domingo, 7 de diciembre de 2014

El cuerpo humano de Paolo Giordano

El cuerpo humano de Paolo Giordano
Editorial Salamandra ~ 9788498385038

Situada en pleno desierto, rodeada de un inmenso mar de arena y castigada por una luz tan fulgurante que ciega la vista, la base avanzada de operaciones Ice se encuentra en un remoto y peligroso enclave de Afganistán. Hasta allí se traslada el último pelotón de voluntarios comandados por el subteniente Antonio René, integrado por un grupo de jóvenes inexpertos que, ignorantes de los riesgos que la misión conlleva, se enfrentan a la primera gran prueba de sus vidas. En la base les espera el teniente médico Alessandro Egitto, quien ha decidido prolongar su servicio para escapar de unas circunstancias familiares para él más lacerantes que la guerra misma. Así, intentando acostumbrarse al calor, al aburrimiento, a la espera de enfrentarse a una amenaza sin rostro que por lejana y desconocida resulta casi irreal, los chicos se construyen una nueva existencia. *sinopsis acortada*

En el calor del desierto

Cuando pasé cazando por las estanterías de la biblioteca universitaria, me encontré este libro y no dude en llevármelo a casa. La razón es simple: en 2011 leí su primera novela, La soledad de los húmeros primos, y si bien no conecté del todo con sus personajes, me dí cuenta que este autor tiene un talento que hay que tener en cuenta. Y con esta segunda experiencia que tengo con él, confirmo que este autor hay que tenerlo en cuenta.

La compañía Charlie se compone de un grupo de soldados voluntarios italianos que han llegado a las áridas tierras de Afganistán. Son el último grupo que llegará a la base llamada la FOB y van a prestar servicio en medio del calor y el viento cortante. Les espera una estancia de seis meses y el peligro está acechando. Alessandro Egitto es un teniente médico que les recibe en el fuerte ya que ha prolongado su estancia por un asunto personal. El pelotón es comandado por el subteniente Antonio René, quien también huye de un problema personal. Entre los voluntarios tan jóvenes e inexpertos hay riñas, disputas, amistades y cada uno tiene asuntos personales que los llevan a estar en medio de una guerra que no es suya.


Este libro sin duda me da sorprendido. Un tema tan ajeno para muchos que es la guerra de Afganistán contada a través de punto de vista de los propios soldados. Pienso que la guerra es una excusa para hacer un estudio intimo de los personajes en una situación como ésta. Esta es una novela coral donde vamos conociendo el pasado de los soldados que han llegado al fuerte, sus motivaciones, frustraciones, deseos, obsesiones y anhelos se van revelando al lector. No puedo dejar de mencionarlos a casi todos: Ietri, Cederna, Torsu, Zampieri (la única mujer del pelotón), René, y el que sin duda es para mi el personaje principal de la novela y el que más me ha llegado, el teniente Alessandro Egitto.

La historia como tal empieza como un circulo, contando un suceso en el futuro y luego regresa para contar el pasado. La novela logra acercarse a lo que considero que es el entorno militar y la guerra como tal. A decir verdad, creo que lo más valioso que tiene Paolo Giordano es que logra que entres profundamente en la historia en la que no sucede demasiadas cosas propiamente. Su narrativa logra meterse concienzudamente en la mente de sus personajes y logra desarrollarlos de una manera muy completa y creíble. Es decir, logra que te importen.  Le da a cada uno una historia personal, y como ya me dí cuenta, Giordano les da complejidad importante. Los perfila muy bien y les da voz propia, cosa que considero esencial. Y cuando ya iba por poco menos de la mitad de la novela, yo estaba sufriendo por todos los jovencitos del pelotón y claro por los tenientes. No es que la historia tenga mucha acción, pero la vida cotidiana en la FOB se va haciendo una carga para ellos y cómo lo afrontan es digno de leerse.

Paolo Giordano, licenciado en física teórica
Pero la novela tiene un punto álgido que desencadena todos los demás acontecimientos. En este momento se muestra la crueldad de la guerra, lo efímero que es el ser humano y como ésta realidad golpea a los personajes y también al lector. No pude quedarme indiferente frente a todo lo que sucedió y puedo decir que me llegó muy hondo. Cuando ya la historia iba llegando a sus compases finales, volvió a golpearme lo que sucede con sus protagonistas principales, Alessandro Egitto y Antonio René. Egitto es sin duda el motor de la historia y es el personaje que más me llegó y noté algo importante: Giordano le confeccionó una historia personal complicada que me recordó a su primer novela. Ya me queda claro que al autor le gustan este tipo de historias personales complicadas y llenas de matices oscuros, que los personajes deben cargar. No puedo negar que me gusta la complejidad que le imprime a la novela.

Me ha quedado muy claro que me gustan mucho las historias de Paolo Giordano. Por la forma en que las asume y le da profundidad y voz a los personajes. El cuerpo humano es una historia de la guerra y como "un soldado nunca deja de ser un soldado". Y confirma que el autor tiene mucha madera literaria y mucho por mostrar.

14 comentarios:

Rachelín The Cure dijo...

¡Buenas!
No he leído nada del autor (y eso que tengo el primero) pero, vista tu reseña, creo que tendré en cuenta este libro. Me llama mucho el argumento.
¡Un saludooo!

Lucia A. Pourtier dijo...

Tiene muy buena pinta y eso que nunca había oído hablar del libro! Un beso cielo!

Kalam dijo...

Cada vez que leo el nombre de René en la reseña sólo me viene a la cabeza Renéesme. Y después me explota una neurona x_X

Kalam dijo...

Cada vez que leo el nombre de René en la reseña sólo me viene a la cabeza Renéesme. Y después me explota una neurona x_X

Ma. Catalina Jimenez dijo...

Hola!
Hace solo unos días que leí La soledad de los números primos y me encanto. Me encanta el desarrollo que el autor lleva a cabo con respecto a las personalidades de los dos personajes principales. Ademas de la metafora que utiliza como base para la novela.
No puedo esperar para leer este libro.
Saludos

Carla dijo...

Me sorprendió mucho La soledad de los números primos y tengo su última novela pendiente. La verdad es que me gusta mucho como escribe, así que si mantiene el nivel yo creo que me va seguir convenciendo.

Un beso

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Tengo ganas de leer el de los números primos. Así que después de leerlo quizás me lea este.

Que andes bien.

Pingüina fría dijo...

Hola!
No conocía este libro hasta hace unos días que vi la primera reseña poniéndolo por las nubes. Esta es ya la tercera o cuarta que leo y todos lo ponéis muy muy bien *o* Ya está en mi wishlist y espero hacerme pronto con él
Un saludo! ^^

Dess dijo...

Lo tengo en la estantería y aunque tengo amo/odio a Paolo, me muero por leer este libro! Ojalá que me guste más que el de los números primos, como a ti
Besos!

Isa-janis dijo...

Pero que guapo es Paolo <333.
Este libro me gustó menos que La soledad de los números primos, quizá porque no me acababa de convencer el rollo militar. Aún así, la disfruté muchísimo, me encantó toda la ambientación, la crudeza de la obra y de los personajes y lo bien delineados que están. Paolo es un genio creando personajes y dándoles una vida que acaba llegándote dentro.

Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. ¡Que ganas de que salga otro libro de este hombre!

¡Un beso!

Jan Arimany dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, disfruté mucho con esta lectura y me sorprendió -sin ánimo de ofender a nadie- que un licenciado en física teórica escribiera tan y tan bien.
Besos

Bam dijo...

Tiene muy buena pinta!
Besos!

Anónimo dijo...

Gracias a todos por pasar :)

Karou! dijo...

Quiero leerrrrloooooo :3
Me encantan este tipo de historias.
Un beso.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia