viernes, 9 de enero de 2015

El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson

El cielo está en cualquier lugar de Jandy Nelson
Editorial Everest ~ 9788444145259

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y, aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

Notas y rosas

Nota al lector: Hace un mes que terminé este libro y y no recuerdo todo al pie de la letra todos los detalles, así que no seré tan detallada y menos específica con la trama, porque sinceramente ya no recuerdo todo.

Bailey y su hermana Lennie siempre han estado juntas. Bailey era la que brillaba, la que destacaba por su belleza y su encanto natural. Le encantaba actuar y soñaba con entrar en una academia reconocida. Lennie es dos años menor y es distinta. A Lennie le gusta leer el mismo libro muchas veces, adora la música y es intérprete de clarinete en el colegio. Pero vamos a conocer a Lennie en un punto álgido en su vida: su hermana mayor muere en un ensayo de Romeo y Julieta cuando cosas importantes pasaban en su vida y ahora ella, la pequeña, la que está a la sombra debe salir adelante y dejar de ser un personaje secundario. La trágica muerte de su querida hermana la lleva a la mitad del escenario, a ser la protagonista de su vida.


El entorno familiar de Lennie es muy peculiar: no conoce a su madre, por que la dejó en casa de su abuela cuando era un bebé. Siempre han sido ella y su hermana. Pero está Abu, que es una abuela muy especial con un toque mágico para la jardínería y Big, el tío de Lennie se ha divorciado demasiadas veces pero sigue queriendo volver a casarse. En este entorno algo disparatado está Lennie, sumida en el vacío, mirando directamente hacia el hoyo negro en el que se convirtió su vida desde que Bailey no está. Pero con una peculiar forma de catarsis y con la ayuda del amor, Lennie empezará el viaje de superar la pérdida.

Como sabrán, no soy mucho de leer juvenil realista. Pero me llegó este libro hace un tiempo y por impulso de Mercy, decidí cogerlo y empezar su lectura. En pocas palabras, puedo decir que este libro es de los pocos libros juveniles que leo donde se trata de una forma bonita la pérdida de un ser querido. ¿Cuántas de las protagonistas de libros juveniles fantásticos pierden a sus padres y uno se extraña cuando son como robots, que no sienten dolor y si lo hacen, es muy por encima? Pues esta novela explica muy bien y de forma bien contada la tragedia persona de Lennie. Ella admiraba a su hermana y la quería mucho, por eso que Bailey falleciera trastocó por completo su vida.


La prosa es bonita, cuidada y carismática. Es encantadora la mayoría de los momentos, y es la voz de Lennie la que cuenta la historia. Uno de los detalles especiales del libro son los poemas y textos que escribe Lennie sobre su hermana o su dolor, y lo hace en cualquier cosa que encuentra: papeles, hojas de árbol, envoltorios de dulces, vasos de cartón, incluso en las paredes. Encuentro este detalle bonito porque es la forma persona que tiene Lennie de ir contando su tragedia y la hace más personal. La forma en que Lennie va evolucionando y aprendiendo a vivir con la ausencia de su hermana Bailey es para mí lo más valioso de la historia.

El detalle que me chirrió un poco de la historia es la parte del romance. Pues verán, hay dos maromos implicados: Toby y Joe. Toby era el novio de Bailey, y al igual que Lennie, está pasando por una situación muy complicada y difícil. El otro es Joe Fontaine, un chico que regresó a vivir al pueblo de Lennie desde Francia y es un músico experto, con unos hermanos también super sexys para-perder-el-sentido. Obviamente tiene a todas las chicas suspirando por él. 

No sé la relación amorosa y el lío en el que se mete Lennie es comprensible, pero siento que sobraba un poco para las intenciones de la historia. En ciertas partes siento que se descuidaba un poco el tema del dolor de Lennie por ir en pos del romance. Joe es perfecto para perder el sentido, pero al menos logra salirse un poco de su papel de Gary Stu, cosa que se agradece. 

Al final, el viaje de Lennie toca también toda su vida, su pasado y lo que le viene para el futuro, lo que deja una historia más redonda. Creo que este libro lo recomendaría al lector juvenil sin pensarlo, porque creo que es una histora bonita, reflexiva, divertida y que toca un tema duro como es la muerte de alguien muy querido.

15 comentarios:

Rocio GC dijo...

Pues no lo conocía, pero gracias por la recomendación, porque parece una monada de libro.

Besos!!

Unknown dijo...

¡Quiero leerlo pronto! Me encanta como escribe la autora, pero no he podido comprarlo ya que está súper costoso.
Saludos :)

Kalam dijo...

Déjate de tragedias realistas y termínate ya "Cincuenta sombras de Grey", que estoy esperando tu reseña como una enana XD

Karou! dijo...

Me alegra que te haya gustado. Yo tengo un recuerdo muy especial de su lectura y de repente un día lo leo otra vez. Una de las cosas que más me gustó fue lo de las notas que escribe Lennie. Le dio un toque especial.

SantitAh dijo...

Hola Nina!
La primera vez que vi este libro en GR no me llamaba la atención. La portada es medio fea y la subjetividad y superficialidad viste!
Pero hace poco me lo recomendó una amiga ya que estabamos hablando de que me encanta el género, así que planeo leerlo algún día.

Que andes bien.

Reina dijo...

De repente al inicio la sinopsis me sonó a "Wherever Nina Lies", pero ya se ve a leguas que este sí merece la pena, jo (ni te vayas a buscar el otro, que es un churro).
Definitivamente me lo anoto nada más porque ando en moon romantico-juvenil-tranquilo-ligero.

Alejandra Hernández dijo...

Tampoco es mi tipo de lectura pero admito que desde hace algún tiempo lo tengo en la mira. Para mi estos libros hay que leerlos con mucha paciencia y sobre todo, cuando sintamos que es el momento porque sino no logra envolvernos.

Que bueno que te gustara :)

Arila dijo...

Le leí hace bastante tiempo. Y no me acabo de convencer del todo precisamente por el romance que me parecía un poco extraño, pero por lo demás tengo buen recuerdo.
Un beso!

PetiteLau dijo...

Llevo queriendo leer este libro desde hace muchísimo tiempo. La verdad es que ni me acuerdo.
Espero poder hacerlo pronto.

Un besote.

ChesterDEAN dijo...

No es mi tipo de lectura, pero tal vez lo dejo para más adelante :D

Mona Lisa dijo...

¡Hola!
Creo que lo tenía en mi lista de wishlist y ya ni me acordaba de él. Aunque cada vez me alejo más de la lectura juvenil creo que intentaré leerlo, porque la juvenil realista si que me llama la atención, más que la paranormal y todo eso.
Y viendo tu reseña creo que puede ser una buena lectura.
Un beso :)

Julia dijo...

¡Hola guapa! Tiene pinta de ser uno de esos libros frescos y que enganchan, pero no me llama demasiado, no sé por qué. Un beso ♥

S a n d r a dijo...

Siempre me ha interesado este libro, pero es de esos que no me llego a decidir a leer =)

Un besito ♥

Bárbara dijo...

En este tipo de historias me choca eso de que introduzcan romance (y para colmo dos tipos). Siento que le quita realismo al duelo. Quisiera que algún autor, en vez de insertar a un muchachote que resulta atractivo para la protagonista, decida poner como apoyo a un amigo o amiga, o a un familiar.
De todas maneras, es una novela que me atrae y lleva mucho tiempo en mi wishlist. Ya veremos si sigue allí o si me animo y la compro ;)
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por pasar pequeños!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia