ruido al respecto y me dije que no lo leería y así pasó un año, sin animarme hasta que en un foro me convencieron y bueno, leí los tres sólo porque estaba "Bien" pero tristemente fueron de mal en peor y ya no leeré más.
Bajo la misma estrella lo leí sin saber de que trataba, tampoco había escuchado mucho de él y me gustó pero tampoco demasiado. Y sombra y hueso debo leerlo :DDDD
Divergente lo leí no por el hype, y como dijo Eli me gustó aunque lo sintiera flojito y ya vez que no me animo a leer el tercero.
Hija de humo y hueso sabes que me encanta, tampoco lo leí por el hype, sino que mi amigo me lo prestó y me enamoré de la historia cuando apenas era conocida y ahora me muero por la tercera parte.
Y cincuenta shits si que fue por el hype y pfff, que tiempo tan desperdiciado T___T
Creo que no he leído tantos libros a causa del hype, quizá Eleanor & Park si fue a causa de eso.
Genial entrada, quizá de la robe un día :D
Besos.

Sentimiento Lector dijo...

Siento que he encontrado a otra persona que piensa como yo.. para ser sincera no he leído la mayoría de los libros escritos en la entrada (soy más de clásicos que de juvenil) por lo que aun no me puedo figurar una idea sobre ellos (aunque si pienso que puede que sean puro blablabla), las personas me peguntan por qué no leo libros populares si tienen excelentes reseñas, allí esta la razón: SOBREVALORADOS. Concuerdo contigo con Bajo la Misma Estrella es "bien" pero ni acercándose a "Waooo" ... Sobra decir que adoré tu reseña pues se de bloggers que no se atreven a calificar mal un libro popular solo para "seguir la corriente". Saludos...

Centinela dijo...

Yo de aquí he leído los tres primeros de tu lista y hasta ahí. Coincido contigo en todo. Yo también leí Cazadores y Los Juegos en el 2011 pero yo aunque ya andaba dando tumbos por aquí todavía no estaba metida de lleno así que yo ni al tanto del hype. Además, el GRAN hype a mi parecer vino después, cuando ya ahora sí no había alma alguna que no los conociera/hubiese leído, en el 2011 creo apenas empezaban a agarrar popularidad, y bueno, en cuanto al hype en sí, coincido en todo contigo, todo. Así que creo no queda nada que añadir xD. Sólo que, creo, yo no me dejo llevar tan fácilmente, si te he de ser sincera, los demás apenas y los he volteado a ver una vez y meh, ni la más leve tentación. Pero bueno.

¡Saludos, Ninita! Buena entrada :D

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Comparto la opinión con Cazadores de sombras... cuando leí el primer libro no pude para de pensar que es una historia recontra sobrevalorada.
Los juegos del hambre me encantan y están entre mis libros favoritos, y si bien amo todos los libros entiendo las razones por las cuales algunos odian el final. TFIOS me gustó y hasta el día de hoy no puedo calificar la historia. Tiene tremendo hype y era una de las razones por las cuales no quería leerlo. Pero después de leerlo, estoy casi segura que no quiero seguir leyendo al autor por más que la historia de Hazel y Gus me encantara. Green es otro hipervalorado.
Shadow and bone pendiente, al igual que divergente. Y a fin de mes empiezo con HHH. Veremos qué tal.
Ya te conté mi opinión sobre Grey en la reseña.

Que andes bien.

Seveth dijo...

Lo cierto es que tengo sagas de las que comentas pendientes de leer.
Lo único que he leído por el momento es la Trilogía de los Juegos del Hambre, y personalmente me gustó muchísimo.
Y de 50 sombras de Grey habré leído la mitad del primer libro que tuve que abandonar por falta de resistencia. Es mi opinión claro, pero es MUY MUY MUY MUY malo. Y no pude con él. No sé si la cosa mejora o no, pero yo paso de arriesgarme.
Sobre los demás nada puedo decir salvo que están en mi lista de pendientes (voy con retraso xD).
Besos!

Unknown dijo...

Me encanta tu blog, lo tengo en la barra de favoritos :). ¿Se puede huir del hype? ¡Yo no lo puedo controlar! Jajaja, me pasó lo mismo que a ti con la mayoría de los que has puesto.

El peor, sin duda, "50 sombras de Grey". El problema es que estos hypes llevan detrás una horda de fangirls dispuestas a dar la vida por ellos. Y desde luego no saben aceptar una crítica negativa. De hecho, hace poco subí un vídeo hablando de 50 sombras y casi me muelen a palos. En fin, a ver si la gente deja de tomarse las opiniones como algo personal...

Un beso!

Hache C. dijo...

jajaja me encantan las caras con su: Meh
Yo no he leído ningunooo de ellos porque no suelo leer YA pero si es cierto que a veces tanto oír sobre ciertos libros hacen crearse altas expectativas pensando que es muy bueno, lo que nunca tenemos en cuenta es que a veces estos fenómenos no se deben a que el libro sea bueno si no a que...no sé, engancha? ¿es fácil de leer?

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!

Vaya, a ti no te ha ido tan mal... A mí en lo que he leído por el hype sólo me ha resultado bien (tirando a MEH) con dos libros, así que algo me dice que debería huir del hype despavorida... Ya haré el balance en algún momento. O nunca. No quiero decepcionarme de mi misma y de las porquerías que leo a veces porque todo el mundo dice que son buenas.

Nea.

Anónimo dijo...

Yo suelo huir de libros (y películas, etc.) con mucho hype... Cuando algo empieza a verse hasta en la sopa, en mi caso es malo malito maloso; no es que no me gusten cosas "populares", pero en muchos casos me decepcionan enormemente, quizá por la expectación que se crea alrededor, que a veces te hace esperar demasiado.

De todas formas, creo que mi instinto para el hype se ha desarrollado bastante y ya no caigo demasiado. Me fío más de mi instinto que de las modas, la verdad.

No he leído ninguno de los libros que mencionas ni me llaman la atención; "Bajo la misma estrella" lo tengo en mi lista de "por leer", pero tengo la sensación de que no me va a gustar y hay demasiados libros que una quiere leer como para perder el tiempo en algo que de entrada te parece que va a acabar en un "MEH" bien grande y gordo, ¿no?

Lo de "50 sombras de Grey" tiene mérito... yo leí unas cuantas citas en Goodreads y con eso fue más que suficiente D:

Jan Arimany dijo...

"Pobres neuronas mías" hahahhahaha Yo, si te tengo que ser sincero -aunque también reconozco que no soy muy aficionado a la literatura juvenil ya-, la única lectura de estas que he disfrutado fue Los Juegos del Hambre, aunque creo que es superada por En Llamas y desgraciada por Sinsajo.
Besos!

Maria Soul dijo...

¡Hola guapa!

Me gustó la entrada ^^ Bajo la misma estrella no la leí y creo que tardaré en hacerlo. Sombra y hueso quiero leerla y espero no tardar mucho, humo y hueso también y el resto pues quiero leerlos pero tampoco me siento presionada a ello. A excepto 50 sombras claro, creo que ese no lo cogeré ni con pinzas.

Besicos :D

María dijo...

¿Puedo copiarte yo también? Me ha emcantado, sibre todo porque me encantan los munequitos que has puesto (me recuerdan a mi época de foros). Coincido totalmente en 50 sombras y Divergente, libros que se leen por "recomendación" y luego mandas al pedo al que te los recomienda xD

Antu dijo...

¡Hola, hola!
Coincidimos en Los juegos del hambre, Cazadores de Sombras, Bajo la misma estrella y Divergente. Estos dos últimos, son para mí dos de los libros más sobrevalorados que se pueden encontrar actualmente. En el caso del de John Green, tiene varias cosas positivas, pero no lo considero, ni de lejos, una obra maestra; pero es que Divergente, es ya un chiste, y de muy mal gusto. Cuenta con una escritura la mar de simplona y unos personajes más planos que un puerta.
Por lo demás, le tengo mucha curiosidad a Sombra y hueso, y más viendo lo mucho que te está gustando.
Un beso.

ChesterDEAN dijo...

Yo igual he leído algunos libros por el hype, y meeeeh hahaha. Me encantó tu entrada, y me enamoré de tu blog, así que me quedo :3
Te invito igual al mío, para que nos leamos :D
Besotes!

Mar dijo...

Menos Shadow and Bone, el resto los he leído, así que mucho me temo que yo también me dejo llevar por el hype. Y sí, 50 sombras es una porquería xD

Andres dijo...

Mencionaste algunos los libros que también leí que porque todos los amaban, pero que resultaron siento exageradamente malos. (Menos Bajo la misma estrella, que nunca dejaré de amar lo pasteloso que es)

Pero los que más odio son Divergente y 50 Sombras. Ambos son excesivamente sobre valorados. Divergente prometía, según los demás, tener acción, un desarrollo de historia y personajes constante a la par de una historia relativamente atractiva. Al final acabé odiando a TODOS los personajes, y aburriéndome del universo tan zzz que plantea la autora.

Y con 50 sombras solo pude llegar hasta la mitad. Con este libro sí tenía esperanza de que fuera decente, pero tanta repetidera de frases y situaciones y el inexistente desarrollo de personajes me aburrió lo suficiente como para hacerme dejar el libro de lado sin acabarlo. (Rara vez me pasa)

En fin. Desde esos dos casos en especial, dejé de querer leer lo que todos recomiendan. Si alguien que tenga mi confianza literaria no me lo recomienda, no me atreveré a leerlo.

¡Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias a todos P___P

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia