martes, 14 de octubre de 2014

El curioso incidente del perro a medianoche de Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche
Editorial Salamandra ~ 9788498383737

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes -el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Si me tocan grito

Bueno, muchísima gente conoce este libro y lo ha leído. Luego de una densa lectura bastante buena me apetecía mucho desconectar y enfrentarme a una lectura mucho más ligera y corta. Desde el año pasado tenía este libro en casa y era hora de leerlo.


Swindon, Inglaterra. Christopher Boone vive con su padre y no tiene hermanos. Tiene quince años y es un niño extremadamente inteligente. Tiene el síndrome de Asperger, y por eso algunos dirían que no es nada normal. Detesta que lo toquen, odia los colores amarillo y marrón, le gusta mirar por la ventana y mirar carros pasar. Si hay varios carros amarillos seguidos será un Día Negro y si ve varios carros rojos pasar será un día Súper Bueno. Tiene una rata mascota llamada Toby y le encanta hacer operaciones matemáticas en su cabeza para tranquilizarse. Un suceso una noche le hará jugar al detective, y claro está, descubrirá cosas de las que no tenía idea.

Este libro es bastante corto, por eso ofrezco una reseña corta también. Yo es que siempre voy con expectativas normales y he salido bien parada. A decir verdad me ha gustado este libro. Siento que es bastante dinámico en el sentido en el que cuenta la historia de Christopher al tiempo que nos cuenta su pasado, y además lo intercala con los aportes de este niño sobre el mundo y problemas matemáticos. En el libro apreciamos muchos gráficos y dibujos representando lugares y problemas matemáticos, cosa que me parece que aporta mucho al libro. Como apunte, Christopher es una especie de Sheldon Cooper, pero más autista.


La historia como tal me parece que está bastante bien. Es claramente una historia de crecimiento, donde el protagonista le sucede algo que le hará crecer o de alguna manera cambiar. Se me ha hecho muy ameno y claro está, no me ha molestado el protagonista. Porque entiendo que el autor plantea un persona con un síndrome que le impide relacionarse con otros y no entender muchos comportamientos de la gente. En ese caso el persona de Christopher está excelentemente bien logrado, y aunque no llegamos a comprenderlo del todo, uno ciertamente le apoya en su aventura de resolver el misterio y lo que sucede después. Me encanta la parte del viaje, donde se detallan lugares a precisión, con nombres e imágenes. Me gusta ese detalle.

Aviso: Me tragué los spoilers de El sabueso de los Baskerville de Sir Arthur Conan Doyle que salen en el libro y que se explican en detalle, así que si no te gustaría que te lo contaran, mejor leerlo antes que leer éste.

En fin, creo que es una novela corta y amena. No es la novela al uso que suelo leer, pero creo que ha sido una buena experiencia.

29 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No me termina de llamar este libro..
Un beso :D

Samira dijo...

Es uno de los libros que me dan a elegir este año para leer en inglés, así que creo que será de los que escogeré =)

Rose dijo...

Me encanta la deifinicón de Christopher xDD (Bueno, es un Sheldon Cooper, pero más autista)

A mi también me gustó mucho, y me encantaría volver a leerlo. Por suerte yo ya leí antes El perro de los Basckerville.

Rose dijo...

Me encanta la deifinicón de Christopher xDD (Bueno, es un Sheldon Cooper, pero más autista)

A mi también me gustó mucho, y me encantaría volver a leerlo. Por suerte yo ya leí antes El perro de los Basckerville.

Cris dijo...

Es un libro que muestra muy claramente cómo se comporta una persona son síndrome de Asperger, da muchísimos ejemplos de cómo se enfrenta a situaciones fuera de lo que es común para él. Me gustó.

Kalam dijo...

Todo el mundo habla bastante bien de este libro. Pero es que los libros de misterio hace tiempo que no me van, así que no sé si darle una oportunidad... Creo que lo tengo en el Kindle, por si algún día me da por ahí XD

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Ay le tengo muchas ganas a este librito. La otra vez una bloggera pedía recomendaciones e libros que trataran sobre el autismo o enfermedades mentales y este fue uno de los más recomendados. Lo tengo pendiente y voy a ver si lo consigo!

Que andes bien.

Catalina dijo...

Leí este libro en el instituto, y a ninguno de mis compañeros le gustó, pero a mí me marcó muchísimo, adoro mucho la novela.

Un besote

Isa-janis dijo...

Es un libro que leí hace muchísimo y la verdad es que me dejó con muy buen recuerdo. Conozco de cerca un autista aún más grave que Christopher y aunque muchas cosas no son comparables, muchos de los gestos y detalles me recordaban a esta persona y para mi significó bastante. Además justo lo leí cuando tenía intención de dedicarme a la psicología, especializada en autistas con síndrome de Asperger, así que ya puedes imaginarte xD.

¡Un beso!

Unknown dijo...

Lo leí hace un par de años y me gustó mucho. Hasta quizás lo lea el próximo año.

Besos!

Vir dijo...

No te puedes imaginar el tiempo que llevo queriendo leer este libro, a ver si puedo hacerme con él prontito :D

Un beso, Nina ♥

Mar dijo...

Lo leí hace relativamente poco y, aunque se me hizo un poco pesado, me gustó mucho. Me parece que el autor logra retratar muy bien la forma de ser y de pensar del personaje, que es fundamental en este tipo de historias en las que el protagonista tiene problemas.

Saludos! :)

Mara Oliver dijo...

Lo tienen en la sala de espera del logopeda de mi niño, así que lo leeré porque tengo curiosidad por el personaje y ver si lo hacen creíble o recurren a los tópicos, en realidad cada trastorno autista es un mundo distinto y lo mismo dentro del Asperger. Sheldon es de manual ;) y me encanta, jejeje.
Mil besos!!!

Tomás Rivera dijo...

Pues tiene una pinta muy buena. Recuerdo que aquí en España se vendió muy bien y estaba siempre en las secciones de "Destacados" de las librerías, pero nunca me había despertado la curiosidad hasta leer tu reseña.

Bam dijo...

Siempre he querido leer este libro! Me llama mucho *w*. Por acá andan haciendo la obra también, haber si lo leo pronto y me animo ir a verla n.n
Besos!

Mientrasleo dijo...

Este no lo he leído, de hecho por algún motivo me inspira rechazo el título y dudo que pudiera acercarme sin prejuuicios
Besos

Bárbara dijo...

Pues ya te había comentado en GR que el perrito en la portada me da pena :'(
Dejando eso a un lado, es un libro que me llama un montón. Me gustan los protagonistas distintos, las historias de personas que no son como la media, los "incomprendidos", y al parecer esta novela cumple con esas cosas. Sobre todo porque a una parte de mí le encanta la psicología, y cuando se junta con la literatura, qué mejor. Así que lo apunto ;)
Una lástima que te spoilearas el que (según yo) es el mejor libro de Sherlock Holmes :P
¡Saludos!

Nube de Frases dijo...

Me gustó, sobretodo los primeros capítulos, pero me esperaba algo más. También me tragué el spoiler de El sabueso de los Baskerville... :( Un saludo.

Carla dijo...

Lo leí hace varios años y todavía conservo un buen recuerdo de él .
Yo también me tragué los spoilers de El sabueso de los Baskerville, pero creo que mi cerebro ya lo ha olvidado, o eso espero...

Un beso.

Tizire dijo...

Me lo han recomendado mucho aunque todavía no le he hecho hueco... Pero no me olvido de él. 1beso!

Arila dijo...

A mí me gustó mucho esta novela, en general me encantan los protagonistas que tienen características especiales como este, que parece que tiene algún tipo de autismo o síndrome de asperger. Y muestra muy bien cómo piensa el personaje.
Yo también me tragué los spoilers pero ya no me acuerdo y no me planteo leer el libro así que no problem xD

Jan Arimany dijo...

Este libro a mí no me gustó. Aprecio la originalidad con la que su autor quiere dotar esta obra, pero acabé cansado del protagonista y narrador.
Besos

Antu dijo...

¡Hola, hola!
Este libro lo tengo pendiente desde hace un porrón de años. Me llama muchísimo la atención, y estoy deseosa de conocer a ese Sheldon Cooper más autista (?) En serio, creo que nunca he leído nada sobre alguien con síndrome de Asperger, y me llama la atención saber algo más respecto al tema.
¡Una lástima que te hayas tragado los spoilers del sabueso! Es un gran libro, como todos los de Holmes. Aun así, te animo a que le des una oportunidad, merece mucho la pena.
¡Un beso! ♥

Antu dijo...

¡Hola, hola!
Este libro lo tengo pendiente desde hace un porrón de años. Me llama muchísimo la atención, y estoy deseosa de conocer a ese Sheldon Cooper más autista (?) En serio, creo que nunca he leído nada sobre alguien con síndrome de Asperger, y me llama la atención saber algo más respecto al tema.
¡Una lástima que te hayas tragado los spoilers del sabueso! Es un gran libro, como todos los de Holmes. Aun así, te animo a que le des una oportunidad, merece mucho la pena.
¡Un beso! ♥

Esperanza Luque dijo...

No es el tipo de historia que leería pero tiene buena pinta.

Besos<33

María Fernanda dijo...

Este libro me daba curiosidad y lo estuve buscando para tener una lectura ligera; pero en mi país no lo he podido encontrar. Qué bueno que lo hayas disfrutado tanto, ¡un beso!

Carm9n dijo...

Me gustó mucho y, como el de Conan Doyle ya lo había leído, no hubo problema en este sentido. ;)
Abrazo,

Anónimo dijo...

Muchas gracias por todo!

Karou! dijo...

Lo quiero leer, hace poco lo empecé a ver por ahí. Y graciaaaaas por el aviso del spoiler, justo estoy pensando leer pronto El sabueso de los Baskerville y es bueno saber esto.
Besos Nina

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia