sábado, 13 de septiembre de 2014

El temor de un hombre sabio (Crónica del asesino de reyes #2) de Patrick Rothfuss

El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss (Crónica del asesino de reyes #2)
Editorial Plaza y Janés ~ 9788401339639

<<Todo hombre sabio teme tres cosas: la tormenta en el mar, una noche sin luna y la ira de un hombre amable>>

El hombre había desaparecido. El mito, no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han econtrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.

Proseguimos con el mito

Ha pasado casi un año desde que leí El nombre del viento, pero digamos la verdad, lo abandoné casi a la mitad durante un mes antes de poder terminarlo. A pesar de ello, compré esta segunda parte en la fiesta del libro el año pasado y siguiendo el precedente, me costó un ojo de la cara. Desde eso, lo tuve paradito en la estantería mucho tiempo hasta que el mes pasado armamos lectura conjunta entre Pablo, Mercy, Sara y yo. La cosa es que no es gratuito que a tres de nosotros nos haya costado casi un mes terminarlo. Ya les iré contando al menos qué me pasó a mi.

Como la mayoría bien saben, El temor de un hombre sabio narra el segundo día en la posada Roca de Guía, donde Kvothe está contando su veradera historia. Algo gordo ha pasado el día anterior (el primer libro) y toda la gente del pueblo y los que visitan la posada están hablando de lo sucedido. Pero la narración de la historia no se interrumpe. En este tomo de la saga Kvothe está en plena adolescencia, seguimos en la universidad y alcanzaremos a conocer los primeros viajes de Kvothe y las aventuras y líos en los que se mete al irse a perseguir el viento.

Vamos a ver si recordamos bien mi reseña de la primera parte, podemos darnos cuenta que tuve varios problemas con El nombre del viento. Se resumían básicamente en el punto de que la historia no consiguió mantener mi atención en toda la lectura, al ser una historia contada desde un sólo punto de vista en su mayoría. Y el problema, para mi desgracia es que repite con esta novela, donde una parte donde la historia cautiva, es dinámica y hasta divertida. Pero se llega una parte donde simplemente no me acaba de atrapar, y si le sumamos las cosas que no me gustaron de la historia, eso justifica que le haya dado solo tres cokys y medio. Pero para hacer más organizadas mis explicaciones, voy a dividirla en dos partes.

Las cosas que me gustaron

1) Historias dentro de la historia y ambientación: Creo que este es un gran punto que enriquece esta saga. Con estas historias se llega a un tercer nivel en la narración y creo que gana muchos puntos. Sobre todo cuando se narran historias como leyendas y cuentos de este mundo ficcional creado por Rothfuss. Y es que hay un par de ellas que son muy bellas. Además de ellos, creo que la descripción está en su justa medida pero no es simple. Creo que representa muy bien las distintas zonas presentadas en la novela, las distintas lenguas y culturas que coexisten. Me gusta esa excelente presentación de ellas.


2) La narración: Como dije en la primer reseña, este libro tiene una prosa muy bella, amena y agradable. Rothfuss es un tipo que es muy talentoso para narrar y lo sabe de sobra, maneja a la perfección las palabras además hay que mencionar el excelente trabajo de la traductora, Gemma Rovira. Es algo que no se puede obviar.

NOTA: Antes de pasar a la parte negativa del libro y básicamente el porqué de la nota, tengo que decir que esta historia es de por sí muy buena y merece el reconocimiento que ha tenido en el mundo literario. Simplemente creo que es mi opinión sobre ella y soy la primera que le apena no encontrarla tan buena como creía.

Las cosas que no me convencieron

Esta parte tiene SPOILERS, porque si ellos no puedo explicar mi decepción.
CUIDADO
Hasta aqui la parte spoileadora. Y no puedo terminar esta reseña sin declarar mi profundo amor por BAST. Mi amado Bast.


Sé que soy la reina de las unpopular opinions, pero no hubo día en que estuviera leyendo este libro y no me preguntara ¡¿PORQUE NO HAY MÁS BAST EN ESTE LIBRO?!. Los que les guste mi adorado chico fata van a antender porqué mi fangirleo, porque en esa parte del 'diente' me morí de amor. Literal. Pero al mismo tiempo me impresionó lo que vi de él. En fin ♥♥♥♥

Para concluir todo este lío que he escrito, puedo concluir una cosa. Esta saga vale mucho la pena, lástima que no cumpla del todo mis expectativas.

26 comentarios:

Memphis dijo...

A mi ese libro me encantó, pero Denna aggg Denna ¡La odio!
un beso

Lexie DiStef dijo...

Al contrario que a ti, a mí El Nombre del Viento me atrapó desde el principio y lo leí en un suspiro. Me lo regaló mi abuelo al poco de publicarse, al igual que El Temor de un Hombre Sabio, el cual me lo regaló el mismo día de su publicación. Sin embargo, aún no he podido leerlo porque no recordaba casi nada del primer libro y quería hacer una relectura, cosa que después de dos años aún no he podido hacer. Para ser sincera, que sea tan gordo me echa para atrás (y eso que nunca me echó para atrás un libro gordo). Y, a pesar de saber que el primero me encantó, tampoco me animo a releerlo, porque tengo muchas lecturas pendientes.

Es cierto que Rothfuss tiene una narrativa excelente. Adoro cómo escribe ese autor, en serio. Es su prosa lo que consigue atraparte en la historia.

He leído muchas opiniones sobre Felurian, pero prefiero no formarme ninguna idea. No leo lo de Ademre porque prefiero no saber nada sobre ello y esperar a leer el libro.

A mí Kvothe también me irrita un poco en su fase adolescente, pero la verdad es que la mayor parte del tiempo lo adoro. Me parece un personaje muy bien construido.

Al igual que tú, tampoco soporto a Denna. No sé qué pinta ._.

BAST ES EL MEJOR PUTO PERSONAJE DE ESTE LIBRO. HE DICHO. ¡Es amooor, por favor!

Y eso :3 Besitos :)

Penélope dijo...

Yo sinceramente también opino en parte como tú.
A mí El nombre del viento me gustó mucho, mucho más que El temor de un hombre sabio. No sé a mí me parece que hay bastante de relleno A PESAR de que la pluma de Patrick es maravillosa.
Pero por ejemplo a mí me gustaron más las partes de la Universidad que cuando se va de ella... :S sí, vale, averigua un montón de cosas y aprende mucho pero lo de Felurian xD pues como que no me gustó mucho la verdad... y Denna más de lo mismo, NO ENTIENDO por qué siempre tiene que haber un puñetero romance en todos los libros. Denna es una persona muy fría y me cuesta simpatizar con ella. Pero, en fin habrá que esperar (mil años) a que saquen el tercero.


Besos!

Bam dijo...

Yo tengo muchas ganas de empezar a leer estos libros n.n
Besos!

Shiane dijo...

Lei la primera parte hace nada y la verdad es que la disfruté mucho, a pesar de ser un libro tan gordito no se me hizo pesada. Espero poder leer la segunda parte antes de terminar el año porque le tengo ganas. Una pena que no hayas podido disfrutarla tanto.

Un besito.

Bárbara dijo...

Primero tengo que declarar mi amor incondicional por Bast <3333
Dicho esto, comentaré que me encantó 'El nombre del viento'. Que a pesar de sus detalles (aka Denna) me gustó todo lo que leí, y que la pluma de Rothfuss me enamoró.
Ahora bien, ya sabes que estoy leyendo la continuación, y en las 250 páginas que llevo no ocurre demasiado. Me sorprende como el autor puede escribir y escribir y escribir sin contarte nada en absoluto xD Tiene el don de la palabra, really.
Así que ya veremos qué ocurrirá. Me salté la parte con spoilers de la reseña, por supuesto, pero creo que volveré cuando lo haya acabado... o te acosaré por twitter con mis opiniones :P
¡Saludos!

Dess dijo...

Mi triste historia es que tengo este libro en la estantería pero todavía no lo puedo leer ya que el primero no está aún en mis manos T.T
qué pena que no te haya gustado taanto u.u ¡con lo pesado que es!

Nicis dijo...

Mi triste historia es que soy pobre y no he podido comprar estos libros :C jajajaja

Leí la reseña (la parte sin spoilers, por supuesto) y mis ganas de leerlo siguen ahí, aunque honestamente me da miedo que me vaya a pasar un mes leyéndolo cuando al fin lo consiga y eso me termine agotando.

Igual tendré que ver cómo lo hago para conseguirlo y poder ver quién es ese Bast a quien tanto fangirleas :D

María Fernanda dijo...

Estos libros me los imagino mucho en plan de aventura/fantasía y cuando he leído la palabra universidad me he descolocado y imagino a algo así como un hobbit en medio de una universidad muy gringa, mal todos los esquemas mentales que tengo. Pero en fin jajaja, había leído solo reseñas buenas de este libro y me ha gustado encontrar opiniones diferentes, suelo confiar más en ellas. Mereces un aplauso por no haber abandonado semejante toncho que no te estaba encantando, y otro aplauso para tu espalda.

Neikel dijo...

Yo es que me releí el nombre del viento antes de leer El temor de un hombre sabio, entonces ya a mitad del segundo libro tuve sobresaturación de la historia xD
Coincido contigo en Denna, esa chica no me.. no xD luego Bast sí es interesante sí y sobre la parte de Felurian pienso lo mismo o lo de las preguntas sin resolver. Pero esperemos al tercer libro a ver como lo resuelve todo sin ser demasiado precipitado ni rápido ni mal contado y a prisa (porque me ha pasado con muchos, muchos libros y lo odio) Y lo más interesante, ¿qué va a pasar cuando lleguen a la historia actual? me muero *.* P.D: Rothfuss es mi autor favorito xD

Estefanía dijo...

El temor de un hombre sabio es mi lectura actual, y por ahora me está gustando mucho. Aunque no te guste del todo, es lo que dices: es una saga que merece la pena.
¡Un beso!

Isa-janis dijo...

BAST FOR PRESIDENT
(Perdona, tenía que decirlo xDDD)

A ver, centrémonos, que pienso en Bast y se me va la cabeza (sí, es mi personaje preferido también y también creo que tiene muy poca representación en este segundo libro).

Estoy de acuerdo contigo en que Rothfuss no está cerrando ninguna trama y sigo pensando como lo hará en un libro (que seguramente acaben siendo dos, sino no lo entiendo) para desvelar todos los cabos sueltos que está dejando. Aunque empiezo a sospechar que habrá muchos cabos que dejará sin desvelar, como si el propio Kvothe no los supiera.

En cambio, a mi sí me gustó toda la parte de Felurian, me pareció interesante y sobretodo el Caeth tiene pinta de ser un acontecimiento muy importante y uno que me dejó con los pelos de gallina. Yo me aburrí un poco con toda la búsqueda por el bosque, aunque sirvió también para conocer a los personajes.

Todo el rollo de Kvothe, que las mata callando (xD) después de Felurian tampoco me convenció mucho, aunque es verdad que el Kvothe maduro de la posada tiene mucho más feeling que el que nos describe en su historia.

Aún así, no me cuesta mucho leerme estos libros, quizá porque me encanta como están escritos y me fascina la historia, pero no sé, me la leo volando. Espero que salga ya el último de una vez e.e

¡Un beso!

Tizire dijo...

Yo no sé qué pensar de este libro: la mayoría de reseñas que he leído me desaconsejan esta saga, pero cada vez me llama más la atención, y más ahora que he terminado Canción de Hielo y Fuego y no sé cuándo se publicará el próximo!!! En fin, no creo que lo lea en breve, pero le acabaré dando una oportunidad. 1beso!

Mike Lightwood dijo...

Siempre hace falta más Bast. Es un hecho.
Por cierto, te quiero mucho por haber mencionado el trabajo de la traductora.

Esther dijo...

¡Hola!
He leído el primero y me encantó y estoy deseando leer este por saber más de Kvothe :3

Un beso!

Andrea dijo...

Necesito leerlo pero quiero esperarme al tercero para leer todos juntos.
Aunque es una espera mortal, lo sé.

abrazos ( de oso )

Pingüina fría dijo...

Hola!
El año pasado empecé este libro y aún no lo he acabado, me he quedado por la página 800. Me estaba gustando mucho, pero estaba trabajando y tenía muy pocas ganas de leer y lo fui posponiendo y posponiendo y aún no lo he terminado.
Ya voy a esperar a que haya fecha de salida, como mínimo, del tercero.
Un saludo ^^

Mientrasleo dijo...

Me gusta como escribe este hombre, aunque es cierto que tras leer este libro mi mayor duda fue sobre el siguiente. Apenas pasa nada de lo que iba a pasar y mira la extensión!
Miedo me da...
Besos

Arila dijo...

Estoy de acuerdo en que realmente la historia de los chandrian no avanza y que quedan muchos cabos por cerrar en el último libro, a ver qué tal. Pero el caso es que me encanta el mundo que ha creado el autor, la prosa, sus personajes... A mí no me aburrió en ningún momento, aunque la historia de Felurian creo que debería haber sido un pelín más corta, pero aún así.
Un beso!

Michelle__Mouse dijo...

Nina, querida, he flipado con tu reseña XD

Nuestras opiniones sobre el libro no pueden ser más dispares pero al mismo tiempo tengo que darte la razón en muchos de tus "peros".

Kvothe es un personaje que encanta o que odias; mientras que Kote te envuelve en su misterio, te enreda en su historia y no te suelta hasta que te haz enamorado.

Yo estoy enamorada de Kvothe, ya lo sabes XD; sí, es un chico arrogante en exceso, que muchas veces la caga por querer hacer más, que sale con unos comentarios y unas paradas que nada que ver... Pero es ver a Kote, un contenedor de misterio, tristeza y desinterés por la música que tanto amaba en antaño; y es dejar pasar todos estos defectos del joven Kvothe y querer descubrir por qué terminó siendo Kote... Es enamorarme de la forma más impredecible y pura posible.

Pero, dejando de lado mi fangirleo con el protagonista XD, tengo que admitir que el libro no responde muchas preguntas ¡Eso frustra de que manera! Y más si te pones a pensar en que las preguntas que planteó Rothfuss en su primera novela fueron miles, y si le sumas las otras tantas de este segundo libro; eso te pone a pensar si será capaz de resolverlo todo en el tercer libro o si las resolverá alguna vez. Espero que en la historia corta de Bast y el "spin-off" de Auri que sale en Octubre, se resuelva una que otra duda con respecto a estos personajes.

Denna. Denna es un punto y aparte, esa mujer debería dejar de una vez sus juegos, a veces me parece que sólo está en la historia para meter romance, porque nada más hace esa mujer.

Y con respecto a los altibajos, bueno, es un libro bastante extenso, es normal que los tenga; pero debo darte la razón sobre la parte de Felurian, que escenas más aburridas y planas -___-

Espero que el tercer libro no se demore mucho, y que no cueste mucho, sea dicho de paso.

Me gustan mucho tus reseñas, así no concordemos en muchas XD.

Besos.

P.D: Bast puede ser tuyo, pero Kvothe es mío. Deberíamos secuestrarlos, amordazarlos y esconderlos para fangirleo personal XD

Lesincele dijo...

Tengo el primero en casa pero aun no lo he leído, soy un desastre jaja
Un beso!

Eva dijo...

Leí El nombre del viento hace bastante, más de un año ya, y aún no me he puesto con este porque esperaba a que se publicara el tercero.

Aún así he leído tu reseña (sin los spoilers, obviamente XD) y coincido contigo: Bast es amor. Me enamoró el personaje aunque en el primero salga tan poquito. >.<

A Denna (o como se llame esta mujer, que cambia más de nombre que de ropa interior) no la soporté. Quizás porque vi como Kvothe pierde el culo por ella o yoquesé que, pero no me gustó NADA. Ni como personaje ni como persona.

Espero no tardar mucho en leer este segundo libro y que no me decepcione, ya que el primero me requetencantó. (:

Besitos <3

Karou! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Karou! dijo...

Ay señor, lo que nos divertimos el mes que pasamos leyendo esto xDDD NO.
A ver, a mi al inicio me estaba gustando incluso más que El nombre del viento y eso que aquel me encantó.
Pero luego hay como 600 páginas de relleno que si no hubiese sido por la prosa, por los interludios, POR BAST o por las partes donde hay un poco de información, seguro lo hubiese tirado por la ventana xDDD
Y lo que realmente me molestó es lo que dices en el punto 6 de los spoilers, yo quería, DESEABA, ESPERABA información.
Pero en fin, a ver cuando esl señor Patt publica el tercero y armamos otra lectura conjunta ♥

Jan Arimany dijo...

Estoy de acuerdo en gran parte de lo que mencionas en la reseña, excepto en lo de Denna, que fue un personaje que me enamoró precisamente por no caer en ningún estereotipo.
Besos Nina :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos por pasar ^W^ y por los fangirleos a Bast!

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia