viernes, 4 de julio de 2014

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury

Fahrenheit 451 de Ray Bradbury
Editorial Debolsillo ~ 9786073107372

Fahrenheit 451 cuenta la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos al quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...

No hay que pensar

Ray Bradbury ya es un conocido en mi estantería. El año pasado brujeando en la bibilioteca pude leer esta misma historia pero en una versión cómic, bastante bien adaptada a mi parecer ahora que leo la historia original. Además, lei un excelente libro como Crónicas marcianas y me enamoré de la prosa del autor y de la profundidad de sus historias y lo únicas que me parecieron. Ahora, leo su historia más conocida, y no he quedado nada, pero nada decepcionada.

Esta historia es claramente una distopía. Una distopía publicada en los años 50 que años después sería tan real, si hablamos de los televisores en la pared (los plasma actuales) y el aparatito que inventa el señor Norman (ya sabrán cual es, pero existe en la actualidad). Una historia que nos muestra un mundo que ha avanzado hasta un punto que ya no es necesario pensar. Porque pensar es igual a la infelicidad. Si piensas, eres peligroso. Todo es corriendo, como conducir en las calles y con publicidades tan largas para que puedas captar un poco de ellas. El que camina por las calles es raro y hay que eliminarlo. En este mundo donde no se piensa y los medios de comunicación ya no aportaban nada, progresivamente se fueron prohibiendo los libros, porque pensar es infelicidad. Entonces con el tiempo los bomberos, que antes apagaban incendios se dedicaron a una nueva profesion: quemar libros.

Entonces nuestro protagonista es Guy Montag, un bombero de 30 años que adora quemar libros. Hasta que un día se topa con Clarrise, una jovencita que le abriría los ojos. Y ahí me puedo quedar. Esta historia es corta, muy corta. La edición tiene 176 páginas pero la letra es pequeña, así que es mucho más largo de lo que parece. Y lo mejor es que llegamos a conocer el mundo que recrea el autor. Como me ha gustado esta historia desde que la conocí. Porque es una de las mejores distopías que he leído (al lado de El cuento de la criada), porque están tan bien narradas y explicadas que es inevitable que te parezca que podrían ser reales en algún punto. Sobre todo sobre lo que la humanidad ha estado convirtiéndose en los últimos tiempos.

Ray Bradbury hace uso de una prosa sencilla y evocadora, donde nos cuenta como el mundo se olvidó de leer y se encarga de suprimir a los elementos que perturban su estrado perfecto. Sé que la explicación puede ser un poco difusa a ratos y las escenas no tienen muy diferenciados los flashbacks al pasado, pero a mi no me ha molestado en absoluto. Ahora, leyendo la prosa del autor veo que es bastante diferente a la de Cronicas Marcianas, y es mucho más enrevesada. Igualmente creo que es una historia que impresiona de alguna manera, sobre todo con las escenas con el perro mecánico (el horror) y varias de ellas bastante duras. El final es esperanzador y por eso no me cansaré de recomendarlo, porque creo que Ray Bradbury logró reflejar rasgos de nuestro presente en una novela que fue escrita hace 61 años.

25 comentarios:

Clara C. L. dijo...

Este libro, el primero y por ahora único que he leído del autor, me dejó completamente noqueada, tanto por la abundancia de frases memorables como por su rabiosa actualidad, pese a, como dices, haberse escrito hace más de medio siglo. Como siempre, estupenda reseña, ¡a ver si me animo con algo más de Bradbury! ¡Besos!

Tomás Rivera dijo...

Este libro es magnífico, las distopías de Ray Bradbury siempre fascinan por su tratamiento de la deshumanización y de la impersonalización.

Recomiendo la película de François Truffaut, es genial, con esa arquitectura brutalista, rodada en barrios reales del extrarradio parisino, diseñados por el infame Le Corbusier :D

Bárbara dijo...

Pues necesito leerlo. Si es la mitad de fantástico que '1984' y 'Un mundo feliz', quedaré fascinada. Me encantan las distopías, y estas clásicas le dan mil patadas a las juveniles actuales. Eso sí, da un poco de miedo ver cómo estos autores, con más de 50 años, se adelantaron a su tiempo y fueron capaces de visualizar el futuro.
Seguramente lo degustaré pronto.
¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola.

Amo este libro, lo leí este año mismo y me encanto.Es la primera vez que leo a este autor, y tengo que leer algo mas de el, empezare por Crónicas marcianas, que pinta muy bien.

un beso

Isabel dijo...

Tomo nota, tenia interés en él, pero ahora ya no dudo. A ver si encuentro alguna edición de segunda mano y con carisma que es el formatoen el que me gusta tener este tipo de libros.

Mary.- dijo...

Es uno de los clásicos que quiero leer este año.

¡un saludo y nos leemos!

Bam dijo...

Recientemente he visto que enseñan este libro y lo pintan muy bien, y ahora con tu reseña confirmo que necesito leer este libro n.n
Besos!

Anónimo dijo...

Shame on me! Este lleva un montón de tiempo colgado en mi TR-list XD
Qué bueno que lo disfrutaste ¡Gracias por la reseña! ;)

xoxo

Elle. dijo...

He leído muchas criticas buenas acerca de este libro y me llama mucho, espero leerlo pronto :)

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Tengo re pendiente a Bradbury!
Quiero leer Las crónicas marcianas y Farenheit. Y supongo que después seguiré indagando en sus libros.
Espero poder arañar uno de sus libros pronto.

Que andes bien.

Michelle__Mouse dijo...

De Bradbury sólo tengo Crónicas Marcianas y siempre pospongo el día de leerlo, sé que algún día lo haré, porque me llama mucho este autor (sobretodo por esta obra que reseñas) pero no siento que sea el momento adecuado...
En fin, gracias por la reseña, intentaré dejar de procrastinar con este autor :D

Unknown dijo...

¡! Lo tuve hoy en mis manos en la librería y no sé por qué no atine a comprarlo, ¡oh que rabia! Es que no estaba segura, pero tu reseña me ha conseguido, cuando vuelva a tener la oportunidad, no dudaré

Karou! dijo...

Me gustó muchísimo y me dejó en shock. La prosa me confundía a ratos, es extraña pero me ha gustado. Le da un toque bastante poético y se visualiza un poco de locura por parte del autor y protagonistas.
Un gran libro, ahora quiero leer Crónicas marcianas :D

Lesincele dijo...

Le tengo muchísimas ganas a ver si saco tiempo y la adelanto.
Un beso!

Tizire dijo...

Lo leí hace muchos años y me gustó mucho: creo que es uno de esos libros que hay que leer sí o sí. 1beso!

Patri dijo...

Este es uno de esos libros que siempre he querido leer, pero entre una cosa y otra lo voy dejando. A ver si me animo.

Un beso!

Shine dijo...

Tiene buena pinta *-* me encantan las distopías y esta parece muy curiosa ^^
besitos, pásate ;)

Dess dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro libro y de hecho al parecer este año me toca leerlo para alguna de mis clases :)

Mientrasleo dijo...

No solo me encanta este libro sino que tengo además la película,que tiene una estética desfasada, lo sé, pero me gusta
Besos

Jessie Carstairs dijo...

Hola Nina :)
Desde el primer momento que escuche hablar de él llamo mucho mi atención, el hecho de que los bomberos provocaran los incendios en vez de a pagarlos era muy curiosa, especialmente por que lo hacía con los libros, todo un pecado, y grata fue mi sorpresa al encontrarme una historia tan interesante, me gustó mucho la forma de escribir del autor pero sobre todo la reflexiones del protagonista :O me alegra que lo hayas disfrutado ^^
besoss

Claudia S. dijo...

Tengo este libro en mi eterna lista de pendientes, es un autor del cual he escuchado cosas maravillosas no solo de esta, sino también de sus demás obras. Espero hacerme con alguna de ellas pronto :3
Besos!

Saru dijo...

Es justo el que me falta por leer de la triada distópica, tengo que cogerlo ya >_<

¡Besos!

Alexis Steven dijo...

Eso es lo que se me hace más que genial, que refleje algo que estamos pasando aún cuando se publicó hace muchísimo. No lo digo porque lo haya leído, sino porque muchos lo dicen, y es lo que más me hace querer leerlo. Espero que sea pronto.

Anónimo dijo...

GRACIAS A TODOS POR PASAR!

MenteLectora dijo...

Tengo ganas de leerlo, como tantos otras. Lo que más me llama la atención es lo actual que es, habiéndose escrito hace tanto. Lo apunté hace bastante, pero aún no le he dado su momento. Llegará.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia