lunes, 19 de enero de 2015

El secreto de Lucía Morke de Inés Macpherson

El secreto de Lucia Morke de Inés Macpherson
Editorial La Galera ~ 9788424638375

La chica de la curva. El empleado de hotel que asesina a todos sus clientes. El psicópata que se esconde en los coches para matar a sus dueños. Todos estos personajes tienen una sola cosa en común: no existen. O eso piensa Lucía antes de iniciar un terrorífico viaje, en busca de un amigo desaparecido hace años, que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo, en mitad del desierto de los Monegros. Lo que descubrirá allí cambiará su vida para siempre. Si es que vive para contarlo.

Ay que miedo

A veces uno lee un libro porque simplemente llegó a sus manos en un día aburrido de finales del año 2014. Mi historia con este libro es que me lo enviaron desde España y lo recibí porque si. En un día aburrido de diciembre empecé a leerlo. Y gracias a sus enormes márgenes, enorme letra, enormes títulos de capitulo y por mi enorme aburrimiento lo empecé. Era cortito me dije. Y lo lei rápido porque al mal paso darle prisa.

Lucía es una chica muy rubia de 16 años de algún lugar de España. Tiene un padre y una madre que trabajan en la universidad y no le preguntan mucho cuando sale y menos saben a qué es alérgica. Ella se entretiene yendo todas las tardes a leerle a un vecino suyo ciego, que se llama Roderick. Ella le lee historias de terror, que son las favoritas de ella y a él parecen gustarles. Un día aburrido Lucía saca uno de sus libros y un sobre cae de él. Es una nota de Hugo, un chico del que era amiga hacia dos años y que desapareció repentinamente. Ahora que afloraron los recuerdos y su "amor perdido" por Hugo ella decide tratar de encontrarlo.

Vamos a ver:


Este libro no me ha gustado. Es que es de esos que empiezan muy normalitos y luego se convierten la cosa más risible del planeta. Incoherente, tópico, precedible, ridículo y una sarta de cosas más. Pero vamos por pasos que será divertido:

FAIL #1

Los personajes. Lucia es más plana que la ruta 66. Es una protagonista de esas que no tiene mucha personalidad. Es tan simplona como lamer una piedra. No te cae mal al principio, pero luego es como ¿No me importaría si de la nada entra un cuervo por la ventana, agarra a esta tipa y la tira por la misma ventana por donde entró?


 La verdad es que no.

Tiene esos comportimiento típicos de la adolescente de libro juvenil: Hormonas alborotadas, un poquito de baja autoestima y sin mucho interés en los estudios. Y es que aparte se describe tan poco su entorno, no se sabe casi nada de su vida pasada y es poco más que una figura recortable de cartón. Sosona.

Hugo. El maromo de turno. Simple y olvidable. El pobrecito se ve perjudicado por la narración, porque resulta ser un tipo que dos años antes era muy normalito pero cuando la protagonista ameba lo vuelve a ver de nuevo, ya tiene un buen físico y está inexplicablemente más guapo. Eso. Otra figurita de cartón más. Lo único bueno que tiene es que escribe cartas, muy clásico él.


Los demás no vale la pena mi mencionarlos. porque prácticamente no existen.

FAIL #2

El terror. Este libro intenta ser lo que no es y falla estrepitosamente en el intento. Este libro es como esas películas de miedo B donde los gritos suenan pregrabados, las víctimas abren mucho los ojos hasta para echarles gotas y la sangre es mas falsa que el jugo de fresa. La novela intenta reciclar un grupo de leyendas urbanas, como las que menciona la sinopsis y me parece que todo queda en un pastiche bastante poco misterioso y con una ausencia de miedo bien grande.

No me ha dado miedo en ningún momento, he pasado más miedo leyendo Cincuenta sombras de Grey por el daño que le haría a mi bulbo raquídeo, pero este libro ha sido una sucesión de los llamados "jumpscares", o esos sustos repentinos del cine de terror. En fin, que falla estrepitosamente en lo de crear un terror consistente, y se va por lo típico de los lugares deshabitados y abandonados, niebla y esas cosas feas. Mejor leer El resplandor o El exorcista. ESO SÍ ES MIEDO. 


FAIL #3

El estilo y la historia en general. A ver. Al principio, no tenia nada contra este libro. Empecé leyéndolo y la historia era muy normalita, con narración simple y tenía un puntito de misterio. Se leía rápido por esos capítulos mega cortos y Lucía no me caía mal ni tampoco bien, era una protagonista más, esas de personalidad ameba que se soportan tranquilamente. Pero entonces la historia se fue por los derroteros de lo ridículo, predecible y tópico.

Cuando aparece el romance yo me mosqueo bastante. Se supone que Hugo desapareció hace dos años en la historia ¿Lucía se preocupó por buscar a su amigonovio luego de su extraña desaparición? Pues parece que no porque nunca se nos cuenta. Si una persona de verdad te importara la buscarías más tiempo. Pero no. Entonces cuando Hugo aparece, nos pegamos con la pared de un romance express tópico, donde sobran las hormonas enloquecidas, cogido por los pelos y bastante soso. De verdad, que fastidio.


Pero luego es que la historia va por unos derroteros más risibles aún. Si no quieres enterarte de lo rídículo del asunto sáltate esto SPOILER Hugo se va con su tio a investigar un hotel abandonado llamado Limbo. Pasan varios dias y Lucía se preocupa porque el tipo no la llama. Entonces ella recibe una carta de él donde le dice que vaya al hotel, que aparte queda megalejos de su casa. Ella le miente a sus padres cuando ellos convenientemente se van a un congreso académico el fin de semana. Lucía coge un bus y se va al hotel este, que queda en los Monegros. En el camino tenemos la acumulación de leyendas urbanas más risible de la historia. SPOILER

La historia salta a ser una mala película de terror, donde los malos cuentan sus planes malévolos en frente de las víctimas, le cuenta algunas verdades shockeantes a la protagonista, se ríe con un 'muajaja' y sale de escena. Todo el cuento es bastante estresante. Aparte de eso, Lucia es idiota. ¿Es que nadie te ha dicho que no confies en desconocidos? ¿Que no aceptes aventones de alguien que no conoces? Y cuando pasa lo peor ella no puede dejar de pensar en lo cerca que tiene a su maromo y SPOILER tienen sexo desenfrenado sin protección cuando están encerrados a punto de que los maten porque VERGA LA BIDA nos vamos a morir. Obviamente esto no pasa. SPOILER

Que todo es muy ridículo y la resolución final es muy dramática en su ridiculez. Un deus ex machina triunfante y fulgurante aparece para solucionarlo todo. Vamos que es ridículo. Entonces es cuando nos ofrecen un epilogo simplón y que no aporta a limpiar el honor de un libro que iba por normalito y acabó en semejante desastre.


En fin. No se desgasten leyendo este libro. Vean una pelicula B tonta y divertida de dos horas y no esta cosa que me tomó varias tardes de aburrimiento y poco miedo. Ugh.

20 comentarios:

El Borbas dijo...

Jajjaja me gusta la dinamica de tu blog!!!
Es muy diferente a lo que he visto!
Un modo original de reseñar con lo malo, spoilers, lo bueno y gifs... me gusta :D
Jajaj además eres de Colombia! (te vi en goodreads) - el grupo - y estoy emocionado siguiendo todos los blogs jajaj.
Me gustaría qu también te pasaras por mi espacio si así lo deseas.
Saludos
http://otaku-town2.blogspot.com/

Rocio GC dijo...

No conocía el libro, pero uff, ni la sinopsis me atraía, y tras leer tu reseña, lo descarto definitivamente.

Besos11

Anónimo dijo...

Lo conocia de no se que, por algun blog la habre visto y definitivamente no lo leeré nunca de los nuncas. No me apetecía ni leerlo, que a lo juvenil ni quiero acercarme, pero ya veo que este libro es de los que merecen estar en mi lista de goodreads llamada no los toco ni con un palo >_< XDD

Un beso, me ha encantado lo de que he pasado mas miedo leyendo 50 sombras de grey, muy buena

Liz Hopps dijo...

¡Wjajajaj! xD! me encantan tus reseñas! Eso de los gifs se te da genial ( bueno, y solo tu tienes la gracia para emplearlos así. He visto otros, pero pfff!... no hay comparación)
No había escuchado nada de este libro y, obviamente luego de esto, no lo buscaré.
Un beso,
Liz

Kalam dijo...

Este libro petaba los blogs españoles hace un año, y todo el mundo hablaba sobre lo maravilloso que era. Me alegro de descubrir que era una mierda antes de darle una oportunidad (aunque sea a costa de tu sufrimiento XD).

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Vos sabes que este libro me llamaba la atención porque se veía interesante y parecía todo misterioso.
Ahora creo que quiero leerlo como me pasa con las pelis de terror de esas que son malísimas, para reírme a carcajadas porque miedo no te dan... hacen todo mal.

Que andes bien.

Rebeca Favila dijo...

Ni me ha llamado la atención, así que lo dejamos ahí.
Saludos Infinitos.

Alejandra Hernández dijo...

Y yo que te iba a decir que la sinopsis se veía buena, vaya desperdicio. No sé porque a veces ponen romance donde no lo debe de haber, luego se ve forzado y sin sentido y ni hablemos de que pareció estúpido que se acordara que estaba "enamorada" del tipo dos años después. Leí los spoilers porque no lo pienso leer y me morí de risa cuando la genia se escapa, vaya idea sin sentido común. Se lo enseñe a mi hermanita y dice, bueno mínimo le dices a alguien a donde vas. No puedo con la mente de algunos personajes JAJAJA

Saludos, Nina :)

mayumako dijo...

Creo que te dije por Twitter que no recordaba de qué iba este libro aunque lo había leído y... creo QUE ERA MÁS FELIZ ASÍ.

Tizire dijo...

Jo, vaya acumulación de lecturas malas llevas! Espero que aparezcan en tu camino buenas novelas, que se te va a resecar el cerebelo! 1beso!

Maria Soul dijo...

¡Hola Nina! Este es tu mes de pestiños, jajaja, gracias por la reseña ^^ Pues cuando salió no me llamaba nada, la portada no me gusta mucho, y me fio de ti asi que paso a otro.

Besicos :D

Michelle__Mouse dijo...

Me la leí, con spoilers y todo xD #RebeldeYo
Ja! Anoté en mi wishlist este libro en su tiempo, porque unos blogeros españoles lo ponían en las nubes pero con el tiempo ya me he dado cuenta de que no vale la pena y tú lo confirmas.
Ja! Prefiero leer a King para libros de miedo o verme cualquier película de miedo que haya por Cuevana.
Gracias por la reseña.
¡Besos!

Lau Rhead dijo...

Hola! La verdad es que no lo conocía pero de momento no tengo intención de leerlo. Por cierto, me ha encantado el gif de No, no, no, es total!xD Un beso!

Antu dijo...

¡Hola, hola!
Recuerdo que hace tiempo, este libro estaba bastante de moda por la blogosfera, y que la mayoría de las críticas, eran bastante positivas. Aun con esas, no me terminaba de convencer, así que después de leer tu opinión, creo que no me acercaré a él ni con un palo xD
Un beso.

Sergio Guillén dijo...

Es entretenido, pero una puta parida. Sí me asusté un poco con alguna cosa, pero en sí, no es que dé mucho miedo... en sí, fue una decepción. Y sobretodo ese triángulo forzado que no tenía ningún sentido en la historia...
Vamos, yo lo vi un poco a lo "El resplandor", llegando al final. Además, el cómo se resuelve todo es extraño xDD
Está en mi estantería muerto del asco, a ver si alguien lo quiere.
Un beso <3

Mientrasleo dijo...

Unas veces se gana y otras se pincha
A mi no me llamaba demasiado, la verdad, iba advertida. Pero vamos, que me has terminado de convencer
Besos

Kyoko SWords dijo...

Hermosa qué pasa? estás teniendo mala racha de lecturas hahahahha!
Una más tachada de mi lista muahahah

BookCyFeR dijo...

Lo leí y no me gusto nada de nada. Una porquería de libro.
Besos!!!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :D

ღ Luisa Fernanda ღ dijo...

Ya sabía yo que el libro era malo... ^^
Solo quería confirmar qué tanto, porque a veces cuando paso por la Panamericana y lo veo, siento deseos de comprarlo (?
¡Por lo que muchas gracias! :)
Un libro más que definitivamente no compraré.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia