sábado, 3 de mayo de 2014

Insurgente (Divergente #2) de Veronica Roth

Insurgente (Divergente #2) de Veronica Roth
Editorial Molino ~ 9788427203181

*Pequeños spoilers de Divergente en la sinopsis* Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Ahi va la terquedad

"Fans de esta saga temed"

Recuerdan cuando hace mucho tiempo me dejé llevar por las buenas críticas de una saga distópica juvenil. La que actualmente está en cines si. Pero había una minoría que no le había gustado el libro y yo decidí saltar al río porque seguramente podría ser una lectura más o menos decente. 

Ni Lockhart logrará que olvide esta experiencia

Y fue como si me aplastara un tren... ese que pasa por la ciudad de Chicago sin orden ni concierto. El libro resultó ser un completo truño aunque era entretenido, y es bien rarito al que no lo convence su apabullante éxito. Pero hay rarillos medio ovnis a los que no nos convenció. Y aquí vengo yo, que no doy puntada sin dedal, porque decidí que leería el resto de la saga a ver si el grandísimo éxito era realmente justificado. Pero son todo señales de humo. Como se dice: it's a trap.

O sea, Insurgente resultó ser un 0,1 mejor escrito que Divergente pero peor hecho y más caótico.

Primeras consideraciones (lo que hay que saber)

Este libro empieza inmediatamente donde termino Divergente, y no sé si es bueno o si es bastante malo. ¿Recuerdan que mencioné lo mucho que me había irritado este mundo distópico y poco explicado y pobremente construido que estaba? Entonces supongo que la autora decidió tomar esta segunda parte para intentar explicar realmente cómo estaba construido su mundo y no dejar al lector con una cara de pokerface tan épica.

El lío es que ha salido no muy bien parada. Porque el resultado no es muy bueno si intentas profundizar en la trama y los personajes, pero no te va a funcionar que llenes absolutamente todo de acción a tomasaco.


CHIGAGO TRIPS PRESENTA:

 Da Faction Tour:
Pasea por las facciones no sin que te llenen de balazos

La estrategia de este libro es conocer a esas facciones de las que no teníamos mucha idea en el primer libro. Déjenme reciclar la imagen de la primera reseña:


Y creo que no cambió mucho mi idea de lo que podemos ver de cada una. Los de Verdad resultan ser unos florecillas irritantes detectores de mentiras que le inyectan cosas a la gente para que sea honesta. Los cordiales viven entre arbolillos, cultivan comida y tienen la onda hippie. Y los de Erudición tienen el horrible estereotipo gafapasta, adoran los computadores y van de sabihondos todo el tiempo. Arg.

Y poco más de ellas. No es que sepamos realmente lo que es cada una en profundidad, están ahí y ya. Ah y lo de los colores. Cada facción tiene unos colores diferenciados para vestir. Me provocaba mucha risa ponerlos juntos y que quedaran casi como la bandera de mi país con asta y todo....

Correr y ser irritantes

Da Trama:
Enredar el hilo y luego ahogarse con él

Como decía arriba, si pudiera definir este libro en una palabra sería CAÓTICO. Cuando una dice que el libro no da respiro para el lector ESTO ES ASÍ. Es como un revuelto de acción y partes de diálogo o de mirarse el ombligo, como un claro en un bosque: te relajas un momento hasta que te cae una panda de lobos o de arqueros asesinos. Este libro es así. Empieza con algo de relajo paseando por una facción y a las veinte páginas ya están lloviendo cristales y gente corriendo por todas partes.

Si, esa es la apuesta del libro. Porque mis queridos lectores, pasado menos de un mes de leído ya se me ha olvidado la mitad de lo que sucede en él. Porque en menos de 500 páginas pasan tantísimas peleas, caminatas, planes de guerra, torturas, correrías y demás cosas que es realmente imposible acordarse de todo. La trama tiende muchas trampas pero sabes que no pasará de ahí, solo muchas muertes de personajes irrelevantes. Además, creo que todo es bastante conveniente en la trama, o sea que alguien está en peligro y siempre alguien llega y le salva.

Se supone que hay una rebelión """"""se supone""""""". Entonces si la trama (y no las facciones) era el instrumento para explicar lo que es realmente este mundo también cojea bastante. Creo que la explicación de la divergencia es bastante pobre y hay cosas demasiados gratuitas. Además se van plantando unas semillitas que uno cree que se irán resolviendo durante el libro, PERO NO *risa resoplona* jamás las aclaran bien. Nos dejan a todos con miles de dudas y no se toma realmente el tiempo para dejarte bien claras las cosas. Como decía la otra vez, odio que me quieran engañar cuando me huelo las cosas a 500 kilómetros de distancia.

Entonces es cuando yo digo que dejan la profundización del mundo y de los personajes bajo las piedras del río por apostar por una trama caótica...


Se supone que en este libro descubriríamos realmente el plan de ustedes ya saben quién. Pero nada más lejos de la realidad. Sigo pensando que el punto de vista en primera persona es una falla en este tipo de historias y es muy conveniente para dejar las supuestas fantásticas dudas para que los golpes de efecto sean más volteacabezas. Pero no. Termina siendo más una sucesión de giros que te veías venir y otros que no dan mucho de sí por lo convenientes que son siempre. Pero hablemos un poco de lo más importante de estos libros en general...

¿Can't we just talk about Tris? (parte 2)


Se sabe que la protagonista de estos libros es Tris. Tris y solo Tris. Los demás personajes quedan bastante relegados a segundo plano porque la señorita es tan brillante que ella es el centro de todo. Y en este libro es mucho más claro. Si recuerdan afirmé que no me había gustado nada por ser un personaje completamente caótico y odioso, en este libro SE SUPERA ¡¿es eso posible?! Si, se puede llevar mi fastidio por ella a niveles más estratosféricos.

Por razones que no diré, Tris está deprimida y ya no quiere vivir. Y con cierta razón. Pero sigo pensando que su 'desarrollo' como personaje se lleva mal. Si has pasado por cosas tan gordas, deberías sentar cabeza y pensar un poco más en lo que haces. No lo es tanto por la forma de llevar la tristeza sino lo que hace por eso. Si la intención era darle complejidad y mostrarla como un personaje complejo en un momento duro pues sigo pensando que no se logra. 

Tris es una intensa hija del drama.
 A Tris le encanta ser una mártir y no piensa mucho en lo que hace.

A Tris no le importa el resto del mundo, sigue siendo odiosa y egoísta aparte de que no piensa bien esa cabecita divergente. O sea, es impresionantemente impulsiva y tiene un importante problema de mitomanía. Además es bastante cobarde y no afronta las cosas que hace y de las que es responsable...


Y su relación con Tobías (aka Cuatro) es aún más extraña. Realmente este libro era Besuqueo > Pelea > Besuqueo > Pelea y demás. Tris es tan egoísta que realmente uno cree que Cuatro no es tan importante para ella. Lo único bueno del asunto con ellos es que tienen sus problemas y sus diferencias, algo que es normal en una pareja porque no todo es perfección y pastel con el amor. Pero llegamos a un punto donde parece que las peleas y discusiones están por estar.

Como se podrán imaginar este libro también tiene muchas muertes justificadas, cosa que no cambia del primero y muchos balazos. Pobres personajes que mueren y no te importan mucho sus muertes. El resto de los personajes están ahí y no se profundiza mucho en ellos. Incluso Cuatro es más secundario que otra cosa. Algunos tiene algo más de protagonismo en ciertas partes pero sigue siendo apabullados por el protagonismo de Tris, no tienen una verdadera importancia. Porque si se las dieran seguro mejoraría el libro...

Da Final....
Nada nuevo bajo el sol

Como podrán pensar si el libro es caótico lo es hasta el final. Porque esa es la apuesta. Entonces en las últimas páginas intenta una vuelta de tuerca y no me logra sorprender demasiado porque me la olía desde mucho antes. Y claro señores, hay un cliffhanger enorme. No resuelve muchas dudas de la trama, solo una o dos cosas y el resto que seda para el tercer libro. Eso es algo que odio en los libros y es típico de las segundas partes de novelas.


Como ya he dicho, hay muchísimas cosas que no me gustan de esta saga. Sigo pensando que Tris es una superheroína hija del drama que corre sin cansarse, su sangre es infinita y llora mucho pero luego se le olvida. Al menos si empiezas un libro lo terminas rápido porque no hay tiempo para aburrirse ni pensar mucho. 


Si, leeré Allegiant (me niego a decirle Leal). Porque ya la empecé y la pienso terminar, porque supongo que no puede sino empeorar.

29 comentarios:

Bam dijo...

No he leído Insurgente, auque ahí lo tengo arrumbado, el primer libro igual se me hizo que faltaba información y era un tanto contradictorio. Pero voy a continuar la saga para ver, espero me guste un poco más n.n
Gracias por la reseña! me encanta el acompañamiento de los gifs con tus pensamientos lo hace muy divertido n.n
Besis!

Estefanía Soto dijo...

¡Hola!

Divergente fue un libro que devoré en menos de un día, pero no puedo recordar mi experiencia con Insurgente, ni la trama del libro. Sólo sé que llegué a disfrutarlo, porque ansié que saliera Allegiant. Me tocará volver a cogerlo, para recordar de qué iba.

Un abrazo :)

Dess dijo...

Yo no pienso leer este libro xD lo intenté pero me aburrió un montón y lo abandoné a los 5 capítulos:/
Besoos!♥

Unknown dijo...

Al fin encuentro a alguien que concuerda conmigo!. Leí Insurgente el año pasado y lo único que recuerdo es que no me gustó mucho, que quería ver que onda con Tobías, quería que Tris se fuera a contar ovejas por ahí y me dejarme ver realmente que esta pasando en todo ese mundo.
Allegiant ya salió hace tiempo y todavía no me he dignado a leerlo, pero me da curiosidad por que a los fans de la trilogía no les gustó o algo así y tal vez a mi si me agrade muahahaha

AngieRomina dijo...

Jaajajjajaja se nota que no te ha gustado nada el libro! Niña que a mi me ha pasado lo mismo, pero más que nada ha sido por el complejo de héroe que tiene Tris y que se vuelve irritante. Aún así Divergente es un libro que me gustó muchísimo, pero me pregunto y será porque lo leí hace un montón de tiempo, cuando muy poca gente lo conocía y no estaban las expectativas tan altas!
Espero que tengas mejores lecturas,
Saludos!!

SantitAh dijo...

Hola Nina!
Extrañaba leer tus reseñas. Amé la foto de Lockhart y el gif de Bronn y Tyrion ♥
Y en cuanto al libro. Creo que hasta ahora sos la única que me hace dudar de leer esta saga. Pero como soy curiosa lo más probable es que la empiece para ver qué onda. Por lo que veo con tus reseñas es bastante parecido a los Cazadores de Sombras. Así que ya veremos.

Que andes bien-.

Michelle__Mouse dijo...

Lo dicho, no me pierdo de nada con esta saga... Y con esta reseña por fin he decidido no seguir con la saga y darle a mi ejemplar de Divergente un mejor lugar.
Tris es bastante molesta, el mundo no tiene ni pies ni cabeza y así como se lee de rápido, se olvida.
Espero tu travesía por Allegiant, que bien pudieron dejarlo así porque Leal es un nombre que no pega, sea un poco mejor.
Nina, ¡fighthing! >____<
¡Besos!

Agus Fuente dijo...

Del único que puedo decir que disfruté mucho fue con Divergente. Insurgente para mí fue muy lento y Allegiante me pareció tan... sin palabras. No puedo decir cuán lastimada estoy con el final y me sacó de muchas expectativas buenas que tenía sobre la trilogía.
Un besote, nos leemos.

Kalam dijo...

Soy fan de tu reseña. Este libro es un bodrio. Es sólo letras juntas, sin sentido. Recuerdo que terminé de leerlo con una sensación de "¿pero qué ha pasado?".

Ya verás el tercero... Yo voy casi a mitad y no sigo leyendo porque se me muere una neurona cada vez que lo intento (bueno, unas fiestas que le hice al libro cuando te explican por fin de qué iba el rollo de las facciones... iba a comprar fuegos artificiales y todo, para quemar el libro).

Meli ^^ dijo...

Masoquismo puro lo tuyo, Nina! jaja

Yo ni loca pierdo el tiempo leyendo algo que no me gusta, hay demasiados libros buenos en el mundo esperando ser leídos.

Las bases y porqués de la sociedad no te la explican hasta Allegiant, son la columna vertebral de la trama.

A mí me gustó la trilogía, pero Allegiant me pareció el más aburrido y mal escrito de los libros (porque lo narran Tris y Vuatro y está muy mal hecho), vete preparando :P

Rebeca Favila dijo...

Adore tu reseña, todas tus expresiones :D
La verdad es que tienes razón en bastantes cosas, no soy fan de esta saga, no me agrado del todo :P
Saludos Infinitos.

Sabinela dijo...

Buenas! aunque el primero no me desagradó tampoco me maravilló como a muchos otros. Empecé a leer Insurgente y la verdad es que lo he dejado a medias porque se me hacía muy pesado. De todos modos iré a ver la película al cine a ver qué tal...

Antu dijo...

Si pudiera, me casaría con esta reseña. Tienes mucha razón en todo lo que dices, y eso que yo no he leído esta segunda parte. Pero es que, según lo que comentas, esta parece más de lo mismo con respecto a Divergente.
Yo no pasaré de la primera parte debido a que no fui capaz de terminarla. Hasta la fecha, pensaba que la protagonista más odiosa que uno se podía encontrar en la literatura juvenil era Clary Fray. Qué equivocada estaba –aunque la pelirroja también es imbécil, desde mi punto de vista-.
Espero que Allegiant te guste un poco más, porque si no, sería una decepción continua y una pérdida de tiempo importante.
¡Un beso!

Lau Rhead dijo...

Hola! De momento no he leído nada porque el género no me acaba de gustar pero vistas las reseñas y la adaptación cinematográfica a lo mejor no tardo en leer el primero de la saga. Gracias por la reseña, besos!

Memphis dijo...

A mi la trilogía me gustó pero no fue tan oooo como pensé. Yo creo que tu si vas a disfrutar con él final final, ya quiero ver tu reacción.
Y en el tercero ya cuentan más de ese mundo y de los Divergentes.
un beso

Isabel dijo...

pues tenía muchas ganas de leer esta saga pero me has dejado poco chafada de todas maneras creo que sí que la leere.besos.

pazxx dijo...

Todo empeora con Allegiant (me niego a llamarle Leal también), está peor narrado y sentí que no justificó nada, que las cosas importantes antes ahora eran relegadas y no profundizaban en ellas cuando se podía sacar provecho, eso sí, a mi si me gustó la Saga, al menos el primer libro.

Anónimo dijo...

A mi no me gusto, me aburrí bastante hay demasiada acción.Pero eso si a mi el primer si que me gusto.



un beso

Lesincele dijo...

No la he leído porque voy a leer la trilogía en breves y seguro que me acuerdo de los detalles y me influyes jajaja pero que rabia que seguro que es divertida la reseña, en cuanto lo lea me paso por aquí!
Un beso!

Karou! dijo...

¿Pero no te gustó ni tantito? xDDDD
Yo como ya ni recuerdo bien que es lo que pasa, sólo el absurdo final xD
Esos gif me matan de risa xD

Anónimo dijo...

Ains~♥, como me enamoran tus reseñas troll =3. La verdad es que tengo Allegiant pendiente, ¡pero no recuerdo es NADA 'e nah! Sólo que hay un chico con nombre de número y gente dividida en grupos. MMM.

¡Gracias por la reseña! <3

Mientrasleo dijo...

Con el entusiasmo que despertó divergente luego la gente se ha ido quedando en el camino (yo la primera).
Sin prisa
Besos

Miss_Cultura dijo...

Mi querida Nina eres la leche, me encantas <3 yo leí el primero, ni fu ni fa...no me pareció gran cosa, paso ni pena ni gloria por mi estanteria, asi que ni he leido el segundo ni quiero leer la tercera parte :(

besos

Anónimo dijo...

Gracias por pasar a todos :P :P

Anónimo dijo...

Gracias por pasar a todos :P :P

Lúa dijo...

No he leído esta trilogía aunque tengo ganas por que siempre he visto buenas críticas. Espero leerlo de mi propia mano haber que tal :3 Un besin! Me quedo por aquí :D

Tomás Rivera dijo...

Lo que me he reído con la reseña. No leí la saga y tampoco entra en mis planes, pero quería saber de qué trataba y por qué todo el mundo hablaba de ella, y creo que ya tengo una idea :D

Neikel dijo...

Madre mia, me gustó Divergente, pero este libro ha sido UNA PUTA TORTURA. No aguanto a Tris, de hecho Christina es mil veces mejor!!! Cuatro... un par d hostias también le daba y bueno, el final, como bien has dicho, ha sido... penoso. Iba a por Leal ahora mismo, pero lo dejaré para después de Recuerda que me quieres y darme el gustazo de disfrutar de una buena historia. Adoro tus reseñas ^3^ sigue asi!!

Diana Btf dijo...

Yo desde que lo empecé, pensé que sencillamente este libro escrito por un colombiano, sería una historia más de guerrilla y violencia. Yo lo leí como en tres meses, fue súper cansón, esas escenas de bala y tiroteo y oh si yo soy el blanco matenme, me desesperaban de una manera terrible. En su intento de sacrificarse pasaba por inútil y tonta. Sin mencionar que yo no sé de donde sale la relación de tris y cuatro, cuando el le dice si sigues así terminamos, yo quedé como omg cuando empezaron? Es como si me gustas, te besé unas veces, ahora somos novios. What?
También me parece que está muy sobrevalorado y es de esos libros que ya dan fastidió terminar por toda la publicidad que le han dado con la película u muchas locas y obsesivas fans que lo tienen en un pedestal. Ojalá leal mejore, aunque lo deje tirado en la página 50.

Copyright © Rapsodia Literaria. Diseño de Nina Rapsodia