sábado, 25 de octubre de 2014

El profesor de Charlotte Brontë

El profesor de Charlotte Brontë
Editorial Alba Minus ~ 9788484289739

William Crimsworth, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia Bruselas, donde consigue un puesto de profesor de inglés en un internado y debe elegir entre las atenciones de la brillante y astuta directora y la tímida admiración de una joven huérfana que, como él, lucha por superarse y salir de la pobreza. La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación.

Buscando fortuna

Este libro fue cogido de la biblioteca por impulso. Tantos comentarios llenos de entusiasmo sobre Jane Eyre me impulsaron a iniciarme con la autora y esta es su primera novela. Me encontré esta edición de Alba Minus con su hermosa portada, editorial que me gustaría que estuviera en mi país y me alegró mucho encontrar una traducción muy acertada con las correspondientes notas de las partes habladas en francés.


Edward Crimsworth es un joven inglés sin mucha fortuna. Luego de morir sus padres quedó a cargo de los familiares de su madre, unas personas que le dieron estudio en Eton (respetado e importante colegio en Inglaterra) pero siempre impusieron su voluntad sobre él. Ahora el joven Edward debe pensar en qué se desempeñará para vivir, y no acepta lo que sus padrinos le tienen preparado. Con el desagrado de ellos y perdiendo su apoyo, Edward decide convertirse en industrial como su padre. Así que viaja a una ciudad del norte a encontrarse con su hermano, que es un floreciente empresario. Pero las cosas no salen como espera y el joven Edward terminará embarcandose a Bruselas para trabajar como profesor.

Es un poco lo que va la historia para introducirla. Esta novela es el primer acercamiento con las hermanas Brontë, y me ha gustado la experiencia pero no tanto como esperaba. Bueno voy a explicarme. La historia en sí, se explicó en el prólogo que no encontró editor por ser muy realista y que no pegaba en la época ni los modos victorianos (entre 1845 y 1846). La historia está narrada con un estilo muy explicativo y rimbombante, propio de la época y altamente cargado de referencias religiosas (hay que entender que Charlotte era hija de un vicario en Yorkshire) que a veces puede resultar muy pesado si no se está acostumbrado a estas lecturas. Aun así, es un estilo florido pero bello a su manera.

Debo decir que El profesor es una historia muy centrada en la descripción de los personajes y sus relaciones, contando desde el punto de vista de Edward, el protagonista. El es un inglés muy centrado e inteligente, pero también pasional y algo criticón con los extranjeros no-ingleses. Es interesante porque la autora dota a su protagonista de ese regionalismo y es muy usual encontrar críticas y ciertos desprecios hacia personas de otras nacionalidades presentes en el libro. Como dato, Charlotte Brontë se desempeñó como institutriz y profesora en un internado en Bruselas y eso seguramente inspiró esta novela. La mayoría de la historia se desarrolla en Bruselas, y la descripción y ambientación está muy lograda. Hay diálogos enteros en francés con nota de traducción, cosa que me gusta porque estudio francés y lo encuentro muy útil. 

El problema de la historia es que no conecté mucho con los personajes en general y la historia tampoco me apasionó. Si bien Edward es el personaje mejor presentado y uno puede vivir sus penas y su lucha por salir adelante, no me caló especialmente. Los secundarios como la señorita Reuter y la señorita Henri, las contrapartes femeninas tampoco me impresionaron demasiado. La historia es amena, eso sí no se lee rápido y abarca bastante tiempo pese a su brevedad. Tiene muy buenas partes, pero otras veces se sumía en unos soliloquios cargados de religión que se me hacían algo pesados, bueno bastante. 

Pero en general siento que es una buena lectura, una buena forma de acercarse a la autora y su obra. Esta era su primera novela y se publicó después de su muerte en 1855, luego de haber alcanzado el éxito con su segunda novela Jane Eyre en 1847, que fue publicada con el pseudónimo de Currer Bell. Esta famosísima novela si espero leerla pronto.

14 comentarios:

Bam dijo...

No he leído a la autora y eso que tengo un libro suyo esperandome a ser leído :S
Espero ponerme pronto con el n.n
Gracias por la reseña!
Besos!

Ángela dijo...

No he leído nada de las hemanas Brontë, la verdad, pero supongo que, de empezar a leerlas, iría a lo seguro y leería antes Jane Eyre que este libro.

Esperanza Luque dijo...

Hola!
No he leído nada de las hermanas Brontë, aunque me apetecería leer antes Jane Eyre.

Besos<33

Anónimo dijo...

Yo he leído buenas opiniones de ella y alguna que otra no tanto, pero desde Jane Eyre quiero leer todos sus libros.

Un saludo.

Lucia A. Pourtier dijo...

Me encantó! Un beso cielo! Nos leemos!

Meli ^^ dijo...

Charlote es mi Bronte favorita :P
Me encanta Jane Eyre y esta lleva largo tiempo entre mis pendientes.

Besito

Centinela dijo...

Lo primero que se me cruzó por la mente al leer el titulo fue que ibas a hablar sobre algún profesor de la Brontë. JAJAJA.

En fin, que ni me llama tanto el libro ni la trama ni nada :/. De Charlotte igual estoy esperando a que Jane Eyre caiga en mis manitas y ya.

¡Saludos! :D

Unknown dijo...

Me lo apunto aunque antes tengo pendiente a Jane Eyre!

Besos! :)

Tizire dijo...

Leí Jane Eyre hace muchos años y me gustó, así que este libro no me importaría leerlo... Lo que pasa es que ahora mismo no me apetecen clásicos, aunque me lo guardo para el futuro. 1beso!

Isa-janis dijo...

Hace un tiempo reseñé este libro y comenté más o menos lo mismo que tu. Los dos libros de Charlotte están muy influidos por el hecho de que fue institutriz, pues Jane Eyre también acaba ejerciendo ese papel (aunque estés un poco desanimada con este libro, te recomiendo que te pongas con Jane Eyre. De los tres que he leído de las hermanas, es, de cabeza, el mejor).

Por otro lado, el final no me gustó nada y tampoco muchas de las maneras de Edward, aunque puedo entender que fuera una crítica, no me acababa de convencer como personaje.

Me pasó un poco como a ti, que no conecté.
Lo dicho, que te animes con Jane Eyre porque creo que realmente vale la pena ^^

¡Un beso!

Isabel dijo...

Leí Jane Eyre y me gustó pero no me apasionó como a la mayoría de la gente. Me gustó muchísimo más Cumbres borrascosas escrito por su hermana, bueno ya lo sabrás, porque este último sí que me enganchó muchísimo y Jane lo leí pero sin que me enganchara. Besos.

Anónimo dijo...

Gracias a todos *_*

Karou! dijo...

Yo quiero leerlo que vivo enamorada de las Brontë xDDDD Te recomiendo mucho JAne Eyre QUE ES PRECIOSO P R E C I O S O <3
Y también Cumbres borrascosas de Emily pues es de mis favoritos de toda la vida :D

Carm9n dijo...

Aún prefiriendo Jane Eyre me parece una obra magistral. En cuanto a los comentarioa xenófobos que comentas, hemos de recordar en qué período nos hallamos, época victoriana, esto es, pleno apogeo del Imperio Británico.
Besos,

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia