jueves, 4 de diciembre de 2014

El Lunático y Prometeo de Paul Kropp

El lunatico y Prometeo de Paul Kropp
Editorial Norma ~ 9789580476733

Esta vez, el ya conocido, extraño y antisocial “Lunático” deberá trabajar como tutor de Español de un joven de color, alto, simpático y excelente deportista, aunque lo más factible sería pensar que dos personajes tan disímiles no encontrarían ningún punto en común, crecerá entre los dos una gran amistad, en la que uno y otro se complementan, compartiendo lo mejor que cada uno tiene. Todos los jóvenes, de una u otra manera, se han sentido solitarios, fuera de lugar y distintos de las personas que los rodean. Esta conmovedora novela enseña cómo es posible que dos personas muy diferentes construyan una amistad excepcional, aportando lo que cada cual tiene de particular. 

Entre amigos mejor

Muy seguramente muchos no conocerán este libro, y debe ser porque es una colección de la Editorial Norma (que ya no publica literatura) que salió en los años noventa y 2000  y que principalmente se vio en América latina. Se trata de una colección llamada Zona Libre, y se trataba de una colección de libros juveniles que se publicaron en esa época. Me tocaron en la infancia en la biblioteca del colegio, y leí casi toda la colección. La mayoría son muy buenos, se los aseguro.

Este libro es una especie de continuación de la historia que relata el libro El Lunático y su hermana Libertad, que es una historia de dos niños canadienses que tienen un padre medio hippie y una madre que los dejó y se fue a vivir a Estados Unidos. Ian McNaughton es el protagonista, su hermana mayor se llama Libertad, pero la mayoría de la gente le dice Liber. Ella apodó a su hermano "Lunático" porque sin duda él es muy raro. Ian cree que es un extraterreste que vino de otro planeta y mira con extrañeza los comportamientos humanos, y claro está, se horroriza que él también los tiene.

Este libro narra unos años después, cuando Ian tiene 16 años y no va muy bien en el colegio. La directora lo ha puesto a prueba, y lo que le pide para mejorar su rendimiento es nuevo para él: debe ser tutor de un estudiante menor que él y enseñarle algo en lo que falle. A pesar de su reticencia, Ian es asignado a un enorme chico negro que tiene tres años menos que él, llamado Prometeo Gibbs, pero todos le dicen Pro. Pro vive en un barrio marginal con su madre y su hermanito. Pro tiene problemas para leer, a pesar de que es un chico crecido y fuerte. Entonces Lunático y Prometeo se van conociendo a pesar de que al principio no se llevan bien, y cada uno aprende unas cuantas cosa del otro. Pro le enseña basquetbol a Lunático, y Lunático le ayuda a leer a Pro.


Esta historia es muy corta pero también muy amena. Es del tipo de juvenil donde el amor es innexistente porque es una historia basada en una amistad que va surgiendo entre dos personas muy dispares. Tenemos a Lunático, un muchacho bastante asocial que es muy inteligente pero tiene problemas para socializar y para coordinar en los deportes. Y tenemos a Pro, que es un muchacho callado e inteligente, tuvo una infancia difícil y en la escuela tiene problemas para encontrar amor por la lectura y la escritura, donde comete fallas gramaticales. La historia está contada desde el punto de vista de Lunático y se va intercalando con los de Pro, aunque son más escasos. La escritura es sencilla, pero es bastante divertida gracias a los apuntes de Ian, que no es tan raro como el mismo imagina. Es una lectura entretenida, amena y muy disfrutable.

Tengo estas lecturas con mucho cariño porque las encuentro perfectas para los jóvenes. Esta colección se especializó en hablar desde los jóvenes y sus problemas: aceptarse como son, encontrar el lugar en el mundo y lo que quieren hacer en el futuro. Fueron lecturas amenas, algunas muy realistas y que te dejaban pensando. Hay novelas encantadoras en esta colección. Si te interesa leer este libro, mejor leer primero El Lunático y su hermana Libertad, también publicada por la colección Zona Libre.

7 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Pues me gusta. Es una propuesta diferente y que parece francamente entretenida
Besos

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Bueno por lo que decís de la colección terminaste de convencerme para que le de una opotunidad.
Veré si consigo alguno... los he visto en la de usados.

Que andes bien.

Arila dijo...

Efectivamente no me suena de nada ni el libro ni la editorial. Me gustan esas temáticas en la literatura juvenil. No creo que me lo encuentre nunca, pero me quedo con el título por si acaso.
Un beso!

Jan Arimany dijo...

Creo que se me ha pasado la época de literatura juvenil. En su momento -no hace mucho- disfruté mucho con ella pero ahora cada vez que lo intento salgo angustiado...
Besos instagrammer ;)

Ana Leo dijo...

¡Hola! Tienes un premio en mi blog: http://psicologeandotormentas.blogspot.com.es/2014/12/premio-quien-es-quien.html
Besos (/º3º)/

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :)

Anónimo dijo...

Yo lei el lunatico y su hermana libertad de suerte y accidente un accidente que agradesco mucho , Paul Kropp(escritorde los libros) murio hace 3 años y si les soy sincero es un escritor que merece mas reconocimiento y es espero leer mas libros de el aunque no son muy conocidos y por ende no hay lugares donde se encuentren

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia