martes, 2 de diciembre de 2014

El útimo refugio de Tracy Chevalier

El ultimo refugio de Tracy Chevalier
Editorial Lumen ~ 9788426421913

Más allá del horizonte, una tierra repleta de nuevas oportunidades espera. "Siempre puedo volver", va pensando la joven cuáquera Honor Bright. Mientras el barco parte de Bristol hacia tierras americanas, esta idea fija alivia sus dudas y lejos está la sospecha de que nunca verá de nuevo su querida Inglaterra... Tras una larga y angustiosa travesía en barco, un trágico acontecimiento obliga a Honor a enfrentarse a un mundo extraño y hostil. El Ohio de 1850 es un lugar precario, que no ofrece comodidades ni admite sensiblerías. El sol de verano en los maizales es abrasador, las tormentas de otoño pueden ser devastadoras y en invierno la nieve cae sin misericordia. Las calles están llenas de lodo y escupitajos, y los bosques acogen animales y hombres extraños: por ahí andan mofetas y mapaches, pero también los esclavos fugitivos que cada día pasan por estas tierras en busca de libertad.

Cuac-queros

A veces uno se lleva sorpresas. Ya muchos saben que yo suelo ir a la biblioteca y coger libros que me llamen la atención sin razón aparente. Resulta que vi la edición tapa dura con sobrecubierta de esta novela y me la tuve que llevar a casa.

Resulta que no era nada de lo que esperaba. Transcurre 1850. Honor Bright y su hermana Grace son dos hermanas cuáqueras inglesas, es decir, que pertenecen a una religión llamada "La sociedad religiosa de los amigos" que es una especie de culto donde no se cree en la iglesia ni en la guía sacerdotal, es más bien una forma de creer en Dios o en el espíritu divino, llevando una vida pacífica y correcta, sin mentir, sin  hacer el mal, sin muchos lujos y tratando de siempre hacer cosas buenas. Es difícil de explicar, pero es lo que puedo deducir.

La hermana de Honor ha decidido casarse con un conocido suyo que también es cuáquero, pero éste se instaló en Estados Unidos en un pueblo de Ohio. Honor, como si quisiera cambiar de vida ya que sufrió una decepción amorosa, decide viajar con su hermana al otro lado del océano, dejar su amada Inglaterra para hacer una nueva vida. Pero todo no sería tan fácil para ella.

Esta novela es marcadamente histórica. No había leído nada de la autora pero esta novela empieza bastante introductoria y explicando el entorno de la protagonista, por eso creo que es más histórica que otra cosa. Podría afirmar que tiene mucho de costumbrista. Encarga a Honor que describa lo distintos que son los americanos a los ingleses, y la protagonista no duda en pensarlo o decirlo. Describe las costumbres y formas de vida de la zona.  La novela se ambienta bien en ese punto. También se nos habla mucho de la confección de sombreros y las famosas colchas (costumbre para las mujeres de la época, sobre todo si querían casarse) algo en lo que Honor es experta. Ella es tejedora de patchwork inglés y se hacen largas explicaciones de telas y costuras, y si uno no conoce mucho del asunto quedará un poco/mucho perdido, cosa que me pasó. Es un buen trabajo de documentación y recreación.

Pero esta novela tiene varias cosas aparte. Esta novela toca otros temas: el problema de esclavismo en Estados Unidos. El pueblo donde Honor va a parar es llamado un corredor, porque es un lugar por el que los negros escapan del sur y lo atraviesan para llegar a estados o países donde es ilegal la esclavitud. La novela centra parte de su trama en este problema, pero creo que no alcanza la profundidad ni la complejidad necesaria. Parece que es sólo paisaje.

La narrativa es clara, descriptiva y me ha parecido amena, aunque en otras partes era algo pesada. La protagonista es algo que no he alcanzado a comprender del todo. Tiene 20 años y es muy callada y sumisa. Pero mediante van sucediéndole cosas va cambiando paulatinamente. Pero tampoco me ha encantado.

¿Entonces por qué le puse 3.5? porque sinceramente la novela no me convenció en varias cosas. Principalmente con el tema de los personajes y varias razones puramente fangirls.


Para poderme explicar, debo poner SPOILERS.
Porque necesito desahogarme.


Sé que no se entiende, que todo está en los spoilers. Resumidas cuentas, el libro iba bien, con sus peros, pero el final me destrozó la vida. Porque jamás en la vida -aparte de Sinsajo- había ODIADO TANTO UN FINAL. Aparte que es precipitado y no cuenta prácticamente nada. Es apresurado y muy, muy decepcionante. En fin. Es un libro en el que no quiero volver a pensar, porque a pesar de que tiene cosas buenas, perdió medio coky por como me destrozó el corazón.

19 comentarios:

Nicis dijo...

Qué. Mierda. Acaba. De. Pasar. Pliiiiiiiiis, y uno que piensa que en estas novelas más documentadas las protagonistas podrían tener un poquito más de sentido, pero no. Ahí va la tonta a jugar a la señora interesante y que le gusta pero no le gusta y se la pasa sufriendo toda la historia por sus decisiones estúpidas. Gosh.

Me quitas un libro que no conocía de una potencial lista de lectura porque si quiera culebrones tengo todo el día el canal de telenovelas disponibles para ver alguna teleserie de Lucerito xd jajaajjajajaja

Nicis dijo...

Y le pusieron Comfort http://rlv.zcache.es/pegatina_del_papel_higienico-r9bb7b56272914ffcb2cf8814cbef8680_v9waf_8byvr_512.jpg

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Hola!
La verdad es que no es mi estilo de novela y por lo que dices del final menos que menos que lo leo. Una pena que hayas tenido que sufrir tanto.
Saludos

Bárbara dijo...

Pues leí los spoilers (no me aguanté) y agradezco profundamente no conocer a esa protagonista EVER.
O sea, ¿dónde estaban sus neuronas? Claramente pasó algo raro en algún momento del libro y se le atrofió el cerebro.
No lo leeré en mi vida. Lo juro. Con ese tipo de personajes, mejor me pego un tiro.
Saludos!

Lucia A. Pourtier dijo...

Tiene una pinta genial! Un beso cielo!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
No lo conocía y si bien las novelas históricas me gustan no me termina de convencer esta.

Que andes bien.

Jan Arimany dijo...

Lumen hace unas portas tan estupendas... pero detesté el final de Sinsajo (me arruinó la trilogía entera) así que no creo que me anime con este libro. Muchas gracias por las reseñas (me parto con tus GIF, este es el único blog de literatura que sigo que los tenga)
Besos

Mientrasleo dijo...

No sé yo, este libro no termina de convencerme. Tu reseña, espoilers incluidos, vienen a confirmar lo que ya pensaba por otras opiniones
Besos

Arila dijo...

Yo hace años leí La joven de la perla y lo disfrute bastante, pero no he vuelto a leer nada de la autora. Aunque el libro no pinta mal, la verdad es no me acaba de llamar lo suficiente. Un beso!

Lesincele dijo...

Pues me apetece mucho una lectura así y la esclavitud siempre me ha llamado mucho la atención!
Un beso!

Maria Soul dijo...

¡Hola!

No conocía la novela, pero tampoco me llama mucho, y parece tediosa así que no creo que la lea.

¡Gracias por la reseña!

Saludos!

Meli ^^ dijo...

A pesar de lo del final, me llama mucho la atención. No lo conocía pero ya desde el titulo me dio nostalgia (WTF) y cualquier libro que me cause nostalgia es un gran QUIERO.

Me gustan las noveles históricas y me resulta interesante lo que contas.

Me estoy comiendo las uñas por leer los spoilers, pero me voy a aguantar por si leo el libro jaja

beso

Bam dijo...

No lo he leído, pero se ve con muy buena pinta n.n
Besos!

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Conozco la autora, pero no he leído nada de ella. Pero la verdad, no sé, hablas del libro de una forma tan ambigua que no sé que pensar xD. No me va mucho la novela histórica, pero sí la costumbrista, y el tema esclavista me gustaría poderlo ver bien en una novela (hace un tiempo hablaba con una amiga que hay pocas novelas que describan bien esa época americana). Pero bueno, supongo que si lo leo será por una casualidad del destino, como tu xD.

¡Un beso!
Y gracias por la reseña.

MiryamArtigas dijo...

No conocía este libro. Al principio no me llamaba mucho el argumento pero conforme he ido leyendo la reseña me ha entrado curiosidad por el libro! Es un poco complicado pero me llama mucho.

Un beso!

Vanessa J Romero dijo...

Te he nominado al Premio Dardo: http://myworldbetween.blogspot.com/2014/12/premio-dardos-wow-muchas-gracias-ana.html

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar *W*

Carm9n dijo...

Estoy cont7go. Un final decepcionante enfada, y mucho.
Besines,

Ysobel Bz dijo...

Hola!
Pues yo he leido el de La joven de la Perla y me llamo mucho la atencion, pero una vez que lei la reseña de este libro me quede de WTF?!, creo que si me llama la atencion un poquito. Gracias por la reseña. :)

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia