sábado, 20 de diciembre de 2014

El lector de Bernhard Schlink

El lector de Bernhard Schlink
Editorial Anagrama ~ 9788433961266

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. Este será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de crímenes de guerra nazis. Una de las acusadas es Hanna. Una deslumbrante novela sobre el amor, el horro y la piedad.

The woman with the little dog

Una historia tan conocida y que tuvo mucho reconocimiento siempre es difícil de reseñar. Pero trataré de explicarme mejor con esta novela, que me parece de lectura obligada.

1958, Alemania. Michael Berg es un joven común de quince años, que un día regresando del colegio se siente mal. Se cruza con una mujer cerca al portal de una casa, y ella le ayuda mientras el joven ensucia la calle con vómito. Varios meses después, luego de pasar mucho tiempo en cama por hepatitis, Michael decide regresar a la casa de la mujer y agradecerle el gesto con un ramo de flores. Casi sin pensarlo, el chico empezará a pensar mucho en esta mujer, y a visitarla asiduamente. Entre él y Hanna, que tiene 36 años surgirá un romance, donde la condición es que Michael le lea poesía y grandes obras de la literatura universal antes del sexo. Luego de meses de visitas y lecturas, Hannah desaparece repentinamente.


Puede parecer que van los tiros por otro lado, pero no es así. El Lector es un ejercicio de la memoria, del crecimiento, de la culpa y el perdón. Desde el punto de vista de un Michael adulto, nos va contando cómo fue su relación con Hannah y lo que sucedió después de que ella desapareciera de pronto de su vida. Es una novela corta que al menos en la edición de Anagrama tiene poco más de 180 páginas, pero logra con una prosa elegante y evocadora pincelar la relación 'prohibida' de un muchacho y una mujer adulta. 

Pero no sólo es eso, se encarga de narrar un trasfondo que pincela de muy buena forma la sociedad alemana dividida en este y oeste y en la época donde empezaban los movimientos sociales de los sesenta, y el régimen Nazi, que es un fantasma del pasado alemán. Es decir, una sociedad que carga con los crímenes del pasado, que al parecer, tiene parte de la culpa.


En tan pocas páginas, recorremos la vida de Michael y desde que Hanna desapareció, se sintió vacío. ¿Quién era realmente Hanna Schmitz? ¿Por qué le abandonó sin decir palabra? ¿Porque deseaba con tanto desespero que le leyeran?. A pesar de todo, siguió su vida y entró a estudiar derecho, carrera que no le apasionaba. Pero no sabia que hacerlo le enfrentaría a uno de los dilemas más difíciles de su vida: perdonar y cargar con una dolorosa culpa. No deseo contar más de lo que estoy escribiendo, porque me es muy difícil no contar lo que me gustaría. 

Las reflexión sobre la justicia y la memoria es algo muy valioso e imposible de no mencionar. ¿Quienes fueron los culpables de las atrocidades de nacional socialismo? ¿La Gestapo o la misma sociedad alemana? ¿La que permitió que se asesinaran personas por su religión? ¿Quienes son los culpables? ¿Deben las generaciones posteriores juzgar los crímenes del pasado?


La culpa que ambos cargan (Michael y Hanna) es trascendental para el devenir de la historia. Es dicho que El Lector es parcialmente autobiográfica, ya que Bernhard Schlink es juez y profesor. Sin duda, es un ejercicio valiente al exponer el dilema histórico que se presenta en la novela y revelar aspectos de la condición humana, como el perdón, la verguenza, la impotencia y claro, la culpa.

El final es sencillamente brutal, y creo que resume la historia con sus condicionantes. Un ejercicio de memoria, un pasado que Michael no puede dejar atrás, en el que rememora su vida con Hanna y sin ella. Una lectura altamente recomendable y que sin duda te dejará pensando.

PD: La adaptación al cine de 2008, si bien no es perfecta, creo que atrapa perfectamente la esencia de la historia y me dolió el doble verla, ya que la vi días después de acabar el libro. La recomiendo mucho.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro es cortito, pero es profundo. Pero antes vi la película, que me gustó mucho, pero no podía no leer el libro. Y, supera al libro, claramente, pero al menos la adaptación es bastante fiel al libro. Por lo menos...

Un saludo.

Kyoko SWords dijo...

Anagrama siempre tiene unos títulos tan increíbles...
Pues te cuento señorita que no conocía el libro pero que ya lo tengo en la mira porque Alemania nazi son las dos palabras que más me llaman cuando voy a leer. Besos y gracias por la reseña.

Antu dijo...

¡Hola, hola!
Me sonaba el título, pero no tenía ni la más remota idea de su argumento. Y la verdad, es que me ha llamado bastante la atención. Adoro los libros que tienen trasfondos bélicos, la gran mayoría, logran emocionarme en cuestión de segundos, y son historias que, por norma general, se quedan grabadas en mi corazón durante meses. Si además dices que está tan bien escrito, lo tengo claro: caerá.
Un beso.

Elle. dijo...

La verdad es que no conocía este libro, ni mucho menos de su película. Y este tipo de historias ambientadas en alemania me llaman la atención. Saludos!

Liz Hopps dijo...

Lo lei hace tres años y me encantó. Lo saque de la biblioteca en la tarde y me lo terminé en la noche. Es una excelente meditación sobre la culpa colectiva y personal y las formas de enfrentarlas y redimirnos.
Que rico que te haya gustado
:)
cariños,
Liz

Karou! dijo...

Qué ganadas de tenerlo ya y leerlo. Me encanta los libros que tratan acerca de la Alemania nazi y éste, con todo lo que has dicho, ay, que emoción con libros así *_*
Besos.

Dess dijo...

Quiero leerlooooo!
Besos, Nina!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Vi la peli para una materia de la facu y me gustó así que tengo ganas de leerme el libro.

Que andes bien.

Anónimo dijo...

Pues me has convecido totalmente de leero.Aunque yo no soy muchos de leer sobre estos tema sabes gestapo y lo que pasaba por esos tiempos, me lo apunto porque tiene muy buena pinta todo lo que dices, sobre todo las preguntas que planteas me parecen geniales.
Lo leeré seguro.

un beso

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Hola!
La verdad no sabia que la pelicula estaba basada en un libro (momento en el que me siento ignorante), pero por lo que leo tengo que leerlo.
Muchas gracias por la reseña.
Saludos, Cati.

Carla dijo...

Estoy de acuerdo contigo, es de obligada lectura. Me gustó muchísimo su primera parte y la tercera me emocionó. Tal vez en la segunda con el juicio para mí baja un poquito, pero en conjunto es un libro muy bueno.

Un beso.

Mientrasleo dijo...

Me encantó este libro, incluso su adaptación cinematográfica me pareció bastante buena. Todo un descubrimiento
Besos

MenteLectora dijo...

Cuando vi la película hace años, no sabía que se tratara de una adaptación. Me gustó bastante. Por lo que dices, el libro es mejor. Por supuesto, ya lo tenía entre mis pendientes el día que me enteré de que había novela.
Sobre todo me interesa lo que comentas sobre esa reflexión sobre el nazismo.

Isa-janis dijo...

¡Hola!
Ains, me encantan las reseñas que publicas (porque me encantan los libros que lees). Este libro lo conocí cuando se estrenó la película, pues fui al cine con mi madre y me quedé enamorada de la historia. Cuando lo encontré de bolsillo (lo leí en catalán, por eso, así que no sé como será la edición de Anagrama), volví a comprobar que el libro casi siempre es mejor que la película.

En este caso, me gustó muchísimo el tema y como habla el autor de la culpa, como tu muy bien has comentado en tu reseña. Me gustó sobretodo la parte del juicio y la posterior (y en realidad, también el principio... Es que me encanta esta novela xD).

Muy buena reseña ^^
¡Un beso!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar *_*

Leara Martell dijo...

Va directa a mi wishlist! Joer, la has puesto tan bien que me apetece mil leerla!!!!

Alejandra Hernández dijo...

Tienes la razón del mundo. Ya decía yo que me tuvo que entrar por los ojos y has dado al clavo con la idea principal que es la culpa y el sentimiento de justicia. De la película, Nina, eres de las pocas que las has visto, así que podemos hablar libremente.

Coincido totalmente en que me hizo sentir mucho más e incluso, al final, me sacó mi lagrimita. Cosa que el libro, no hizo. Además, las pocas escenas que son distintas, le dieron más perspectiva a la historia. Por ejemplo: las escenas entre Michael y Julia. En fin, me quede con la sensación de que valió la pena desvelarme jajaja.

Te mando un beso enorme, Nina♥

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia