miércoles, 28 de enero de 2015

Delirium (Delirium #1) de Lauren Oliver

Delirium (Delirium #1) de Lauren Oliver
Editorial SM ~ 9788467547337

En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay una cura para esa enfermedad llamada amor.

No al romantiqueo

¿Alguien se acuerda la época dorada del 2011, en la que las distopías juveniles nos salían por las orejas? ¿Que estaban en todas partes? Pateabas una piedra y al caer salían un montón de sagas como si fuera arena. Un milenio después, este libro apareció en mi casa. No tenia intención de leerlo la verdad, pero llegó a mi casa y yacía en la pila de libros por leer que tengo a los pies de mi cama y que no tengo donde poner. Luego del terrible chasco que me llevé con Sinsajo quería mantenerme apartada de las distopías de corte juvenil por una larga temporada.

Esta es una las sagas con más publicidad he visto aparte de Divergente. Luego de que muchos se cayeran del cielo con ese piloto de la serie que iban a hacer y que resultó ser un asco (piloto que no veré) tampoco me entusiasmaba demasiado la idea de empezar otra saga. No había leído nada de Lauren Oliver, no leí Si no despierto así que no tenía mucha idea a qué me enfrentaba. El resultado ha sido este:


Gracias Pond

Ahora si me disculpan empezaré la disertación, si es necesario explicarme con spoilers lo ocultaré con espacios en blanco, porque estoy segura que el 70% de los que leerán esta reseña ya lo han leído.

Lo bueno de Delirum

Lauren Oliver sabe escribir y eso no se puede negar. Su prosa está bien hilada, no abusa demasiado de las florituras ni los lugares comunes. Es una prosa bella y cuidada, que no maniquea demasiado y para ser un libro juvenil, según mi experiencia, está escrito muy bien. Además de que la traducción le ayuda mucho y el texto esta prácticamente libre de errores (uno o dos a lo sumo en más de 400 páginas). 

Lo segundo es que el libro se toma tiempo de presentar a la protagonista y el entorno en el que vive (hablaremos más de ella luego) le construye el pasado, una historia y eso es de apreciarse. Es decir, hace un buen trabajo con la voz cantante de la historia y eso está muy bien. No es una mera plancha o figurita de cartón y eso lo agradezco enormemente.

Y creo que eso es todo lo que tengo que decir sobre el asunto.


Y ahora, vamos a lo malo *que es más y lo saben*

Mis problemas con Delirium

Empecé a leer este libro el 25 de diciembre, luego de la pachanga navideña. Estaba en un estado de ánimo alegre y decidí cogerlo porque sí. Al principio iba todo bien, me estaba enterando de todo y trataba de acostumbrarme a la voz de MagdaLena, nuestra protagonista. Lo que no sabía es que tendría varios problemas para leer este libro:

1. Lo empecé el 25 de diciembre.
2. Lo dejé abandonado a la página 105 el 27 de diciembre. 
3. Luego de pensármelo mucho, el 20 de enero decidí retomarlo ¡¿Casi un mes?!
4. Siete insufribles días después lo terminé.

Como ven he tenido mis problemas. Y consisten en varias puntos que trataré de explicar a continuación:

Problema #1: Falta de interés

Este libro me aburría sobreranamente. Aclaremos que NO es por el estilo de la autora, que ya aclaré que está muy bien. Será porque los párrafos son muy largos y se hacía algo pesada la lectura la mayoría de las veces. No sé, hay algo en el libro que no me animaba a leer. Pensé que era por los capítulos largos, por el eterno monólogo interior de MagdaLena en ciertas partes, pero todavía sigo pensando por qué este libro me aburría tanto. No necesito acción para estar entretenida en una historia y eso lo sé porque me conozco como lectora. Luego de casi un mes abandonado saqué fuerza y lo terminé. Si existe algo que empuja al lector a seguir leyendo Delirium, yo honestamente no lo encontré.


Pero al final lo terminé y bueno. Lo que me lleva al siguiente problema:

Problema #2: El mundo """distópico"""

Mi asunto personal es que no me lo creo. Durante todo la lectura de la novela había una irritante mosca en mi oído, una especie de ruido de fondo que me decía que eso no podía visualizarlo en la vida real, o en un futuro cercano. No me creía nada de esa sociedad distópica del siglo XXII. La misma historia explica puntos de esta sociedad y su entorno, pero para mi no llega a ser suficiente para que yo me lo crea (deja vú a Divergente).

Se supone que aquí el amor es una enfermedad. En algún punto cerraron las fronteras de Portland (donde vive la protagonista) y nadie puede salir ni menos entrar. Afuera existe una gente salvaje que se llaman los inválidos. Y los científicos de Estados Unidos encontraron una cura para la enfermedad del amor, que aquí le llaman Deliria Nervosa de amor. Se lo han metido en la gente en la cabeza, que es peligroso y todo eso. Que es la cosa más mortal de las cosas mortales. Que a los 18 años a los adolescentes se les hace una intervención, es decir que les masajean el cerebro y les hacen algo para que dejen de sentir amor. Para que no sientan nada y sean tranquilos y felices.

No sé casi nada de neurociencias o sobre medicina, pero me resulta muy difícil creer que alteren el cerebro de un ser humano y simplemente le remuevan algo y la mayoría de los curados queden sanos, solo que indiferentes a casi todo. El libro no explica nada de esto y deja ese trasfondo en el aire, lo que me deja bien indiferente.


Como los sentimientos de Timmy, solo que ''extirpan'' el corazoncito. Pues no.

¿Y si se enamora alguien a los 12 años que pasa? ¿Donde está el control sobre la sociedad? ¿Se opera a la gente y listo? Es una sociedad tan poco explicada y me ha faltado mucho trasfondo. Aparte de que la trama desmerita su propio transfondo y eso me ha chirriado bastante y aparte de esto, si se supone que es una sociedad reguladora, controladora, ¿Por qué es todo tan fácil para la protagonista? demasiado conveniente SPOILER Salir a una fiesta clandestina, salir en bicicleta a la calle luego del toque de queda para los no curados, que la tía de MagdaLena jamás de los jamases la pille cuando se escapa en las noches AY POR FAVOR. Todo muy conveniente SPOILER.

En fin que me ha parecido que la historia en su transfondo no se sostiene del todo y que me ha dejado bastante indiferente. Se supone que las distopías deberían dar miedo, tenerte asustado y hacerte pensar en los extremos a los que puede llegar el poder sobre el individuo. Pero este intento de deshumanizar a la sociedad quitándole el amor me parece que no se sostiene pro ningún lado.

Problema #3: Los personajes

Arriba dije que más adelante hablaría de la protagonista, MagdaLena. Pues vamos por eso. Lauren Oliver le da la voz a Lena para que cuenta su historia. Está bien perfilado el personaje, pero a mi no me ha emocionado en lo más mínimo. Una cosa es que te construyan buenos personajes y que te gusten a pesar de cómo sean Cof Canción de hielo y fuego Cof pero otra cosa es que a pesar de eso, de su explicación y cuidado te deje indiferente. Pues eso me pasó con MadgaLena, que es un personaje bien construido, pero con sus más y sus menos en mi opinión.

Lena no me interesaba, tiene ese complejo juvenil de considerarse fea todo el tiempo y de que es muy normalita tirando a simplona. Es de esas protagonistas que en todo el libro no se miró al espejo en ningún momento y si lo hace, es para decirse a sí misma lo simplona que es. BORING.


No me he creído del todo su evolución en todo el libro, la siento un poco forzada en ciertos puntos para poder llevar adelante la historia. Lena era feliz en su niñez pero luego pasó a un bucle de aleccionamiento de que el amor es peligroso y es la mata que mata (frase de una publicidad colombiana algo vieja sobre el mal uso de la hoja de coca). Pero igual me ha chirriado un poco la evolucion express que nos presentan.

Los demas personajes están bien. Hana me interesó más que MagdaLena, curiosamente. No es exactamente la amiga-peso-muerto que estamos acostumbrados y está bien. Y claro está el tipo. El maromo de turno. Alex no me pareció la gran cosa la verdad. Nos repiten muchas veces lo bueno que está y me parece que está porque tiene que estar y porque si esta distopia es de amor la protagonista tiene que enamorarse y para eso tiene que haber un tipo ¿no? Y para eso pasamos al otro problema.

Problema #5: El amor

Podría decirse que este libro tiene uno de esos amores express que tanto ODIO. El libro tiene momentos MUY adolescentes y típicos del genero, pero se me hace muy difícil de creer un par de cosas del romance tan repentino. SPOILER Lena ha visto a su maromo dos o tres veces muy distanciadas en el tiempo. Le han dicho toda su vida que el amor es malo. Y luego el tipo va y le dice que le gusta y ahí ya ella está suspirando por todas partes ¡¿WHAT?! Salen mucho juntos y claro convenientemente no hay patrullas por ahí. Y resulta que luego se la pasa agobiada y literalmente ansiosa todo el tiempo porque no está cerca de su tipo a cada minuto. No sé, que está necesitada de cariño por parte de su familia lo entiendo. Pero que a cada minuto esté pensando que no está con Alex y que se quiere desgarrar las vestiduras ES ESTRESANTE. Y luego de dos meses o menos él le diga que la ama y ella le diga que lo ama también ya es de risa SPOILER. Entonces yo así no funciono y perdí mucho interés en la historia, sobre todo una que se va por esos tiros.


Y ya vamos llegando al último problema.

Problema #6: EL FINAL.

El final es cuando luego de mucho sopor por fin pasa algo. Y resulta que ese ALGO se resuelve de una forma un poco ridícula y bastante conveniente. Podría decir que es un poco predecible y se las da de efectista SPOILER ¿De dónde diablos sacó Alex esa moto? Y como ahí si aparecen las fuerzas de seguridad distópicas más pesadas y peligrosas ¡AHI SI! Pero da igual, porque MagdaLena logra escapar pero su maromo no SPOILER. En fin, que siento que el final es precipitado y malo. Y que no convence y eso me molesta mucho más.


En fin. Siento que fui bastante extensa en lo malo, pero es que tenía que decirlo. Delirium parte de una premisa que puede ser interesante pero no da mucho de sí por como se lleva. Está bien escrita y la protagonista no es tan matable como Tris otras. Pero se queda en un "quiero y no puedo" se va por pasos conocidos y clichésudos y eso es lo más decepcionante de todo. 

Y bueno, puede que lea el siguiente, todo porque soy masoquista...

19 comentarios:

Vir dijo...

Que pena que no te gustara, a mí la verdad es que me encantó sobre todo por la pluma de Oliver que me parece maravillosa. Lo de que sea científicamente posible hacer algo al cerebro para quitar las emociones yo es algo a lo que no le di mucha importancia, más que nada porque sino tendría que dudar del 99,9% de las distopías y libros de ciencia ficción que hay en el mundo xDD

Un beso, Nina ♥

Kalam dijo...

A mí el final me recordó un poco a "En Llamas": Katniss escapa pero Peeta no, a él se lo queda el gobierno.

Me leí este libro hace dos veranos y opino lo mismo que tú: meh. No está mal, pero es que los personajes no me importan nada... Apatía total. Y me revienta que en las distopías no te expliquen mejor cómo funciona la sociedad. Delirium no creo que la siga leyendo. Ya tuve suficiente con Divergente...

Andrea Poulain dijo...

¡Hola!

Estaba esperando esta reseña desde que vi que terminaste el libro e.e Sinceramente la primera vez que lo leí y era joven y... cosas así XDDD no me di cuenta de lo absurdo que era que le extirparan a uno los sentimientos. Cuando lo releí dije algo como OHDIOSMÍO nunca lo explica. >.<

En fin, te diré a que a mí el final-final (la poca explicación de la moto y las tonterías anteriores es caca, pero bueno) si me gustó XDDD me gustan los cliffhangers. No cuando están diseñados que leas los siguientes libros, pero bueno. Finales made in Lauren Oliver ¬¬' Me gusta lo que dice Lena: Su párrafo de que encontrará la manera de saltarse las barreras y esas cosas XD

Eso sí, te advierto que no sigas leyendo (? a menos de que quieras sufrir cosas como TRIÁNGULOS. Y tonterías. Muchas tonterías. La saga tiene sus cosas buenas, como lo hermosamente redactado que está el final (de verdad, es HERMOSO), pero mientras lo lees, los personajes no te pueden importar menos. Pues MEH. Así como.

Nea.

Ludymila dijo...

Hola mi niña. Es que me muero con tus reseñas jajaja. No me gusta las distopias pero despues de leer Legend que por cierto me gusto mucho, siento curiosidad en leer algo más, y tenia este libro apuntado pero ahra despues de leer tu reseña, no se creo que voy tener que pensarlo mejor. Besos

Blog Capricho Literario ❤

Reseña Legend Marie Lu

Rocio GC dijo...

Pues casualmente esta fue la primera saga distópica juvenil que yo leí y me gustó bastante, se sale de lo típico de otras sagas, y me pareció un comienzo genial. Otra cosa es que después se vaya desinflando. En cuanto a lo que mencionas de que no genera el terror de una distopía, creo que es porque es un sistema que ya está en decadencia, y eso se va viendo mejor después, es un sistema que se está desmoronando.

Besos!!

Sabinela dijo...

Buenas! ahora es mi actual lectura y de momento me está gustando, llevo muy poco leído. Hace años que lo tenía en la estantería! yo creo que me gustará un poco más que a ti jejeje pero tampoco lo puedo prometer!

Me ha gustado tu reseña! besos

Miss Tallarines dijo...

¡Hola!
Al igual que tú, yo también empecé a leerlo en navidades, en inglés para más señas porque pensé que sería sencillito, y si llevo más de 70 páginas ni bien ni mal. Primero porque sí que es cierto que la autora usa frases demasiado largas y pierdo el hilo, pero además me ha ocurrido lo mismo que a ti: me aburro. No me apetece seguir leyendo, me da absolutamente igual lo que le pase a la protagonista, que además me cae fatal. Si lo termino será solo para hacer una reseña negativa y darme el gustazo xD
¡Nos leemos!

Bárbara dijo...

Soy la nota discordante en lo que respecta a Lauren Oliver porque a mí me saturó un poquito su prosa xD En algunos momentos era demasiado estirar y estirar un párrafo.
Y me gustó eso de que te extraigan el amor, pero tienes razón, nunca lo explican con pelos y señales. La autora pudo explorar eso en vez de centrarse en Lena y sus gimoteos.
En fin, de esta trilogía sólo rescato 'Pandemonium'. Con 'Requiem' acabé sepultándola en el rincón más tenebroso de mi librero.
¡Saludos!

Mona Lisa dijo...

¡Hola! Yo recuerdo que lo cogí que estaba en la biblio y lo cogí porque sí porque aún no se hablaba tanto de él y mira. Me gustó, estuvo bien pero si que recuerdo que era bastante predecible y que no conecté mucho con ninguno de los personajes. No sé si decirte que continúes con los otros dos. El segundo aún, pero apenas pude con el último.
En fin!
Un beso :)

ѕweeт ѕara dijo...

Lo leí hace ya tiempo y no recuerdo muy bien mi opinión, aunque sí me acuerdo de que era algo menos crítica que la tuya, pero que tampoco me convenció. Aún así me dije que me leería el segundo a ver qué tal, y aquí sigo, con él pendiente xD

Un besito.

Alejandra Hernández dijo...

Soy parte del 70% JAJAJAJA quiero decir que en su momento no lo analicé tanto pero como tú no sentí conexión ni con Lena ni con Alex. Me pasaba que veía cosas tipo "estoy enamorada de Alex" y yo así de: ¿Por qué yo no? Y de hecho a mí me gusto más el segundo a pesar que a partir de ahí nace el triángulo amoroso y para variar, sí que me gusta Julian <3 pero si te soy sincera el final de la trilogía no me gusto, me sentí en Silver Linings Playbook como Bradley Cooper xD

Saludos enormes, Nina<3

SantitAh dijo...

Hola Nina!
He leído reseñas de Delirium de todos los colores. Y tengo muchísimas ganas de leer la saga. Empezando que leí Si no despierto en el 2013 y fue uno de mis libros favoritos de ese año. El estilo de Lauren me encantó y quiero seguir leyéndola pero sigo pareando Delirium.
Y por todas las reseñas dispares es que lo quiero leer. Además creo que me va a gustar.

Que andes bien.

Unknown dijo...

Qué geniales son tus reseñas! Me encantan. Yo no lo he leído, la verdad que las sagas juveniles (a excepción de unas pocas) me dan una pereza extrema. Además de lo que comentas, que muchas (NO TODAS) tienen demasiados clichés.

Besos!

Arila dijo...

Siempre me gustan tus reseñas de libros que no te han gustado jaja! A mí la verdad es que los dos primeros de esta serie me gustaron mucho pero el último fue un super FAIL. Es verdad que lo leí en el momento en que yo era super fan de las distopias juveniles y mucho menos exigente que ahora. Cientificamente tengo claro que es algo imposible pero bueno algunas veces tienes que hacer un acto de fe con este tipo de libros.
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola!!
La mejor reseña cual he leído en mucho tiempo!!Personalmente estas ultimas semanas he tenido a la mira esta saga
Cuando me Pongo al tanto de ello volveré aquí para saber si habremos coincidido en los puntos cuales nombras
Pero mientras tanto muy Buena Reseña
Un Saludo!!

Anónimo dijo...

Gracias a toditos por pasar :D

Karou! dijo...

Que mal que no te gustó, aunque era de esperarse, yo la verdad es que no recuerdo demasiado la historia, hace ya muchos años que la leí, pero si me gusto y el final, al contrario que todo el mundo también me gusto :D

Michelle__Mouse dijo...

No, hombre, es nada más leer la sinopsis y saber que no es para mí y luego de tu reseña lo confirmo. Yo paso de este libro xD

Maria Soul dijo...

Hola!!

Este lo empecé cuando salió y lo dejé ahí abandonado, me aburrió, tengo también el 2º porque me llegó por mi amigo invisible de ese año, igual lo intento este año, pero no lo creo ^^

Besicos :D

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia