jueves, 11 de diciembre de 2014

Los memes y gifs en las reseñas

Cada persona o en nuestro caso, cada bloggero, tiene una forma particular de reseñar. La mayoría de nosotros usamos una estructura particular en las opiniones que escribimos y es totalmente respetable para cada quien al decidir cómo llevar su blog. En mi caso, desde hace bastante tiempo (gracias a la influencia de Goodreads) empecé a escribir reseñas con memes y gifs incrustados en ellas y dándoles toquecillos de humor.


A decir verdad, desde que los descubrí me encanta ponerlos en mis críticas. Porque muchas veces son perfectos para expresar emociones luego de acabar una lectura, o para explicar una sensación que tuve al leer o hasta una expresión facial que yo misma creí que puse mientras leía. Una imagen (animada o no) vale más que mil palabras. Es decir, las defiendo totalmente.


Pero tengo la impresión que para mucha gente, usar gifs o memes en las reseñas es como ser poco serio o algo peor 'menos crítico'. Como si uno no se tomara en serio su blog o sus críticas como tal. He llegado a sentir eso porque es como si te señalaran con el dedo, como si escribir utilizándolos es como irse por lo fácil. Pues creo que estoy completamente en desacuerdo. En mi caso personal, siempre me ha gustado utilizar letreros, dibujos o imágenes para expresarme, desde muy joven. He llegado a hacer dibujos en mis reseñas y luego escanearlos en el pc, o hacerlos directamente en un programa de dibujo en el pc (como la de Despertar y la de Ciudad de Ceniza). Me han tomado horas.

Me esfuerzo escribiéndo las reseñas porque es lo que me encanta hacer. Me divierte y creo que le da un toque bien diferente a lo que yo llamo mi estilo. Me he pasado más de cinco horas escribiendo una crítica, editando imágenes para ella o simplemente eligiendo gifs de mi enorme carpeta que tengo destinada para ello (tengo unos 1.600). Entonces creo que es tan valedero el trabajo que le dedico como cualquier otro reseñador que no los use.


Incluso tengo una sección dedicada las entradas muy gráficas, el ABC (que tengo algo abandonadito, pero espero actualizarlo pronto). Esta era la opinión que quería expresar sobre el uso de gifs y memes, y si vamos más lejos, del humor cuando se reseña una novela. ¿Ustedes que opinan? ¿Ven menos serio usarlos o simplemente es un estilo de reseñar?

Yo por su puesto los defiendo y NO pienso dejar de usarlos.

37 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me encantan tus reseñas, tus memes, tu blog y tú. ^^

Jisela Riascos dijo...

Hola, Nina! Como dices, cada uno tiene su forma de expresarse. Yo no las uso en mis reseñas, sin embargo me encanta cuando las pones en las tuyas porque es algo que te caracteriza. Cuando veo el nombre de tu blog por cualquier lado lo primero que se me viene a la mente es ese toque divertido y dinámico que le pones a lo que haces en él; eso para mí es la esencia de tu blog y amo eso. Un beso.

Memphis dijo...

Cuando me toco responder a preguntas de un blog divertido, te puse a ti, porque me encantan tus reseñas, lo dejas todo claro con 4 palabras y 4 imágenes Yo prefiero reseñas que sean bonitas y den ganas de leerlas enteras y la típica un solo párrafo y ya, esas simplemente paso al final.
En lo de lo de que te critican tu pasa, porque tu blog es grande y solo hay que verlo en el número de las personas que te siguen (y realizando apenas sorteos o cero -porque luego estan los que tienen miles en 4 días por sorteos-) y eso vale más que nada
un beso

Unknown dijo...

Es verdad que hay quienes piensan que usar gifs e imágenes en las reseñas le quita seriedad a la reseña, pero yo creo que eso no es necesariamente verdad.
A mí me gustan tus reseñas con gifs, creo que les da un toque divertido y creo que de esa forma se puede expresar cómo te sentiste al leer el libro.
No dejes de usarlos si te gustan :D

Saludos :)

Reina dijo...

Yo amo con locura y pasión desenfrenada tus reseñas con gifs. Nada de eso de que nos vuelve menos serios, simplemente estamos disfrutando de una forma diferente un bloque de texto que podría parecer un capítulo de la biblia. Yo apoyo el uso de gifs en las reseñas. #TeamGifs
(Que he intentado hacer esto con las mías, pero no tengo tantos como tú. XD)

¡Besos!

Michelle__Mouse dijo...

¡Hola!
La verdad me gustan tus reseñas con gif, puedo sentir más fácilmente lo que te trasmitió el libro, además de que me divierto mucho con algunos XD
Como dices, cada quien tiene su forma de escribir, y aunque no va conmigo utilizarlos en una reseña, sí que he empezado a utilizarlos en otro tipo de entradas, más off-topic que otra cosa, pero quiero introducirlos en otras secciones.
Amo tus reseñas con gif, espero no cambies :3
¡Besos!

Pingüina fría dijo...

Hola!
Esto que planteas en la entrada me parece muy interesante. Como tú, yo había oído y leído a lectores menospreciar aquellas reseñas que incluían imágenes y gifs. Además, para ir más lejos, incluso vi en un blog una entrada sobre como escribir reseñas, y en ella decía -afirmaba, más bien- que las reseñas tenían que ser serias y sin gis ni imágenes, porque eso les quitaba credibilidad. De hecho, a raíz de esa entrada una chica de un blog dejó de hacer las reseñas con gifs, y fue una pena porque era de las mejores reseñas que leía.
El caso, que yo opino como tú. Me parece absurdo y totalmente inadecuado decir que una reseña vale menos que otra porque, simplemente, use gifs y reseñas. Yo, personalmente, las hago sin ellas, pero porque no estoy acostumbrada a usarlas y se me olvida ponerlas xD
En fin, tú sigue como hasta ahora, porque como te han dicho en los otros comentarios, tus reseñas son de las mejores que leo.
Un saludo! ^^
P.D.: Los dibujos de Despierta me han matado jajajajajajajajajaja

Claudia S. dijo...

Creo que van muy con tu estilo y eso está bien, depende del gusto de cada quien. Además, para nada tiene que ver con la calidad de la reseña, ya que el texto de tus reseñas siempre es significativo y es muy completo. Los gifs para mí son un complemento, no donde recae la reseña en sí. Yo no los uso porque soy más "simple" y si lo hiciera me tomaría más tiempo del que ahora utilizo y no puedo xD
Besos!

Unknown dijo...

Meter gifs o memes es cosa de cada uno y como tú bien dices es algo personal y que hay que respetar. A mí no me gustan las reseñas hasta arriba de gifs sin sentido, pero igual que no me gusta ver reseñas incoherentes. Todo va relacionado con cómo quede el resultado final y, aun así, aunque sea una bazofia sin sentido, lo primero es respetar el trabajo de los demás.
Un besote!

Lucia A. Pourtier dijo...

Yo creo que los gifs y los memes son lo mejor. Y creo que dan un toque más que especial a cualquier reseña tuya, y por tanto, por favor, no dejes de utilizarlos.
Un beso cielo! Nos leemos!

Joana dijo...

Objetivamente, creo que los gifs le restan "seriedad" a una reseña, pero... es más divertido, para qué negarlo. Al menos a mí me gusta verlo en las reseñas, es creativo y da gracia, aunque no sea mi estilo al reseñar.
Por otro lado, para mí es desastroso cuando una reseña tiene muchos errores de ortografía o usa emoticones como este xD Yo los utilizo en comentarios y demás, pero no en reseñas. Igual cada uno puede reseñar como quiere.

Alexis Steven dijo...

¡Hola!
Después de tanto, vuelvo a comentarte, Nina. Pues bien, la verdad es que de pronto sí me parece mucho gif, como bien dices, cada quien hace sus reseñas como se siente cómodo, como le funciona, como mejor se expresa, y eso es excelente, pero ha habido veces en las que al leer (y ver) tus reseñas me parecen que tienen exceso de gifs. Aclaro, no todas. ¡Pero oye! Estoy de acuerdo contigo, tú sigue usándolas y yo seguiré leyéndote igual, por más que haya pensado lo anterior no significa que me desagraden tus reseñas.
Contestando directamente tus preguntas finales, sí creo que se ven menos serias, pero de igual manera es un estilo y por tanto se equilibran mutuamente, lo cual me hace pensar que no debes cambiar tu estilo (lo cual no ibas a hacer de todos modos jaja).
Saludos.

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Definitivamente rus reseñas tienen ese estilo propio con gifs, los cocos y las partes resaltadas en colores.
Personalmente no creo que los gifs y memes le resten seriedad a la reseña, como bien decís la agrega expresión. Hay veces que uno no puede escribir cómo te sentiste o cuál fue tu reacción, necesitas mostrarlo... y los gifs son muy geniales para eso.
Yo no uso tantos gifs en mi blog pero concuerdo que sirven para reflejar mejor tu opinión y que a veces añaden un pequeño toque de humor.
Así que me parece genial que los uses y los defiendas. Son una de las razones por las cuales me encanta tu blog y la forma que que te expresas.

Que andes bien.

Mangrii dijo...

A mi también me encantan, creo que le da un toque diferente a las entradas y mucho humor :) Un besin^^

Chibiaka dijo...

wola!!! pues es totalmente respetable el uso de gifs en las reseñas y entradas y si a alguien le molesta q se acosutmbre segun el blog que sea, ¿no?
En mi caso no uso gif pero si me gusta editar fotos para la reseña y me gustan todas las versiones de reseñas siempre que aporten algo claro!!!!!!! y si es con gifs alguna risa me echo siempre.... vamos que allá los que se quejen!!!
besotes

Jorge dijo...

No me suelen molestar gifs, etc., en las reseñas.

Si se usan con moderación. Reconozco que en las que hay un abuso de gifs me las suelo saltar porque me aturden, cuando hay casi más imágenes en movimiento que letra. No es que para mí tengan menor calidad o interés, pero me despistan y paso de leer. Como todo en la vida, el justo medio y un equilibrio.

Y de verdad, Nina, no soy un robot.

Lau Rhead dijo...

Hola! A mí me parece perfecto que se incluyan imágner, gifs y lo que sea, amenizan la narración y le dan un toque de humor como has dicho tú. Y la verdad es que cuando leo reseñas con gifs pienso en el rato que esa persona ha estado pensando qué gif iba mejor y lo admiro porque yo soy incapaz, tengo muy poca paciencia para estas cosas. Así que adelante con los gifs y con todo lo que tú quieras, que a quién no le guste que no visite el blog y listo! Un beso y feliz fin de semana!

Alba Úriz Malón dijo...

A mí me gusta muchísimo (pero que mucho) usar gifs en los posts. Me parece que le dan al texto un toque divertido y saleroso, y siempre sacan alguna sonrisilla ;-).

Además, con el tiempo que cuesta encontrar el gif perfecto, ¡como para quitarle valor al asunto!

Un besooo.

Mike Lightwood dijo...

Yo la verdad es que nunca me he planteado utilizarlos, pero la verdad es que en reseñas como las tuyas quedan muy bien, les dan un toque distinto. Igual algún día me animo xD.

Carla dijo...

A mí me encantan los gifs. Es cierto que no los uso mucho porque soy mala buscándolos y me vence la pereza, pero me parece una opción muy divertida y dinámica de mostrar tus reacciones. No tengo nada en contra de ellos ;)

Un beso.

Kalam dijo...

Nina, tu blog, tus normas. Y pasa de la gente. Yo al principio no usaba gifs en el blog (aunque sí un montón en FB con mis amigos, teníamos conversaciones sólo con gifs XD), pero al final me harté y los acabé metiendo porque no me sentía yo sin ponerlos. Al que no le guste, que no lo lea, que yo no le pago a nadie.

Ge. dijo...

Me encantan este tipo de reseñas, son muy divertidas e ingeniosa (algunos gifs quedan tan precisos)

Kyoko SWords dijo...

Pffff quién es el desubicado que dice que una reseña es poco seria si tiene GIFS? hahahahah Nina querida, es muy tu estilo usarlos y yo creo que reseñas muy bien, al igual que yo los uso más bien poco porque no es mi estilo, es así de simple. Cada quien escribe como lo siente y se expresa como mejor le sale. Es ridículo juzgar una reseña porque tiene o no tiene GIFS, eso lo único que demuestra es que la persona que dice eso no se tomó el tiempo de leer la reseña.

Cristina Ramirez dijo...

¡Hola Nina!
Como dicen, cada quién tiene su estilo y a mí me encanta el tuyo. Me gusta leer tus reseñas porque me transmiten muy bien lo que tu sentiste al leer un libro y eso es un trabajo conjunto de las letras y los gifs (y poner gifs no tiene nada de malo ni hace más o menos a una reseña). A quién no le parezca, pues que se vaya, es tu blog y tú decides como llevarlo. Como te digo, a mí me gusta tu estilo y espero que no lo cambies :)

Saludos!

Bárbara dijo...

Pues a mí me encantan tus reseñas. Podrías llenarlas de gifs, y yo las leería igual de feliz :P

Encuentro que son parte de tu estilo, y muchas veces, con sólo ver uno sé qué te pareció la lectura. Como dices, transmiten algo que a veces las palabras no pueden.

Sobre que las reseñas sean más o menos serias, bueno, eso depende. Puedes no usar gifs y que tu opinión parezca la de un feto, o usarlos de forma agradable y llegar al lector.

Por último, si alguien te ha dicho que dejes a un lado los gifs, lo lanzaré a la hoguera. Lo juro xD

¡Saludos!

PD: Amo tus reseñas y tu blog. ¡No cambies! ;)

Trotalibros dijo...

Totalmente de acuerdo, cada blog tiene su manera de reseñar y a mí de este siempre me ha llamado la atención el uso de GIFs. No hacen poco seria la crítica, pero sí la hace divertido.
Besos

Mientrasleo dijo...

Pues a mi no me gustan los blogs con música porque no siempre encuentro de dónde quitarla. Pero tus reseñas me encantan, tienen una frescura fantástica
Besos

Tizire dijo...

Leí tu entrada ayer pero hasta hoy no la he podido comentar. A mí me gustan mucho las entradas con gifs (si están bien utilizados, claro), como es tu caso: le dan frescura, son divertidas y no le quitan peso a lo que estás diciendo del libro. Yo había pensado incluir alguno en mis reseñas y nunca me había planteado que eso las podía hacer menos serias... Pasa de esos comentarios, creo que no aportan nada. Otra cosa sería que de tu blog saliera música estridente, rayos X y colorines por doquier: no harían las reseñas menos serias, pero sí más insoportables de leer. Me uno al #teamgif: no prescindas de ellos! 1beso!

Karou! dijo...

Yo amo con locura tus reseñas y tus gifs! Siempre me ha llamado la atención la frescura que le das a tu blog. Es realmente genial leerte :D

MenteLectora dijo...

Yo no creo que sea menos serio, solo más dinámico. Forma parte del estilo de cada blog el usar gifts, imágenes, o solo texto.

Dillaardi dijo...

¡Hola!
Como has dicho al principio de la entrada, para gustos, los colores; hay personas que prefieren reseñas que contengan únicamente texto, que lleven también imágenes, más serias, más cómicas...
A mí personalmente, el uso de gifs e imágenes para ambientar y sin excederse me encanta; para mí, le dan un toque de humor a la opinión que la hace mucho más ligera, fácil de leer y divertida, hasta el punto de que son las reseñas del estilo de las de este blog las únicas que tiendo a leer completas.
Sin embargo, igual que me parece muy respetable que algunas personas sientan predilección por un formato más "clásico", restarle valor a aquellas que emplean los nuevos recursos que nos ha permitido el internet de hoy en día, como son los gifs, es una completa estupidez que además, demuestra lo cerrado que eres.
Así que en resumen (que si me pongo escribo aquí la Biblia), tus reseñas son geniales, el blog súper fresco, y me parto de risa cada vez que pones un gif, por lo que yo, personalmente, voy a seguir leyéndote y que diga la gente lo que quiera decir(e incluso comentaré más, que llevo por aquí como seis meses y creo que esta es la primera vez que escribo).
¡Un beso!

Isa-janis dijo...

Yo personalmente no los usaría, porque me gusta el estilo más sobrio para el blog (lo que me costó poner la imagen de la portada xD), pero no me molesta que otros los usen ni creo que una reseña sea peor por eso.
Eso sí, no creo que una imagen valga más que mil palabras, nunca me ha gustado esa expresión D: (aunque la uso mucho jajaja)

¡Un beso!

Rebeca Favila dijo...

No, nunca dejes de usarlos, me gusta ver mucho tus reseñas con gifs. Y si, sirven mucho para expresar mejor lo que uno siente.
Saludos Infinitos.

Ague dijo...

A mí la verdad es que me parece una tontería creer que una opinión es más o menos seria por que se exprese de manera desenfadada. Aquí ninguno hacemos crítica literaria, vaya, se trata sencillamente de compartir con los demás tu manera de ver las cosas, y qué mejor que hacerlo así de sencillo y claro, con gifs, charlando como lo harías con un amigo, no sé... Nina, tú ya sabes que a mí me encanta que uses tanto gif, siempre me acabo riendo y vaya, seguro que entiendo lo que quieres expresar jajaja

Un besito.

Lesincele dijo...

A la gente es que le gusta criticar todo jajaja Yo no los uso por la simple razónd e que no sé ni buscarlos ni ponerlos. perovamos, a mi me parece que dan muchísima vida a la reseña y la hacen mucho más amena.
Un beso!

Mara Oliver dijo...

Me encantan los gifs y creo que amenizan los párrafos y los textos largos, así que a usarlos con alegría... pero como la sal, sin pasarnos ;)
besotes!!!

Anónimo dijo...

Mil gracias a todos ustedes ♥ un abrazo

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia